Nuevo plano del metro de Madrid
45 seguidores
La noticia:
http://elmundo.es/elmundo/2007/04/16/madrid/1176737000.html
El plano:
http://estaticos.elmundo.es/documentos/2007/04/16/metromadrid.pdf
Via el twitter de denegro:
http://twitter.com/denegro/statuses/30081851
marcos14design
wow! increible! menuda mejora!
Me parece que es mucho más claro que el actual y contemporáneo, alegra ver el diseño aplicado en este tipo de cosas que solucionan un problema y ayudan a la gente
cucumelo
Rescato el hilo a tenor de las últimas noticias:
Metro recupera el plano geográfico
Usuario desconocido
Aunque en general estoy de acuerdo con lo que se expresa en el blog, quisiera dar mi opinión:
No considero que sea tan grave la repetición de información. El esquema de la línea de metro sin aclarar que es eso, una "ruta", lo veo un poco "despersonalizado".
Sobre el aspecto de las estaciones con trasbordo, la caja alta o baja me parece intrascendente. Veo un poco raros los globitos conectando con las otras líneas, pero creo que al público le sugiere la idea de que es lugar de paso y no un destino. Una estación con parada justo donde otra la tiene, de igual a igual.
La tipografía la encuentro menos pesada, aunque tambien menos duradera.
En cuanto a las distancias entre estaciones, tambien hay planos con base cartográfica en los que apreciar la distancia real. Quizá para acabar embarullándolo todo deberían poner los minutos que se tardan entre estaciones...;S
Saludos.
florenz
Pues yo no estoy del todo dacuerdo con vosotros...Cierto que queda más sintético y más "bonito" pero en cuanto a funccionalidad encuentro personalmente que es un mapa casi político. La primera vez que lo ví, pensé que las proporciones de distancias entre estaciones no eran en absoluto respetadas y que la Comunidad de Madrid quería hacernos creer que San Sebastián de los Reyes era a un saltito del centro de la capital! Quizas sea tontería pero cuando miro un mapa de metro que sea el de Londres o de Paris, tengo a lo menos la sensación de saber donde me ubico en el espacio.
iworkwithyou
Sobre este tema:
http://alzado.org/articulo.php?id_art=917
glorita
mola más que el otro si... pero pone "Iglesias" por dios!!
por cierto, que en el metro siguen dando el "antiguo"
gusgsm
Pues mira, siendo una chulería y una apuesta de ole tus huevos, es mucho más claro, impactante y... cómo diría yo... ¿identificativo?
Quizá no fuera el plano para dejar para siempre o el plano para toda la vida, pero me parece mucho (pero mucho) mejor que el de las perpendiculares.
Y además es razonablemente "fidedigno", dentro de que estamos hablando de representaciones esquemáticas.
Si esto fuera un concurso le hubiera dado el premio sin dudarlo, por chulo y por valiente.
negative
nw
Hola,
Os dejo un enlace al plano del metro que s ale en la portada del visual, me ha parecido muy chulo. Al parecer lo descartaron.
Metro Madrid portada Visual
me encanta.
nw
Hola,
Os dejo un enlace al plano del metro que sale en la portada del visual, me ha parecido muy chulo. Al parecer lo descartaron.
Metro Madrid portada Visual
saski
El que me han dado hoy es este
http://lapapelera.org/wp-content/plano_metro_bueno.jpg
pero sin Metro Ligero
glorita
yo el otro día pedí el plano nuevo y me dieron el antiguo ampliado y le dije a la chica:
yo: pero no tenéis el nuevo?
ella: es este
yo: no, pero el nuevo ese que ha salido en los periódicos (iba a decirle que el que no tiene diagonales, pero no sé yo si aclaraba mucho)
ella: aaah, el raro ese? no, todavía no...
pero tampoco sé si lo van a sacar o no... me extraña que, estando en campaña electoral, no lo hayan sacado. tal vez quede algún tramo por inaugurar de aquí al domingo... pero también es raro que hayan actualizado el antiguo...
saski
A la Asociación de amigos del metro de Madrid Andén 1 tampoco le gusta nada el nuevo plano.
http://www.anden1.org/comunicados.php?id=22
Yo he cogido hoy un plano nuevo y he contenido la respiración mientras lo desplegaba... Por suerte -para mí por lo menos- era la versión ampliada del clásico. ¿Sabéis si han retirado el de RaRo?
park_arts
gracias por el link al plano bueno actualizado, ese sí que sirve y no el otro. Cada vez que lo veo anunciado por la calle o en los buses me entra un rencor de 95.000? por la pijada del plano nuevo... :P
Con la cantidad de quejas que hay (usuarios prácticos y reales del Metro) y la poca aceptación (cuatro modernitos que lo ven cool pero no van casi en metro porque huele demasiado mal o se suda).. no se pensarán "readaptarlo" ? Se sabe algo de cuál será el refinitivo ??
Recemos por que no maten el antiguo y lo actualicen. O estamos apañaos...
javierprolens
Segun este plano, Cuzco esta lejisimos de mi casa, y concha espina a 10 pasos.
Me desvirtua la realidad.
