Tutoriales Wacom
18 seguidores
Hola,
recientemente he adquirido una tableta gráfica y la verdad es que ando un poco perdido en cuanto a su uso. Se que cuanto más práctique con ella, más soltura iré cogiendo, pero bueno también me gustaría empezar con alguna pequeña base.
¿sabeís de alguna página en la que haya algún tipo de tutorial para aprender a usarla?
Muchas gracias
krdnha
Bueno... al final los reyes magos me han traido una Wacom Bamboo A5 a la cual espero sacar mucho partido, por ilusion que no sea jaja
Probare ahora los modos de lapiz que hay.
Una cosa que me trae de cabeza es por ejemplo en photoshop... ago una linea en color gris si ago otra que la cruce, la interseccion de ambas me la hace mas oscura. No hay forma de que la aga siempre igual? esque por ejemplo si queires hacer el pelo en una ilustracion, cada pelo que pongas sera mas oscuro que el anterior. Nose si me explico...
kanu
Pues de eso depende, precisamente, de cómo te sientas más cómodo. Hay que probar ambos para saberlo. Mi problema con las A4 es también el que no me gusta estar con el brazo de lado a lado, apoyando en el codo, cuando puedo hacer lo mismo con simples pivotes sobre el meñique y el canto de la mano.
En cuanto a la dimensión de la pantalla, insisto: sólo te importa en modo lápiz, en modo ratón tienes que olvidar eso de que el espacio de la tableta se adapta al de la pantalla, porque no es así.
krdnha
Resspecto al modo de uso se que hay modo lapiz o modo raton... pero cual considerais mejor? yo el defecto k le veo al modo lapiz es por ejemplo con tabletas grandes que igual tienes k mover mucho la muñeca pero el modo raton tmb es mas lioso a la hora de tener cogida la dimension de la pantalla en relacion al espacio d la tableta...
kanu
Depende, en buena parte, del modo en que uses la tableta. Si es como ratón, como es mi caso, tanto te da el tamaño, en realidad. He trabajado de modo profesional desde pantallas pequeñas (19") hasta morlacos como el iMac éste de ahora con tabletas A6 sin ningún problema. Ninguno. No tiene nada que ver que sean panorámicas o no. Los de "modo lápiz" se llevarán las manos a la cabeza, pero es que la cuestión es totalmente distinta.
Y en casa he tenido siempre A6 también. Tengo como golosina una A5 para la siguiente compra, que a saber cuándo será, pero más que nada por vicio y dar otro paso, pero la forma de trabajar y el espacio va a ser el mismo, diría yo.
En definitiva, saber en qué modo vas a usarla, y a partir de ahí, usarla mucho.
script
Pues yo tengo la A6 y voy sobrado y eso que curro con 3D y mogollón de photoshop. Cuanto más pequeña sea la tableta mejor ya que así tienes menos recorrido de mano y muñeca y en consecuencia te cansas menos.
Eso, si, si eres ilustrador y estas acostumbrado a dibujar en folios A4 pues quizá ten convenga más una A4, pero sino, cuanto más pequeña mejor. Más portabilidad, flexibilidad y mejor funcionalidad como ratón.
Un saludo
krdnha
esta claro que aunk te compres una cintiq sino tienes abilidad ella no va dibujar por ti mismo... pero aqui lo que preguntamos (porlo menos yo) es si un tamaño de A5 es adecuado para empezar, en mi caso considero que A6 es mu pekeño y A4 grande por lo que me decante por A5 wide xk tngo monitor panoramico.
Y luego respecto a tutoriales yo me referia a consejos o detalles que nos hagan mas facil el acostumbrarse a usar la tableta.
Por ejemplo el detalle de usarla para tdo es bueno, ya que asi te acostumbras a la sensibilidad y al manejo.. y eso seran puntos positivos a la hora de dibujar con ella.
kanu
Bueno, lo del elitismo con las tabletas tampoco tiene mucho sentido. Aunque tengan un trillón de puntos de sensibilidad, realmente no hay quien sea capaz de aprovecharlos al máximo, o son escasos. Y hace diez años ya hacían unas ilustraciones cojonudas con tabletas que ahora miraríamos por encima del hombro (y me pongo el primero de la lista, ahora que acabo de ver la luz) en ordenadores que ni entre los que cabían en una habitación tenían la potencia y la capacidad de los actuales. Si es para empezar, que nadie tenga problemas en no comprar la última rehostia del mayor tamaño galáctico, porque no es en absoluto necesario.
En otras palabras: no es la tableta, es tu mano.
sergioqd
Yo tenía una Volito (lo sé, muy poca cosa), y lo de mirar a la pantalla mientras dibujaba nunca llegué a acostumbrarme. Así que ahora estoy dispuesto a comprarme la Cintiq y librarme de ese problema.
kanu
vanderlem
De todas maneras me queda una duda, ¿mas__entero, a que te refieres con tenerlo configurado a pantalla completa y no que actue como un ratón?
Que yo sepa cuando actúo con la tableta abarca todo el área del monitor. A ver si puedes ser un poco más explicito.
Se refiere a que hay dos modos de uso, lápiz y ratón. Con lápiz la pantalla se ve reflejada en el área de la tableta, de modo que allá donde pones el puntero (el de la mano, digo, el lápiz), aparece en pantalla.
Con el modo ratón es independiente, lee los movimientos, sin importar en qué parte de la tableta.
Yo, al contrario que mas_entero, considero insufrible el modo lápiz y tener que estar desplazando la mano por la tableta, así que practica ambos con sus configuraciones para saber con cuál te encuentras más cómodo. Ese debate es eterno y depende mucho de la persona.
