Mariscal ilustra 1080 recetas, biblia de la cocina española
25 seguidores
Mariscal ilustra 1080 recetas, biblia de la cocina española, en su edición inglesa.
El País hoy:
Mariscal ilustra 1080 recetas, biblia de la cocina española, en su edición inglesa.
El País hoy:
Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.
datha
paloma
creo recordar que Cobi está basado en un dibujo que hizo su hijo pequeño.
egoexmachina
C62
Comparto todo lo suscrito yo tambien.
Es indudable que esas recetas las hubiera hecho alguien mas ?jóven? y, quizás, con menos renombre y las podría haría mejor. Dicho esto, el Mariscal tampoco es que me mate.
yo flipo mucho con lo de "joven". El mundo al revés...
Cuando tengas la edad de Mariscal vas a pedir lo mismo?
karramarro
C62
Es indudable que esas recetas las hubiera hecho alguien mas ?jóven? y, quizás, con menos renombre y las podría haría mejor. Dicho esto, el Mariscal tampoco es que me mate.
Yo lo que no entiendo es que para criticar un proyecto de diseño, artístico o lo que sea, el argumento para ponerlo a parir sea "Si lo hubiera hecho otro, sería mejor".
Yo he visto un par de ilustraciones, y me parecen muy buenas. frescas y con un punto mediterráneo que le va al pelo al libro.
Probablemente si las hubiera hecho Leonardo da Vinci, hubieran sido la ostia, pero eso ya es diseño ficción.
A mi todo este "si lo hubiera hecho alguien más joven " me da un cierto tufillo a envidia cochina. Es curioso que se esté hablando de un trabajo concreto de un ilustrador y nadie hable de trazo, colores, estética etc. Este post parece una crítica a Mariscal de la revista Quore en lugar de la de un foro de diseño.
En cuanto a las críticias a Mariscal tachándole de dinosaurio del diseño que nunca ha hecho nada bueno..., me parto la polla. Mariscal empezó haciendo cómic underground con un estilo muy personal que hasta el más tonto hoy en día reconocería como clásico. Te guste o no su estilo, es digno del mayor respeto. Y hoy en día sigue haciendo proyectos con un estilo fresco y personal.
Otra cosa es que a veces esta gente tenga tantos proyectos, que los acaben haciendo a toda leche y con la minga vomo Mariné con muchos de sus carteles. Pero a mi este libro no me parece en absoluto que sea uno de estos casos.
c62
SOSO CÁUSTICO
Carson y Brody probablemente te hagan sonrojar ahora, pero en su momento aportaron cosas nuevas. Yo respeto el trabajo de todo el mundo, y sobre todo creo que comercialmente se lo han currado muy bien, lo que no entiendo es el endiosamiento, sobre todo cuando veo a tanta gente haciendo cosas tan buenas.
Tampoco entiendo que me acuseis de prepotencia, puesto que no hablo de mi trabajo frente al suyo. Es como si como si criticara a un jugador de fútbol al que considerara sobrevalorado frente a otros mejores, y me dijerais que a ver cómo juego yo.
En todo caso sólo he expresado opiniones personales y que comparto con bastante gente.
horizont
Yo creo que en estos tipos el 90% de su exito está en el saber venderse, hacerse un nombre, tener contactos y esas cosas, el trabajo final es lo de menos.
Lo que más "gracia" me hace de estos "artistas" es cuando salen diciendo "cultura contra la guerra" y cosas de esas... que me dan ganas de contestarles: pero cómo eres tan prepotente de encabezar tu el término cultura? y los demás qué pasa, que somos tontos?
soso_caustico
Carson y Brody probablemente te hagan sonrojar ahora, pero en su momento aportaron cosas nuevas. Yo respeto el trabajo de todo el mundo, y sobre todo creo que comercialmente se lo han currado muy bien, lo que no entiendo es el endiosamiento, sobre todo cuando veo a tanta gente haciendo cosas tan buenas.
Tampoco entiendo que me acuseis de prepotencia, puesto que no hablo de mi trabajo frente al suyo. Es como si como si criticara a un jugador de fútbol al que considerara sobrevalorado frente a otros mejores, y me dijerais que a ver cómo juego yo.
