¿Es o puede ser el diseño un arte?
yo creo que en algunos casos es un arte y en otros no lo es.
un proyecto de identidad corporativa hecho rápido y sin gusto pues a lo mejor no.
creo que el diseñador, con más o menos talento, puede dejar su sello sutilmente en el proyecto que le pidan y ser por tanto una expresión interna
creo que ciertos diseños son comparables o incluso mejores que ciertas obras de arte pictóricas, he incluso ciertos diseños guardan más arte en su interior que los grandes ejemplos de cuadros famosos (no generalizo, solo ejemplos concretos)
seguramente la pintura sea una oportunidad más amplia de expresarnos que el diseño, estando limitados en el diseño a transmitir algo que nos viene impuesto de forma externa, además en el diseño hay que simplificar colores etc.
que opináis
1. es un arte, o puede ir evolucionando como arte?
2. es correcta la posicion de querer expresarnos (dejar la huella personal en el encargo del cliente, de cierta forma si el cliente nos da el encargo formamos parte de esa imagen que quiere transmitir) mediante el diseño o es preferible ceñirse a ilustración u otras?
Es decir, los diseñadores de muchos años trabajando os expresáis interiormente en algunos diseños (sería difícil en todos los diseños por lo comentado, hay que transmitir lo que quiera el cliente), o preferís expresaros artísticamente de otra forma
rfaura Profesor Plus
Me gusta la conclusión de "El Mundo": " Es arte?, es publicidad?... es dificil definirlo... pero por qué habría que hacerlo?"...........
sacado de aquí
scout
Opino como tú...nayades.
nayades
antinoo
Dos preguntas:
1: Alguien de los aquí presentes podría darme una definición exacta de arte?
2: Alguien de los aquí presentes podría darme una definición exacta de diseño?
...
Yo creo que se ha respondido claramente a esta cuestión, pero por algún motivo hay personas que se emperran en ser lo que no son.
El Arte es un resultado de las cosas, más concretamente es aquel resultado cuyo marco de referencia es la historia del Arte.
El diseño gráfico es una herramienta que puede servir para vender monos y para hacer cuadros, pero sólo se convierte en Arte cuando su ÚNICO fin (atención al único) es ampliar conocimiento y generar reflexiones desde la historia del Arte.
Alguno dirá que el Arte también busca generar dinero y enriquecer al artista, pero se equivoca. Ese no es el cometido del Arte sino del Mercado del Arte, y por tanto en el mundo contemporáneo la obra de Arte tiene un tiempo limitadísimo. Pero ese tema sólo se puede tratar cuando uno ha entendido lo primero.
mrfly
Creo que ese artículo ayuda a complicar más que a aclarar.
El gran logro de Duchamp en aquel entonces es es lo de convertir algo en arte por elección de artista y, formalmente, por la descontextualización, que se ha usado tanto desde entonces.
Si se quiere se puede hablar de apropiacionismo también. Sobre ese tema, en Richard Prince tenemos un buen ejemplo: sus obras en muchos casos son fotos que él hace a fotos de anuncios, como los hombres de Marlboro. ¿Una chorrada? Se vendió por 1,248,000 dolares en Christie?s en N. York en el 2005.
Claro, que no es lo mismo hacer eso a principios del XX a que venga uno en el 2008 con la misma milonga sin haberle dado ni una vuelta más...
Todo parece una chorrada si no se rasca algo para saber qué importancia ha tenido Richard Prince en el arte... o muchos otros.
Precisamente esos tres recursos los usamos muy a menudo... Algo tendremos que agradecerle...
rfaura Profesor Plus
Para ampliar sobre el tema:
artículo
c62
Yo creo que el arte es una liberación del propio artista, como el vomito despues de una gran borrachera... lo ves ahi y ya sabes que todo paso. En cambio el diseñar lo veo mas como un trabajo en si, muy lejos de lo que se puede considerar arte (¿Alguien despues de 12 horas sin parar de marrones puede pensar en arte?). Es otro tipo de comunicación, si en el arte el medio no es el mensaje en el diseño el medio es el mensaje. Hay creo que está diferencia. Aunque, a veces, con pequeños encargos si puedes dar mas rienda suelta a toda tu cabeza e ideas. En fin, creo que el Arte es experimentar, y nosotros solo podemos hacerlo muy de vez en cuando.
travbor
...es
es un arte
free_1
Yo creo que, como en todo, depende con el cristal con que se mire.
:)
scout
Cuando el diseño se considera arte....deja de ser diseño...y simplemente ser arte.
El arte puede y contiene diseño siempre....y nunca a la inversa.
gorus
Me fascina la capacidad ciclica de domestika... Este post se repite una vez al año, y la ultima vez se llego a esta conclusión:
- El arte es morirte de frio.
- Diseño...SEÑOOOOO!!!!
einstein Mod
indpendient
¿ES O PUEDE SER EL DISEÑO UN ARTE?
