Ideas para rediseño de imagen de marcas
Holas,
No sé si esto vendría aquí o en otro lado, por si ac aso sorry de antemano...
Trabajo en una empresa dedicada a la venta y distribución de material de laboratorio, y mi jefe me ha pedido que cambiemos las carátulas de los equipos que vendemos, diferenciándolas en función de su marca y, por otro lado, bien añadiendo un grafismo diferenciador, bien por un sistema de color. Se me presentan un par de problemillas con esto:
- El problema fundamental es que ambas marcas representan un montón de productos diferentes, que no tienen apenas nada en común, lo que dificulta crear una nueva imagen con un icono porque algunos de esos productos no son de uso exclusivo en laboratorios.
- más de la mitad de los artículos carecen de carátula, el logo está serigrafiado directamente, lo que dificulta en parte establecer un sistema de bandas de colores, por ejemplo
- muchos de dichos artículos serigrafiados carecen de espacio físico para ello (ej. Hay balanzas de bolsillo realmente pequeñas en las que apenas cabe el logo)
- necesariamente han de ser colores planos (supongo), por la serigrafía y of course, el abaratamiento de costes, fundamental!!
El caso es que si quiero puedo cambiar los logotipos de las dos marcas que manejamos, no así su nombre, puesto que llevan años ya en el mercado. Así que, aprovechando, me gustaría intentar ese cambio porque realmente me parece necesario.
Os pongo un enlace con los logos para que os hagais una idea del percal:
Si alguien me va a decir aquello de que: buf, es una locura! Que contacte con una agencia que le asesore! Y demás soluciones lógicas olvidaos, podría escribir un best-seller explicando los dimes y diretes de esta empresa, en la que por cierto el leit motiv debe se algo así como ?haz todo lo contrario a lo que dicta la lógica?, creedme, mi lucha es casi diaria.
Para finalizar, comentaros que todo esto se hace en el extranjero, en varias fábricas diferentes, con lo que os podréis imaginar el lío en las comunicaciones? mi contacto es un señor muy majete que es nuestro ?delegado? allí, al que yo doy las indicaciones en inglés y él traduce (supongo que como buenamente puede, porque si ya es complicado para mi traducirlo por la falta de vocabulario técnico, imaginaos el pobre, que es un empresario, no un diseñador).
En fin, que si alguien me puede aportar ideas para el desarrollo del rebranding, pues estaré eternamente agradecida, porque yo ya no soy objetiva :S no es que pida que me solucionen la vida, pero un brainstorming me vendría de perlas
thankius :D
ana_am
gracias chic*s,
selu, estoy en ello, había empezado a hacer probatinas con los símbolos pero me ha salido algo parecido al logo de DMSTK :o (y no quiero ser acusada de plagio, jeje)
lo de la tipografía es mi problema, puede que tengas razón con lo de suave, falta empaque... y es que con esos nombrecitos, buf, harto complicado... seguiré dando vueltas
(lo de marcas de prestigio mmmm, no sé yo si ese sería el adjetivo, más bien son "conocidas" en el sector, eso sip)
eyeclipse
Sólo animarte con el work, que evoluciona bien :)
selu
Vas en la linea, los símbolos te pueden dar la respuesta, pero al mezclar los cuatro para mi gusto quedan confusos y nada homogeneos.
Prueba a combinarlos, a quitar unos y poner otros, a dejarlo en uno simplemente.
Otra cosa que no termino de ver es la tipografía, demasiado suave para marcas que han de tener prestigio?
PEro me parece muy buena la evolución y el esfuerzo que estás poniendo, te tomo como ejemplo para yo hacer lo mismo día a día.
SAlu2
ana_am
Bueno, dándole alguna vuelta a lo que me habéis dicho hasta ahora he cambiado de estrategia. Estoy de acuerdo en que un símbolo me facilitaría las cosas, así que he tirado por ahí. La cosa es que se trata de equipos de laboratorio muy diferentes entre sí, así que no puedo emplear un matraz/probeta, etc. Lo único que se me ocurre es que independientemente del tipo de laboratorio que se monte, la química es el elemento común.
Bien, pues mi propuesta de símbolo se basa en la simbología de Dalton (para los profanos, diré que por lo visto es anterior a la tabla periódica que conocemos), de la que he cogido cuatro elementos: hidrógeno, nitrógeno, carbono y oxígeno.
otra prueba
Críticas plis (¿he de cambiar de profesión y dedicarme a la poesía muda por teléfono?)
ana_am
gracias chicos por vuestras opiniones, me sirven de mucho.
flandepan, no es que TENGAN que guardar relación obligatoriamente, es más bien una decisión mía puesto que al jefe lo que siempre le ha interesado es publicitar las marcas, no la empresa; por eso me parece más adecuado que guarden relación entre sí, para que se identifiquen como parte de un todo, no sé si me explico.
en realidad egoexmachina tiene razón, estoy buscando un sistema de identidad, pero teniendo en cuenta que el logo debe formar parte de ese sistema, con la mierd... que tengo, pues ya que estoy los cambio.
un saludo y ya os contaré
egoexmachina
yo lo veo un buen comienzo.
