¿El diseño depende del talento natural?
Ante todo, hola a todos/as.
Veréis tengo un problema. Desde hace 7 meses estoy trabajando en una empresa de Diseño Gráfico y Multimedia, muy enfocada al entorno web, entré prácticamente sin tener ni idea; había estudiado diseño en un curso (pedazo de timo por cierto) el año pasado y sí, sabía manejar las herramientas básicas, Photoshop, Illustrator, InDesign y Dreamweaver con HTML enfocado a las tablas pero no sabía "usarlo", es decir, no tenía ni por asomo la calidad o la creatividad que otros compañeros/as.
Las primeras semanas, hice alguna propuesta para web, supongo que para saber cuál era mi nivel y aparte de pasarlo fatal -el miedo al folio en blanco- desde luego los resultados no es que fuesen para tirar cohetes. Ha ido pasando el tiempo, y salvo contadas ocasiones, algún diseño de mail por ahí suelto, lo cierto es que cada vez diseño menos. Me han ido enfocando al desarrollo web en CSS, lo cual, aparte de tener que aprender sobre la marcha, lo odio hasta la médula; no quiero ser desarrollador mi gran aspiración siempre ha sido ser diseñador pero claro, poco a poco te vas dando cuenta que a tu alrededor hay gente buenísima y que tú no les llegas ni a la suela de los zapatos. Siendo honesto no sería capaz de llevar los proyectos que ellos llevan y claro, esto te acaba haciendo mella.
Tengo la sensación que por mucho esfuerzo, empeño, voluntad podré mejorar algo pero nunca llegaré a ciertos nivales donde el resultado se paga porque lo vale. Y esa día está cada día más presente porque el esfuerzo lo puedo controlar, pero el talento no depende de mí.
Así que no sé si me falta experiencia o es que se necesita ese "algo" para dedicarse a esta profesión y aquí estoy perdiendo el tiempo.
¿Cómo lo véis?.
travbor
Greim
Hola a todos/as y muchas gracias por contestar.
Quizás sea verdad que depende mucho de la práctica y la experiencia pero desde hace unos dos o tres meses lo único que hago, salvo excepciones, es el trabajo que ellos no quieren hacer. Es decir, si por ejemplo viene un glosario de contenidos para una web, al final acabo desarrollando los puntos yo, si hay que clasificar el material gráfico para la web, me toca a mí, si hay que maquetar un news que previamente han diseñado, también pal´nene
.. lo unico que te recomiendo es que no lloriquées... .y que des el dó de pecho y demuestres que puedes hacer otras cosas..
"lo de es que no me dan oportunidad", "o es que no me encargan un curro gráfico".. etc etc balblabla depende de tí que lo hagan o no. claro
todos cuando empezamos empezamos como tu... si dices que llevas unos meses trabajando nada más, acabas de empezár. Y considero que más que la destreza técnica con el ordenador, lo que verdaderamente es mas importante y te falta es la asimilacion de conceptos y la asimilación de todo. Ésto o se pilla con los años, con el paso del tiempo, o si eres un talentoso náces casi con ello.
Lo que te recomiendo es lo que todos te recomiendan y es que sigas formandote.
Respecto al talento o a la creatividad, esto es un dón y se nace con el.
Es mi opinion, una opinion muy masticada ya y reflexionada mil veces.
Se náce,... para cualquier facéta el talentoso tendra un recorrido mucho menor que el que no lo es. Además disfrutará haciendo lo que haga mil millones de veces mas... que el que no lo es o que el que no se toma su trabajo vocacionalmente.
donpimpom
Estoy deacuerdo, el talento natural existe, sin embargo se tiende a sobrevalorarlo.
Recuerdo que cuando estudiaba tenia compañeros con un talento natural que pasmaba y deseabas dejarlo todo e irte a preparar unas opos. Pero eran muy perros y solo presentaban uno o dos trabajos al año, asi que el trauma era breve. Al mismo tiempo habia xavales en clase a los que les costaba mucho que les saliese algo potente, pero eran muy muy currantes y aplicados.