Stomkc esta conforme con la repuesta si o no o calle para siempre.
Que bien las vacaciones.
Ya paso un minuto. Perdio su turno. Que calle para siempre !
Cierreeeen este pooost!
indpendient
¿ES O PUEDE SER EL DISEÑO UN ARTE?
Stomkc esta conforme con la repuesta si o no o calle para siempre.
Que bien las vacaciones.
einstein Mod
Bueno, eso ya lo habia aclarado hace un tiempo, pero como se inicio una de las clásicas discusiones acabé borrando los posts. En sus Principios Matemáticos, newtion afirmab que segun todos sus conocimeintos, la Tierra deberia moverse por incercia en línea recta. pero,dado que la observación contradecía esa hipotesis, elaboró una compleja teoria segun la cual la Tierra estaba en un delicado equilibrio entre las fuerzas centrífuga y centrípeta. La luna y el reto del sistema solar deberian estar en un estado de equilibrio similar. El propio Newton reconocía que esa teoría no era satisfactoria, pues bastaría con la caida de un meteorito para desbaratar tan delicado equilibrio, pero fue lo único que se le ocurrió.
Pero luego llegó la Teoría de la Relatividad. Y, efectivamnte, la sospecha inicial de Newton era cierta: la Tierra se mueve en línea recta, por inercia, pero como el sol posee una masa muy grande, su gravedad curva el tiempo y espacio a su alrededor, por lo que la Teirra se mueve en linea recta en un espacio-tiempo curvo.
A proposito de Newton, mucha gente que se le cayó una manzana y que gracias a eso le insiró su Teoría de la Gravedad (aunque no era algo de "tanta gravedad" ¿no?) pero en realidad fue na exageracion posterior. Newton solo dijo que "Estaba sentado bajo la sombra de un árbol, en un estado de profunda meditación, del cual me distrajo la súbita caida de una manzana"
Eso era sólo para demostrar que las cosas pueden cambiar con el tiempo y según el punto de vista de cada uno. <em>Porque en este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira</em>
magia
joshuatree
<div class="quote">
Einstein
<blockquote>En la época de Newton creian que la tierra giraba alrededor del Sol</blockquote>
</div>
Y en la época de internet, tío, no veas la cantidad de gente que sigue pensando lo mismo! :D
Ya te digo, muchos mas de los que te imaginas...
http://www.collegehumor.com/video:1773116
Y pon la tarjeta ya a este post. :D
joshuatree
Einstein
En la época de Newton creian que la tierra giraba alrededor del Sol
Y en la época de internet, tío, no veas la cantidad de gente que sigue pensando lo mismo! :D
indpendient
sushilove
<div class="quote">
joshuatree
<blockquote>
Voy a hacer una tarjeta (¡Ufff! ¿Cuántas debo hacer ya?) que ponga algo como "Post cíclico de frecuencia variable, circule por favor" XD</blockquote>
</div>
ya tardas, que este tema se repite ya...
Me imagino que ya tienen una idea clara de por que se repite tanto el tema.
sushilove
joshuatree
Voy a hacer una tarjeta (¡Ufff! ¿Cuántas debo hacer ya?) que ponga algo como "Post cíclico de frecuencia variable, circule por favor" XD
ya tardas, que este tema se repite ya...
einstein Mod
indpendient
Pluton es un planeta ?
Pues ya ven cómo pueden cambiar las definiciones con el tiempo. Hasta hace poco, Plutón era un planeta, ahora la Sociedad Astrofísica Mundial considera que el binomio Plutón - Caronte no pertenecen a la categoría de planetas. Caronte, considerado satélite de Plutón por décadas, es casi tan grande como Plutón y no gira a su alrededor, sino que ambos giran sobre un eje central. Además, su órbita es en sentido opuesto al resto de los planetas y en un plano completamente diferente.
Si, ya sé, me fui de tema (¿se nota que las discusiones vacías me aburren?) pero viene al caso. Lo que un dia puede ser académicamente aceptado como tal unos años despues puede ser considerado tatalmente como lo contrario.
En la época de Newton creian que la tierra giraba alrededor del Sol, y que los colores primarios de la luz eran rojo, azul y amarillo. Hoy, ambas cosas han sido descartadas.
El mundo cambia, las sociedades tambien, y con ellas sus conceptos y definiciones. Lo que hoy es "Arte" hace un par de siglos habría sido rechazado. Van Gogh nunca logró vender ni un cuadro, y hoy se cotiza en millones.
Pero no le demos vueltas al asunto. El diseño gráfico es una forma de comunicación y parte de una industria. No es arte, aunque algunas piezas de diseño puedan serlo. Un diseñador no es un artista, aunque algunos sean ambas cosas (igual que un médico puede ser pianista)
tutututt Profesor Plus
indpendient
Antinoo.
Pluton es un planeta ?
