Ventajas/desventajas de logotipo blanco y negro
Queria saber que opinais sobre diseñar un logotipo con solo tinta negra.
¿Pensais que puede dar libertad en el futuro para diseñar o realizar creatividades sin estar limitados por un color corporativo?
En general, ¿os disgusta la ausencia de color?
¿Bajo que defensa justificais un logotipo en blanco y negro?
¿Aceptarias como valida una imagen corporativa que en un momento dado cambia de color?
¿Hasta que punto un color corporativo limita nuestra creatividad o nuestra ideas cuando creamos?
en fin, ahi queda eso
EDITO:
Se que muchisimos logos son en negro y punto, no es nada nuevo pero proponia este hilo porque me interesan vuestras argumentaciones al respecto.
San Meister, dame una clasecita, de buen rollo
Un saludo!
einstein Mod
No confundir el diseño del logotipo con la diversidad cromática. Ver un logotipo "en negro" ayuda a ver si el concepto tiene lo que buscamos: claridad, fuerza, impacto, etc. Luego, podemos aplicrles distintas combinaciones de colores, y posiblemente en muchos casos haya más de una que pueda servir. Y en tercera instancia, podemos aplicarle efectos, de iluminacion, brillos, sombras, volumen 3D, etc
Pensemos, por ejemplo, en la manzanita de Apple. El logo en negro basta por sí solo para identificar la marca. Si le añadimos un color, seguramente destacará mejor segun el fondo o el entorno. Y si aplicamos brillo, relieve, transparencia, obtendremos un resultado magnífico.
mrfly
si, lo bueno al pasarlo a negro es que ves si no funciona.
Pero no siempre tienen que ser reconocibles. Un campo verde con un cielo azul es fácilmente reconocible con colores, pero si lo pasa a negro... cuesta saber lo que estás viendo si tiene pocos detalles...
sushilove
MrFly
La única excepción que pondría es en los casos en que partes de algún elemento figurativo (una hoja, una llama, un paisaje...) para el diseño. Por lo menos es la conclusión que saco yo a posteriori, intentando saber por qué tengo alguna excepción que he hecho en color y luego he "versioneado" en negro.
Eso sí, que esa excepción tenía simulación de transparencias, sombras, volumen... en ese caso lo comencé en color. En ese caso me habría costado comenzarla al revés, en negro.
Pero ya digo, es la excepción.
pero esos elementos figurativos como una hoja, una llama, etc... tienen que ser reconocibles sin la ayuda del color
mrfly
La única excepción que pondría es en los casos en que partes de algún elemento figurativo (una hoja, una llama, un paisaje...) para el diseño. Por lo menos es la conclusión que saco yo a posteriori, intentando saber por qué tengo alguna excepción que he hecho en color y luego he "versioneado" en negro.
Eso sí, que esa excepción tenía simulación de transparencias, sombras, volumen... en ese caso lo comencé en color. En ese caso me habría costado comenzarla al revés, en negro.
Pero ya digo, es la excepción.
sushilove
Es justo lo que iba a decir yo, primero el logo debe funcionar en negro. Luego ya se aplicará el color o colores.
einstein Mod
joshuatree
Estoy con MrFly. Yo aprendí que los logos nacen en negro sobre blanco y el color es un ítem a tener en cuenta LUEGO.
Totalmente de acuerdo. Es más, todo logotipo debe tener una versión en blanco y negro
Usuario desconocido
Hace poco estuve en una conferencia de Carlos Rolando y dijo justamente que él empezaba haciendo los logotipos en negro. Decia que si funcionaba en negro, funcionaba con cualquier color.
Un gran tipo ese Carlos!
joshuatree
Lo que yo digo es que, en mi opinión, trabajando de esa manera, el hecho de encontrarse ante la pregunta <em>logo negro sí o no</em> hace que la misma se conteste sola.
expezinem
Completamente de acuerdo. A mi también me lo enseñaron así, todos los diseñadores que conozco trabajan así y hasta un tal Trias, en un seminario hace poco también nos dijo que trabajaba así.
Pero creo que el planteamiento de WOOSBIS va un poco más allá de cómo desarrollamos un logo.
MrFly
En mi caso ya dependiendo del sector, la competencia de esa empresa y el briefing, salen los colores.
Eso es. A veces esos factores (y tal vez algún otro) llevan a la conclusión de que el logo que estás creando será negro.
Además, de cara a aplicaciones posteriores, un logo negro combiando luego con color en otros elementos corporativos dependiendo del contexto (submarcas, departamentos, notificaciones, épocas del año...) puede funcionar muy bien y dar muchísimo más juego que un logo en verde y azul por cojones, por ejemplo.
joshuatree
Estoy con MrFly. Yo aprendí que los logos nacen en negro sobre blanco y el color es un ítem a tener en cuenta LUEGO.
mrfly
En mi caso casi siempre empiezo en negro. Para mi si funciona en negro, ya será después cosa de adaptarlo. Pero hoy en día siempre me parece que va a necesitar adaptarse a mil superficies: vinilo traslúcido para el cristal, serigrafia, vinilo, resina para regalos, grabado... los mil recursos que hay.
Así en todas esas superficies irá en negro o en negativo.
En mi caso ya dependiendo del sector, la competencia de esa empresa y el briefing, salen los colores.