En la actualidad los pocos que han cosechado una carrera seria en el sector son (en su mayoria) de los que pertenecian al segundo grupo, los del talento se quedaron en casa tocandose las narices.
El talento existe si, pero por si solo no sirve de nada, currar duro y la constancia te lleva mucho mas lejos.
Es como la inspiracion, un profe mio decia que si llega y no te encuentra currando pasa de largo
migrana
El talento existe, pero tienes que desarrollarlo.
Este año como complemento a mi trabajo como autor de libros infantiles y juveniles, he recorrido un buen número de centros de estudio. He impartido talleres y otras actividades a niños de 3 a 16 años y también para profesores.
He visto a niños de 3 años (en concreto a una niña) con un sentido de la composición del ritmo y del trazo impresionantes. No es fruto de su educación, pues ese tipo de "sensibilidad" solo se la podría enseñar un profesional del medio, y según su profesora sus padres tenían trabajos "normales".
Con esto quiero decir que aceptamos que un deportista profesional tenga un físico "prodigioso" fruto de la genética, y no podemos aceptar que una persona tenga una percepción especial de los colores, de la composición de nacimiento.
Claro que educación+ambiente+entorno influye (eterna discusión para psicólogos criminalistas) pero hay que partir de un buen material de base.
chilelogela
pasaba yo por aquí para preguntar ¿el talento natural que es?
todo talento parte de la suma de actitudes y aptitudes, de ninguna de éstas nadie tira de herencia genética precisamente...
currar, currar, currar, currar y currar! divirtiéndote pero sin parar de currar, currar, currar, currar y currar!
chicote
La habilidad para el diseño depende de tu fuerza de voluntad durante el proceso de aprendizaje, y de los kilómetros de lapiz y ratón que lleves.
Si empiezas a dibujar a los 4 años casi mejor que si lo haces a los 30.
zigotica
-MeR-
<div class="quote">
zigotica
<blockquote>ahi tienes razón, he generalizado demasiado</blockquote>
</div>
me encanta que me den la razón jejeje :p por cierto me ha gustado mucho la imagen de vuestra web :)
gracias, de hecho no durará mucho estoy acabando la v2
mer
zigotica
ahi tienes razón, he generalizado demasiado
me encanta que me den la razón jejeje :p por cierto me ha gustado mucho la imagen de vuestra web :)
zigotica
-MeR-
<div class="quote">
zigotica
<blockquote>yo sigo pensando que no, o por lo menos, que no es tan facil aprender a diseñar como lo es aprender a programar. la explicación es que yo me puedo superar si puedo comprobar que un programa funciona, es totalmente objetivo (funciona o no funciona) pero en cambio, comprobar que un diseño es bueno o no es muy subjetivo.</blockquote>
</div>
si bueno, hacer el cuento de la vieja tb funciona y eso no significa que seas un buen programador, cualquier persona que se enfrenta a un codigo sabe que hay más de una manera de hacer un algoritmo y que siempre hay una manera mejor que otra... asi que en mi opinión no es tan fácil como un funciona/no funciona.
ahi tienes razón, he generalizado demasiado
mer
zigotica
yo sigo pensando que no, o por lo menos, que no es tan facil aprender a diseñar como lo es aprender a programar. la explicación es que yo me puedo superar si puedo comprobar que un programa funciona, es totalmente objetivo (funciona o no funciona) pero en cambio, comprobar que un diseño es bueno o no es muy subjetivo.
si bueno, hacer el cuento de la vieja tb funciona y eso no significa que seas un buen programador, cualquier persona que se enfrenta a un codigo sabe que hay más de una manera de hacer un algoritmo y que siempre hay una manera mejor que otra... asi que en mi opinión no es tan fácil como un funciona/no funciona.
Al fin y al cabo el diseño tb tiene una primera lectura del tipo funciona/no funciona, que es la que da paso a los diseños correctos, que aunque ni espectaculares ni relucientes cumplen con su función, y esto en mi opinión es bastante objetivo.
