Alguien que sepa de imprenta, please!
17 seguidores
Vereis, tengo que hacer unos carteles para una "super fiesta mega guay" que va a hacer mi empresa yyyy los carteles mediran 70cmx100cm.
Mi pregunta es:
Alguien conoce el proceso para hacer este tipo de carteles tan grandes? porque los quieren con una foto de fondo, y claro yo no tengo fotos de este tamaño y necesito saber si tengo que dar a los de la imprenta una foto normal y ellos la "convierten" a ese tamaño de alguna manera oooo les les tengo que dar una foto de ese tamaño.
No tengo ni zorra de imprenta, asi que si alguien me puede aclarar esta duda, pues genial
Muchas gracias!!
vistarama
que post más guay, yo estoy pecísimo en el tema de impresión y me está molando... pero tengo una pregunta. El Señor K (Kamarrarro) hablaba de imprimir con trama... a qué se refería, eso se hace con una Epson normal o comorrrr??'' como buen comiquero soy un enamorado de las tramas, y no sé si refería a imprimir normal y al escanear sacar las tramas tochas o algún tipo de impresión rara...
pos eso, a ver si alguien me lo aclara... allez!!!
http://www.vistarama.tk
jmar
yo, en el metodo de realizarlo, siempre lo he hecho por el sistema que dice karramarro, estirandola en freehand (partiendo de la composición en un Din-A4 y a 300). Yo al principio me quede flipando de lo bien que salia..... porque pense q iba a perder mucho.... pero la verdad supongo q sera el remuestreo...
Si tiens q sacar pocos ejemplares buscate en una serigrafia q te lo hagan con un plotter de interior q dan mucha mas resolucion...
patzuo
oka, tomo nota...gràcies!! ;)
dannysunday
pat: yo que tú lo montaba en photoshop y a poder ser en tiff. Si la máquina te dice que nanai, prueba un jpeg, al fin y al cabo se ha de ver de lejos, no??? mi máquina es un g4 con 640 de ram
patzuo
danny sunday
El mío quando le he tenido k pasar imágenes muy grandes se las he pasado incluso a 100 dpi's a tamaño real.
Ok, pero en que formato? ...yo por menos de 4x3 mts no hago niente en mapa de bits :) y que componentes tiene tu máquina entonces? :D
dannysunday
pat: depende del plotter que tenga tu rotulista. El mío quando le he tenido k pasar imágenes muy grandes se las he pasado incluso a 100 dpi's a tamaño real. Ahora, si es un tipo póster entre 200 y 250 (si te lo permite la foto original) es lo ideal
patzuo
Ok, yo quiero mandar al rotulista un mapa de bits de 12x5 mts. sin que deba tocar PARA NADA la maquetación...1, 2, 3 responda otra vez!! a que resolución dicen?? en que formato de archivo? escala o tamaño real?? :D
ains...que perra la publicidad por dios :S
manu_02mac
faldis
En plotter he visto diferentes papeles, todo depende del $_
afirmativo, existen muchas marcas y modelos de papel a parte de haber bobinas de distintos gramajes, tambien se le pueden dar acabados distintos una vez impreso, como plastificarlo, ponerlo en laminas de foam para q quede rigido, etc...
yo tenia una mezcla q funcionaba muy bien para carteles q incluyeran imagenes en la composicion... papel fotografico semi-mate+laminado brillo; las series de plotter del modelo 5000 de HP, son de lo mejorcito imprimiendo. comprobado!! ;)
faldis
En plotter he visto diferentes papeles, todo depende del $_
Usuario desconocido
lo unico malo del ploter es su papel y su impresion que es un poco de aquella manera.
pero bueno molusco pa la mierda de criterio que tienen tus jefes va que chuta.
eme
Si son pocos, como dice Mystral el plotter es lo mejor, suelen andar por unos 36? el metro cuadrado, y según como anden de liados te lo pueden tener incluso en el día.
icaro2m
por momentos en este post me has recordado al que salia en "Aterriza como puedas", ahi con tu bote de pegamento, los pelos de punta y diciendo: "elegí un mal día para pasarme a la imprenta...." ;):D
suerte.
molusco
ooookkk, gracias por los consejos. Los seguire a pies juntillas :D:D:D:D
Hablare seriamente con mi jefa, le expondre los problemas, le dare las soluciones, lo haremos, pedire un aumento de sueldo y me lo darán......y todos tan felices XDDDDDDDDDDDDD
En serio, muchas gracias. Hablare con la imprenta a ver como tienen pensado hacerlo y segun me digan, hare una cosa u otra :D
mystral
molusco.......... si son pocos carteles, te recomiendo que lo hagas por inkjet / plotter.......... a la par que económico, será menos problemático.......... :)
karramarro
molusco
entonces, a ver si me estoy enterando...
Hay entonces varios tipos de impresion para carteles de gran formato??
Si yo tengo una foto a 300ppp que mide, supongamos, 20cmx25cm la puedo pegar un estiron hasta que mida 70cmx100cm y no pierde calidad??? Seguro?...pa si no pierde calidad ya tengo el problema solucionado XDDDDDDDDDDD
:)
molusco
no tengo ni puñetera idea de cuantos carteles quieren hacer, pero seguro que poquisimos, pq son para un solo dia, aunque intentare enterarme. Despues hablare con la imprenta. En cuanto a que todo salga bien, lo dudo mucho. Seran una ful de carteles, pero nada, ellos tan contentos...
