¿Crees que el toro de Osborne es el mejor diseño?
26 seguidores
El Grupo Osborne encargo a la Agencia Publicitaria Azor el famoso Toro de Osborne para promocionar sus productos, el diseñador Manuel Prieto realizo esta obra de arte. ¿tu crees que es el mejor logo-icono de todos los tiempos?
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Toro_de_Osborne_Santa_Elena.jpg
chilelogela
http://www.youtube.com/watch?v=nvTOcQOlXLQ
el momento del señor con el jersey al cuello. señor por llamarle de alguna manera que no sea un insulto, que es viernes y el buen humor debe imperar :D
ouno
Erredé
El toro es una bonita figura y tanto pegarlo a banderas fachas ...
Me podrías poner un ejemplo de un toro pegado en una bandera facha?
Usuario desconocido
Volviendo al tema inicial que es lo que interesa, la realidad es que este pobre animal es hoy en día una figura manchada por la sangre que satisface el entretenimiento humano, por lo que el toro silueteado debería ser el símbolo del interés por su protección y no otras cosas.
Respondiendo a Ricoy: comprendo perfectamente tu respuesta pública ante un comentario público. Pero me gustaría pedirte que para más respuestas ajenas al tema te dirigieras a mí a través del correo.
Aun así me gustaría responder a tus expectativas, diciendo que mis palabras citadas por ti eran producto de tu tono. Esta opinión puede llegar a ser muy subjetiva por lo que no espero que lo entiendas.
P.D: Rescatando el tema de la lógica, un cita curiosamente interesante: http://html.rincondelvago.com/logica_9.html
ricoy
ktclsm
Finalmente solo recordarte que estas en un foro de debate, lugar donde si es tu problema respetar opiniones distintas a las tuyas.
Dime en que parte no he respetado tu opinión, me he limitado a exponer la mía.
ricoy
Erredé
El toro es una bonita figura y tanto pegarlo a banderas fachas como derribarlo por nacionalistas son estupideces muestras del grado de imbecilidad al que los medios de comunicación y sus aliados los políticos están sometiendo a este país.
Hala, ahí queda eso.
Totalmente de acuerdo.
Usuario desconocido
Erredé
Al margen de la discusión. ¿lo que llamamos lógica no es siempre un criterio propio?
La verdad es que si, ya que podríamos considerar que todo lo que comunica nuestro ser es a modo de criterio propio.
Quizá escogí mal la palabra, ahora que lo pienso mejor, pega más: opinión objetiva.
Pero claro, bajo el principio anterior tampoco existiría la objetividad, por lo que, como podríamos llamar a nuestras opiniones propias en las que comentamos criterios poniéndonos en puntos de vista neutrales, no para manifestar una conclusión propia, si no para manifestar un punto de vista objetivo y así no dejarse influir el propio ego en dicha respuesta...
Complicado decirlo así, para resumirlo podríamos permitir la palabra lógica.
No era mi intención distanciarme tanto del tema original, pero seria una falta de respeto no responder a tan buena pregunta.
;)
errede
ktclsm
no he utilizado ningún criterio propio, solamente la lógica.
Al margen de la discusión. ¿lo que llamamos lógica no es siempre un criterio propio?
Usuario desconocido
Ricoy
¿neutralidad? ¿nos estamos volviendo locos? a mi que me importa que para cuatro fachas desquiciados el toro equivalga al águila, eso es problema de ellos, a ver si ahora son ellos los que van a dictar la neutralidad. ¿te molesta el toro de Osborne? ¿crees ver en ese símbolo a la España nacionalista y represora? Es tu problema.
Estimado Ricoy,
Creo que tendrías que leer más bien mi comentario, ya que a mi parecer no entendiste su significado o conclusión. Por eso a continuación intentare explicarme mejor para que lo puedas entender.
En ningún momento he expresado mi opinión sobre el toro de osborne como símbolo, en la primera parte de mi comentario he echo un análisis de la popularidad de la marca, en la segunda parte he expresado mi opinión sobre el caso de la retirada de dichas vallas de la geografía. Para dicha argumentación final no he utilizado ningún criterio propio, solamente la lógica.