Yo soy de la opinion de que todo se aprende, sobre el ser "buen" diseñador y el "mal" diseñador mi opinión es que primero habria que definir que es un buen y un mal diseño, y cualquiera que conozca el grupo menphis de los ochenta entenderá mi gran escepticismo sobre ese tema.
Pero, supongo que eso ya es entrar en disertaciones infinitas sobre que es el diseño y en que consiste el trabajo del diseñador... cada vez que entro en estos temas me acuerdo de un profe que decia que el buen diseño te hace feliz... por poner un ejemplo...
zigotica
ahilasdao :)
luisgf
por eso hay tanta soberbia en el mundo del diseño. A veces con que te creas bueno parece ser suficiente xD
zigotica
yo sigo pensando que no, o por lo menos, que no es tan facil aprender a diseñar como lo es aprender a programar. la explicación es que yo me puedo superar si puedo comprobar que un programa funciona, es totalmente objetivo (funciona o no funciona) pero en cambio, comprobar que un diseño es bueno o no es muy subjetivo.
luck
El diseño es un oficio, y como tal se aprende, pero cuanto más habilidad se tenga, más rápido y facil será.
luisgf
picasso
La inspiración existe, peró cuando me llegue la inspiración que me pille trabajando
grande
ap1806
Estoy de acuerdo con la frase que dice nuestro amigo "fandelpan":
<em>Estudia, a través de una escuela o por tí mismo, lee, absorve, practica, experimenta, lee más, sigue practicando, empápate. Y no pares hasta que no tengas confianza en tí mismo y la certeza de que tu trabajo es bueno.</em>
Pero yo añadiria una cosa: <em>Quando tengas esa confianza sigue leiendo, absorviendo, practicando y experimentando, nunca dejes de ajerlo porque corres el riesgo de quedarte atascado en el momento, y el mundo nunca para de dar vueltas.</em>
El gran Pablo Picaso dijo una vez: "<em>La inspiración existe, peró cuando me llegue la inspiración que me pille trabajando</em>"
oz_estudi
Buenas,
Entiendo que deben tenerse aptitudes innatas para el desempeño de un trabajo artístico o sin fin funcional. Es obvio que para la música hay que tener oído, ojo para la pintura y manos para la escultura por ejamplo. Pero el diseño, alejado de una disciplina puramente artística puede ejecutarse con éxito tras aprendizaje y experiencia.... Más que aptitud considero que lo fundamental es la vocación (actitud) lo que hace que cualquier profesional destaque en su disciplina (no artística) así que yo te diría que con vocación y actitud seguro que suples las aptitudes sin problemas.
JM
joshuatree
zigotica
me encanta el tema, de hecho se perdió uno m¡o bastante similar en el gruyere: ¿es mas facil <em>aprender</em> a programar o <em>aprender</em> a diseñar?
Aprender a diseñar. SEGURO.
(A ver si caes... :D)
vagalume
buenas greim...
yo creo que haces la pregunta equivocada para tu situación. EL título es si depende del talento natural, ¿el diseñador nace o se hace? una de esas preguntas que suelen producir una interminable lista de contestaciones. En ese sentido creo que es como siempre, parte de los dos, parte tuyo parte aprendido.
Pero lo que tu comentas me recuerda a lo que me pasó a mi con la revolución del flash. De repente flash era lo más de lo más. Con lo que pensé que la cosa era no centrarme tanto en el diseño como en aprender flash. Aprendí actionscript, programas que complementaban funciones del flash,.... para irme encontrando con que no era eso lo que iba buscando. O por lo menos no lo adecuado para mi.
Hay gente que viene de programar desde hace años y no se le hace raro. Pero en mi caso, significaba dejar de lado otro montón de cosas que me interesan, para centrarme en código, programación, actualizaciones,...
Al final he optado por dar marcha atrás y tener una visión más general que englobe creatividad, video, diseño web y gráfico, fotografía, marketing y mantener todos los intereses que tenía antes. Pero sin meterme en detalle en la programación, sino estando enterado de qué se puede hacer y qué no, para no pedir a los programadores cosas que no pueden ser.
Quizá tu estés en esa disyuntiva.