Peeeero muchas gracias por vuestros comentarios :D:D:D:D
mystral
lo primero.............. ¿cuantos carteles tienes que hacer?
si la tirada es pequeña, mejor que lo hagas por inkjet........ como ya han dicho por aquí, con una resolución de 120 ppp vas que te matas.......
incluso puedes hacerlo a escala con una imagen así, ya que luego el software de impresión ripea el archivo para convertirlo al tamaño final, modificando la lineatura..........
si tienes que hacer una tirada grande (más de 50 carteles) entonces a imprenta........... en este caso cuanto mayor sea la resolución de la imagen, mejor, pero a escala, sólo le modifican la lineatura, y saldrá una roseta más grande, pero eso es inevitable........
pues eso, lo primero saber la tirada, para luego aplicar el tipo de impresión adecuado............. siesqueeeeeeeee
espero que te salga todo bien............. de todas formas, consultalo con la gente de la imprenta para asegurarte......... :)
molusco
consuma
Te aconsejo que lleves la foto a una Fotomecánica, consultes el tma y te generen la calidad suficiente en ppp para esas dimensiones.
Sip, creo que voy a pedir el telefono de la imprenta y que me lo aclaren ellos.......y el tema de las fotos, me parece que las hare yo, en la empresa y a tomar por culo...me jode, pq no me pagan para eso, peeeeero igual es la mejor solucion. Nu se....
molusco
entonces, a ver si me estoy enterando...
Hay entonces varios tipos de impresion para carteles de gran formato??
Si yo tengo una foto a 300ppp que mide, supongamos, 20cmx25cm la puedo pegar un estiron hasta que mida 70cmx100cm y no pierde calidad??? Seguro?...pa si no pierde calidad ya tengo el problema solucionado XDDDDDDDDDDD
consuma
Puño
en serio, cuélales el streamline. te facilitará el trabajo y no tiene porqué quedar mal.
puedes convencerles argumentando que es la manera de sacar calidad. muéstrales una ampliación a pelo y otra streamlineada. a ver qué te dicen.
La cantidad de nodos, que te va a generar el streamline, será brutal. Sólo para mover ese archivo vectorial, te vas a desesperar. Es una buen aopción, pero depende de la fotografía. Me parece que sacrificar la imagen, para "vectorizarla", es una pena. Yo personalemente, lo dejaría como última opción.
Te aconsejo que lleves la foto a una Fotomecánica, consultes el tma y te generen la calidad suficiente en ppp para esas dimensiones.
Un saludete.!
Usuario desconocido
karramaro <em>Que yo sepa el tamaño y la resolucón van relacionados...
Si tienes una imagen a 300, y le pegas un estirón hasta 100x70, ya no es una imagen a 300... y la prueba es que se notará el pixel.</em>
no entiendo esto del todo.. entonces que resolucion tiene una imagen de 200x200. con que resolucion se parte, tu teoria es buena pero,.. y?
no notarias la diferencia.
yo he trabajado mucho ese tamaño y no pierde nada. de hecho es la unica forma de trabajar que conozco, a 300 no necesitas mas, lo que no hay que hacer nunca es darle menos.. yo siempre trabajo a 300puntos.
Cuando es para web, no claro.
Molusco ookey ya te he entendido ;), entonces lo que dice joshua es cierto, querias decir que tu jefe diseño el cartel asi en 8 o 10 minutos, jaj no me extraña tu mala leshe.
vamos a hacer unas camisetas que digan "yo, sobreviví a mi jefe"
ér super designer
xDD
manu_02mac
voy a buscar el cuentahilos... :P
karramarro
Y lo que mola :D
pedro_fm
karramarro
sastamente. El tamaño de un cartel va en relación con la distancia a la que se va a mirar. No hace falta hacer a la misma resolución un cartel de 100 170 que un flyer.
La resolucion de una foto es proporcional a la lineatura (densidad de trama) con la que se imprimirá la pieza. Y la lineatura se define segun calidad de impresion y requerimientos tecnicos (como la distancia desde la que debe ser visto)
No os habeis acercado nunca a un gran formato, tipo valla de El Corte Ingles? Tiene una trama que parecen garbanzos :)
manu_02mac
si es un cartel 70x100, y la foto esta al 100% de tamaño con una resolucion de al menos 155ppp, ya estaria bien aunque si esta a mas mejor... ;)
karramarro
Haces bien :D
molusco
joer.....no os podeis imaginar como estoy en estos momentos. Entre la hora que es que me quiero ir ya a mi casa, to el puto dia dandole vueltas a la mierda de los carteles y en mi oficina nadie se ha preocupao lo mas minimo........solo vosotros (GRACIAS!!!), que estoy en esos dias, y que ahora mismo estoy totalmente bloqueada.........uuuufffffffff....que agobiooooo. En casa pensare mas tranquilamente y mañana, con la mente limpia y despierta, creo que pensaré mejor...
Joder, que mierda de dia. Hoy autohomenaje. Cenita guay y botellita de vino pal mi cuelpo serrano. Hala!.
eme
Yo cuando mandé los carteles a plotear me dijo el tio que pusiese las fotos a esa resolución, porque aunque la subiese no iba a ganar en calidad y si en tamaño del archivo.
Así que la interpole del tamaño original de 300 dpi y un 20x15 (creo) a 100x90 y 120 dpi.
Además tambíen me recomendó escalar el documento en freehand a más o menos la mitad que el propio soft de plotter lo pasaba al tamaño y así es más facil mover los documentos.
joshuatree
Haces unos por tu cuenta y los vendes para el proximo año
Con estos jefes diseñatas, la solucion? ser mercenarios :D
molusco
joshuatree
Lo que querias decir es q tu jefe diseño el cartel :D
Exacto!! yo me he limitado a hacerselo en freehand para imprimirlo....creo que voy a hacer unos por mi cuenta y a tomar por culo! a ver que pasa...........jejeje