Estilo actual del diseño
creo que se critica mucho el estilo actual del diseño, ejemplos en link a continuacion:
creativity spark
y yo creo que es un estilo barrococontemporaneo interesante pero que ya se esta repitiendo excesivamente ¿que opinais?
tened en cuenta que en el pasado pasaba lo mismo en diferentes disciplinas, no hay mas que hacer una visita a cualquier museo para darse cuenta lo que se copiaban unos a otros en cuanto a estilo, jose de ribera copiaba a caravaggio exageradamente y bueno de esa copia se crea un estilo que al final es lo que queda, renacentista,barroco,impresionismo,realismo,hiperrealismo,etc.
esto me lleva a otra pregunta ¿se estara convirtiendo el diseño en un arte y es por ello por lo que se esta creando un estilo a nivel mundial?
luck
Llego tarde a esta discusión, pero hago mias las palabras de Independient
indpendient
La computadoras están cambiando la SOCIEDADESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
Nuevas herramientas nuevos resultados.
Hay una nueva realidad y hay que adapatrse a ella.
indpendient
Señores ustedes están todavía en esa discusión, ya es un hecho crear arte en una Pc.
El diseño grafico es una cosa, solo hay que nombrar esta nueva manifestación y yaaaaaa.
El diseño grafico es el diseño grafico y esto es otra cosa.
Es la esencia del problema lo anteriormente dicho. Busquen un nombre a esto que hacen los artista en una pc y ya, seria una solución y esa nueva manifestación estará en la próxima edición del diccionario.
Todo esto por que el tiempo lo exige,
Como anteriormente el dada o pueden seguir en lo mismo de que el diseño grafico es arte, suena retórico esto. Pero en realidad se puede hacer arte full con una computadora.
La computadoras están cambiando la SOCIEDADESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
Nuevas herramientas nuevos resultados.
sol_matas
Les reenvio un texto que me llego ayer de un amigo:
-------------------------------------------------------------------------------------
La ideación es solo para valientes. Los que desafían la imaginación y la convierten en acción. En visualidad. Los que arrancan imágenes desde si y las ofrendan al mundo.
Los que saben que las imágenes no pertenecen a quien las crea, sino a quien las mira. Porque es quien ve, el autor auténtico, que da completud y sentido a lo mirado.
La ideación es la posibilidad de manifestarnos distintos y no superiores de las otras especies, de dejar un rastro indeleble de nuestra experiencia en este mundo. De intentar hacerlo mejor, de dibujarlo como habríamos querido que fuese, de reflejar en el exterior nuestro espejo interior.
No se trata de pintar una obra, sino de que la obra te pinte.
No se trata entonces de diseñar, sino de diseñarte a vos mismo.
El diseño y el arte son nuestra oportunidad de mostrarnos auténticos.
Eso debe tener algún sentido.
-------------------------------------------------------------------------------------
Usuario desconocido
cuando termina esto?
está todo trilladísimo y creo que hemos llegado a una conclusión final.
skeletor
Kerubina
nobe ke lio surmano xD
surmano, suprimo, sucompare
juanjez Profesor Plus
Cuando Concha Velasco dice: "mamá, quiero ser artista" se refiere a la segunda acepción. Pero no está refiriéndose a lo que estamos discutiendo.
Yo conozco diseñadores a los que podría llamar "artista", pero la disciplina del diseño no es Arte.
rfaura Profesor Plus
Kerubina
nobe ke lio surmano xD
cómo?????
debycat
nobe ke lio surmano xD
albertobdc
Ya que el tema ha derivado en el clásico arte-diseño, dejo mi opinión.
Que además, nadie ha dejado como referencia lo que nos dice el diccionario:
Arte
1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.
2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
Y dicho esto, para mi, arte es lo que cada uno considera que es arte, creo que está en la percepción de cada persona el considerar o no una obra como arte.