En todo caso sólo he expresado opiniones personales y que comparto con bastante gente.
txopeone
Personalmente admiro a muchos de los que han denominado como DINOSAURIOS, como ejemplos a seguir y grandes diseñadores...
EN el caso de Mariscal en ningun momento he criticado su estudio que evidentemente funciona de forma cojonuda y tienen enormes profesionales.
Cuando he criticado la figura de Mariscal fué en el momento en el que se le dió lo de BCN92 y es en el momento cuando hablo de conocimientos tipográficos...evidentemente con el chiringuito montado tiene a la mejor gente...hablo de que un trabajo de esa magnitud a alguien con un background tan variopinto....en fín.
Creo que está bien que ilustre el sólo las 400 páginas del libro y que haya ilustradores como el en el mercado y que porsupuesto que aportan al diseño nacional, pero no creo que merezca ni las medallas ni el bombo que se le ha dado toda la vida en los medios, teniendo además tan cerca a los otros "Dinosaurios" de los cuales muchos nunca han sido reconocidos por el gran público y realmente LO MERECÍAN MUCHO MÁS.
Precisamente le admiro como empresario o como negociante, pero no como diseñador.
Un saludo.
PD. estoy seguro que hay unos personajes de Tono clavados a cobi, me gustaría poder tenerlos a mano para publicarlo...a ver si los consigo aunque ahora esté en EEUU.
damagedgoods
orange
En el Estudio Mariscal trabajan un montón de personas, diseñadores, ilustradores, etc... es decir presuponer que porque algo lo haya hecho el Estudio significa que lo ha dibujado Mariscal es totalmente erróneo.
Orange, si el titular dice "Mariscal ilustra" y en el cuerpo el propio Mariscal dice "he hecho más de 400 ilustraciones", yo en principio sigo pensando que las ha hecho él mismo. En ningún sitio se habla de su estudio.
egoexmachina
SOSO CÁUSTICO
Cuándo he dicho yo que los de antes no eran buenos? No era bueno Brody? Carson? Saville? Yo me refiero solo a esos que he nombrado y que siempre reciben el favor de las instituciones. Por favor, atácame cuanto quieras, pero sobre cosas que haya dicho.
Mira, neno, has dicho tantas barbaridades que mejor va a ser no contestarte. O recomendarte dos cosas:humildad y cultura.
Simplemente añado: puedo aceptar que alguien crea que cruz-novillo, mariscal, corazón y mariné sean una banda. Podría pensar que esa persona tiene un criterio tan exigente que quizá la carrera de estos tipos le parezca en algunas etapas muy circunstancial, muy del momento y nuestro "connoisseur" no transija ante ciertos pecados. Pero si esa misma persona pone como ejemplo a brody y a carson... pues apaga y vámonos.
ricoy
SOSO CÁUSTICO
solo tuvieron la suerte de saber algo en una época en la que nadie sabía casi nada.
Saber "algo" en la época en que nadie sabia "nada" no es suerte, es talento.
ricoy
ojo!
De hecho diría que emula ilustraciones de niños.
Otro que tal. Si realmente piensas eso espero que no te dediques a nada relacionado con el diseño o la ilustración. ¿como se puede decir que el dibujo de un niño se parece a una ilustración de Mariscal? Que estamos en un foro de diseño, por favor! A ver si pensamos un poco las cosas antes de escribir.
soso_caustico
Cuándo he dicho yo que los de antes no eran buenos? No era bueno Brody? Carson? Saville? Yo me refiero solo a esos que he nombrado y que siempre reciben el favor de las instituciones. Por favor, atácame cuanto quieras, pero sobre cosas que haya dicho.
orange
Qué coño tendrá que ver que haya nuevas generaciones con que las de antes fueran buenas o malas... A dia de hoy hay unos fotógrafos de COJONES, ¿quiere eso decir que Cartier Bresson era un paquete?... lo que hay que oir.
