Logotipo segun el tipo de trabajo
13 seguidores
Esta duda me ha surgido a raiz del ultimo trabajo-favor que me han pedido unos amigos, y el post que ha puesto el_bute "Marca para empresa informatica grande"
Unos par de amigos que se han puesto con socios en el magnifico mundo del transporte, me han pedido que les hiciese un logo para las facturas, tarjetillas y los camiones.
Pues les diseñe uno que les parecio demasiado fashion de la muerte, y que con ese logo nos les parecia que fuesen transportitas, yo les dije que para dibujar una rueda como si estuviese corriendo siempre hay tiempo y poca imaginacion.
Entonces mi pregunta es: ¿El logo debe ser acorde al tipo de trabajo que desempeñe la empresa?
kkt.
molusco
Puño
pues yo creo que la estás viendo, y de tan potente que es, te ciega! ;)
analiza cortes de moluscos, conchas... yo en la cabeza ya tengo un par bastante claros....
anímate a hacer unos bocetillos y en´señamelos, y ya te digo yo mis ideillas...
No se si a lo largo de la mañana me dara tiempo a algo que tengo en la cabeza, quiza un poco obvio, peeeeero, si no me da tiempo a subirlo o a hacerlo aqui, en el curro, me lo pongo como deberes pa el finde y el lunes lo subo. Tate pendiente :D
taros pendientes tod@s!!!
molusco
kokito
Pues molusco, a mi me gusta mucho tu avatar, este esta descartado como logo?
kkt.
Está en proceso de cocción, peeeeero.....
mirate esto:
http://www.molluscadesign.com
:D
kokito
Pues molusco, a mi me gusta mucho tu avatar, este esta descartado como logo?
kkt.
puno Profesor Plus
pues yo creo que la estás viendo, y de tan potente que es, te ciega! ;)
analiza cortes de moluscos, conchas... yo en la cabeza ya tengo un par bastante claros....
anímate a hacer unos bocetillos y en´señamelos, y ya te digo yo mis ideillas...
molusco
Puño
<div class="quote">
molusco
<blockquote>
<div class="quote">
Puño
<blockquote>pues a mí para molusco se me ocurren mil millones de logos...</blockquote>
</div>
mil millones de logos??? no seran en plan almeja o chirla, no?? :D</blockquote>
</div>
que va, tronca: los moluscos son una auténtic galería viviente de formas geométricas espectaculares. y en la cúspide de todas ellas, la espiral, hermana, la espiral....
Habia pensado en la espiral...pero crees que se entiende? quiero decir, se relaciona la espiral con un molusco? Yo creo que si, peeeeeeeeero y el gran público cazurrillo? en fins, nu se....sigo en ello. La verdad es que a mi me flipan las formas espirales, no me preguntes porque, pero en casa tengo pendientes, collares, pulseras, dibujitos....todos contienen alguna espiral por algún sitio, o sea, que me siento atraida por esta forma geometrica. La idea es sintetizar al maximo la forma del molusco comun hasta convertirlo en una espiral, pero no se si es buena idea.
Que opinas?? o que opinais?? en fin, me vendria bien ver la luz :D
puno Profesor Plus
molusco
<div class="quote">
Puño
<blockquote>pues a mí para molusco se me ocurren mil millones de logos...</blockquote>
</div>
mil millones de logos??? no seran en plan almeja o chirla, no?? :D
que va, tronca: los moluscos son una auténtic galería viviente de formas geométricas espectaculares. y en la cúspide de todas ellas, la espiral, hermana, la espiral....
oz_estudi
totalmente de acuerdo con egoexmachina.
Muchos ostentan una gran "paja mental"pero es muy normal. El diseño es una profesión donde los intrusos (que ven cierta facilidad en nuestro trabajo diario) campan a sus anchas y en sus limitaciones intentan que todo quepa.
Es nuevamente el eterno debate! je,je,je.
