Tendencias en marcas
14 seguidores
Es algo que durante años no dejo de plantearme. Cuando estoy en el inicio de la creación de una marca, salvando la parte conceptual y centrado en la parte gráfica, visualizo la marca en rasgos "muy" generales y me planteo si hacer: Solo logotipo, logotipo + simbolo, todo unido, solo símbolo, nada :D.
En serio, esto os lo planteais? si habláramos de corrientes, cual creeis que sería la tendencia actual en este sentido? Lo cierto es q llevo mucho tiempo haciendo logotipo con el símbolo arriba y centrado, y me canso de mi mismo :).
Gracias
azul_formentera
eepa, esto es lo que tiene un tema en un foro, que se dispersa y se mal enfoca.
Por supuesto que si el cliente quiere un símbolo se le hace un símbolo, vamos, y los que quiera, :D. El hilo es tan genérico como que se plantea desde nuestro parecer, pero si hay un brief, amen. eso está más que claro.
Respecto a nuestro beneficio que comenta Einstein, cada trabajo que realizamos en un escalón en nuestra experiencia, cuanta + experiencia, + beneficio personal (como diseñador), claro que si, y esto vincula + beneficio para el cliente. luego el beneficio cliente-diseñador es mutuo.
Yo te aseguro que cada marca que hago, me enseña algo nuevo, xsupuesto beneficia al cliente xq le representa, pero mi esfuerzo esta al 100% en que me beneficie a mi profesionalmente, de no ser asi, con las cosas que muchos clientes te piden que les hagas, ya habría dejado esta profesión ;).
Y lo de Warhol, tranquilo, no me has decepcionado, distingo de sobra que lo que hago no es una obra de arte tipo Andy, si lees el hilo te darás cuenta de que hablábamos de tendencias en muchos sectores, arte, diseño, moda, etc sólo eso, pero gracias.
bute
creativi yo creo que no hay tendencias para cosas corporativas... a ver haber si que hay pero no creo que sean buenas.
Hace algun tiempo puse una dirección sobre los logos trendys y ahora no encuentro esa dirección, explicaban a su parecer la tendencia en logos actualmente, que si biselados, que si sombras, que si logos 2.0.... y al final me parecen equivocaciones, tu tienes que comunicar y para comunicar tanto en un logo como en un anuncio tienes que hacerlo segun lo que te pida el cliente no basandote en una moda que ni le va ni le viene. Esta claro que si tienes un cliente como D&G, nike, adidas y mil de estos fashion pues tienes que seguir las modas del mercado ahí si que es lógico pero para nuestro clientes (por lo menos los mios) hay que ser mas puro.
:)
einstein Mod
creatividadsh
precisamente las corrientes siempre se han seguido y en pintura lo puedes apreciar, la conducta "general" del artista es a seguir una corriente "o crear una nueva", Andy warhol en su obsesión por el mundo de la fama consiguió hacer algo novedoso pero que llegó a ser tan famoso como sus ídolos, no es que fuera él el precursor del movimiento POP, es uno más, pero es un ejemplo de rupturas con la corriente que pasan a ser una corriente más. La pescadilla qs muerde la cola
Lamento decepcionarte. No estás haciendo una obra de arte al estilo Warhol, para tu placer y satisfacción personal. Estás realizando un logotipo, para crear una imagen a un cliente. No es que el enfoque suene utilitario o materialista, pero el objetivo es que ESE logo, ése y no otro, represente a esa empresa o cliente. Lo que debe preocuparte a tí, lo UNICO que debe preocuparte seriamente, es beneficiar a tu cliente, no beneficiarte a tí como diseñador.
En ese aspecto, si tu nuevo logo es igual a los anteriores que has hecho y has visto, o es totalmente distinto, es algo que debes pensar en funcion de tu cliente, no de tu beneficio propio. Quizá tu hayas hecho muy buenos logos con tipografías, pero en este caso tu cliente necesita una imagen que represente lo que hace. O a la inversa.
respecto a las "modas", no les hagas mucho caso. Lo que hoy es tendencia en Barcelona, quizá no se parezca a la tendencia en Londres o en San Francisco. Y tal vez dentro de dos meses, ninguna de las tres sea la misma, porque se han impuesto tendencias diferentes. Piensa lo que tu cliente necesita, no que juegues a ser un artista
chico_canijo_pa_llorar
Como bien sabemos el logo es el punto de encuentro de la empresa y el (esperemos) futuro cliente, por tanto dependiendo de las necesidades de la empresa, el brief (como muy bien dice esquisito) sera el que nos marque la pauta.
