Duda con titulares
12 seguidores
Hola!
me surge una duda con los titulares en cualquier diseño.
Tengo entendido que en los titulares no deberia ponerse el punto final de la frase, aunque no se si realmente importa tanto o no.
pero si tomamos la premisa de no poner los puntos al final de frase, pero nos encontramos con un titular que contiene una coma ¿deberia entonces ponerse el punto final?
por ejemplo: un brochure, tenemos muchas paginas con titulares sin punto, pero en una pagina en concreto, tenemos el titular que tiene q llevar una coma...
¿ahi tenemos que puntuar con el punto final?
merci :)
victor_lim
En un periódico nunca lo he visto tampoco pero... no todas las publicaciones son periódicos.
Donde trabajo actualmemente toda la campaña publicitaria acaba con el titular con punto. Mi intención es quitarlo pero acabo de aterrizar. Habrá que dejar algo de tiempo.
sleepingcat
Lo que dice Txuma es totalmente cierto. En mis seis años como periodista (la temporada en que más publicaciones he leido en toda mi vida), jamás me encontré con un punto final en un titular. Es más, no recuerdo ningún titular compuesto por dos oraciones, es decir, que enunciase una cosa, finalizase con un punto, y comenzase otro enunciado.
En definitiva, un titular es un titular y su función es captar la atención del lector y sintetizar al máximo la noticia (práctica poco utilizada en algunas publicaciones actuales, superpobladas de becarios a los que ponen a trabajar bajo el látigo). Cuando la síntesis es solo parcial, o realizarla acaba resultando un titular superior a tres líneas (¡argh!), es cuando se aplican los subtítulos que terminan de aclarar el contenido, que de todos modos se pueden aplicar como complemento informativo (vamos que no es una regla).
negative
Mi jefe lo diría asín. Delito!
Usuario desconocido
el punto al final de un titular sirve para que al becario lo cuelguen en el periodico y se lo recuerden 20 años después osea que borralo que es el pero fallo del mundo. En cuanto a no poner acentos en las mayúsculas para determinados recursos, sólo teneis que ver la cabecera de EL PAIS que no lo lleva?
jaumeav Plus
Lo que hicimos finalmente antes de ayer (antes de yo preguntar sobre esto incluso) fue deja la pagina del brochure que lleva la come con el punto final, y el resto sin.
queda un poco raro al ser una sola pagina, pero bueno, creo q es correcto gramaticalemente.
ya veremos la proxima :P
chilelogela
a mi me gusta usar caja alta porque es constante. con las tildes deja de serlo.
ejemplo aquí
pero claro, estamos ya hablando de tipografía y composición.
que le den a la RAE :D
txuma Plus
Os pongo un ejemplo similar que puede venir a cuento. Y de paso os suelto mi rollo.
Hace ya algún tiempo hice una consulta a la Real Academia de la Lengua sobre las normas ortográficas y su cumplimiento en ciertos aspectos relacionados con el diseño. Para ser más concreto, la pregunta iba encaminada al uso de minúscula en la primera letra de un nombre propio.
Me respondieron (sí, sí, repondieron) aclarando que la aplicación de las normas ortográficas debe seguirse en cualquier caso, y por tanto la escritura de nombres propios deben comenzar siempre con mayúscula. Pero añadieron también que se pueden tolerar ciertas licencias gráficas según el contexto.
Mi interpretación y mi opinión: las normas ortográficas estandarizan del alguna manera la forma de escribir, y todos las tenemos bastante adquiridas en nuestro aprendizaje cultural. Teniendo en cuenta esto, hay algunas que podemos considerar más importante, y su incumplimiento dificultaría el entendimiento del mensaje. Por ejemplo, la falta de una 'coma' cambia en muchos casos el significado de una frase. Recuerdo un titular, de cuando Don Juan de Borbón estaba en sus últimos días, que decía "Don Juan, agoniza" (la coma le da caracter exhortativo, así que imaginaros la que se lío con la Casa Real).
Sin embargo hay otras normas en las que esas licencias gráficas no distorsionan la comunicación. El ejemplo del que estáis hablando es claro: un titular sin punto al final. Ese signo se utiliza para marcar el final de una frase, es un recurso de lectura para que la persona sepa donde termina una y comienza la siguiente. En el caso de un titular, habitualmente el propio cuerpo de la tipografía marca claramente el principio y final, así que me parece un caso claro en que esa licencia puede tomarse.
Y punto final :)
(me he sentido invadido por el espíritu de Lázaro Carreter)
ojo_2
Lo más correcto es cumplir las reglas de ortografía, al menos eso hago yo.
Ya depende del formato, diseño... o la linea de comunicación.
saludos
demssite
Yo tildes procuro ponerlas SIEMPRE
Usuario desconocido
pixpuzzle
¿se ponen las tildes en un titular en mayúsculas?
Siempre.
"La acentuación gráfica de las letras mayúsculas no es opcional, sino obligatoria, y afecta a cualquier tipo de texto. Las únicas mayúsculas que no se acentúan son las que forman parte de las siglas; así, CIA (sigla del inglés Central Intelligence Agency) no lleva tilde, aunque el hiato entre la vocal cerrada tónica y la vocal abierta átona exigiría, según las reglas de acentuación, tildar la i."
<em>Diccionario panhispánico de dudas</em>
albertobdc
Añado otra pregunta que puede venir en este hilo, ¿se ponen las tildes en un titular en mayúsculas?
victor_lim
Lo "correcto" es, si hay un signo de puntuación en la frase, terminar con el punto final. Si no hay signos de puntuación puedes no poner el punto final.
Otra cosa es que te parezca bien o mal como queda y decidas quitar el punto a pesar de existir una coma en la frase, como dices que tienes.
A mi... no me gustan los puntos, pero hago el esfuerzo de ponerlos si hay otro signo de puntuación (aunque a veces me tomo la licencia de quitarlo).
Saludos!!
jaumeav Plus
merci nanos :)
lagalga
Una coma no es problema... El problema sería si hubiese(n) punto y seguido, entonces sí quedaría "cojo" si no pusieses el punto de fin de párrafo.
Al fin y al cabo, es una decisión plástica, una licencia gráfica que te puedes tomar o no, dependiendo del trabajo en sí...
Yo, personalmente, no suelo ponerlos, a no ser que ese punto añada un significado que sin él no existiría...
musikboy
Comas sí, puntos finales, no. No acabes las líneas en preposición.