Duda circunstancial sobre el diseño
19 seguidores
Hola amigos, hace meses que me ronda por la cabeza siempre la misma cuestión. Debería centrarme más en las ideas creativas y dejar que otros se encarguen e la realización gráfica o por el contrario debería centrarme más en la ejecución y dejar que otros tengan la idea.
Sé que muchos de vosotros pensará: y porque no las dos cosas? El tema es que la segunda opción es para hacer trabajos para otras agencias, agencias que te digan: necesito crear una imagen de un caballo volador y tu seas el que la realiza. No se si queda muy claro pero la cuestión es: que es más importante para vosotros, la idea o la realización técnica y gráfica de esa idea?
geeg
Como bien han dicho, ambas cosas son inseparables. Las ideas están presentes siempre, otra cosa es que puedan ser más o menos buenas. La idea, para mí, es fundamental; una buena idea, ya puede estar mal realizada (con un mínimo consistente en que al menos se entienda) que siempre será una buena idea; una mala idea, ya puede estar muy bien "disfrazada" que siempre será una mala idea.
ernieb
negative
A mi es que ultimamente me cuesta menos pensar, que realizar... será eso?
Puede ser... yo estoy convencido que, para mi, es más complejo sacar una buena idea de verdad, que realizar en condiciones... :)
Saludotes,
eRNieB
P.D. Gran verdad Einstein... :P
thepsycho
A mi me cuesta más sacar la idea que realizarla, y aunque mi puesto es más de creación que de ejecución, al final si puedo prefiero tener la idea y llevarla a cabo también, me cuesta mucho delegar. Pero si tengo que elegir, prefiero tener la idea y que luego alguien la realice. Además me temo que esta mejor pagado tener ideas que llevarlas a cabo :D
einstein Mod
eRNieB
Pues yo sigo pensando que una idea buenisima, sin una buena realización no es nada.
Sin embargo, por lo que veo va ganando la idea por diferencia: me temo que estoy equivocado... ;-)
lo mismo podrian pensar otros, como Galieoe, copérnico, y tantos...
E pur si muove!
joshuatree
Supongo que, como decía aquel, hay que hacer cosas, aunque sea mal, pero hacerlas.
Pajas mentales de que un día vamos a hacer la mejor pieza de diseño, para que al mundo entero se le caiga la mandíbula, tenemos todos.
negative
eRNieB
Sin embargo, por lo que veo va ganando la idea por diferencia: me temo que estoy equivocado... ;-)
A mi es que ultimamente me cuesta menos pensar, que realizar... será eso?
ernieb
Pues yo sigo pensando que una idea buenisima, sin una buena realización no es nada.
Lo cierto es que Rodolfo tiene mucha razón: lo que ocurre es que no siempre tienen porque ir unidas, y de hecho creo que es lo que pasa en muchas ocasiones.
Saludos,
eRNieB
negative
Rodolfo
seguimos separando lo que tendria que ir junto...
Podria ser. Pero el concepto es el concepto, como han dicho por allí arriba.
Yo me decantó por que sin idea, no hay tu tia que valga. Ya se puede vd. pasar 87937364638498904836449549578 horas vectorizando, procesando en Ps, eligiendo el papel mas delicado que encuentre, packaging de envio exquisito... que si no hay fondo, no hay mar.
rodolfo
seguimos separando lo que tendria que ir junto...
coloreo
Está claro que ambas cosas son importantes, la una no puede vivir dignamene sin la otra. Esto se ha liado por lo que dijo pgk y lo que yo entiendo de eso es, que tenía dudas de si centrarse en los aspectos técnicos o intentar desarrollar la parte creativa, cosa que veo dificil. Una cosa es aprender el uso de las herramientas, otra conocer las bases del diseño gráfico y otra tener buenas ideas para solucionar un problema de diseño.
Las dos primeras se pueden aprender pero la última...
no?
logoferoz
Mi resumen sería el siguiente:
1. Faltan ideas
2. Sobran técnicos
Y sobre todo sobran determinadas pajas gráficas que se hacen algunos (incluidas las mías, por supuesto)
rodolfo
... y por qué darle mas importancia a la idea o a su desarrollo. Van tan intimamente ligados que no se qué utilidad tiene saber si es mas importante una u otra...un buen diseño es un balance entre contenido y forma.
pseudo
Aquí hay una cuestión: el concepto es el concepto. Ésa es la cuestión. Por ejemplo, vosotros sois diseñadores más técnicos que otra cosa. Yo no objeto nada en respective porque también lo soy. Y no soy de ésos que andan diciendo que sois todos más putas que las gallinas? aunque lo piense. Pero, ¿y el concepto, eh? eh? ¡Amigos! A los hechos me repito!
bute
yo pienso igual jose... primero la idea... es la base de todo buen trabajo y despues la realizacion... recordar que para algunos una realizacion de una idea es genial y para otros es una basura...
siempre hablo de unos margenes aceptables en la calidad de la realización... pienso que si no eres capaz de resolver bien gráficamente una idea (sea con un estilo u otro) no eres tan buen diseñador como crees.
Asi que para mi primero la idea e investigación de ella y despues la realización gráfica.
Voy a iniciar otro tema acerca de algo que tb me ronda a mi hace tiempo la cabeza. Lo pondré en el principal de diseño.
leeloo
la idea es muy importante, y sin una buena idea no llegamos a mucho, pero lo que si creo, es que es más fácil sacar adelante una idea no muy allá con una buena realización que al contrario.