Seguramente una empresa nueva en el sector no necesite un logo que rompa con todo, más bien seguir la tendencias dentro de su sector para que el futuro cliente la identifique, (a no ser que tenga un gran respaldo economico y cambie la tendencia).
A lo que quiero llegar es a que un diseñador no es un artista, soluciona problemas de comunicación visual, y la solución adecuada no debe ser la que más calme el ego del diseñador sino la más adecuada al problema.
Saludos
travbor
disculpadme que no haya leido el resto de opiniones porque no tengo tiempo ahora, luego lo hare, de todas formas la tendencia general que creo que prima es marca a partir de naming, ...
pienso que el rollo imagotipo está desapareciendo.
ya que el concepto de realizar un imagotipo pienso era y es simplemente para encajar el sector graficamente. Entre otras cosas.
Ultimamente, unos años para acá,..me sorprenden palabras del anunciante como: "no quiero que el simbolo haga referencia a mi actividad"
o.. "no quiero simbolo, simplemente una tipografia exclusiva y bien trabajada"... "unos pantones, quiero que el peso de mi logo sea la gama"
en fin.. es mi opinion personal, lo que yo estoy viviendo
ivanfutura
yo veo asi las cosas:
1) las tendencias son importantes pero no en todas las marcas aplican
2) el estilo, o como quieras llamarle sera elresultado de un buen bief y demas.. te lo digo o q hace 2 años no sabia como poder vender un logo tipogrfico, y es porq nunca habia trabajado con alguien q lo necesitara
3) las nuevas tecnologias presentan nuevas ventajas, como degradados exactos, quizas por eso laa mania de hacer todo 3d o similar, si antes no se hacia era porq todo se faxeaba y las imprentas no eran tan buenas...
eso creo yo..
buen rock
tr_3
veo que vosotros estais en el mundo de jauja donde diseñais lo que os da la gana y el cliente os lo coge sin rechistar por que sois la ostia. pero bueno, ahora en serio, lo de logo con símbolo, me parece que depende de la marca que vayas a hacer y a quien se la vas a hacer y del uso que le vayas a dar, pero si, el símbolo ahora esta integrado en lo que es el nombre de la marca generalmente, aunque el último que he hecho esta el logo encima de la marca, pero el objeto es que luego salga solo el logo sin el nombre.. En cuanto a lo de hacer algo nuevo completamente.. a mi me parece que en el diseño hay tanta gente haciendo cosas y todo el mundo sabe de diseño. Entonces con internet y los libros todos más o menos tenemos tendencias similares y puede que lo que alguien haga en NY o lo que haga en Madrid puede ser muy parecido. Entonces el único momento que puedes destacar es desde que sacas algo nuevo hasta que todo el mundo te copia. Pero realmente no hay nada nuevo, sino nuevos sitios de donde sacas las ideas y las aplicas al diseño. A mi siempre me ha ayudado la facilidad de aburrirme de las cosas..
free_1
Subversion de Luxe*
y el diseño corporativo (por lo menos a mí) se (me) escapa mucho más en cuanto a modas.
S*
modas? y que perdure... yo diferenciaria lo que es estrictamente el logo (logotipo, logosímbolo... o la modalidad de logo marca que prefieras) y la línea gráfica.
No sé, yo cuando me entra un proyecto lo priemro que hago es empaparme del sector y de su posicionamiento posible en éste. De ahí me sale la idea (idea novedosa, imitación de una idea novedosa... hay 20 mil registros gráficos para un logo como para querer inventar no?