Ah, olvida lo de dibujar sobre la tableta: dibujarás siempre sobre la pantalla. La mano irá según tú quieras, pero no pienses en moverla sobre la tableta, tú atento a lo que hace en pantalla.
Y felicidades por el cambio. Sí, se utiliza para todo, y el cambio se agradece. Mucho. Yo tengo el ratón que venía con la Graphire nuevo, a estas alturas.
script
Pues yo tengo una intuos 3 A6 y durante todo el año la amo, excepto en época veranil que nada más tocar el lápiz te sudan un poquito los dedos y se pringa en segundos la goma del lápiz, cosa que me pone de los nervios ya que tengo que estar cada dos por tres limpiando el lápiz.
afj
Yo esta misma noche, gracias a la tabletita, una web en la que iba un barco, me ha salido un paisaje de los de aqui te espero.
Con el ratón, imposible.
Eso si, la tengo ya a la pobre con el logo desgastao.
juanmacastillo
Yo tengo la A5 Wide y el tamaño es perfecto. Eso sí, que sea para pantalla panorámica.
Fíjate se le he metido caña que acabo de pedir una lámina protectora nueva, que la tengo toda rayada. (24 euros, jodíos)
krdnha
Yo la verdad q mucho mucho no le di ya que la que tengo es prestada y estoy de vacaciones y cn un portatil de 13'' y una minimesa de playa mucho no se puede hacer... pero espero darle duro aora en octubre cuando vaya pa mi casita y cmpre la intuos3 jeje
Por cierto.. alguien tiene una intuos3? voy pillarme la A5 Wide... la considerais buena tanto de tamaño como de caracteristicas? esk A6 la veo chica y A4 grande de mas...
axis
Tranqui, es como con el coche y las marchas, al principio miras a la palanca al cambiar, luego te sale solo....
Tu dale caña, que se aprende rápido
Un saludo
krdnha
eso de mirar a la pantalla en vez de la tableta es mi mayor problema jeje
skeku
yo creo que el uso de la wacom que da cada uno es como hacer un huevo frito: todos sabemos cómo se hacen, pero cada uno lo hacemos a nuestro estilo xD
Realmente cuando la comprè nunca me pareció que habría que seguir consejos o manuales sino simplemente acostumbrarse a su uso...y mirar la pantalla en vez de la tableta :D
afj
A mi la churri me regalo una bamboo fun por reyes y desde entonces la quiero muchisimo mas.
Eso si, con el 3dStudio sigo prefiriendo el ratón.
krdnha
Pos la verdad esque lo encontre de casualidad... pq me quiero comprar una Intuos3 A5 Wide y estoy buscando gente pa ablar x msn e intercambiar consejos y metodos del uso de la wacom y encontre este hilo :)
damagedgoods
Aquí uno sobre configuraciones en Illustrator:
http://vectips.com/tips/wacom-settings-in-illustrator/
capitan_america
Tengo que migrar del ratón a la tableta un día de estos, gracias krdnha por reactivar este hilo.
sergiopop
a veces me la llevo a la cocina y todo
krdnha
Aqui te dejo una web con tutoriales (es la propia de Wacom), te pongo los del photoshop pero que sepas que tambien hay para corel y flash.
http://www.wacom.com/tips/photoshop.cfm
Tambien queria yo preguntaros una cosa... los que usais la tableta para todo... la usais para todo?
Navegar, moverse x el escritorio, programas, illustrator, photoshop, flash, etc.. ???
mystral
se refiere a que la tableta incorpora unos drivers que deberías instalar.... ^_^ al ejecutar el driver, te permite especificar el uso de la tableta y como funcionará con la pantalla, presión y personalizarla para cada aplicación...
Así, le puedes dar un uso distinto a la pluma dependiendo de la aplicación que uses.
vanderlem
Gracias por vuestras respuestas. Como suponia la técnica consiste en prácticar y prácticar, lo que pasa es que cuando estás acostumbrado al lápiz, la sensación se hace un tanto diferente.
De todas maneras me queda una duda, ¿mas__entero, a que te refieres con tenerlo configurado a pantalla completa y no que actue como un ratón?
Que yo sepa cuando actúo con la tableta abarca todo el área del monitor. A ver si puedes ser un poco más explicito.
Saludos a todos y gracias
vagalume
otra recomendación
Guarda el ratón en un cajón y usa sólo el lápiz. Vale la pena el cambio; yo lo he hecho.
Sobre el manual, he encontrado uno en inglés en PDF...
mas_entero
Para mí, es de lo más intuitivo que hay... lo tendrás configurado para que abarque toda la superficie de la pantalla, no como si fuera un ratón verdad? (en este caso sí que es insufrible)
mystral
Recomendaciones:
usa siempre el lápiz de la tableta lo más vertical posible, aunque algunos lápices reconocen inclinación, este ángulo es mínimo.
Cómo cojer el lápiz:
http://designthelove.com/dmstk/wacom_use.jpg
Apoya la muñeca sobre la tableta y desliza la mano sobre la tableta usando "el callo del ratón" como soporte o punto de apoyo. También puedes apoyar el meñique para tener más superficie.
Así, sin mirar la tableta, irás encontrando las esquinas y referencias de una manera más sencilla, simplemente desplazando la mano sobre la tableta.
Esto te permite mantener la pluma recta, y levantar o presionar usando tanto los dedos con los que sujetas la pluma, como la mano entera.
Buen provecho!
daghadma
0o? XD No te venía con manual la tableta, o que? XD
Mi consejo, piensa en ella como una libreta y un lápiz, a medida que cojas soltura será un boli, una estilográfica, un pincel, etc... No tiene más ciencia, es solo acostumbrarte a la presión de la tableta y la respuesta a tus movimientos con el lápiz.