Eso sí, aclarar que vengo de bellas artes, lo que te da un montón de conceptos estéticos básicos que son útiles después... te tirabas 5 años (ahora 4) dale que te pego al mismo tema desde muchos puntos de vista.
Lo que te han dicho: la formación (no los títulos) ayuda muy mucho. Ya sea en cursos, ya sea currando con gente muy válida, ya sea uno por su cuenta,... pero vale la pena.
zigotica
me encanta el tema, de hecho se perdió uno m¡o bastante similar en el gruyere: ¿es mas facil <em>aprender</em> a programar o <em>aprender</em> a diseñar?
yo creo que para diseñar no basta con saber la técnica, por tanto necesitas un talento innato (aunque se pueda suplir en parte con mucho estudio de teoria de color, grids, etc, nunca será lo mismo). para aprender a programar solamente hacen falta horas de práctica.
mer
no dicen que querer es poder?
joshuatree
Nada que agregar que todos los demás no te hayan dicho, me quedo con un par de cosas en las que haría especial mención:
> Lo que has estudiado no te capacita para ser más o menos creativo. NO CONFUNDAS USAR UN PINCEL CON SER UN PINTOR.
Saber usar las herramientas (Photoshop, Dreamweaver, la que sea) es necesario, pero lo demás sale de tu cabeza, no de un filtro de photoshop. Si no aprendes ahora mismo la diferencia, ya arrancas mal.
> Si te pones cabezota y dedicas las 24hs de tu cabeza a observar y a aprender, eso se termina notando.
nahui
sarah
...... Por supuesto, nada de todo eso habría tenido sentido sin una férrea educación (de estilo, de forma, cultural, técnica, práctica, incluso emocional). A veces la curiosidad no es suficiente.
esto.. esto es lo que te forma, te hace, te "entona"...
sarah
Hola! quiero aportar mi modesta opinión...
Yo creo firmemente en el talento. En mi empresa hay un tío que cae muy bien a los jefes y aunque no tiene ninguna formación ni ningún talento, participa en los briefings y presenta diseños. Nada de lo que él hace le gusta a los clientes. Cuando se le entrega un proyecto desde cero, el cliente termina protestando y somos los otros diseñadores los que tenemos que sacarle las castañas del fuego. Si yo estuviera en su situación, estaría muy frustrado, pero sería honesto.
Cuando era muy pequeña, mis primeros recuerdos son de las cosas que por forma y color me atraían, me pasaba el día dibujando y sabía que quería ser diseñadora. Por supuesto, nada de todo eso habría tenido sentido sin una férrea educación (de estilo, de forma, cultural, técnica, práctica, incluso emocional). A veces la curiosidad no es suficiente.
Además, también me gustaría ser una Rock Star y sinceramente, no tengo ritmo, canto fatal y no creo que pudiera componer una canción. Así que, intento no subirme a un escenario...
skeletor
los hay que para llegar del punto A al punto B tardan toda una vida de esfuerzo y perseverancia...
los hay que llegan del punto A al punto B sin darse cuenta, con naturalidad....
nahui
Hola,
mm... hace algunos años cuando recién salía de la universidad, de las primeras cosas que hice fue dar clases de diseño arquitectónico a jóvenes del primer curso. Era una universidad pública en donde se reunía gente de todos los lugares del mundo y de todas los niveles socio económicos. Entre varias cosas que observé fue que los chicos que habían tenido un desarrollo socio económico y cultural "alto".. quiero decir sin premuras económicas, viajes, conciertos, libros y una vida "holgada" tenían "más facilidad" para el diseño, nótese que está entre comillas. Era muy evidente, primer curso, primeras impresiones, primeros resultados, primeras evidencias. Con el tiempo ya en la vida profesional tanto en estudios de arquitectura, ingeniería y/o diseño gráfico, observé la misma característica.
