Diseñar las ideas de otro
18 seguidores
Muy buenas a todos,
Me considero un diseñador gráfico de dilatada experiencia. He observado que en Agencias se separa mucho el tema de la creatividad con lo que es el diseño.
A mi personalmete me cuesta diseñar algo tan cerrado; a esto según parece lo llaman dirección arte (yo siempre lo he llamado trabajo machaca).
A parte, quizás lo que más me atrae del diseño gráfico es la parte creativa.
Mi pregunta: ¿os gusta que os den la creatividad cerrada para diseñar?
¿es normal?
Un saludo
einstein Mod
Conozco dibujantes excelentes a lápiz, capaces de hacer uan genialidad con unos cuantos trazos, pero que son unos inutiles manejando el programa más elemental. Pueden darte las indicaciones más exactas <em>("este texto lo queiro en garamond, cursiva, cuerpo 11, en pantone 286 C, etc") </em>pero si tuvieran que hacerlo ellos mismos tardarian mucho, y tampoco les interesa "perder tiempo" en ello.
Por otro lado, conozco diseñadores que dominan los programas a la perfección: Ctrl+A, Ctrl+B, Ctrl+C... Son capaces de realizar a la perfección cualquier indicacion que reciban, pero que son incapaces de crear algo desde cero. Y cuando lo hacen, el resultado suele ser pobre....
Ambos se complementan. Y si trabajan en equipo, es una combinacion excelente.
Yo trabajo en diseño desde hace muchos años, y gran parte de ese tiempo ha sido como artefinalista y en preimpresion. Se recibe un trabajo "hecho" y hay que lograr que salga bien. No es nada denigrante, al contrario, tiene un grado de complejidad técnica y de amor por el diseño extraordinario. Muchas veces es necesario enseñar y ayudar a otros para que hagan su parte del trabajo mejor. Que si me traen una foto de 72 dpi y la quieren ampliar, no esperen un milagro. Ls artes finales son el eslabon final entre la creatividad y la produccion, entre la idea y la realizacion. No se trata de ser "la parte más importante" de esa cadena de producción, sino valorar realmente nuestro papel
javierprolens
Como os lea Oejo y vea que decís que el D. Arte no tiene nada que ver con el diseño... os demanda mínimo :P
ojo_2
A ver, me explico mejor:
Soy diseñador gráfico (creativo/director de arte) con más de 10 años de experienci en agencias de todos los colores y cuidades, currando en distintos idiomas y culturas.
El tema es que era un curro de free, para una multinacional americana de estas de iniciales wapas y el curro una suculenta cuenta de una conocida marca de coches.
Me dieron la creatividad cerrada, muy cerrada, en la yo no creía como profesional (para ese mismo producto se podía hacer una birguería con un buen briefing.
Me sentía un machaca cuando lo estaba realizando.
El tema es que creo que se menosprecia el concepto de DISEÑADOR GRÁFICO, que no es diseñar gráficos como dicen los "sólo creativos", sino conceptualizar gráficamente un producto o servicio, con el uso de texto.
En fin, he dejado de currar para agencias que buscan estos servicios.
Prefiero ganar menos y sentirme satisfecho con lo que hago y poder desarrollarme en todos los aspectos de la gráfica, aunque hoy he pillado un cliente directo con el que creo que me voy a lucir ;)))
saludos
mer
Someterse a las ideas de otro y tener que crear algo con cuyo principio base no estas deacuerdo es bastante duro, ya te lo imponga un cliente un jefe o el vecino del quinto.
El que la idea sea de otro no es lo que te limita la creatividad, hay millones de maneras de representar un melocoton tomando el sol, y hacerlo de la manera màs interesante y atractiva es el verdadero trabajo del gràfico, hay gente que a esta manera de trabajar le llama trabajar en grupo...
El problema real es cuando te piden ademas que el melocoton sea fotografico, y tu inclinas la cabeza y dices... hombre... si se puede hacer fotografico... y la playa una de esas playas del caribe... y suspiras pensando.. jur original de la muerte y dices, bien, playa de ensueño... (te estan cortando las alas, lo sabes, pero aun te queda mucho margen) que este tumbado en una amaca mientras bebe zumo de melocoton... y entonces es cuando te quedas con los ojos como platos y miras a tu compi que te mira todo emocionado, miras el ordenador, miras el briff que te acaban de pasar... y aun asi la idea del melocoton canibal como que no te cuadra...
y al final tienes dos opciones, o callar y hacer lo que te piden o intentar razonar con tu compi o el cliente el "porque que un melocoton beba zumo de melocoton da grima"...