Quizá deberíamos aprender un poco más, a ver si se nos llena la boca menos.
soso_caustico
Yo lo que creo es basta ya de bailarles el agua a estos dinosaur¡os del diseño, que nunca fueron buenos, solo tuvieron la suerte de saber algo en una época en la que nadie sabía casi nada. Véase: Mariscal, Albero Corazón, Mariné, Cruz Novillo, etc. Abramos paso a las nuevas generaciones que les dan mil vuetas a estos jetas.
luisgf
Solo diré que el CARRERÓN que tiene Mariscal a sus espaldas merece todo mi respeto.
satori
Pues a mi parecer tiene su rollete, se sale bastante de lo que nos tiene acostumbrados Mariscal.
He estado en ese estudio y hay cantidad de gente (y algun que otro perro), solo decir que el que menos trabajaba parecia ser Mariscal, que estaba en un rincón con sus vespas.
Lo que me da un poco así esque si realmente no lo dibujo todo Mariscal... pocos meritos se llevan los otros, pero bueno es lo que tiene trabajar en un estudio con el nombre de otra persona
ojo_2
glorita
<div class="quote">
paloma
<blockquote>hasta mi hijo de 10 años los haria mejor.....</blockquote>
</div>
ten por seguro que NO las haría mejor
mmm... no sé yo. Pero por seguro... Yo diría que al menos similares quedarían.
No veo que invente nada. De hecho diría que emula ilustraciones de niños.
orange
En el Estudio Mariscal trabajan un montón de personas, diseñadores, ilustradores, etc... es decir presuponer que porque algo lo haya hecho el Estudio significa que lo ha dibujado Mariscal es totalmente erróneo.
Por cierto, en el Estudio cuentan con algunas de las personas que más saben de tipografía del mundo mundial, así que hay determinadas "críticas" que no se sustentan en nada.
damagedgoods
egoexmachina, me quitas las palabras de la boca.
Por otro lado: ¿nadie habla del cambio de registro de Mariscal en este trabajo? Porque no es para nada parecido a lo que venía haciendo. A mí los pocos dibujos que he visto me parecen bastante apropiados para un recetario tradicional. No diría que son brillantes, ni siquiera tengo muy claro que sean demasiado buenos, pero me parecen perfectamente válidos para este trabajo.
Y para mí eso es profesionalidad: saber cuándo toca quedarse por detrás del producto. Tanto que habláis del ego de Mariscal, me parece a mí que en este trabajo lo ha dejado bien guardadito.
egoexmachina
Yo no voy a entrar a juzgar las críticas que se hacen aquí a Mariscal, que se caen por sí solas, pero...en q coño se parecen Mariscal y Tono?
http://www.tebeosfera.com/Documento/Articulo/Humor/Tonopics/tono04.jpg
mer
A ver, a mi personalmente Mariscal me cansa, pero cuando enseñé su trabajo aqui en italia a algunos compañeros de trabajo todos coincidieron que era "super interesante y original" a mi me sorprendió, una, porque no tenian ni idea de quien era y no lo conocian (algunos ni siquiera sabian que cobi había sido la mascota de las olimpiadas) y otra porque Mariscal puede ser muchas cosas... pero original... jamás lo hubiera dicho :P
El caso es que creo que nosotros, sobretodo los barceloneses, no somos capaces de tener una visión objetiva sobre Mariscal, estamos hartos de ver este tipo de formas en todas partes, porque si lo analizamos Mariscal tiene un punto de Miró, un punto de gaudi, un punto de mediterranio, un punto urbano, y es lo que mamamos todos los dias... y una vez visto un cobi... el resto nos parece más de lo mismo... pero visto desde fuera es otra cosa, porque su cultura visual no tiene nada que ver con la nuestra... y por eso creo que sorprende tanto...
he dicho...
menor
Ricoy
Espero que realmente las hayan renovado porque las recuerdo hipercalóricas y un poco pasadas de moda.
El cocido, la paella, los callos, o las lentejas con chorizo pasadas de moda? Y que se supone que esta de moda?,
las patatatas caramelizadas aromatizas con brasas nitrogenadas? Y encima ni siquiera te ponen una patata entera.
No entro a valorar a Mariscal como persona ni su trayectoria, porque no tengo ni idea, pero asi como casi todo lo que he visto suyo me parece un timo, estos dibujos me parece que le van bastante bien al libro.