Yo tengo la misma duda que tu, pgk. En mi caso quiero hacer un master y estoy entre uno de dirección de arte y otro de creatividad, y la verdad es que aun no me he decidido por ninguno. Quizás me tire más el de dir de arte porque enseñan cosas como composición, tipografía, fotografía..., de las que no tengo ni idea y me encantaría saber. Para mi supongo que tener la idea y ejecutarla uno mismo o en en grupo pero participar tanto en la idea como en la realización sería lo ideal :). De todas formas en la mayoría de las agencias el de la idea y el diseñador acaban siendo la misma persona, ;).
jmrufo
Si no hay idea no hay nada. Con buena realización habrá algo bonito pero no pasará de ser eso algo bonito o bien hecho.
Evidentemente hacer esta pregunta en un foro de diseñadores pues puede pasar que el 80% conteste que la realización, pero acaso ¿el diseño gráfico no es comunicación?
einstein Mod
una idea, por buena que sea, si se ejecuta mal no sirve de nada. Si vemos a dos trabajos, una bien ejecutada y otra mal, la que triunfará es la que tenga una buena realizacion final, sin importar la idea inicial.
No obstante, eso no significa que la idea no sea importante. Por el contrario, a partir de una buena idea es mucha mas facil llegar a buen término
punkdevil
coloreo escribió:
Aun así, puedes tener una buena idea y saber ejecutarla técnicamente, ya sea con ordenador o lapiz
estoy de acuerdo, lo que digo es que sin la idea ningun super mac con photoshop super pro te permitirá lograr un excelente trabajo, a lo sumo podrás disfrazar de moderno y original algunas ideas tomadas de aquí y de allá.
coloreo
punkdevil
la idea, ni lo dudes, no te olvides que antes de los ordenadores ya existian los diseñadores, geniales algunos por cierto. O piensas que le corbusier tenía autocad en su estudio?
Aun así, puedes tener una buena idea y saber ejecutarla técnicamente, ya sea con ordenador o lapiz.
punkdevil
la idea, ni lo dudes, no te olvides que antes de los ordenadores ya existian los diseñadores, geniales algunos por cierto. O piensas que le corbusier tenía autocad en su estudio?
chilelogela
la idea gana siempre, aunque en esta sociedad del espectáculo y el escaparatismo, la realización tiene muchisimo peso.
creo que no deberíamos hablar de la idea sin realizar, sencillamente porque no existe. estamos hablando de bien o mal realizada.
tatanka
Una idea es algo en el aire, y necesita de una buena ejecución para materializarla.
Desde mi punto de vista, creo que una muy buena idea con una mala ejecución, se va directa a la basura. Lo negativo es que malas ideas con buena ejecución, sobreviven.
Está claro que la ejecución es lo mas importante pero esta no es nada sin una idea. No recuerdo quien dijo aquello de "Sin idea no hay diseño".
Aunque creo que este tema es como el refrán de la Gallina y el Huevo.
ernieb
Eso esta claro Karramarro. Pero tambien coincidiras conmigo (eso espero) :D en que muchas veces el cliente ya viene con una idea preestablecida, la cual, aún siendo en tu opinión una basura, es muy dificil quitarsela de la cabeza. Hay es donde como resuelvas el problema y como lo afrontes convertira ese trabajo en un buen trabajo, aún siendo la idea creativa muy pobre, ¿no?
Respecto a la especialización: yo creo que lo ideal (si bien es una muy complicada tarea) es estar especializado en un campo concreto, pero conocer todos.
Es igual que creo que un Director de Arte tendra que estar muy al día de las tendencias, conocer a su competencia más directa, etc.
Saludines, :P
eRNieB
karramarro
Depende del tamaño de tu equipo de trabajo. Si trabajas con poca gente probablemente tengas que tener la idea, plasmarla gráficamente y por la noche aprender php para hacer la web ;)
En un mundo ideal, todo el mundo estaría especializado en algo. Pero yo al menos no vivo ahi...
ernieb
Yo, desde luego, pienso que la ejecución gráfica es uno de los principales factores clave, si no el principal factor clave de un buen trabajo. Y desde luego, la idea creativa tambien, pero no se, yo personalmente la veo como más en un segundo plano, eso si, haciendo sombra a la realización propiamente dicha.
Lo de Diseñador técnico, pues... :D
Ains...
Saludotes,
eRNieB
juan_verdera
Ahi surge la duda que me planteo desde hace un tiempo. Existen Ingenieros e ingenieros técnicos, arquitectos e arquitectos técnicos... entonces, ¿por queéno crear el papel de "diseñador técnico"? Vendria a ser algo así como un pre-impresor, pero con un background creativo.
Otra de mis idas de olla... :D
ernieb
Buena pregunta...
Yo la verdad es que creo que ambas son muy importantes, pero considero que sera mejor un trabajo con una muy buena realización y una mala idea creativa que viceversa, por lo tanto me decanto por la segunda opción.
Lo ideal es saber resolver bien la idea que te transmite el cliente, y logicamente, aconsejarle, si bien es cierto que rara vez se dejan aconsejar. Es por ello que muchas veces la idea creativa sera del cliente, y la labor de realización del diseñador gráfico. Para ello existen los directores de Arte, ¿no?
Saludotes,
eRNieB