Rediseño de Le Monde Diplomatique
17 seguidores
Visto en Efimera:
<fieldset><em>El estudio de Erik Spiekermann ha rediseñado la edición alemana de Le Monde Diplomatique, con una cuidada tipografía, retícula de cinco columnas y blancos generosos</em></fieldset>
bisbis
Me parece una preciosidad, tanto la marca como la maqueta.
Los espacios en blanco me parecen una valentía en un periódico.
Sólo le veo un problema: Que la edición alemana sea diferente a las demás.
¿distintas aplicaciones de una misma marca?
pues en cualquier libro de identidad de una gran corporación lo verás......
Usuario desconocido
Entrevista a Erik Spiekermann:
http://www.ideasonideas.com/2007/06/spiekermann-business/#more-130
chilelogela
elperroverde
Pues será una tontería pero a mí me recuerda la estética blog - web 2.0 :D
Vaya casualidad. Hace unos minutos, de <em>abstracción-por-decir-algo</em> en el sótano del curro mirando un curro de un periódico que hicimos hace un par de años, había estado repasandome este curro de Spiekermann y había pensado lo mismo que tu. que vaya putada el no haber coincidido el cruce de mi etapa de diseño editorial de hace (uf.. ya muchos para contar) años con la actual en la web.
Los 90's fueron de los dinlayer.js, tickers y scrolls chungos y inicios de flash. más que pensar en tipografía y criterios editoriales de composición, lo que tocaba era intento de vídeo, cortinillas de TV e incluso infografía de telediario en esos tiempos de tablas, modem y flash a tutiplen...
el que se columpió con eso de "página web" al final va a tener razón y todo :D
egoexmachina
egoexmachina
<div class="quote">
menor
<blockquote>¿Me lo hace a mi la vista, o en la papeleria han reducido el interlineado entre le monde y diplomatique?</blockquote>
</div>
un pelo y además han reducido el tamaño de diplomatique respecto al conjunto.
Me corrijo, es un efecto de la maqueta. Son iguales, como ha dicho perro verde.
elperroverde
De todas formas no es el caso, aquí se mantiene la proporción: yo he probado a sacar el logo de la cabecera del periódico y escalarlo sobre la imagen de la papelería, y queda exacto... haced la prueba ;)
lorena_3
depende de la construcción de la marca, pero si que pueden existir diferentes variantes para distintos soportes.
Es posible que funcione bien en la cabecera en grande, y en la reducción haya que modificarlo. No es habitual, pero no es incorrecto.
meneo
Yo no soy un experto, pero diría que no es lo habitual.
Por cierto, el rediseño me parece magnifico.
menor
¿eso es habitual? ¿tener varias versiones del logo con pequeñas variaciones según donde se vaya a emplear? Hablo desde el desconocimiento, yo jamás he hecho imagenes corporativas (ni he visto a nadie hacerlas)
egoexmachina
menor
¿Me lo hace a mi la vista, o en la papeleria han reducido el interlineado entre le monde y diplomatique?
un pelo y además han reducido el tamaño de diplomatique respecto al conjunto.
skeletor
en mi humilde opinion, la cabecera la veo sublime....
menor
¿Me lo hace a mi la vista, o en la papeleria han reducido el interlineado entre le monde y diplomatique?
elperroverde
Rabilando por la web de SpiekermannPartners he llegado hasta el blog de Herr Spiekermann y ahí me encuentro con este comentario sobre un viaje a la Toscana para celebrar su 60 cumpleaños:
http://img339.imageshack.us/img339/197/toscanamd1.jpg
<fieldset>The main reason I do come back here every now and again are the cyprus trees, the typographical plants. They provide vertical emphasis along the horizontal lines of the landscape ? black lines on the horizon.</fieldset>
Eso es amor por la tipografía, oiga :D
creativosinego
mmmm aire, aire.