El mundo es cuadrado o redondo?
Creo que mis dos últimos comentarios dan una idea de mi actitud ante este post, y si no lo entiendes te lo explico como si fueras un niño de primaria.
Estos post me parecen gilipollescos porque lo que comienza como un debate que podría ser interesante desemboca siempre en lo mismo, enfrentamientos que no aportan nada, y perdida de tiempo. El error es mio por entrar en el, pero última vez que pincho.
Ah, ni te molestes en responderme en este hilo, ya que ni siquiera lo voy a ver.
Un saludo.
indpendient
Antinoo.
Pluton es un planeta ?
El mundo es cuadrado o redondo?
Me imagino que mi sarcasmo da una idea clara de lo que son las definiciones.
ooooohhh van a destapar la cajita de Pandora o esperamos el próximo milenio como debe de ser :) , Pero Ricoy estas dando las respuestas actuales correctas.
freee tu sabes quien es puño? Era un usuario bien cool de domestika ya no pone post,
Fuera mas que interesante ver su opinión en este post . Verdad no podemos dar vueltas al post y comentarios fuera de lugar es un jueguito pero estas abusando jajajajjajajjajjajaja.
Photonika lo que preguntas tiene respuestas pero luego le daríamos vueltas y terminaríamos en otro asunto.
GOGOGO post
Buenas noches
Yo creo que falta algo mañana veré si la gallina puso el huevo.
Después se podría cerrar el tema y cancelar el juego por falta de jugadores y lluvia severa.
tutututt Profesor Plus
En fin, este post debería estar cerrado desde el primer comentario.
tutututt Profesor Plus
Ricoy
Una obra de arte puede requerir o no de un diseño previo.
Eso no responde a la pregunta de Storm???
Ojo lo que os gusta darle vueltas a las cosas...
ricoy
Es la definición de la wikipedia, ve a reirte de ellos si te apetece. Me estás tocando las narices con tus comentarios. Añadir un emoticono a una chorrada no la hace menos chorrada.
free_1
tú si que tienes una buena "configuración" mental
:D
ricoy
Diseño es el proceso previo de configuración mental, "pre-figuración" en la búsqueda de una solución en cualquier campo.
Arte es toda creación u obra que expresa sentimientos, con patrones culturales de belleza y estética, utilizando formas, colores, palabras, sonidos, movimientos, u otros medios o manifestaciones.
Sampleando la wikipedia me quedo con esas dos cosas. Un apunte: un mueble, un edificio, un folleto, un vestido o un logo necesitan ser diseñados, pero no son diseño. Una obra de arte puede requerir o no de un diseño previo. Un cuadro es arte, un folleto no es diseño, es un folleto diseñado.
tutututt Profesor Plus
Dos preguntas:
1: Alguien de los aquí presentes podría darme una definición exacta de arte?
2: Alguien de los aquí presentes podría darme una definición exacta de diseño?
...
free_1
arte eres tú, photonika
;)
photonika
Esto tiene tantos matices que daría lugar a mil y un ensayos, y como es una paja mental, que quede allá cada cual con su opinión y método artistico-onanista favorito.
Respecto a los "timings", encargos y demás, paice mentira oiga.. ahora mismo resuena en mi cabeza la ópera Don Giovanni, de Mozart, compuesta por encargo, con su timing y su precio, ¿no es una obra artística?, quizá una de las mayores de la historia de la humanidad, y veo también el Guernica, de Picasso, por encargo del gobierno de la República para la exposición de París de 1937. Son tan sólo dos ejemplos relevantes de arte sobradamente indiscutibles.
Cambiemos de tercio, ¿es arte el cine? ¿sí, no? ¿por qué? ¿y la fotografía? ¿no se hacen películas y fotografías por encargo? ¿y la arquitectura? ¿quizá la consideración de arte depende sólo de la finalidad del "producto" o de cómo se ha llevado a cabo? Al final nos daremos cuenta de que el lenguaje nos limita a la hora de pensar.
En cualquier caso, yo no preguntaría si el diseño es arte o no, puesto que el arte nace de quien lo ejecuta. En mi opinión hay diseñadores-artistas y diseñadores que no lo son, como arquitectos, músicos..y esto lo relaciono con la forma de vivirlo, de sentirlo, de interpretarlo... algo muy ligado tanto a la sensibilidad como a la cultura. Por eso creo que no existe una respuesta única y definitiva.
elperroverde
El gañán me ha dejado sin argumentos.
Joshua, me rindo a la evidencia de tu superior conocimiento.
indpendient
La respuesta de joshuatree deja mucho que decir.
freee el juego quedo 2 a 1 los que ganen le toca jugar con las ligas mayores ajjajajjajja
Me voy reviso en la noche
buen foro en DOmestika y buenos post GOGOGO jajajaj yo de vacaciones y me han hecho la mitad del día muy entretenido.