Por otro lado, tu no has argumentado nada en tu respuesta, solo te has dedicado a condenar sin explicar el porque, lo que bajo tu criterio personal crees incorrecto. Quizá por culpa de algún resentimiento que desconocemos, quizá por falta de conocimientos sobre el tema, no lo se, pero me ofrezco para ayudarte a que lo entiendas mejor.
Finalmente solo recordarte que estas en un foro de debate, lugar donde si es tu problema respetar opiniones distintas a las tuyas.
errede
De hecho dudo que haya un logo que sea el mejor de los mejores. Habrá algunos que destaquen en su estilo, en su temática o en su categoría, pero siempre dependerá del criterio del observador.
El toro es una bonita figura y tanto pegarlo a banderas fachas como derribarlo por nacionalistas son estupideces muestras del grado de imbecilidad al que los medios de comunicación y sus aliados los políticos están sometiendo a este país.
Hala, ahí queda eso.
einstein Mod
A nivel internacional, se asocia la imagen del toro a España. Por tanto, puede considerarse una especie de simbolo de identidad nacional. Ahora bien, la pregunta original decia:
Mangas
¿tu crees que es el mejor logo-icono de todos los tiempos?
y la verdad es un excelente diseño, pero de ahi a ser el mejor de todos los tiempos....<em> then, it's going to be that not</em> (pues va a ser que no)
geeg
flandepan
Podían hacerlo deporte nacional, más matar toros de metal y menos matar toros de carne.
Olé!
luisgf
Podían hacerlo deporte nacional, más matar toros de metal y menos matar toros de carne.
ricoy
ktclsm
Por lo que, porque no retirar de la geografía símbolos para conseguir un entorno de neutralidad y así respetar el derecho a libre opinión sobre idealismo.
¿neutralidad? ¿nos estamos volviendo locos? a mi que me importa que para cuatro fachas desquiciados el toro equivalga al águila, eso es problema de ellos, a ver si ahora son ellos los que van a dictar la neutralidad. ¿te molesta el toro de Osborne? ¿crees ver en ese símbolo a la España nacionalista y represora? Es tu problema.
chilelogela
yo el significado no se lo veo. bueno si, pero espero que no sea ese.
travbor
Flint
<div class="quote">
antinoo
<blockquote>http://mobilekustannus.fi/kuva-arkisto/kuva-arkisto_kevat2004/el_elephant2.jpg
;)</blockquote>
</div>
Para mí, es un icono que ha trascendido lo puramente comercial para pasar a formar parte de los símbolos de nuestro país. Y tiene una fuerza y un sifnificado aplastante.
ahi está, estoy contigo
travbor
Einstein
Por supuesto que no. El logo de Apple, por citar un ejemplo, es mucho mejor y más famoso.
Lo que obtuvo el Toro de Osborne es popularidad, cosa importante para cualquier marca o producto. Se convierte en la imagen de un pais, pues muchos asocian a España con toros. Pero de ahi a que el logo en si sea el mejor... ni ahi
hombre y el logo de la coca cola o la cruz de cristo es mas famoso qu eel torito de osborne..
se sobre entiende todo eso, ..
A nivel nacional y al nivel que tiene que estár y para lo que fue hecho es un pedazo de icono español sin precedentes, por supuesto q si
se sobre entiende que cuando preguntaron si era el mejor icono, o un buen icono de todos los tiempos se refería a nuestro pais.
myca
chile·logela
yo escuché a una vez a un tipo decir que lo mejor que había comido en su vida eran ... pastillas de extasis
hay gente pa tó ;)
jajajajajaja
pues sí..... no puede uno dejar de sorprenderse!
Usuario desconocido
De entrada no creo en el toro de osborne como el mejor diseño, si no más como la adaptación a la española de lo usual en las marcas de bebidas. (Véase bacardi, anis del mono, etc...)
Según mi opinión su popularidad se debe a que es una figura conocida entre el target, utiliza un animal motivo usual de marcas de bebidas, la antigüedad, la situación de sus vallas publicitarias en puntos estratégicos de la geografía española, el echo de romper con el formato rectangular de valla, el gran presupuesto en publicidad de la empresa que no es precisamente pequeña y que desde hace tiempo ha podido invertir en servicios de diseño y publicidad lo que otras marcas locales no.