En fin, que el problema no es realizar un idea de otro sino realizar la paja mental que otro ha tenido sin pensar...
meneo
chile·logela
nadie que se considere creativo puede sentirse molesto ante una buena idea aunque no sea propia. en creatividad, como en cualquier deporte o actividad de superación, las carreritas tienen que ser siempre con uno mismo.
¡Bingo!
lagalga
txuma
<div class="quote">
lagalga
<blockquote>... entonces ya no es "diseñar", sino "colocar" ...</blockquote>
</div>
Creo que no estamos hablando de lo mismo, pero desde luego no estoy de acuerdo con esa afirmación. Tener ideas es una cosa, diseñarlas otra, y no siempre tiene que ser la misma persona quien haga las dos. De hecho, las propias agencias de publicidad suelen organizar sus perfiles alrededor de esas dos tareas: un 'creativo' trabaja con un 'director de arte', que es quien diseña las ideas del primero. El director de arte, en ese tandem, no es un mero ejecutor. Es el encargado de plasmar de la manera más eficaz las ideas que ha tenido otro.
yo me refiero a cuando la creatividad te viene impuesta por el cliente y acabas, por no pegarle un tiro, siendo "marioneta" con cosas como: 'hazme el logo más grande, ésto más arriba, ese azul es soso, ponle un naranjita más bonito...'
Soy artefinalista y no soy un mero 'operador'... muchas veces esa creatividad, bien en ideas o con unos bocetos bien marcados, hay que trabajarla para que el resultado sea el esperado y, a veces, mejor que lo que se había concebido. Mi comentario era porque tenemos un queme últimamente con un nuevo cliente que es eso: 'esto aquí... pónmelo más grande, no, más pequeño, el logo de este no me gusta, te doy uno que me he hecho yo que me resulta más bonito...'
raulleiva
totalmente deacuerdo chile·logela
chilelogela
creo que si el diseñador es brillante, no hace falta creatividad impuesta. el problema muchas veces es más con el ego de los participantes que con la calidad del trabajo final. sobre todo en el rango de primer trabajo, en el que todo son aspiraciones pero hay muy poca autocrítica.
nadie que se considere creativo puede sentirse molesto ante una buena idea aunque no sea propia. en creatividad, como en cualquier deporte o actividad de superación, las carreritas tienen que ser siempre con uno mismo.
meneo
Yo creo que, como en todo trabajo en equipo, depende de las personas y el rollo que haya entre ellas. También creo que muchos diseñadores son capaces de desempeñar hasta cierto punto el trabajo creativo conceptual, pero cuando imagino a un creativo jugando a ser diseñador me dan escalofríos. Pero probablemente se deba a mis experiencias. Cada persona y cada relación es un mundo.
txuma Plus
lagalga
... entonces ya no es "diseñar", sino "colocar" ...
Creo que no estamos hablando de lo mismo, pero desde luego no estoy de acuerdo con esa afirmación. Tener ideas es una cosa, diseñarlas otra, y no siempre tiene que ser la misma persona quien haga las dos. De hecho, las propias agencias de publicidad suelen organizar sus perfiles alrededor de esas dos tareas: un 'creativo' trabaja con un 'director de arte', que es quien diseña las ideas del primero. El director de arte, en ese tandem, no es un mero ejecutor. Es el encargado de plasmar de la manera más eficaz las ideas que ha tenido otro.
lagalga
ojo!
¿os gusta que os den la creatividad cerrada para diseñar?
¿es normal?
No, pero es lo que tengo casi a diario... entonces ya no es "diseñar", sino "colocar" a gusto del cliente incordiante... http://www.underconsideration.com/speakup/archives/003259.html
chicote
Nada peor que un cliente se emplee en dar rienda suelta a "sudesbordada creatividad".
debycat
Os habeis dado cuenta como se meten muchos clientes en el trabajo del diseñador? ES DENIGRANTE!!!