Pero no creo que lo que busques sea un logotipo. Tú estás buscando un SISTEMA de identidad, así que el logotipo debe estar presente, pero es más importante la creación de ese sistema. Si ese sistema, con las distintas jerarquías de producto que has comentado y los identificadores cromáticos que necesitarás, es lo suficientemente fuerte y bien articulado, puede perfectamente ser el eje de la identidad. Y un logotipo como el que muestras, tan sencillo, podría tener cabida en el sistema. O no. Pero piensa desde el sistema, la jerarquía, incluso en el espacio que ocupa en el packaging su expresión gráfica y a partir de ahí, desarrolla las partes.
PD. La parte más cartesiana de mi mente se excita con un trabajo de ordenación y clasificación. En estos momentos te envidio, ana_am
luisgf
lo de ZANUSSI podría parecer una tontería porq es una tipo bastante común, pero no lo desestimes, a mi tb se me ha pasado ZANUSSI por la cabeza nada más verlo.
A mi no me parece un logo 10, pero desdeluego hay una mejora más que evidente respecto a la original.
Vigila el kerning de esa tipo, yo ajustaría un poco el track para darle equilibrio.
No redundaría en rasgos diferenciadores con la "i". Elige el más adecuado, o diferenciarla por forma o por color (luminosidad en este caso q están en B/N), si no puede que la estés distanciando demasiado y en algunos casos se interprete como un anagrama que no forma parte del nombre. (Siempre hay q temer lo peor).
Por lo q dice saintmester, me he perdido la parte en la que dices que tienen que guardar relación gráfica las marcas A y B, si es así no empiezes por un logo y luego por el otro, vas a tener que encontrar la linea de trabajo de las 2 antes de ponerte a dibujar nada.
Bueno de momento esto, sigo con lo mío. Suertererr
xipixip
entiendo lo que buscas pero evita esa similitud todo lo que puedas, es lo primero que me ha venido a la mente y tu al parecer también te has percatado.
El logo original a mi no me gusta, me parece un destrozo lo que hace con la tipo, pero no causa esa confusion con zanussi que si me crea el tuyo.
suerte y al toro, que el proyecto es muy bonito y seguro que lo acabas resolviendo bien. ;)
ana_am
gracias por las aportaciones, me alegro de que al menos la propuesta tenga "potencial" (me tomo lo de <em>juego interesante</em> como un cumplido)
respecto al parecido de la tipo con la de Zanussi, pues no te creas, que ya lo había pensado, aunque la original no se parezca demasiado... la cosa es que quiero una tipo rotunda y limpia, siento debilidad por las paloseco, pero es que además hay que tener en cuenta que las serifas podrían perderse al serigrafiar tamaños pequeños... no sé.
confieso que estoy un poco acojoná por la responsabilidad que supone, y mi jefe ahí esperando que le haga dos o tres propuestas para enseñar en la reunión del comité (jefe-hermana-exmujer-excuñao...mmmm), me bloqueo :(
en fins, voy a seguir dándole vueltas, a ver qué sale
xipixip
a mi el logo me parece un buen comienzo, el juego de la lent e es intersante, tal vez le falte algo más de fuerza.
Problema que yo veo: la tipo es demasiado similiar a la de Zanussi
http://www.auxilab.es/imagenes/pruebas/propuestaZuzi.jpg
http://1000logos.free.fr/Z/Zanussi_logo.gif
yo tendría mucho cuidado con eso, es mejor que busques la forma de que sea imposible asociar ambas marcas.
rfaura Profesor Plus
me dan ganas de tomarte la palabra e ir a saco paco, pero me voy a portar bien... No veo mucha mejora. Has compensado la tipografía, y has medio-hecho un juego interesante -y no fácil de ver- con la í, y la lente divergente... pero lo noto algo insulso. Lugeo tambien piensa que la otra marca ha de guardar relacion con esta... deben tener algun rasgo común, y en el caso de este logo, el rasgo idenitficativo esta en la lente... cosa que la otra marca no puede adoptar, porque es otro rubro. Para crear ese vínculo visual, deberías quizá modificar algunos rasgos de la tipografía (como partir algunas letras) o incorporar algún símbolo aparte de la tipo. Lo de los símbolos te dará mas juego.
tr_3
La propuesta no tiene mala pinta. Yo no se si no lo entendí bien, pero veo que tienes dos opciones. Una hacer tipo marca blanca de supermercado o dos hacer como las megacorporaciones (nestle, procter y gamble..) que cada producto es una cosa, aunque luego lleven su logo en la parte de atrás. Es una marca de productos de laboratorio asi que problemamente muchos logos van grabados o en la caja de fuera. . pero bueno, en cualquier caso veo mucho curro.. buena suerte..
ana_am
Igual es mejor abrir un hilo en works check, pero ahí voy de primeras.
primera propuesta marca B
Quiero críticas constructivas, me da igual que me sangréis porque estoy aquí para eso, para que los wenos me indiquen... el tema de logotipos no es que se me dé especialmente bien y quiero hacer algo más que decente (no es que la empresa sea el no va más, pero ya que me pongo quiero hacerlo bien).