Saludos.
molusco
Puño
pues a mí para molusco se me ocurren mil millones de logos...
mil millones de logos??? no seran en plan almeja o chirla, no?? :D
puno Profesor Plus
pero estas sumas y restas que son?
mestáis volviendo tarumba...
ruffco
pues yo creo que en el titulo del post tienes la respuesta: el logotipo, y por tanto su estudio grafico debe ir en consonancia con el tipo de trabajo, asi como del cliente:
lo de pxf = pv + ^f
yo lo usaria como p><f, creo que las flechitas dan sensación de velocidad, y con una combinacion decente de colores no hay que darle muchas vueltas... si puedo te hago algun boceto y te lo cuelgo, vale?
<em>un beso...</em>
manu_02mac
kokito
Pues les diseñe uno que les parecio demasiado fashion de la muerte, y que con ese logo nos les parecia que fuesen transportitas, yo les dije que para dibujar una rueda como si estuviese corriendo siempre hay tiempo y poca imaginacion.
Entonces mi pregunta es: ¿El logo debe ser acorde al tipo de trabajo que desempeñe la empresa?
kkt.
pues ahi tienes tu respuesta!!!, crees q la empresa de transporte de tus amigos es "fashion de la muerte"???, conducen todos coches alemanes de gama alta para hacer el trabajo?, llevan sus paquetes en jets privados y los entregan vestidos de J.P.Gaultier???
la imaginacion tambien puede ser dibujar esa rueda de otra manera mas apropiada, y si ves q hay muchas ruedas en ese sector, pues utilizar otro recurso mas idoneo...
y SI!!, el logo tiene q estar acorde con lo q tiene q vender/ y el q esta bien ejecutado es el q perdura al tiempo, y transmite lo q se quiere comunicar y de paso se queda en la retina...
> no diseñamos para nosotros, lo hacemos para solucionar los problemas de comunicacion grafica de otros, pero siempre desde una vision objetiva... {vaya para mi humilde entender es asi!!} ;)
manu_02mac
kokito
hacer logos, me parece de las cosas mas complicadas en nuestro trabajo.
Y sinceramente representar a traves de un simbolo, dibujo, ... todo un mundo, me parece, bufff ya me estoy agobiando solo de pensarlo.
kkt.
> justamente es uno de los ejecicios mas complejos, aunque en apariencia parezca lo contrario, resumir, condensar y en definitiva SINTETIZAR, todo lo q se pretende comunicar para definir en unos cuantos elementos todo un conglomerado de cosas, es complicadisimo si se es consciente del valor grafico de ese elemento...
puno Profesor Plus
síiiii es otro logo de desechos. al final se quedaron con este y desecharon (!) la tipografía (por cuestiones de liderazgo dentro del grupo, auténticas geripoieces que al fin y al cabo les afectan a ellos y no a mí). al menos fui a verles junto al muguruza llevando la cami con mi loguito....
pedro_fm
Puño
http://www.edicionespeo.com/punio/disenyo/desechos.jpg
me gusta, algo complicado tal vez. pero la idea y la manera de resolverla mola.
aunque lo mejor era el nombre anterio "hechos contra el decoro" uno de los nombres de grupos que siempre me ha llamado la atención.
Y esta joyita de tu portfolio?
http://www.edicionespeo.com/punio/disenyo/logo_desechos.jpg
tambien es de ellos? es un puntazo!
egoexmachina
NOTA AL MARgen ( ESTANDO DE ACUERDO CON MUCHO DE LO DICHO ANTERIORMENTE)
No entiendo ese cliché que existe entre los diseñadores sobre un supuesto debate entre expresión y comunicación... En caso de que existiesen ambas posibilidades, imaginemos que optamos por la primera
:
Expresemos. Expresamos. Nos expresamos? a nosotros mismos? nos encargan un logotipo para una empresa de transportes y les damos una figura, imagen, composición que sea algún tipo de expresión personal? imaginemos que tenemos dos santos cojones y eso es lo que hacemos. Nos expresamos a través del logotipo de una empresa de transportes ( que ya tiene tela la elección...). Pero que expresamos concretamente? nuestra visión del mundo? nuestra visión de nosotros mismos? o peor aún...nuestra visión del diseño? Porque a veces parece que los diseñadores usan el trabajo como excusa para realizar (expresar) diseño. No diseño en su sentido original, si no diseño como disciplina casi-artística, de expresión personal. El diseño deja de ser arte aplicado, para ser diseño aplicado ( una especie de loop infinito= diseño aplicado al diseño).