Trabajo con una persona aquí que por más que le explico como mirar la proporción entre las partes del cuerpo humano, no me entiende, yo lo explico de mil maneras, durante años y al final el resultado de su trabajo siempre es desproporcionado, la proporción áurea no la sabía con lo cual la colocación de elementos en cualquier plano siempre le tomaba horas y casi nunca llegaba a la armonía, curso de diseño en Londres y erasmus en Finlandia... y no sabe colocar elementos de manera armónica... no es que ella no sepa, es que su cerebro no está educado para.
No creo que sea una norma ni tampoco una regla como ya lo comenté... pero si creo que el cerebro debe de educarse, entrenarse, debe de ver mucho, mucho, muchísimo, ver todo lo que pueda, leer de todo, escuchar absolutamente de todo también para después llegar al proceso de selección propio. Con esto te conviertes en un coñazo para la gente que vive contigo y no es diseñador porque entonces tu ya estás inmerso en otra dimensión, cuando todo lo que ves lo ves desestructurándose y estructurándose de nuevo, cuando dices frases que nadie entiende y tu llevas días componiendo, cuando el diseño ya no es un trabajo si no un modo de vida.
Hace unos días en un taller de "átomos", una cuestión esotérica de esas que también hago de vez en cuando, había que hacer un átomo con canicas, mientras todos tardaba yo lo acabé en un plis y dije "esto lo pasé en el primer curso de geometría en la carrera" y alguien comentó... " es cierto... es verdad que a la gente que hace lo que tu haces se le estructura el cerebro de otra manera y ven las cosas diferentes", ella había vivido con un arquitecto, yo solo reí.
Tienes que observar, saber observar, ver más allá de lo que ven tus ojos y descomponerlo, "particionarlo" y volverlo a componer, jugar con plastilina y los ojos cerrados, deshacer una pieza de música, tomar muchas fotos, muchas, las más idiotas, romper tus propios esquemas estéticos y volverlos a crear, dibuja, dibuja mucho, edificios, estatuas pero lo más, cuerpos, cuerpos desnudos, muchos cuerpos desnudos, ve a talleres, hazlo en periódico, con ceras, no inviertas mucho dinero en eso, solo hazlo, es más importante hacerlo, hazlo cuando tengas ganas, cuando no tengas ganas no lo hagas porque si no se convertirá en un coñazo, ve al cine y mira como lo miraría el director de arte, el guionista, el productor, cuestiona todo y a todos y repito, mira, mira y mira más allá de lo que tus ojos miran...
y mucha practica... mucha... muchísima
es cuestión de educarse o reeducarse y practica, mucha practica, algunas cosas las enseñarán en la escuela otras muchas ... no tanto...
rfaura Profesor Plus
El talento natural no existe.
Tener talento no es algo que venga dado, ni que sea producto del azar. Aquellos que decimos que tienen talento es porque lo han desarrollado y cultivado, algunos por la educación recibida, por la influencia del entorno, porque han experimentado, han probado, han buscado... etc.
Tal y como planteas tu situación, Greim, pareciera como si no tuvieras opción. Dices que no te dan la oportunidad de trabajos mas creativos, que no tienes tiempo para experimentar por tu cuenta, que la educación recibida no te ha servido de mucho, que no puedes salirte de ese lugar... bueno... pues creo que a pesar de eso, si te lo propones puedes llegar a ser como esos diseñadores a los que admiras. Esto suena a libro de superación, pero estoy convencido que es una verdad como un templo, y ahí van algunas cosas que pueden ayudar:
Prueba a ser paciente, a no luchar contra tí mismo (a presionarte). Hazte una libreta donde anotar ideas, pensamientos, diseños que veas en la calle y que te gusten. Dedica un dinero de tu salario a comprarte todos los meses un libro, o una revista de diseño. Puedes plantear en tu trabajo que te paguen algun pequeño curso.
En definitiva, tomatelo con calma e intenta cultivar el talento con pequeñas cosas, que no te supongan un gran esfuerzo.
gnikrow
flandepan
Me parece bastante normal que no des la talla como creativo cuando tu única formación es un "curso de diseño" en el que no te han enseñado absolutamente nada, y tu experiencia laboral acaba de superar el medio añito.