Y el diseño, es comunicación. Y a veces, dentro de todo el conjunto creado para comunicar lo que necesita nuestro cliente, podemos desarrollar una obra que a la percepción de otra persona, además de comunicar y cumplir así su cometido, pueda considerarla como arte.
juanjez Profesor Plus
Bueno.
Si empiezas defendiendo una cosa y repentinamente era todo una confusión lectora y resulta que pensabas otra pues yo, la verdad, me quedo con las ganas.
Lo de las nuevas generaciones lo digo por las nuevas generaciones de doméstikos. ¡Un Canapé os mandaba yo!
chicote
No me he leido nada.
Yo a eso le llamo Neobarroco.
juanjez Profesor Plus
Jo.
Que pronto se rinden las nuevas generaciones, coño!
laeti
Juanjez +3
juanjez Profesor Plus
Yo no lo hago mejor, pero copiar de una foto la cara de un tipo de una de las pelis más aburridas de la historia hasta el último poro de la piel no hace creativo a nadie. Desde luego yo despliego más creatividad haciendo la cena que este tipo haciendo esa bobada.
Si con ese ejemplo me hablabas de Arte estamos jodidos.
(Y lo de más rápido, no se si te has dado cuenta de que está a cámara rápida y tal...)
Claro que hay gente que trabaja en ambos campos. Pero tú mismo lo dices: "ambos campos".
No me vengas con el respeto a la profesión y la dignidad cuando tú mismo consideras indigno que te comparen con un fontanero. Eso sí que es una actitud de diseñartista y lo demás tonterías.
sushilove
yo todavia me he quedado flipado con lo de "barroquismo moderno" de la primera página...
resulta curioso como siempre se acaba discutiendo sobre que es el diseño o si el diseño es arte o no... me parecia que el post tenía unas intenciones claras que eran discutir acerca del estilo que se lleva en la actualidad en el diseño, ponerle un nombre o lo que sea...
pero siempre hay alguien que entra en la misma discusión tediosa de siempre... creo que tenemos que tener claro que es lo que hacemos y a que nos dedicamos...
además cada uno es diseñador a su manera... hay que hablar menos de diseño y diseñar más creo yo...
juanjez Profesor Plus
A veces un diseñador puede arreglar un grifo y ser fontanero. Pero el diseño no es fontanería.
Y en todo ese youtube no he logrado encontrar ni el más mínimo resquicio de creatividad. No digamos ya de Arte.
juanjez Profesor Plus
Parece mentira que esto sea un tema de controversia.
El diseño no es Arte. Chimpún.
No es cuestión de lo bonito o feo que nos parezca, sino de la intención y la habilidad.
Y si para apoyar la idea de que sí lo es hay que poner links a webs de tipos que usan los pinceles de photosop como maníacos para conseguir efectos parecidos al poster de un puticlub con la india tetona y la cascada, apaga y vámonos.
gnikrow
Cuando empecé a estudiar diseño se inicio este eterno debate con un profesor que teniamos de "técnicas de expresión", al final de esas clases salia más confundido acerca de que es uno y que es otro.
Así que para verlo con mis propios ojos fui a ARCO, la expo de arte contemporáneo de madrid, que sirve muy bien para ver que es lo que se entiende hoy dia por arte.
Despues de haber visto unas..pongámosle...200 "obras" me quedé con lo siguiente; El "Arte" o aquellos que firman como artistas y la sociedad han conseguido lo que querian: la democratización del arte.
Hoy en dia cualquier persona puede hacer su "arte", porque en esa exposición había trabajos desde algo que te puede parecer fascinante ( 5 %) a algo que te puede parecer un timo absoluto (95 %) como por ejemplo el cuadro: blanco sobre fondo blanco.
