Obey Plagiarist Shepard Fairey
15 seguidores
<em>Most well known for his "Obey Giant" street posters, Shepard Fairey has carefully nurtured a reputation as a heroic guerilla street artist waging a one man campaign against the corporate powers-that-be. Infantile posturing aside, Fairey?s art is problematic for another, more troubling reason - that of plagiarism.</em>
kotetiko
No creo que Farey oculte en ningún momento que utiliza iconos conocidos.
De hecho creo que es parte del lenguaje.
Yo creo que es como acusar de plagio por poner en un flayer la foto del che.
Si es plagio, pero intencionado.
txopeone
El tema de pillar iconos y usarlos hasta la muerte personalmente en el street art sobretodo, me parece lo peor.
No me gusta nada y paso absolutamente de eso.
Pero me parece de muy poco entender criticar a esta gente por "plagio", ya que utilizan iconos a drede y es parte de su insignia.
DR Hoffman como grafitero me parece lo peor, y no lo considero, pero no se me ocurre acusarle de plagio puesto que juegan a ese juego...una liga en la que no entro...
...Lo mismo para OBEY.
Un saludo.
miguex
sushilove
hombre, en los posters no va a poner de donde ha tomado las imagenes pero en el libro si que menciona las fuentes originales...
Por que no va a poner de donde toma las imagenes en los posters?
Es por que no lo hizo que lo acusan de plagio. Si lo hubiera hecho entonces su trabajo no estaria en el banco de inspeccion (al menos no por plagio)
Si en el libro salen las fuentes, pues excelente, no lo he visto en persona asi que no digo nada. Pero si asi es, pues solo basta mostrar las paginas para librarlo de culpa verdad?
sushilove
y los que han mencionado a la marca FUCT... a mi este tio me parece un payaso, cada 2 por tres sale con acusaciones de que le han plagiado... en el caso de obey creo que venia por unas imagenes que tenian como referencia al grupo KISS... que ya es colmo, decir que te han plagiado tu propio plagio...
Esto no entendi nada :(
sushilove
hombre, en los posters no va a poner de donde ha tomado las imagenes pero en el libro si que menciona las fuentes originales...
y los que han mencionado a la marca FUCT... a mi este tio me parece un payaso, cada 2 por tres sale con acusaciones de que le han plagiado... en el caso de obey creo que venia por unas imagenes que tenian como referencia al grupo KISS... que ya es colmo, decir que te han plagiado tu propio plagio...
miguex
No me tiren con tomates, pero yo coincido con gran parte de lo que se explica en el articulo, pero creo que esto no es novedad, los que conocen un poco los origenes saben de lo que hablo (por ahi alguien nombro a fuct).
Si hay sampleo de cultura.
Si hay enorme tecnica.
pero tambien hay mucha copia DIRECTA.
Yo esto lo relaciono directamente con el uso de samplings en la musica (fanaticos de coldcut, vadim, daedelus y otros me entenderan).
Estan los que samplean fragmentos de musica y los re-ordenan, procesan, estiran, pegan, cortan y revuelven al punto que no se puede identificar la toma original. Dando como resultado (subjetivamente por supuesto) algo nuevo y diferente.
Estan los que apropian 5, 6 y hasta 10 bars de temas enteros y casi no cambian nada (cof daft, cof punk, ejem) pero aun asi reviven la muestra original para una nueva generacion a la que no fue expuesta.
Ambas son formas validas. Mas alla de los gustos, yo soy 100% PRO sampling y ambas formas respeto.
A que voy con esto?
Ok, agarren un cd /vinilo que contenga samples y lean "Este track contiene fragmentos de tal y tal artista, tal track editado por tal sello, en tal año"
Por que no veo esto en los trabajos de obey?
fran_ppd
muy bueno TXOPEone
TXOPEone
El trabajo de Obey no me atrae en absoluto y en el fondo le tengo algo de manía por "street superstar", pero este artículo tan absurdo y tan tonto, me hace respetar su obra viendo la estupidez de sus detractractores...
La verdad esque es sumamente ignorante....
Un saludo.
fran_ppd
Totalmente de acuerdo con chile·logela
Saludos!