Supongo que la proliferación de sites personales, proyectos experimentales y demás ha creado una nueva disciplina de diseño por si mismo, que a veces hace que se pierda de vista que el diseño era un OFICIO ( con mayúsculas) y pasa a ser una enorme paja mental subvencionada por unos clientes que no querían ser mecenas, si no simplemente tener un logotipo que ponga TRANSPORTES PAQUIÑO, les haga reconocibles para sus clientesy les identifique frente a la competencia ( y alguna otra cosa más).
Y yo me he quedado descansado con este tostón. ustedes perdonen.
puno Profesor Plus
sí, yo antes de hacer un logo primero dibujo. dibujo mucho. al final tengo dos folios con unos 200 bocetos de lgos parecidos y diferentes, y de ahí desarrollo la idea.
otras veces en cambio se aparece en tu mente así, sin más.
por ejemplo, un logo-letras que hice para el grupo desechos, antes hechos contra el decoro. me lo encargaron, y ese mismo día fui a comer un perrito caliente. me lo dieron en un cartón que tenía el iconito del reciclaje al fondo. me puse a mirarlo, le di un par de vueltas, llegué a casa y tenía el logo hecho ya:
http://www.edicionespeo.com/punio/disenyo/desechos.jpg
puno Profesor Plus
pues a mí para molusco se me ocurren mil millones de logos...
oz_estudi
Nosotros cuando asumimos el encargo de la imagen corporativa de una empresa realizamos tests a los empleados y directivos. Incluso a veces lo más absurdo es lo que fundamenta finalmente la imagen.
Un método que nos va bien a nosotros es realizar una lista con conceptos que se desean evocar o mensajes explicitos. Adjetivamos mucho la empresa: Elegante, sobría, sería, dinámica, etc.. (eso nos ayuda en lo formal)
Estudiamos también muy bien las imagenes de empresas del sector, competencia, etc... e incluso estudiamos muy bien sus productos, sus métodos, etc..
Es decir, que trabajamos mucho primero con las palabras, con los conceptos en general... trabajamos mucho primero desde fuera. Luego saltamos al primer boceto, donde los colores, el "estilo", el contenido ya está definido sobre una resolución de objetivos extraidos de los análisis de la lista y de los tests... y la expereriencia, la profesionalidad y los conocimientos hacen el resto.
En fin..cada cual con sus procesos, je,ej,je..
Yo sigo estando de acuerdo, un logotipo u otro recurso similar puede y debería empezar ya a reprentar los valores de la propia empresa, el camino de expresión que se utlice es indiferente, al igual que las obras literarias se puede llegar a los conceptos por medio de unsinfin de recursos; contraposición, metáforas, descripciones, asociaciones, etc... así que cualquier tipo de expresión, bien utilizada valdría.
molusco
pos si antes estaba bloqueada con mi logo, ahora ni os cuento. :-p
Todavia esta en el horno y creo que va a estar asi muuuucho tiempo!!
En fin, ahora ya no se si usar una imagen tan obvia como es un molusco o usar otra cosa, pq claro, formulas magistrale, como se ha dicho, no hay, pero si que habra una aproximación, no???
En fin, que me habeis dejao flipá! jejejeje
puno Profesor Plus
os juro que en mi cabeza estaba en orden!! algo ha pasado de allí a las manos disosmsisido esque me esta pasandodododod
dldd
.
puno Profesor Plus
mmm...
lo cierto es que estoy con lo del logo de nestlé, bla bla bla.... un logo, aparte de, como decís, ser identificativo, no tiene que, si no que debe comunicar; no como fin, sino como refuerzo de esa identificatividad (?) y como un punto más de la imagen corporativa, que recoja la pelota del resto de la imagen y forme parte de la red que es el mensaje (la imagen) general.
