Diseño de Stands
10 seguidores
Bueno, siempre hay una primera vez. Y me ha tocado.
Un cliente me pide que le diseñe su stand para una conocida feria de su sector.
preguntas asi a bote pronto.
¿por donde empiezo? Puedo hacer lo que quiera, no hay en principio límite económico. Tengo que contratar a un 3Dista? pongo en práctica mis nociones de interiorismo? ...
no solo de rotular vive el hombre, no?
estoy confuso.
oruga
Hola Negative! Yo he estado currando en stands un par de años, así que te doy unos detallitos:
- Como ya han dicho, saber las medidas, lados abiertos, por dónde entra y sale la gente, etc...
- El almacén es imprescindible: perguntale al cliente qué necesidades tiene, si tiene que guardar mucho material, si quiere tener alguna nevera, cafetera, etc... para ofrecerle algo a los clientes. También puedes poner una barra de bar, si así lo quiere, que se una con el almacén
- El despachito cerrado o aislado, donde se pueda negociar tranquilamente es lo mejor si tienes suficiente espacio. Si no, una zona con sofás y una mesita bien diferenciada del resto y con divisiones visuales da el pego y no ocupa tanto espacio como parece.
- Como ya han dicho, las zonas de tránsito son muy importantes, cuanto más grande es el stand mejor. Asegúrate que no queda de "espaldas" al pasillo de entrada principal... ni de camino o vuelta al bar!
- Especifica los materiales: el suelo (tarima, moqueta, melamina...), las paredes, todo. Se te puede duplicar o triplicar el presupuesto por un material evitable.
- Si quieres hacer un segundo piso o más de 4 escalones (creo) necesitas un arquitecto que te firme los planos.
- Contrata una agencia de construcción de stands!!! Llevar un stand es muy complejo, necesitas profesionales de confianza y a poder ser que se conozcan entre ellos. Coordinarlos puede llegar a ser un trabajo titánico y piensa que te puede venir de horas que no puedas terminar el stand (dios, dónde están los pintoreeees????!!!). Una empresa te garantiza una entrega segura. Además tienen tarimas, iluminación (muy cara si la quieres comprar o alquilar por libre), mobiliario (idem), lámparas, plasmas, etc... para elegir que de otro modo tendrías que comprar. Además cualquier cosa que pasara, si es problema de montaje, se responsabilizan ello. Si no, respondes tu, sin infraestructura ni nada.
Bueno, ya he soltado el rollo, espero haber servido de ayuda.
Yo estoy en Barcelona, para lo que quieras (muestras de planos, etc...) me puedes mandar un mail y nos vemos!
eme
si claro :-)
negative
EME
Yo te aconsejo que lo hagas así, he estado en los montajes de algunos stand para clientes y hay mucha pasta y mucha gente por medio (carpinteros, pintores, electricistas, rotulación...) y la coordinación de todo eso es la leche.
Eme, te puedo enviar un mail?
quiero comentarte alguna cosilla.
Merci
eme
Yo te aconsejo que lo hagas así, he estado en los montajes de algunos stand para clientes y hay mucha pasta y mucha gente por medio (carpinteros, pintores, electricistas, rotulación...) y la coordinación de todo eso es la leche.
negative
Pues muchas gracias por los consejos...
no se si es paranoia, pero se me antoja complicadísimo, sobretodo a la hora de presupuestar. Tendré que ponerme en contacto con alguna empresa de estas tipo massa, standart o tal, por que sino me ahogo yo solito. O si sabeis de alguien con experiencia y tal por Barcelona se agradeceria, para charlar del tema y a ver si le apetece "comerse" el marrón.
De todas formas, tengo el findesemana para pensar, pensativo...
en que lios me meto yo solito, jijijijiji
egoexmachina
Ok, ahora te entiendo.
NaYa
En cuanto a espacios semicerrados, también es otra cosa que observé: primero porque muchas veces se hace necesario tener un sitio cerrado para cerrar tratos, hablar con clientes más en privado, etc.
Yo creo que son fundamentales. Es como una tienda, no todo puede ser escaparate; es necesario un lugar donde hablar, explicar, convencer y agasajar al posible cliente sin que se sienta expuesto. ( sobre todo porque en las ferias los vecinos pueden ser directamente la competencia)
NaYa
Y segundo porque generalmente si lo ves todo desde fuera, no te entra la curiosidad por entrar y ver el resto... vamos, seguro que se te ocurre una buena metáfora para esto :D
Oh si, LA metáfora...
belen_c
egoexmachina
<div class="quote">
NaYa
<blockquote>dComo resumen, te diría dos cosas: no lo muestres todo (deja espacios tapados o semitapados si puedes) y cuidado con las líneas paralelas al borde del stand, cierran la vista (juega con la perspectiva).</blockquote>
</div>
Puedes explicar estos dos puntos un poco más, pls? Me he quedado intrigado.