Para el diseño de un restaurante, diseñe unos menus anillados, y el cliente por tal de "ahorrar" se presentó (sin yo enterarme) en la imprenta diciendo que habia encontrado unas carpetas mu "apañás" donde podia meter las hojas que componian el menu.
Al presentarme yo en la imprenta más tarde, imaginaos el cacao mental q tenia el hombre. Me quedé alucinada.
victor_lim
Triste pero cierto...
Cuantas barbaridades habremos tenido que oir.
Un par de ejemplos:
-En una revista una apertura con un color dominante, para el cintillo teniamos que buscar un color que "quedara bien". Utilizamos el color complementario y la respuesta fue "estos colores no pegan" XDDDD
-Ilustrando un cartel donde el dibujo se llevaba el 95% de la importancia. Era un dibujo de un ojo y que usaba manchas de color y línea. Para definir el iris había un circulo que lo contorneaba. La respuesta fue "en los ojos de verdad no hay una línea" XDDDDD
El del primer caso jugaba a saber de todo, sabía mucho de lo suyo, eso es verdad, pero como se metía en donde no le llamaban... pues la cagaba.
En el segundo caso... ufff, el segundo caso era de nota. Nunca he visto nada igual. Nunca NADA estaba bien. Llegaban catedráticos con libros para publicar y corregía practicamente todas las frases (llegando a cambiar el sentido y cagarla en muchos casos).
Al final, si lo piensas demasiado, terminas por crear tu propia empresa para evitar estas cosas. Tienes esa opción o la de aceptar la triste realidad.
Por suerte no en todos los casos pasa esto, pero desgraciadamente sí en muchos.
ventdaval
Akira Kurosawa
With a good script, a good director can produce a masterpiece. With the same script, a mediocre director can produce a passable film. But with a bad script even a good director can't possibly make a good film. For truly cinematic expression, the camera and the microphone must be able to cross both fire and water. The script must be something that has the power to do this.
iworkwithyou
Supongo que todos tenemos en cuenta que la misma idea mal diseñada o bien diseñada cambia mucho.
Si no, mirar los concursos donde todo el mundo envía diferentes diseños para una misma idea.
Si lo que te gusta es la parte creativa, demuestralo y pide tu oportunidad.
Pero no pienses que el diseño es algo menor. El diseño hará que la idea que es buena brille.
Una buena idea mal diseñada no llega a ningún sitio.
debycat
El problema es que todo el mundo quiere ser director de arte, y en muchos casos el diseñador grafico posee mas nociones de estetica, creatividad y buen gusto que el director de arte (normalmente suele ser colega/primo/sobrino del jefe here in Spain). Luego se ven las catetadas de creaciones y grafismos en este país, todas llenas de topicazos, falta de iconizacion y abstración de ideas
victor_lim
Es difícil asumir que eres una "herramienta de trabajo" de quien está por encima de ti, pero desgraciadamente suele ser así si no eres tu el que maneja el cotarro.
Siempre está la opción de buscar trabajo de director de arte si consideras que cumples el perfil ;)
ignacioramos
tambien depende del director, existen los que te describen la pieza y ahi si funcionamos como operadores y estan los que te tiran la idea y luego van haciendo un seguimiento de lo que vas haciendo dando consejos e ideas, en este caso si tenemos libertad creativa.
Me han pasado los dos casos
y aquellos trabajos que me describen lo que hay que hacer la verdad no los siento mios, es mas los miro con cara fea, je.
im_not_batman
Yo creo que en este caso habría que diferenciar entre un diseñador y un operador, pero creo que está dentro de la decisión de cada uno el involucrarse o simplemente atenerse a hacer lo que le mandan sin chistar. Eso es decisión de cada uno. Conozco gente que es asombrosa utilizando un programa y llevando a cabo una idea ya elaborada y que no necesita más como conozco también el caso contrario.
En fin, yo creo que la solución está en el grado de implicación que se tenga en lo que desempeñas.
Un saludo
chantik
HOmbre, hay que tener en cuenta que la labor de un creativo publicitario pura es trabajar el concepto, y la labor de un director de arte es pensar y llevar a cabo la resolución gráfica de ese concepto.
Si cada uno tiene clara su función, que problema hay?
Otra cosa, es que a tí te guste pensar el concepto de tus piezas, eso es genial, pero la labor de un diseñador gráfico puramente es diseñar graficos.
fuck091
Realmente es para entrar en depresion si.