recordad que el logo de nike del que habláis es al fin y al cabo un signo de expresión gráfica convencional que representa velocidad, o mejor, alguien que acaba de salir pitando: dos líneas cinéticas que se alejan en perspectiva, con la curva que indica la carrerilla. de tebeo!
y digo que esto no es obligado: el logo de IBM no recuerda a nada relacionado con la informática (o sí, vete tú a saber), pero es bastante representativo. no? vamos, que no hay una fórmula magistral o X puntos que hay que introducir por narices en la creación d eun logo: como en la cocina, que recetas y estilos hay para aburrir. no le vas a pedir lo mismo a un ossobucco que a una lubina o unos tirabeques, verdad??
oz_estudi
Ya.. pero no es más fácil pensar migraña que esa reflexión de Diseño: "Expresión vs comunicación" no podría entonarse en la afirmación de que no existe comunicación sin expresión, por lo menos a nivel gráfico y sus entornos más directos.
migrana
Para mi la comunicación en el diseño es fundamental. Y desde luego se pueden y se deben expresar muchas ideas con el logotipo. Igual no estás expresando claramente los campos a los que se dedica la empresa. Igual simplemente estás aportando una empatía entre el logo y el consumidor final.
Desde luego el concepto "imagen corporativa" o "imagen de marca" comprende mucho más que un logotipo. El pensamiento debe ser más global.
Sorprendentemente el logo de Nike fue comprado por unos dólares a un estudiante de diseño, y ahora es una marca que vale millones como tal.
El desarrollo de una marca no es inmediato sino que se genera con el tiempo. Aún así nike sabe variar su logotipo lo suficiente como para empatizar con diferentes usuarios.
En el fondo de este debate está otro que trae de cabeza a los teóricos, Diseño: expresión frente a comunicación.
oz_estudi
Blasco lo importante es la intención... porque eso es diseño, es decir buscar una finalidad.
El nido y las aves allí expuestas responden a ese "simbolismo" porque se crearon ya en el entorno de una empresa que fabrica papillas y que lo utilizó intencionadamente. Suponer... claro, todo signo puede ser objetivo de varias interpretaciones, pero aquí a mi me convence la intención.
Esto no quita que tengas razón, que la tienes tal ycomo yo lo entiendo también. El signo puede estar ausente de significado si no está amparado por una visión global, pero hay otros que pueden tener ya implicito cierto significado, eso depende de lo que el diseñador busque.
Evidentemente significado relacionado con la entidad porque todo signo tiene implicito un significado.
Si, interesantisimo debate... la semiótica es un tema apasionante aunque a veces entre signo, significado, significante y simbolo haya cacaos! je,je.
bute
komoko
la identidad visual no puede ni debe ser la que diga cómo es o deja de ser la empresa; simplemente es una referencia que posibilita el re-conocimiento a traves de una serie de recursos gráficos y conceptuales.
una marca de empresa se define por lo que ésta hace y cómo lo hace; su imagen debería tener algún rasgo que evoque dicha marca o los valores en que se sustenta
<em>pd. buena charla, cierto</em>
:)
te refieres a ke la marca no debe dar a entender los valores de marca? yo kreo ke es esencial... pero como hemos dicho no debe hacerlo de manera evidente...
bute
Amen por oZ y blasco ke han sido los ke mas he ledio tienen toda la razon. En los logotipos serios, para ciertas empresas con ciertas caracteristicas deben ser sobre todo objeto de comunicacion. Vale ke no lo represetes con uan rueda pero tp con una onomatopeya de veloz! ultra fashion.... no se si me entiendes.
Te tendrias ke centrar un poco mas en lo ke se kiere comunicar y como bien decian cada linea, kada tipo, cada color, hara su trabajo.
Para conseguir ese tipo de logotipo ke kieres, ke al unirlo forme otro y ke cada uno represente una cosa y ke con el simbolo se reconozca y tal... la idea es genial.. pero demasiado "romantica", si tienen pelas para promocion, uan promocion brutal y ke la gente idetifike todo ese tipo de cosas.... adelante pero sino no te va a funcionar, kizas seria uan marca esteticamente bonita pero comunicativamente nula.