Te refieres en el primer caso a hacer un almacén o zona cerrada? o a levantar paredes en alguno de los lados? Y q son las lineas paralelas al borde del stand?
esto es algo que observé a base de ver ejemplos. no sé porqué, pero cuando tienes una pared enfrente, paralela a ti, incita menos a entrar que si tienes una pared, pero girada, de manera que se "introduzca" en el espacio. De esta manera digo que creas perspectivas de entrada, porque las mismas líneas de las superficies llevan la mirada al interior del stand, que es adonde quieres que entren.
En cuanto a espacios semicerrados, también es otra cosa que observé: primero porque muchas veces se hace necesario tener un sitio cerrado para cerrar tratos, hablar con clientes más en privado, etc. Y segundo porque generalmente si lo ves todo desde fuera, no te entra la curiosidad por entrar y ver el resto... vamos, seguro que se te ocurre una buena metáfora para esto :D
recuerda que lo que quieres es que la gente entre, una vez alli se "empape" de la marca, y a ser posible que se largue con algún folleto, o mejor aún, que pregunte por algún producto o lo compre.
eme
Valora también la posibilidad de contactar con una empresa que se dedique a ello dejando claro que la línea de diseño la marcas tu y que te vayan asesorando en las cuestiones técnicas y elección de materiales.
Ten en cuenta que un stand suele llevar instalaciones eléctricas, red informática y que diseñar una estructura suele ser trabajo de un arquitecto.
Pregúntale a tu cliente si tiene pensado ir a más ferias ya que a la hora de diseñar el stand se puede pensar para ser reutilizado en otros eventos con pequeñas modificaciones.
anitaideas Profesor Plus
de hecho yo estoy buscando ayuda, también.
Tengo un cliente que quiere tener un stand modulable que le sirva para superficies chicas, como para grandes. La verdad es que nunca me ha tocado hacer algo así. Por eso necesito desde orientarme sobre las necesidades que tendré y el diseño, ya que yo no diseño :)
gracias!
egoexmachina
NaYa
dComo resumen, te diría dos cosas: no lo muestres todo (deja espacios tapados o semitapados si puedes) y cuidado con las líneas paralelas al borde del stand, cierran la vista (juega con la perspectiva).
Puedes explicar estos dos puntos un poco más, pls? Me he quedado intrigado.
Te refieres en el primer caso a hacer un almacén o zona cerrada? o a levantar paredes en alguno de los lados? Y q son las lineas paralelas al borde del stand?
skeku
yo el par de veces que he trabajado con temas de stand siempre he tenido límites económicos :D
http://www.massa.es/ quizá te pueda servir para encontrar algo de info y ver ejemlos y tal.
belen_c
de lo que recuerdo cuando estuve en esas y tuve que hacer uno...
- antes de nada, mírate muy bien las normas del sitio donde se ubicará: el Ifema por ejemplo tiene las suyas, sobre altura, planos, medidas, etc. Una vez que controles eso, puedes pasar a hacer el diseño.
- si tiene 2 plantas o una estructura elevada compleja, quizás necesites la revisión de un arquitecto. Si no, no creo que la feria te pida un 3D, el cliente es cosa tuya.
- puedes encontrar info en blibliotecas, pero hay poca. Experimenta, la revista, tiene algunos números que hablan de diseño expositivo. Busca en Amazon, pero sé que FRAME tiene algún libro sobre eso, y en amazon tienes algo, te dejo enlaces:
http://www.amazon.com/gp/product/1592532802/ref=wl_it_dp/103-6273856-6935835?ie=UTF8&coliid=I1HSUK51V7T5E6&colid=147S1LMX3FCUF
ten muy en cuenta el público potencial (joven, adulto, profesional, no profesional) y, sobre todo, prevée muy bien el movimiento de personas dentro del stand (caminos de entrada, no hagas que la zona interesante se bloquee rapidamente con gente), la iluminación (que destaque puntos concretos del stand) y cómo atraerás al público hacia dentro. Como resumen, te diría dos cosas: no lo muestres todo (deja espacios tapados o semitapados si puedes) y cuidado con las líneas paralelas al borde del stand, cierran la vista (juega con la perspectiva).
Suerte ;)
¡ah! y se me olvidaba algo muy importante: revisa, si puedes casi todos los días, el proceso de fabricación. Ami por historias que no vienen a cuento no me dejaron y la empresa que lo hizo metió la pata a base de bien, además de ser cutres con ganas. El cliente no me dijo nada, porque ya había visto los planos y la memoria, pero dá rabia que un curro tuyo se fastidie por la desidia de otros.
lagalga
lo suyo sería que primero tuvieses la información del stand en sí mismo, del espacio: Saber qué sitio ocupará en la feria, si está en una esquina, centro o suelto; el alto máximo permitido por la feria, si tendrá (o pueda tener) dos plantas... si es de los típicos de 2 ó 3 paredes, la cosa es más fácil... simplemente diseñarte los paneles, los frontis, el mostrador, indicar cómo han de ser las sillas, taburetes, mesas, hacer bazokas (carteles enrollables de unos 80x180cm)...