Y sobre lo del hijo de 10 años, es posible que dibuje asi, si es verdad sacalo de la escuela cuanto antes.
txopeone
Yo personalmente pienso que mariscal es bastante poco creativo, y que la mayoría de las cosas que hace son de escasa calidad.
Cuando me enseñaron las ilustraciones de Tono (creo que era) un dibujante clásico español, se me caía la cara de verguenza al ver el descaro (ahora que esta tan de moda hablar de plagios).
Además de estas impresiones personales es comentado por diseñadores internaciones que trabajaron durante las olimpiadas cuando Mariscal estaba haciendo dirección de Arte , carecía de bastantes pocos conocimientos tipográficos y de diseño básico, con lo que debería calificarse en aquel momento de ilustrador o diseñador ¿industrial??, artista o viva la farándula, mucho más que de diseñador gráfico...y el hecho de que un trabajo así no lo realice un profesional...
Por otro lado una persona tan cercana a la política del momento y tan en la cresta de la ola mediática me da mucha desconfianza...ya que esas entrevistas televisivas y las constantes alusiones a su trabajo artístico antes de pegar el pelotazo hacen pensar mal, ya que sus obras antes del año 89 son muy desconocidas, no tenía ni un estudio... y simplemente salieron a la luz poco a poco antes de cobi.
Se puede ver en su propia Bio del estudio su trauectoria tambaleante antes de encontrar la gallina de los huevos de oro, ya que como pintor o "artista" no tuvo aceptación ninguna, y por una extraña razón fue invitado ha hacer la dirección de arte de Barcelona92 (ni más ni menos) como dicen en su web "En este momento, los años de democracia han cambiado la imagen del país, y Mariscal es un buen representante de la nueva España"...
Alguien al que se le encarga directamente o concursar en un trabajo de esta magnitud, sin antecedentes fuertes...tan cercano a la política y a los medios, y cuyo trabajo personalmente me parece pobre...no es un ejemplo que creo que haya que defender a capa y espada.
Quizá haya muchos que piensen que soy un chorra y no tengo ninguna razón, con lo que quiero dejar claro que no quiero cambiar el mundo, son opinones forjadas y asentadas con diversas conversaciones que he tenido, añadiendo el dato de que su estilo no me ha gustado nunca nada.
Encuanto a lo de la niña de 10 años, dudo mucho que haga contactos políticos o que sepa moverse como este señor se ha movido toda su vida (que eso no lo voy a reprochar).
Un saludo.
deltorno
Hay emergencias en las que es muy necesario un recetario como este
ricoy
paloma
hasta mi hijo de 10 años los haria mejor.....
Llevo oyendo la misma chorrada desde el año 92. Paloma, sinceramente, no pierdas el tiempo en los foros y empieza a mover el trabajo de tu hijo de 10 años que no dudo será fantástico. He tenido que consultar el calendario ya que las recetas de Simone Ortega tienen casi tantos años como el comentario de Paloma. Espero que realmente las hayan renovado porque las recuerdo hipercalóricas y un poco pasadas de moda.
djcarlos11
Si, la escaneo yo...ya que entro prontito para hacer el dossier de prensa de la empresa...y con tanto periódico de vez en cuando veo una noticia de diseño o algo relacionado la escaneo y la pongo...!
kr0n
djcarlos11, escaneas tú la noticia a mano? Pregunto por curiosidad, que conste :)
Si no te importa, enlazo la noticia desde la web de El País, que se lee mejor tanto texto como imágenes ;)
El Pais: La Paella de las Cinco
black_velvet
<fieldset>400 ilustraciones dice que tuvo que hacer</fieldset>
No me había leido el artículo, respondí por tu post inicial, pero aun así... 400 ilustraciones son muchas horas de papel y lapiz.
djcarlos11
400 ilustraciones dice que tuvo que hacer
black_velvet
Por lo menos hay que darle gracias de no poner sus típicos muñecos escachados, hijos o mutaciones todos ellos del Cobi.
A lo que iva, he visto trabajos muy buenos de Mariscal, y este no es uno de ellos. Aunque también hay que decir que ilustrar 1080 recetas..... joder son muchas recetas, cuando vas por la número 200 ya estás hasta los...... ustedes saben.