Ahi va mi humilde opinión.
belbosck
flandepan
y no me pongo a hablar de tendencias en corporativismo (q después de todo es de lo q debería hablar) porque me hierve la sangre.
habla, habla, que así nos enteramos... que de los chorretones y los fondos kamikaze ya estamos muy al tanto y el diseño corporativo (por lo menos a mí) se (me) escapa mucho más en cuanto a modas.
S*
azul_formentera
no, xq igual te da :D :D
Luis luis, que nos tendremos que tomar otra cerveza que con alcohol se habla mejor :D
luisgf
flandepan
...y q conste q no seré yo en tirar la primera pantalla, pecado he.
azul_formentera
Tipo estos?
wings&blood. chorriton de tinta
damage. chorriton de spray
Yo te diré otra cosa, se original con el mensaje, y la imagen se cotizará mejor.
luisgf
Subversion de Luxe*
flandepan escribió:
ese es el objetivo, en vez de imitar, q te imiten a tí
y cuando todos te sigan cambia de rollo, que hacer siempre lo mismo cansa mucho ;-)
jajaja!
S*
obvio, yo soy más de picasso q de alphons mucha. a la historia me remito :)
luisgf
Wakisaki
<div class="quote">
flandepan
<blockquote>ese es el objetivo, en vez de imitar, q te imiten a tí</blockquote>
</div>
Entonces ya estamos con las mismas, tu puedes crear una tendencia completamente nueva, pero enseguida empiezan a salir diseñadores que se apropian de tu estilo y empiezan a imitarlo. Y volvemos al punto de partida. Tu has creado tendencia, ¿y no es eso de lo que huimos?
Menudo follon
Igual me explico mal...
Sólo se trata de CREAR en vez de IMITAR.
las tendencias están para conocerlas y orientarse, obviamente todos hemos tirado de tendencia más veces de las q nos gustaría... pero vamos, q el futuro está en nuestras manos, no lo convirtamos en una malformación del actual presente.
Desde aquí, abogo por lapidar a pantallazos a todo aquél que utilize una composición a base de circulos concéntricos, chorretones de spray, ornamentos orgánicos, plantillazos simulados, texturas pseudogrunge fuera de lugar, efecto aqua, reflejo en el suelo del objeto presentado, fondos a lo kamikaze japo....
madremia q me entra la urticariaaaa
y no me pongo a hablar de tendencias en corporativismo (q después de todo es de lo q debería hablar) porque me hierve la sangre.
...y q conste q no seré yo en tirar la primera pantalla, pecado he.
belbosck
flandepan escribió:
y cuando todos te sigan cambia de rollo, que hacer siempre lo mismo cansa mucho ;-)
jajaja!
S*
iworkwithyou
sea lo que sea haz algo diferente
wakisaki
flandepan
Entonces ya estamos con las mismas, tu puedes crear una tendencia completamente nueva, pero enseguida empiezan a salir diseñadores que se apropian de tu estilo y empiezan a imitarlo. Y volvemos al punto de partida. Tu has creado tendencia, ¿y no es eso de lo que huimos?
Menudo follon
luisgf
no entiendo muy bien tu punto de vista...
romper con una corriente y pasar a ser una corriente más... joder, si tú eres el precursor de esa nueva corriente, BRAVO! ese es el objetivo, en vez de imitar, q te imiten a tí.
igual hasta estamos hablando de lo mismo :)
azul_formentera
precisamente las corrientes siempre se han seguido y en pintura lo puedes apreciar, la conducta "general" del artista es a seguir una corriente "o crear una nueva", Andy warhol en su obsesión por el mundo de la fama consiguió hacer algo novedoso pero que llegó a ser tan famoso como sus ídolos, no es que fuera él el precursor del movimiento POP, es uno más, pero es un ejemplo de rupturas con la corriente que pasan a ser una corriente más. La pescadilla qs muerde la cola
luisgf
Estoy seguro que todos los nombres de diseñadores famosos, o famosos que destaquen en el ámbito q sea (profesionalmente, se entiende), todos los que han pasado a la historia, ha sido precisamente por romper la tendencia, por salirse por la tangente con algo completamente fuera de lugar para la época.
Dime si recuerdas alguno que se limite a seguir la corriente...