Pero ahora más de caras a la discusión generada por el tema, que el mismo tema, me gustaría hacer referencia a las palabras de Ricoy:
Ricoy
los independentistas catalanes les siguen el rollo y derriban toros de Osborne. Me parece un disparate, al final va a pasar como con la bandera, entre unos que se apropian del símbolo y otros que asumimos la apropiación al final nos quedamos sin símbolos normales y normalizados. ¿cuanta gente conocéis que llevaba alegremente la bandera de Alemania en esos tres cuartos de color caqui y estilo militar que estaban tan de moda y no se pondría una bandera de España ni aunque los ataran? Es curioso, no?
Y me gustaría responderle, que si es verdad que recientemente en referencia a la marca/símbolo que trata el tema, lo de los "independentistes catalans" es de lo más destacado, pero, no tiene nada que ver con cuestiones de modas.
Se trata más de que el toro de osborne ha superado la marca para convertirse en un símbolo, un símbolo que comporta unos ideales y estoy seguro de que en idealismo todo el mundo tiene su opinión. Por lo que, porque no retirar de la geografía símbolos para conseguir un entorno de neutralidad y así respetar el derecho a libre opinión sobre idealismo.
chilelogela
yo escuché a una vez a un tipo decir que lo mejor que había comido en su vida eran ... pastillas de extasis
hay gente pa tó ;)
myca
totalmente de acuerdo con chile.
y aunque es interesante el intercambio de opiniones que se ha producido en este post, nunca habría apostado a que a alguien hoy en dia le pudiese parecer el mejor logotipo de todos los tiempos.
vamos, flipando me ha dejao.
:|
chilelogela
ni mas ni menos ouno. exactamente es lo que dices. el efecto en la carretera ha sido lo que ha provocado su popularidad (quien no ha ido alguna vez en el coche con niños y "mira el torito"...)
vive en lo emocional por muchos factores, entre ellos el de la transición, un país que salía de una dictadura con la economía tocada y las vacaciones eran en coche y por la carretera nacional. igual que la tele, que era la 1 y la 2 y en muchos sitios sólo se veia la 1. en esa época era bien fácil monopolizar la atención con una marca.
fuera de españa posiblemente sea cola-cao nuestra marca histórica más conocida y positiva.
ouno
Yo creo que su fuerza reside sobre todo en su aplicación, la estampa en la carretera es imponente ( si lo viésemos en una tarjeta o en un A4, no diría tanto).
ricoy
En primer lugar es un toro, animal con el que se identifica la península ("la piel de toro") desde tiempos inmemoriales. No es un toro estoqueado ni banderilleado ni nada por el estilo. No creo que haya que asociarlo con la mal llamada "fiesta nacional". El problema es que algunoshayan sustituido en la bandera el águila imperial (que es ilegal) por el toro de Osborne por seguir teniendo un manchurron enmedio e identificarse con el sentido que tenía aquella, los independentistas catalanes les siguen el rollo y derriban toros de Osborne. Me parece un disparate, al final va a pasar como con la bandera, entre unos que se apropian del símbolo y otros que asumimos la apropiación al final nos quedamos sin símbolos normales y normalizados. ¿cuanta gente conocéis que llevaba alegremente la bandera de Alemania en esos tres cuartos de color caqui y estilo militar que estaban tan de moda y no se pondría una bandera de España ni aunque los ataran? Es curioso, no?
Volviendo al tema no me parece el mejor logo de la historia aunque sin duda si un símbolo que ha trascendido su significado original, así que bien hecho está, sin duda. Tal vez la cruz, el ying-yang o la esvástica sean mejores, por simplicidad y milenios de implantación. Además que fíjate que astutos fueron que los hicieron en vectorial y sin sombras ni volúmenes 3D :)
fercalcer
Está claro que "popular" y "bueno" son conceptos diferentes, que tanto pueden ir unidos como no.
En el caso del toro de Osborne creo que pesa más el significado que ha adquirido a posteriori que aquel para el que fue creado. El problema es analizarlo de manera objetiva, obviando los conceptos a los que actualmente está anclado. Es diferente la opinión que pueda dar un español que una persona de otro pais, simplemente por todo aquello que la imagen arrastra.
Yo pienso que es bueno, que funciona, y que tal vez gracias a ello, haya adquirido esa popularidad. Pero es evidente que existen otros mejores.
javierprolens
El mejor no es. Porque su funcion comercial se ha perdido en gran medida. Pero es genial.