Si es una mierda, decidlo. Si es aprovechable, también :-P nada de "mmm...bueeeeno, no está mal...", ok? a saco paco! eso sí, dadme pistillas de por dónde tirar si no os importa.
Ah! repito por si acaso: todos los productos de esta marca están relacionados con la óptica, de ahí que la "i" sea una lente divergente :lol:
al ataquer!
ana_am
wao flandepan! gracias por el esfuerzo (sé que lo es) ;)
ca rátulas: mi ppal problema, sip. No todos los equipos (si me apuras ni la mitad) tienen carátula, sino que van serigrafiados. Para muestra un botón: serigrafia y lo que yo denomino carátula.
Ya siento la qualité, pero las he tenido que sacar de un pdf cutre :oops:
flandepan
Yo antes que nada haría el rediseño de los logos (más que por que sea necesario, que lo es, para sentirte más cómoda desarrollando los entornos gráficos de cada uno. No hay nada mas odioso que trabajar sobre un logo ajeno, y más si no es bueno, que no lo es).
My hero! me lees la mente baby, me siento comprendida :lol:
flandepan
*[Cuestión aparte que me repatea: diseñar logos a precio por hora. Ces't la vie, madamme.]
Oui monsieur, is probably, but a mi me pagan al mes, estoy en nómina (no me hagas llorar que me caes majo)
flandepan
Según he entendido, y no las tengo todas conmigo, tienes que definir una identidad para cada marca, aplicable a la producción de cada una, y que sea rapidamente identificable para casos extremadamente reducidos.
isn't it?
Oh yeahhhh! :cool: esa es mi idea, añadiendo un grafismo con código de color para cada categoría del "churro" que he posteado antes.
Useasé: marca B rediseñada+grafismo-de-color-x+microscopes :-P
m'expli?
luisgf
q conste q me lo he leído todo :D
1: define q entiendes por "carátulas de los equipos", q no lo tengo muy claro y me parece q es el centro de todo esto.
Yo antes que nada haría el rediseño de los logos (más que por que sea necesario, que lo es, para sentirte más cómoda desarrollando los entornos gráficos de cada uno. No hay nada mas odioso que trabajar sobre un logo ajeno, y más si no es bueno, que no lo es).
*[Cuestión aparte que me repatea: diseñar logos a precio por hora.
Ces't la vie, madamme.]
Según he entendido, y no las tengo todas conmigo, tienes que definir una identidad para cada marca, aplicable a la producción de cada una, y que sea rapidamente identificable para casos extremadamente reducidos.
isn't it?
Aclara esto y ya vemos qué podemos hacer al respecto.
Salu2 y salu3, y así sucesivamente.
ana_am
He aquí mi resumen (al menos lo he intentado), a ver si os ilumino:
Jefe: A ver si puedes hacer algo con las carátulas de los equipos, no sé, darles otro aire, con unas onditas y tal. Tenemos que intentar que los proveedores sigan unas directrices, porque si no nos mandan los equipos con los colores/logo que les da la gana, de cualquier manera? ah! Que sea para ayer!
Yo (pensando: yupiiii!): y los logos no se pueden tocar, no?
Jefe (se encoge de hombros = traducción al idioma del simple mortal: ?haz lo que te pete?)
Posibilidades que me planteo:
- Rediseñar logos >> no transmiten la seriedad que debieran
- Usar una tipografía igual para ambos, paloseco>> fácilmente reconocible y escalable
- Añadir grafismo codificado por color+ categoría en inglés (distribuimos a nivel mundial)
- Códigos de color posibles: ¿separar cálidos/fríos?
- Qué transmitir: seriedad, solidez, confianza?lo típico.
- Qué nos diferencia de la competencia: la buena relación calidad/precio (y yasta)
Otros datos:
No interesa destacar la empresa (que sería la marca principal, la raíz), siempre las marcas A y B.
La aplicación de esto es sólo para los equipos, nada de papelería ni ropa, ni otros productos, ni ná.
Debe ser bueno, bonito y barato de reproducir (MUY barato).