A lo que vengo es que el arte es lo que tu quieras que sea arte, y no por eso tu opinión va a ser mejor que la de tu vecino, porque cada uno le dará un valor diferente, un diseñador como la copa de un pino citó esta frase en la época de las vanguardias: Los críticos de arte serán considerados como inútiles y peligrosos. Laszlo Moholy-Nagy
http://es.youtube.com/watch?v=Pj4MVtoNWZc
Usuario desconocido
Para mí si que se puede resumir el debate en un par de líneas:
- El Arte es morirte de frio. (parece mentira que aún nadie haya hecho la gracia...)
- Estoy 100% de acuerdo con geeg y con Caballero Boucher. (con apenas una línea de cada uno de sus últimos post, se resume todo el debate, bajo mi punto de vista, que ni que decir tiene que es el mismo)
Un saludo y... a disfrutarrrrl, artistas.
kikker
1. El diseño no es un arte, ya que el diseño como tal cumple una función específica, la de transmitir un mensaje o en dado caso solucionar un problemas en concreto (es por eso que para mi la estética de cualquier proyecto debe de estar justificada y no solo ser un "bonito" o "feo").
Me explico: si un proyecto de comunicación necesita resolver un problema y para ello se utiliza una estética que es lo más cutre que te puedas echar a la cara (o al contrario) pero al utilizarla estás maximizando los recursos expresivos que tienes a tu alcance para trasmitir ese mensaje, entonces la solución estética se ve completamente justificada y se sustenta dentro del marco de desarrollo tanto formal como conceptual del proyecto. Ahora bien, si lo haces sólo por hacer entonces estas decorando estas viendo el diseño como un PLUS estético y eso en ralidad para mi no es diseño.
2. Los artistas no se copian, y su "estilo" no es lo que queda, las corrientes artísticas, aunque tengan un "estilo" parecido se basan en una idea o concepto general que define y guía la estétca de aquello que se produce, es más o menos lo que intento explicar arriba, la solución formal viene como consecuencia de querer resolver un proyecto (en este caso una inquietud artística) específico y no son sólo estética sino que se desarrollan dentro de un marco conceptual y teórico que las fundamenta y que hace que aquello que estás haciendo esté justificado. (p.e. Descomposición de figuras en planos con el cubismo.
Las tendencias son solamente algo pasajero, algo que se hace para vender, por que se lleva por que "mola", en todo caso es adornar algo para que guste para que se vea bonito, lo mismo da que apliques esta solución neobarroca para una marca de móviles, tabaco y si me apuras politonos de móvil, en sí la solución formal no resuleve un problema, solo inetnta llamar tu atención solo decora, no llega al fondo.
Por otro lado, no se por que se tiende a ver el arte como algo que ya de por sí lleva implicito el adejetivo de "bello" de "sublime", esa idea romantica del arte esta muy pasada señores, el arte no tiene por que ser "bello", el arte explora inquietudes, es un reflejo de las condiciones politico sociales que se viven hoy al fin y al cabo son un reflejo de la sociedad en la que viviemos. Por poneros un ejemplo la estética de los artístas en épcas de guerra por lo general es muy oscura, casi tétrica, además de retratar cosas que nos resultan a veces desagradables, tullidos, prostitución, etc, etc, etc.
En fin, de esto podría pasar hablando horas y horas sin descanso pero allá cada quien que saque sus propias conclusiones.
vagalume
Para diferenciar arte y diseño a mí me parecía razonable seguir lo que dice la Teoría Estética...
nayades
Sé que el post ya lleva unos días callado y que llevo un año y pico sin participar. Desconozco si lo que voy a decir se ha publicado, perdonad si es así.
El único motivo por el que se repite esta eterna discusión en las principales plazas del "diseño gráfico" es por un problema de carácter semántico.
Se resuelve en 4 frases [edito] perdón en 2:
-El diseño es una disciplina continuamente confundida con la función publicitaria - o derivados.
-El arte es una función posible de los resultados del diseño, que son las imágenes.
Espero que ayude al que aún se rompa el coco con todo esto.