Y como pretendéis que se conozca internacionalmente tanto como otras marcas globalizadas. Es de locos. Y aunque si se conozca fuera, dudo que lo asocien mucho a Osborne, lo dicho, su significado a dejado de ser comercial para pasar a ser un icono cultural español.
errede
La verdad es que si Manuel Prieto viera en qué se ha convertido su toro no lo creería.
Es una imagen potente, con fuerza, sobre todo después de su rediseño y estilización. Y a ese tamaño en las carreteras impone y en algunos puntos crea bellos paisajes. Además, para los visitantes extranjeros que no conocen su origen es un símbolo común a toda España, lo cual es mucho dada la división de este país en este terreno y en otros donde se potencia lo territorial sobre lo nacional.
Otra cosa es el uso que se le está dando en banderitas, pegatinas y demás.
Es como la svástica, un símbolo con mucha fuerza y contenido muy positivo y mirad en qué se convirtió merced a un mal uso.
mangas
Mas sobre el toro de Osborne
http://www.elmundo.es/elmundo/ciudadanom.html
free_1
Yo creo que llega a transmitir demasiado como logotipo.
En media españa tiene unos significados bastante negativos (para mi), asociaciados a la españa más reaccionaria.
No sé cómo afecta este tipo de impacto a la marca, habría que analizar sus ventas, aunque es cierto que no hay logo en este país tan controvertida.
de la wiki:
# 1997: en diciembre el Tribunal Supremo dicta sentencia a favor del mantenimiento de los toros de Osborne debido al "interés estético o cultural" que se les ha atribuido.
# De 1998 en adelante: el Toro de Osborne deja de ser un símbolo estrictamente comercial. Aunque no es oficialmente un símbolo de identidad de España, los nacionalistas de Cataluña se dedican a boicotear y derribar el único toro situado en Cataluña[1] , en El Bruc, hasta que se desiste de ponerlo nuevamente en pie. De forma análoga, algunos nacionalistas de Cataluña han adoptado como símbolo propio al burro o "ruc" catalán.
# 2007: en agosto es derribado[2] el último Toro de Osborne existente en Cataluña por un grupo independentista autodenominado "Hermandad catalana La Bandera Negra". Tan sólo una semana antes había sido recolocado después de 9 años de ausencia.
javier_c_alonso
Quizás a los que son detractores de la imágen del toro de Os borne, les gustarían que esto pasara en cada una de las siluetas que existen por las carreteras españolas.
http://www.somiserem.org/humor/toro_mall.jpg
luislo
""pegatinita de coche de garrulo""
este resentimiento de veinteañero proviene de aquel episodio del hombrecito con bigote, que fue malo maloso, muerto y bien muerto desde antes de que naciéramos muchos de los que ahora opinamos en este foro.
Esa afirmación resume la gilipollez intrínseca de este país, cuidadín con hacer un logo rojo y amarillo, no sea que parezcas un FACHA.
Véanse McDonalds, Shell, ColaCao... y comprobaremos como el rojo y el amarillo conjuntan de puta madre, son estupendamente cálidos, luminosos, llamativos.. sol, fuego, flores, alegría.
Pero en España todo cambia, el tufillo politiquil lo embadurna todo, ni siquiera podemos ver el logo de Osborne como, ?personal y honestamente opino que es? una mancha negra con 4 peculiaridades que hacen que el monocromo resultante tenga una fuerza enorme, la pose de toro erguido está superbien conseguida, pose esbelta y atemporal, y por supuesto que es conocido fuera de nuestras fronteras. Y no pasa de moda en absoluto.
Otra cosa es el uso que la gente hace o quiera hacer de esa mancha negra con cuernos y huevos colgando, a unos les enorgullece y y a otros al mirarlo les entran ganas de vomitar. A otros muchos más, en cambio, nu fú ni fá, para mí es el logo de una marca de bebida, formado por un escrupuloso negro y sin tipografía. Ni siquiera sé si da resultado en ventas, y me la suda, jamás en mi casa hubo una botella de este licor, y realmente he visto pocas.
el imagotipo me mola, el poder que ejerza como "marca" o "símbolo" de alguien o algo es otro cantar.