Productos:
MARCA A
Colorímetros
Espectrofotómetros (como los de calibrar pantallas pero para sustancias, igual que los colorímetros)
Refractómetros (miden índice de refracción de sustancias sólidas/líquidas)
Polarímetros
Retroproyectores (de transparencias, como en el cole)
Prismáticos
Golfscopios (de golf)
Telescopios
Microscopios
Estereomicroscopios (lupas con forma de microscopio)
MARCA B
Agitadores
Cámaras de incubación con agitación (lo mismo que antes pero en grande, jiji)
Balanzas y dinamómetros
Baños de agua y aceite
Centrífugas (para separar líquidos)
Bombas de membrana (para hacer vacío)
Evaporadores rotativos (evaporan, jiji)
Rampas de filtración (también para hacer vacío)
Estufas de incubación y cultivo (para cultivar bichejos microscópicos)
Mantas calefactores (calientan :-P)
Destiladores de agua (adivina)
Detectores de alcohol(para cuando vas de pedo)
Histología y micrótomos (para hacer preparaciones microscópicas)
pHmetros (miden el pH)
Conductímetros (miden la conductividad)
Viscosímetros (para medir viscosidad de sustancias)
altheo Profesor Plus
Ana, te recomiendo q omitas los nombres de las empresas, ya que si google los indexa, cualquier persona que haga una búsqueda de ellas puede llegar fácilmente hasta aquí (gracias al poder del page rank de DMSTK), y leer comentarios de los que te puedes arrentir de haber escrito. (No sería el primer caso)
Un saludo, y cuando hagas ese resumen intento ayudar tb. ;)
ana_am
contestaré, contestaré, pero es que estoy en el curro y mi jefe vive pegado a mi chepa :P
esta tarde intento hacer un resumen de las ideas básicas, ok? a ver si así me aclaro y os aclaro, que de verdad lo necesito
chau
rfaura Profesor Plus
A ver ana_am, haz una lista con todo lo que entra... que es que no te capto. Por ejempo:
ZUZI
-Bombillas
-luz alógena...
-lamparas...
NAHITA:
-productos de limpieza
-quimicos... etc...
y el nombre de la marca principal...
y a partir de ahi, con eso escrito podrias trabajar mejor... o recibir recomendaciones mas ajustadas a tus necesidades... no sé si me explico...
egoexmachina
ana_am
<div class="quote">
egoexmachina
<blockquote>a mi si me contrata tu jefe, se lo hago de lujo.</blockquote>
</div>
no lo dudo, pero te advierto que es de la virgen del puño prieto :D
pues mucha suerte entonces!!
ana_am
egoexmachina
a mi si me contrata tu jefe, se lo hago de lujo.
no lo dudo, pero te advierto que es de la virgen del puño prieto :D
egoexmachina
a mi si me contrata tu jefe, se lo hago de lujo.
ana_am
flandepan
resume!
lo sé, es un defecto de fabricación que tengo, que soy joven e inexperta... :oops:
pero es que el temita es complejo jo :(
San_Meister
Despues cuando lo tengas todo ordenadito, podrias generar marcas por esos grupos, y asignarle los colores que salgan como comun denominador de ese ejercicio de la liena recta...
ehm, pues no sé si termino de ver por dónde vas, pero desde ya te digo que no se pueden crear submarcas si te refieres a eso.
básicamente tengo ya la lista, en el caso de los productos Zuzi es fácil porque
a) todos tienen que ver con la óptica/luz (de ahí la "antorcha")
b) se pueden dividir en subgrupos como tú dices San_Meister
el otro caso es más complejo... en fin, para no aburrir a flandepan :-P
corto ya, si acaso ya pondré mis progresos en works check...
Gracias por el consejo ;) y sí, emocionante es, lo que pasa es que una ya acusa el síndrome del burnout y ya hace un tiempo que dejó de dar saltos de alegría cuando le caen estas cositas... (eso o que por aquí no me sale el sol desde hace más de un mes)
ves flandepan? no puedor! :oops: :-P
luisgf
resume!
rfaura Profesor Plus
Pues suena emocionante el trabajo... Vamos me cae a mi un curro como ese y me lo pasaría en grande.
Para empezar seria importante que cogieras papel y boli, e hicieras una linea recta... y pusieras en la parte de arriba los productos que teneis, y abajo las características de cada uno y lo que lo representaría, los colores con los que lo asocias, símbolos... etc. Luego puedes segmentarlos por grupos: "manufactura, industrial... etc". Eso puede ayudarte visualmente a generar un orden.
Despues cuando lo tengas todo ordenadito, podrias generar marcas por esos grupos, y asignarle los colores que salgan como comun denominador de ese ejercicio de la liena recta. . Que creo que es la solución que mejor podria funcionar.
Si quieres podrias poner esa linea que te digo que hagas con los productos por aquí, y asi es mas facil ir buscando conceptos, colores y tal...