Hay miles de formas de representar conceptos, ideas y tal... ante todo ke tu lo tengas claro lo ke kieren comunicar ellos, el tipo de empresa ke tienen, el servicio ke dan, a los lugares ke se va a exportar la marca, me refiero a los lugares por los ke va a psar, si va a ser local, nacional, europea o mundial.... si esta marca ha de ponerse sobre muy distintos formatos de material....
antes de pensar como se keire hacer la maraca, hay ke pensar todo eso antes... te ahorraras mucho tiempo despues
komoko
la identidad visual no puede ni debe ser la que diga cómo es o deja de ser la empresa; simplemente es una referencia que posibilita el re-conocimiento a traves de una serie de recursos gráficos y conceptuales.
una marca de empresa se define por lo que ésta hace y cómo lo hace; su imagen debería tener algún rasgo que evoque dicha marca o los valores en que se sustenta
<em>pd. buena charla, cierto</em>
:)
blasco
oZ,
Pues nestle trasmite lo que ya he avanzado blasco, el cuidado infantil y la atención materna a través no solo ya del naming sino también a través del imagotipo.
Una reflexión...¿todo esto te lo transmite la identidad visual o te lo transmite la marca, su actividad, sus productos, su publicidad, etc.?
Si Nestlé se dedicara en eclusiva a la comida de animales, ¿no díriamos ahora que la identidad visual transmite el cuidado animal, la protección de las crías, etc.?
O si se dedicara a vender seguros ¿no podríamos decir que simboliza la seguridad, la protección que la marca dará a los asegurados, el espíritu paternalista y protector de la marca?
La carga simbólica de la identidad visual es una carga adquirida con el paso del tiempo, no es implícita a ella.
<em>Nota: ¿estamos haciendo un buen debate, no? :) Me gusta, me gusta...</em>
oz_estudi
Pues nestle trasmite lo que ya he avanzado blasco, el cuidado infantil y la atención materna a través no solo ya del naming sino también a través del imagotipo.
Pero en algo tienes razón, es la marca (que es el conjunto global de recursos comunicativos) la que es la transmisora de mensajes. Pero el logotipo, imago, anagrama o loque sea, son parte de esa marca y deben comunicar, dentro de sus límites, los valores de la marca o en sudefecto (según la pretensión) cierto mensaje.
Saludos.
blasco
komoko
mmm, no sé; piensa que un logo no solo identifica sino que tambien transmite. Como bien dice Migraña, <em>el diseño es ante todo comunicación</em>; y si tú haces un logo que no refleje al menos una parte del concepto empresarial que pretende identificar, no será bueno, porque no comunicará nada más que una simple forma.
mmm... (te copio la entrada :) ) supongo que todo dependerá del tipo de empresa (com más o menos he dicho), pero aún así para mi el logo siempre es identificativo, pues esa es su principal función. Incluso me atrevo a decir que cuando un logo es transmisor de algo es que algo no acaba de funcionar.
La función del logo no es comunicar, es identificar (el logo és un elemento sígnico, no simbólico). Estoy de acuerdo con que el diseño es comunicación, pero los valores deben transmitirse por otros canales.
komoko
si Nestlé se pusiera como logo una boñiga desde luego la identificación de la organización estaría plenamente asegurada a nivel mundial y perduraría en el tiempo pero ¿no crees que afectaría al concepto de la empresa?
Siguiendo el mismo ejemplo, ¿que transmite el logo de Nestlé? para mi nada, sólo me identifica a Nestlé como Nestlé. ¿Qué transmiten los logos de Nike, Sony, Panasonic, Apple...?
En cuanto a la boñiga de vaca, es evidente que afectaría a la imagen de la empresa, puesto que en este caso dejaría de cumplir su misión signíca y tomaría una función simbólica, en este caso con claras connotaciones negativas.
No debemos confundir en lo que transmite su marca con lo que transmite el logotipo. No es el logo de Apple el que transmite innovación, es la publicidad, el diseño de sus máquinas, Steve Jobs, etc... El logo no deja de ser una simple manzana.