No sé por qué pero me había olido a Spiekermann cuando he visto la primera imagen por ahí. Será por aquella revista de informática que también rediseñó. (tal vez)
Usuario desconocido
Me parece una trabajo fantástico. Una maravilla de retícula, un uso magnífico de la tipografía y un gusto esquisito.
ramdemon
Me gusta.
leos
egoexmachina
Parece que aquí han optado por "disimular" el excesivo interlineado confundiéndolo en los blancos de la página, como si fuese una característica propia de la maqueta, pero no acaba de funcionar.
Así lo veo yo.
No sé, sinceramente yo lo veo bien, comparto a lo que haces referencia de las palo seco y cursivas minúsculas y que el diplomatique parece colgar de mayúsculas pero creo que es la marca y podría tomarse la licencia en ese lugar y por otro lado el disimular creo que es inteligente justamente buscando evitar ese problema que mencionas.
Si bien esto lo podríamos debatir horas creo que hay un paso a lo que es la versión vieja ¿La han visto?
egoexmachina
gurb
pues me gusta. Limpito y bien estructurado. Personalmente no veo que la cabecera que separada o descolgada. Viendo la portada para nada.
No es un problema de maqueta. La maqueta está bien pensada y los cambios de interlineado se hacen raros, pero creo que son un acierto para marcar la jerarquía de los elementos ( aunque creo que en las imágenes de muestra hay dos imágenes que llevan los destaques bajo la cabecera en distinta tipografía y/o interlineado, puede que sea un efecto óptico)
El problema es entre LE MONDE y diplomatique. Cualquiera que haya mezclado mayúsculas palo seco con cursiva minúscula con remates sabe que hay un equilibrio dificil en el interlineado, ya que el palo seco tiende a hacer bloque y la minúscula se alinea ópticamente ( dada la linea de base y el espacio entre ascendentes) demasiado abajo. Y si se corrije subiendo la linea inferior, las letras se apelotonan y la minúscula parece colgar de la mayúscula.
Parece que aquí han optado por "disimular" el excesivo interlineado confundiéndolo en los blancos de la página, como si fuese una característica propia de la maqueta, pero no acaba de funcionar.
Así lo veo yo.
hardface
¡Cojonudo! respira de puta madre, limpio y conciso. ¿Alguién da más?
gurb
pues me gusta. Limpito y bien estructurado. Personalmente no veo que la cabecera que separada o descolgada. Viendo la portada para nada. Sin usar una cabecera escandalosamente grande como es usual han conseguido gran visibilidad.
Incluso veo un ligero toque bauhaus al asunto
saludos
egoexmachina
MascacapaS
No se queda muy "descolgado" el LE MONDE del <em>diplomatique</em>?
El titulo lo veo como muy perdido en medio de la cabecera.
es un despropósito que no sé como Spiekermann firma eso...
mascacapas
y como se come esto de que se cambia el diseño de la edicion alemana? pero no de las demas??! es asín o soy yo que lo he entendido mal?
gusgsm
En pequeñito todas las páginas y publicaciones quedan bien. Son como los tebeos de Pin y Pon.
Habría que verlas en la mano y con el color del papel real (no el blanco brillante de una pantalla o el chachi guachi con el que se presentan los monstruos).
hugoblanes
A mi en mi opinion me gusta. Lo veo muy espacioso, muy claro y muy sencillo de leer.
elperroverde
Pues será una tontería pero a mí me recuerda la estética blog - web 2.0 :D
mascacapas
No se queda muy "descolgado" el LE MONDE del <em>diplomatique</em>?
El titulo lo veo como muy perdido en medio de la cabecera.
En cuanto al interior, habría que verlo funcionando pero seguro que la mejora es notable (se hacía muy pesadito de leer). me gustan las entradillas de artículos, la portada, etc. Lo que no me convence son los tochones de 5 columnas macizas (pero la captura de pantalla igual no le hace justicia)
gracias por la info.