Dudas sobre cómo hacer un tríptico
7 seguidores
Hola, he empezado a hacer las prácticas después de terminar mi curso de diseño. Lo primero que me han pedido ha sido un tríptico y eso nunca lo hicimos en clase. He estado buscando tutoriales o algún manual para hacerlo pero no encuentro nada. De momento lo voy haciendo con el Corel y poniendo las guías. Me he hecho el monstruo.
Agradecería que me pasaseis algún tutorial o donde puedo mirar modelos...
Gracias de parte de esta novata.
rafael_o Mod Plus
Pues coincido. Aparte de haber resucitado el tema simplemente como spam para su sitio, es un tutorial mal pensado.
De plano recomendar Photoshop es malo de entrada. Y no es escusa de que "no tengo Ilustrator o Indesign" está el Scribus.
No habla de márgenes, no habla de medianiles, no habla del flujo de la información, no habla de preparar la vuelta, no habla de perfil de color.
Nadie estaba hablando de Word, la duda de hace 9 años estaba planteando dudas en Corel, y Corel es tan bueno como Ilustrator. Así que eso tampoco tiene sentido.
Usuario desconocido
Efectivamente Einstein,
Además los hay en C, etc
Para hacer un triptico A4, las tres partes que aparentemente son iguales, no lo són! y ésta es la principal cagada de muchos. Lo mandan a imprimir y después hay problemas con el doblado, porque las zonas "no casan"!
:)
einstein Mod
Bueno, llega 9 años tarde, supongo que ya habra terminado el trabajo, pero ... ¿hacer un triptico en Photoshop??? Eso es un trabajo excesivo e innecesario, ademas de otros problemas vinculados, por ej, ¿como le aplicas trapping? ¿como sobreimprimes el negro?
Pero lo mas grave es que comienzo a leer el articulo y ya de entrada veo algo que esta mal, aunque por otra parte es un error muy comun: "Con las reglas activadas en el paso anterior, hay que medir el largo de la hoja y dividirlo entre 3. Seguidamente, para hacer un tríptico hay que formar los tres rectángulos del mismo tamaño. "
Un triptico NO debe tener los tres lados iguales, o quedará mal al doblarlo. La cara que dobla hacia dentro debe ser un poco mas estrecha que las otras dos. Si tienes una hoja A4, y cerrado queda de 10x21, entonces la tapa (que queda a la derecha) y la contratapa (al centro) miden 10x21 cada una, mientras que la cara de la izquierda medirá 9.7 x 21 mm. Y cuando pasamos al interior, se invierten los tamaños. El reverso de la tapa ahora queda a la izquierda, por lo que la cara izquierda y la central mediran 10x21 mientras que la cara de la derecha (viendo el triptico desplegado) quedará mas estrecha (9.7 cm en el ejemplo)
Esa es la clave de un triptico. Que la cara que dobla hacia dentro sea un poco mas angosta y que en la cara interior se invierten las medidas respecto al exterior. Lo demas, como enseñar a hacer un rectangulo, es secundario (si no sabe hacer un rectangulo mejor que comience a estudiar desde el principio).
imprentaonline_naturaprint
Hola, como aquí tienes un tutorial de como hacer trípticos con photoshop o illustrator que a mi juicio es lo más profesional. He visto por ahí mucho tutorial de como hacer un tríptico en word... el word no sirve para diseñar y mucho menos en plan profesional.
Saludos
ojo_2
Bute
ojo trabajando hoy?? si es que eres un tio mu apañao
no hay mas websss
He estao "fuera" y tengo tela de curro atrasao. ;S
un saludo desde sevilla
ojo_2
yo de ti lo llamaba boceto, o maqueta, pero monstruo!!! alguien más lo llama así?
nani31
Muchas gracias a los dos.
Bute, sólo me salté una clase pq fui al médico. El curso ha sido subvencionado y ya ves el nivel que nos han dado. Al menos tengo los libros que me han dado que me los voy currando, pero todavía no había llegado al de maquetación.
mangas
Las medidas que tu creas conveniente, pero piensa que toda la información que precises debe estar bien dispuesta y nunca apelotanada para que se pueda leer con claridad, en cuanto a las medidas siempre debes dar un margen de corte , es decir, que si tu tríptico mide 210x300 mlm. abierto, lo logico es dar tres milímetros por cada lado para la manipulación de corte en la imprenta, por lo que quedaria tu tríptico 216x306 mlm., que en definitiva seria lo que debes presentar a la imprenta.
bute
nani pero dime una cosa... te has saltao alguna clase???
esas preguntas son un poco... de todavia no tener ni idea de nada.
No saber que es una sangre, ni que tamaños ni lo de la imprenta es un poco.. no se...
Mira, la medida ha de tener la que a ti te haga falta, nimas ni menos, hay muchos factores que te podia decir como el aprovechamiento de papel, los tira retira... pero me parece que te perdedrias aun mas.
Haz la medida que quieras cerrado y la multiplicas por 3, trabaja en colores CMYK o tintas planos si el folleto no es cuatricomia. La peleta de colores pues esta claro que según el folleto que sea,.. no es lo mismo un folleto para un banco que para un garaje que para un cosmetico...
tb tienes que utilizar la logica y el saber ser practica. Coge uno ya hecho y midelo.
nani31
Nuestro profe llamaba monstruo al boceto... El boceto lo tengo claro, lo que quiero poner y la portada. Lo malo es lo que decís que el curso ha sido escasito (a pesar de haber durado 6 meses...) que menos de diseño hemos visto de todo por lo que veo.
Lo que andaba perdida era en las medidas, donde hacerlo, como llevarlo a la imprenta, lo de la sangría me suena a chino, que paleta de colores utilizar,...
Las medidas ya lo tengo claro y me voy aclarando, lo estoy montando en Corel.
bute
ojo trabajando hoy?? si es que eres un tio mu apañao
ojo_2
vaya curso... qué escuela es esa?
No creo que seas un monstruo ehhh
:D:D
bute
pero un tutorial de como hacer un triptico???????
a ver... loqueprimero tienes que tener claro es para quien es el triptico, cuanta información tienes y a quien va dirigido el triptico.
Un triptico puede tener infinidad de formas, las que quieres y por eso no se a que te refieres a un tutorial para hacer un triptico....
Yo ants de hacer el monstuo de las galletas me haria un boceto a mano, una guia...
pero vamos que tu curso de diseño tiene que ser escasito no?