Obviamente, como hemos dicho, no podemos ir de estrellas con la mayoría de clientes... Te lo cuento en plan mirando a lo grande... el día a día es mas duro, pero la meta al fin y al cabo es esa, ser el mejor, o no?
ambiciones - mode on
azul_formentera
"usos y costumbres de los logos y los símbolos, el universal colectivo es el que manda."
Entiendo lo que dices, pero llámale uso y costumbre o llámale tendencia, pero esa circustancia existe, las tipografias se ponen de moda, los colores seponen de moda, los estilos se ponen de moda, y muchos clientes te contratan xq quieren que les diseñes -de moda- , aunque tu quieras ir en contra de toda tendencia, con que una persona te siga, ya estás jodida. :)
belbosck
yo estoy de acuerdo con flan: las tendencias están para reventarlas.
La mejor tendencia es ir a la contra... cuando todo el mundo está haciendo lo mismo seguir haciendo lo mismo no ayuda a diferenciarse.
En el caso de las marcas el caso es que los actuales logos, tan modernos que nos parecen, y tienen siglos de tradición desde que en la Edad Media, por ejemplo, los herreros colgaban una herradura a la puerta de su comercio o los ganaderos ponían su marca al ganado con un hierro caliente...
En Ámsterdam (cuento la anécdota porque me sorprendió mucho) la tradición medieval aún se sigue, y te puedes encontrar con una carnicería que no tenga rótulo y en cambio haya puesto una vaca de plástico en plena calle o una llave gigante en la pared de una tienda donde las hacen.
Por lo que pienso que hablar de "tendencias" en branding, como si habláramos de "tendencias" en vestidos de novia, no sé hasta qué punto es hablar con propiedad.
Por mucho que cambie la cosa el concepto de lo que es una marca y su representación formal seguirá siendo el mismo. Aunque puedan cambiar los usos y costumbres de los logos y los símbolos, el universal colectivo es el que manda.
azul_formentera
Luis, nosotros, en nuestra medida, creamos las tendencias, por algo somos diseñadores. Las imitamos, las retomamos, las inventamos, pero creamos tendencia.
luisgf
pues como todo, depende mucho del contexto de la marca, el tipo de empresa q sea, de la competencia, de los medios en los q vaya a ser reproducida, ...y de la libertad q te dé el cliente! a mi me ha llegado a pasar que al hacer un logo, te pregunta el cliente: oye, y el simbolito? queremos un simbolito, mira fulanito q simbolito mas chulo tiene, haznos un simbolito...
seguir tendencias está muy bien si el cliente tiene los webos apretados, pero no es la mejor manera de destacar, desdeluego... las tendencias están para reventarlas.
sleepingcat
Yo también coincido en que la tendencia es hacía el juego con modificaciones de tipografías, como el caso de Belio y CDmon, aunque no lo apliqué a la hora de hacer el logo de mi negocio, sobre todo porque ya tenía dibujado el imago a partir de una foto de mi gato, y por si solo no tenía mucho sentido, así que tiré de la todopoderosa helvetica para solucionar la papeleta.
Waki, no me puedo creer que no leyeses CDmon, jejeje.
Otra cosa es que infinidad de clientes quieren las dos cosas, porque es lo más habitual, el dibujito y el nombre :)
wakisaki
Pues yo me acabo de enterar que en realidad es CD mon
belbosck
Yo creo que depende de las necesidades del cliente... habrá empresas que necesitan un símbolo para ser más versátiles en sus aplicaciones y otras que no necesitarán jugar con tantos elementos gráficos.
azul_formentera
CDmon el problema que tiene es que en mi pueblo es Omon, pero yo tb estoy en esta linea
Usuario desconocido
http://www.ateneocomics.com/documentos/imagenes/thumb_logo_belio.jpg
http://beliomagazine.com/belio_archives/hosting.jpg
lagalga
yo tiraría más por logotipo, uséase, sólo tipografía, que haga las veces de todo y, aunque lleve un anagrama, que si va solo haga necesitar el tipo, ya sea una fuente muy o algo modificada, o creada para ello?
es que soy un raro? ;)