Estudia, a través de una escuela o por tí mismo, lee, absorve, practica, experimenta, lee más, sigue practicando, empápate. Y no pares hasta que no tengas confianza en tí mismo y la certeza de que tu trabajo es bueno.
Acuerdate de lo que te ha dicho "flandepan",que tiene más razón que un santo, con medio año de experiencia y un curso de "programas de diseño" (pq de diseño grafico no te habrán enseñado nada, solo a usar programas) es lógico que no te confien proyectos en tu empresa, si de verdad tienes ganas de sentirte orgulloso de tus trabajos deberías empezar a aprender por tu cuenta, por ejemplo podrias empezar abriendo un nuevo post y pedir recomendaciones sobre libros o algo en lo que estés interesado aprender.
greim
Hola a todos/as y muchas gracias por contestar.
Quizás sea verdad que depende mucho de la práctica y la experiencia pero desde hace unos dos o tres meses lo único que hago, salvo excepciones, es el trabajo que ellos no quieren hacer. Es decir, si por ejemplo viene un glosario de contenidos para una web, al final acabo desarrollando los puntos yo, si hay que clasificar el material gráfico para la web, me toca a mí, si hay que maquetar un news que previamente han diseñado, también pal´nene y sobre todo CSS a punta pala. Cosa que odio por cierto, me pone la cabeza como un bombo.
La cuestión es que NO tengo tiempo, es cierto que los fines de semana hago cosas por mi cuenta pero llego con la cabeza tan saturada de códigos y marrones que la creatividad sale por la ventana de mi habitación.
Objetivamente no estoy diseñando, es más, allí no soy diseñador soy el "chico para todo" y tampoco es que me queje en el sentido de considerarme alguien perfectamente dotado a quien le están haciendo la cama, porque no sería cierto, yo no puedo a día de hoy llevar sus trabajos o proyectos, no soy tan rápido, ni tan creativo pero pensándolo empiezas a tener dudas si esto conduce a alguna parte. Es decir, si esto es un proceso que debes asumir o realmente, de seguir así, no voy a ser nunca diseñador y como mucho acabaré siendo quien maquete lo que otros diseñan.
Lo que sí es cierto, como han apuntado más arriba, es la cuestión de la formación. Me doy cuenta sobre todo, cuando hay que hacer algo desde cero, empiezo a darle vueltas, a ponerme nervioso, a desesperarme porque noto que me faltan muchos recursos, no técnicos, sino visuales; formas que queden bien, combinaciones de colores, etc.
De todas formas si dejo este trabajo, me quedo en la **** calle, porque no puedo ir a cualquier sitio diciendo "Ey, que soy diseñador", lo cual sería falso.
En fins, que estoy hecho un lío.
belen_c
Tu piensa que en realidad, desde la perspectiva de alguien que lleve, como yo, varios años, estás todavía muy verde, y aún encima no has recibido una buena formación, aunque mucha gente tampoco. Yo eso lo suplí con muchísimas horas de ver webs y gráfica (para que te hagas una idea, durante casi un año, estuve una media de cinco horas al día sólo viendo webs... ).
Lee libros buenos, mira muchos ejemplos de web y gráfica, vete a exposiciones o eventos, y sobre todo, prepara trabajos por tu cuenta si en tu trabajo no te lo piden, como si fuesen casos reales o como proyectos totalmente personales. El talento ayuda, pero yo conozco gente con mucho talento, en cualquier disciplina, que no tiene cabeza ni perseverancia,y al final se hunden. Pero el aprendizaje de técnicas y recursos puede ayudarte, y, sobre todo, el tener un poco de paciencia, perseverancia, y confianza en tus posibilidades.
Además, piensa que si sólo pudiesen trabajar las personas que verdaderamente tuvieran talento (es decir, muy pocas), en cualquier tipo de trabajo, la sociedad se iba a pique en dos días... XDDDD
athomix
Llevo más de 20 años tocando la guitarra.
Cuanto más aprendo, más me doy cuenta de lo poco que sé.
Sin embargo, muchas veces me sorprendo a mi mismo al escucharme.
Espero que venga a cuento. :)