Fran Barbero
chile·logela
buah. esas fotos de blackpanthers y la angela davis han sido machacadísimas en flyers. yo mismo he usado ambas para esas autoproducciones de hacer en media hora incluyendo el paseo a la fotocopistería :D
y los grandes clásicos del comunismo tambíen han caido en algún cartel mio por ahí.
no es plagio, es sampleo de cultura general y popular. en música sería como uno de los miles de temas que llevan samples del mítico discurso del free at last de martin luther king por ejemplo.
mascacapas
buena publicidad para Obey y sí el artículo del Times moola ;)
negative
FUCT Rules!
y yo sin conocer esto: http://www.blog.fuct.com/
chilelogela
no es lo mismo un plagio de obra que un sampleo. en el caso de isidro ferrer el mero hecho de que las obras provengan de diseñadores no me parece correcto por mucho que se justifique de homenaje. pero la descontextualización de iconos no tiene nada que ver con el utilizarlos en el mismo contexto, sea homenaje o no.
siempre se me va la cabeza a las metáforas en el mundo de la música. posiblemente sea el que más ha ganado con la mezcla y descontextualización.
no se porque nadie con dr hoffman no ha dicho lo mismo por usar a hendrix, kiss o a alex de la naranja mecánica.
dem Mod
es curioso, llega a ser cualquier otro y le linchamos... como ya hemos hecho otras veces.
txopeone
El trabajo de Obey no me atrae en absoluto y en el fondo le tengo algo de manía por "street superstar", pero este artículo tan absurdo y tan tonto, me hace respetar su obra viendo la estupidez de sus detractractores...
La verdad esque es sumamente ignorante....
Un saludo.
sushilove
mucha envidia es lo que hay...
amundsen
Y yo que abrí esto medio en coña, ni idea que el tema tenía más frentes abiertos desde hace bastante tiempo. :lol:
karramarro
Equilicuá.
http://www.brghtnghts.com/blog/?page_id=46
al loro con el vectorizado de la Davis ;)
karramarro
La verdad es que si. Eso si, yo vi otro link parecido en el que se decía que copiaba otras citas de otros graffiteros-diseñadores o no recuerdo quién. A ver si lo busco.
ricoy
chile·logela
no es plagio, es sampleo de cultura general y popular. en música sería como uno de los miles de temas que llevan samples del mítico discurso del free at last de martin luther king por ejemplo.
Pues si, el tio que ha escrito el articulo es un "amargao" y un empollón de los que se chivaban si te copiabas :) Parece que Obey le haya quitado la novia o algo asi, que ensañamiento mas tonto.
laeti
pues lo mismo... yo corel no lo uso, pero amos que es un programa vectorial tb, tonces, no hay pedo.
una vez tengas tu "modelo" bien contrastado, lo importas en corel y trazas las lineas, y luego rellenas... (ahi puedes rellenarlo con un tono liso o no, con texturas con mil cosas...)
luego la textura y el color hacen mucho para tener este resultado.
Giant supongo que los imprime en un papel finito para pegarlo luego en las paredes...
y bueno el tiene una forma propia de sintetisar las formas...
qué mas paloma? :)
editadisimo...
paloma
pero creo que con corel o alguno de estos se hace bien, pero, creo que antes quizas hay que posterizar o algo, porque yo con corel no me salen asi ni por asomo......
agradeceria vuestra ayuda
laeti
pos yo, más joven y sin tener ordi, lo que hacía era hacer fotocopias muy contrastadas del retrato (digamos). de ahi con un papel vegetal (este transparente que se usa en clases de geometría y tal) y un lapiz calcaba los trazos... luego es cuestion de pasarlo al papel (o soporte final) para rellenar las zonas pues.
ahora supongo q con ordi debe ser muuucho más rapido. :P
paloma
me ha sorprendido estafo, que luego esta vectoriazada,,, com o se puede realizar tan perfecta....cual es el proceso, sabeis alguno???
http://www.art-for-a-change.com/Obey/obey_black_panther.jpg
abel_martinez
Totalmente de acuerdo contigo chile-logela.
Salutis!!
chilelogela
buah. esas fotos de blackpanthers y la angela davis han sido machacadísimas en flyers. yo mismo he usado ambas para esas autoproducciones de hacer en media hora incluyendo el paseo a la fotocopistería :D
y los grandes clásicos del comunismo tambíen han caido en algún cartel mio por ahí.