PD: El antiguo modelo con las nuevas estaciones aun existe. O al menos yo lo veo más a menudo que este nuevo.
kr0n
buen link ese, a los favs...
negative
Por si alguien quiere el plano "como antes" pero con las nuevas paradas, encontré esto por ahí.
http://lapapelera.org/wp-content/plano_metro_bueno.jpg
kr0n
Joder, ahi si que han sabido llegar a una buena solución de compromiso entre la realidad y el plano de lineas.
Pues me da a mi que los de Raro se acaban de quedar sin excusa :D
tavo Profesor Plus
Kr0n
Jajaja! Desde luego mejor ese que el de NY!
Bueno supongo q hasta ahora el de NY era el peor, al parecer lo han este estudio lo ha rediseñado, no se si sera el mapa final o solo una propuesta pero creo que esta bastante mejor rediseñado que el de madrid.
http://www.kickmap.com/pages/7_wholemap_comparison.html
javier-jara
Debo de ser de los únicos del foro que discrepa pero a mí me parece una cagada. A lo mejor me equivoco, pero me da la sensación de que muchos de los que apoyáis la propuesta no sois de Madrid.
Hay algo que me choca bastante: sois muchos los que decís que os gusta, "<em>que es como el de Londres</em>", y es cierto, pero precisamente por eso el plano me parece una cagada. El plano del metro de Londres es suyo, es personal, cualquiera que haya estado allí lo reconoce sin necesidad de leer el nombre de las estaciones (vosotros mismos sin tenerlo delante le habéis encontrado parecidos con la propuesta de Madrid), a lo que voy: el plano, más allá de lo estético, de lo funcional, es una seña de identidad, como el BigBen a Londres o el Oso y el Madroño a Madrid :-). La gente de fuera de Madrid, extranjeros, españoles, al igual que vosotros el de Londres, reconocen el plano de Madrid solamente con mirarlo por encima, por sus diagonales, por sus trazos, yo qué sé, por "su forma de ser", cambiarlo tan radicalmente es robarle esa esencia, va a pasar a ser un plano impersonal, sin identidad, porque además está "copiado" de el de otra ciudad tan conocida como Londres.
No digo que el actual sea cojonudo eh, ni mucho menos, tiene sus carencias, pero una cosa es hacerle un "lifting" -como se dice en nuestro mundo-, mejorar algunos detalles, pero sin romper con el original, y otra cosa es cambiarlo como lo han hecho, que lo único que tiene en común con en el anterior es el nombre de las estaciones...
Es mi opinión: SUSPENSO
danielsandesign
¡Qué morro tiene el tío! Pero qué divertido hacerle preguntas bienintencionadas, je.
lagalga
<fieldset>Cita:
Rafa Sañudo, el creador del nuevo plano del metro de Madrid estará mañana en la redacción de 20minutos para contestar las preguntas de los lectores a través de la web.
El nuevo plano no es del agrado de la mayoría de los usuarios, aunque Sañudo cree que los viajeros "se acostumbrarán".</fieldset>
O sea, un "os jodéis, que a mí ya me han pagado y no hay más tu tía?"
missha
por cierto...
http://www.20minutos.es/noticia/226916/0/encuentro/digital/sanudo/
<fieldset>Rafa Sañudo, el creador del nuevo plano del metro de Madrid estará mañana en la redacción de 20minutos para contestar las preguntas de los lectores a través de la web.
El nuevo plano no es del agrado de la mayoría de los usuarios, aunque Sañudo cree que los viajeros "se acostumbrarán". </fieldset>
a
me encanta raro, y su colección de clásicos de Grecia y Roma de alianza, me encantaban las portadas y siempre me he preguntado quienes eran, e voilá.
Usuario desconocido
jasonloco
En el plano pone Raro S.L, en el pais señalan que ha sido Rafa Sañudo (click)... que imagino yo que trabajara para esta agencia o sera el dueño.
El País: "(...) Sañudo, que ha trabajado durante dos meses con un equipo de seis personas."
Supongo que esas 6 personas que mencionan serán de la agencia Raro.
a
El país no decía la empresa, ponía diseñador y 6 ayudantes. mas tranquila me quedo pensando en un estudio.
y si trabar con organismos públicos es de lo peor que hay!
horizont
Pues si el perjudicado es el Madrileño...estamos apañaos...pero bueno, en la línea de lo que está pasando con todo...el perjudicado es el Madrileño, en fin.
jasonloco
Wences
<div class="quote">
A
<blockquote>no se si se ha dicho ya. pero ayer en EL PAIS, salia lo que ha cobrado el diseñador por el, 95.000? ¿¿¿lo vale????</blockquote>
</div>
El diseñador no, la agencia que lo ha desarrollado, que es Raro.
En el plano pone Raro S.L, en el pais señalan que ha sido Rafa Sañudo (click)... que imagino yo que trabajara para esta agencia o sera el dueño.
95.000? por un plano de metro, bien negociado!
*
consuma
Barato incluso.!!
Imaginaros la guerra diaria en la Agencia, que han tenido seguramente con el cliente, para llegar a ese nivel de síntesis.
Usuario desconocido
A
no se si se ha dicho ya. pero ayer en EL PAIS, salia lo que ha cobrado el diseñador por el, 95.000? ¿¿¿lo vale????
El diseñador no, la agencia que lo ha desarrollado, que es Raro.
a
no se si se ha dicho ya. pero ayer en EL PAIS, salia lo que ha cobrado el diseñador por el, 95.000? ¿¿¿lo vale????