Ahora bien, ¿qué es lo que determina la función arte?.
Eso es otro cantar que no puede debatirse aquí.
Venga, un saludo.
C.
caballero_boucher
geeg
En resumen, el arte es algo mucho (pero mucho) más grande que el diseño. A veces, el diseño es arte; casi siempre, no.
Abundando más en el debate, y estando de acuerdo con todo lo que dice Geeg, quiero plantear esto:
¿qué diferencias establecer entre Arte y Diseño?
Es que resulta que por Arte, cada colectivo dice que es una cosa, para unos el Gol de Maradona es Arte, para otros es Arte el Toreo....(arte de cúchares....dicen)...
Pienso que el diseño es una de las artes, como saben bien los teóricos, al igual que la alfarería...el mimbre....todas las artesanías...
Otra cosa es que consideremos arte lo que nos hace transcender, elevarnos, identificarnos, gozar intelectualmente y estéticamente....
Vamos, que cuando se pintó Altamira quizá nadie pensaba en arte y sin embargo hoy creemos que es brutal.
Ahí va una de teoría del arte contemporáneo: El arte no es lo que es en si, sino la literatura que genera.
Y además, el arte, siempre tiene una utilidad, al igual que el diseño.
El arte no puede existir sin el diseño.
El arte no es una cosa más grande ni más pequeña que el diseño, es una sacralización de ciertas piezas y ciertos autores.
Ahí, abriendo debate....
Un saludito!!
geeg
<fieldset>Siguiendo la teoría de la biónica, el diseño es como la naturaleza, todo lo que genera ha de tener una utilidad (por la cual se cobra) y además, a veces, es bello. Pero siempre útil.</fieldset>
Pues eso mismo pienso yo, señoras y caballeros. Para explicar la diferencia entre diseño y arte me retrotraigo a 1º de EGB: la teoría de los conjuntos:
Si bien, como aquí se ha concluído, explicar qué es el arte es una tarea demasiado compleja, no lo es tanto explicar lo que es el diseño. Para mí el diseño es todo aquéllo que trata de aplicar la inteligencia a la hora de tratar un problema, proporcionando una solución lo más global posible, en cuanto ahorre costes, tiempo, esfuerzos, etc. Si además, lo hace de una manera novedosa, será 1 diseño creativo.
Volviendo a los conjuntos, tenemos (según este planteamiento) claro lo que es el diseño. Pues bien, a veces, el conjunto diseño intersecta con el conjunto arte, como lo puede hacer también en conjunto música o el conjunto literatura.
En resumen, el arte es algo mucho (pero mucho) más grande que el diseño. A veces, el diseño es arte; casi siempre, no.
Y retomando el tema inicial, las reiteradas copias de lo mismo, es imposible que la misma solución sirva para tan diferentes problemas. Así pues, las imágenes de esos links serán bellas composiciones, pero no son un buen diseño.
debycat
XDD
Hasta aquí pues mi opinión en este tema
caballero_boucher
Kerubina
Parece mentira que aún exista gente que opine que el el diseño es arte, pero bueno, en España aún el diseño no está extendido y este tipo de dudas aun florecen en nuestras inexpertas mentes...
Al entrar en Domestika pensaba que este tipo de ideas estaban más que claras, pero ahora me he dado cuenta que queda mucho camino por recorrer.
Me parece despreciable que existan personas que tachen al diseñador gráfico de capitalista, de que tenga poca vergüenza por querer cobrar por su trabajos. Señores dignifiquen su trabajo, un panadero hace pan por dinero, un diseñador lo hace de la misma forma.
Logicamente, si, los diseñadores hacemos esto por dinero.
Y si, es una de las artes, en el sentido abstracto, lo cual no quiere decir que hagamos arte.
Siguiendo la teoría de la biónica, el diseño es como la naturaleza, todo lo que genera ha de tener una utilidad (por la cual se cobra) y además, a veces, es bello. Pero siempre útil.
Un saludito!
meri
Kerubina
Parece mentira que aún exista gente que opine que el el diseño es arte, pero bueno, en España aún el diseño no está extendido y este tipo de dudas aun florecen en nuestras inexpertas mentes...
¿?¿?¿?¿? A mi lo que me parecec mentira es que alguien sea capaz de hablar con tanta prepotencia en un tema que está realmente interesante.
Y mas cuando se trata de la definición de arte y de dónde están los límites, algo que no se ha llegado a hacer por ningún teórico del arte.
Las nuevas tecnologías estan haciendo demasiado dificil esa limitación. El cine, es arte, los videojuegos son arte, el videoarte es arte... ¿y el diseño no?
Por supuesto no todo. :)
Kerubina
Al entrar en Domestika pensaba que este tipo de ideas estaban más que claras, pero ahora me he dado cuenta que queda mucho camino por recorrer.
Y tus ideas cuáles son? que tal si las expones? ¿que el diseño no es arte? y en qué te basas para esa negación?
Kerubina
Me parece despreciable que existan personas que tachen al diseñador gráfico de capitalista, de que tenga poca vergüenza por querer cobrar por su trabajos. Señores dignifiquen su trabajo, un panadero hace pan por dinero, un diseñador lo hace de la misma forma.
Cambio al panadero:
¿Qué hace un diseñador de moda?
¿Qué hace un diseñador de interiores?
¿Por qué los diseñadores no iban a cobrar como ellos? ¿Porque ejercen su trabajo sobre papel gráfico? ¿Porque se inspiran en el arte? ¿Acaso los anteriores diseñadores no lo hacen?
¿?¿?¿? de nuevo.
que tal si te lees el tema? Creo que por aquí se ha discutido mas de si el diseño es arte o no en funcion de que esta hecho para ganar dinero. Todos vivimos en una sociedad capitalista.
Por cierto hay panaderos que son verdaderos artistas. O acaso la gastronomía no puede llegar a ser un arte?
Arte puede ser cualquier medio que utilices para expresarte. desde EMHO claro.
debycat
Cambio al panadero:
¿Qué hace un diseñador de moda?
¿Qué hace un diseñador de interiores?
¿Por qué los diseñadores no iban a cobrar como ellos? ¿Porque ejercen su trabajo sobre papel gráfico? ¿Porque se inspiran en el arte? ¿Acaso los anteriores diseñadores no lo hacen?
miraruido Profesor Plus
eRNieB
Me sorprende que tu digas eso MiraRuido. Los diseños que tienes en tu web, ¿que venden? ¿y no crees que eso se podria considerar Arte?
Pero es que yo no intento vender nada. De hecho, no los llamaría "diseños". Vamos, que ni siquiera me dedico a ello.
¿Y si no es diseño es arte? Como he dicho antes, creo que es cuestión de intención más que de concepción, materialización y tal y cual.
selu
Lo primero, el tema de vender o no, no es anecdotico, algunos lo vendieron todo TIPO DALI, otros no vendieron nada VAN GOGH, pero siempre se ha creado para vender, incluso desde la prehistoria, se pintaba para obtener el favor de los dioses a cambio.
Buff, sigo estando en total desacuerdo con eso, pero bueno...
Me quedo con mi concepto de arte y respeto el que tú tienes.
Un saludo
selu
[quote="sergiopop"]
Definir Arte, es muy complejo, todos lo sabemos, y cada época tiene un sentido de la estética diferente, de ahí que es importante relacionar la filosofía y la teoría de la estética. Posiblemente si hubieran existido las pantallas de plasma en la época de la capilla sixtina, las pinturas tendrían movimiento, y el juicio final sería la caña!
[quote]
uy que ideaaaaaaa!!!! la capilla sixtina de fiesta...
me gusta me gusta...
tienes razón. REflexionar es positivo siempre.