¿Usar negro de cuatricromía como tinta plana?
7 seguidores
Hoy stoy preguntón
Para un trabajo en tintas planas donde quiero negros intensos, ¿me valdrá usar el negro de cuatricromía como tinta plana o no se verá lo bastante negro?
Si no vale, ¿Qué Pantone negro debo usar para obtener ese negro negrísimo?
cpl
Gracias por todo. Creo que como es la primera vez que trabajo con una imprenta no voy a meterme en el berenjenal de la sobreimpresión y simplemente voy a hablar con ellos para que el negro sea lo bastante intenso (les voy a recomendar usar el Pantone Black 6C a ver qué me dicen). Ya os contaré cómo sale el invento!!
blasco
Siempre que se utilizen fondos negros es aconsejable poner lo que se llama un cojín. Este cojín acostumbra a ser un 20% de cian (aunque es posible utilizar otras tintas, pero el cian va mejor). Porcentajes mayores podrían hacer virar excesivamente el negro hacia la tinta utilizada para el cojín.
Si utilizas dos tintas pantone (negro + loquesea), puedes hacer el cojín con el 20% de loquesea. No olvides seleccionar la opción de sobreimpresión para el negro porqué sinó el cojín no servirá de nada.
No pongas cojín en textos y detalles pequeños, no ganarás nada y evitaras problemas de registro.
Y sí, si pones imagenes importadas de photoshop sin recortar, es importante que el negro de la imagen y el del archivo donde debe colocarse tengan los mismos porcentajes.
bute
a mi me ha pasado algo asi, el impresor modifico el archivo y se lo lelvo a freehand.. total ke enel cambio de un formato a otro no cambio el fondo negro y ese fondo negro iba diferente al de la imagen de atras... osea ke salio como el culo
elfer_
Yo siempre que puedo meto el negro que te da por defecto photoshop que es 63c 52m 51y 100k y tambien es bastante oscuro. Y aparte lo uso siempre que meto en la composición alguna imagen de photoshop que lleve negro para que salgan los negros de photoshop y los de illustrator iguales, porque aunque todos los negros en pantalla sean iguales, luego en imprenta te puedes llevar mas de un susto si usas negros diferentes.
Ya se que este no es tu caso pero lo pongo tambien como otra posibilidad.
bute
en cuatricomia yo lo ponco c:20% M:20% Y:0% K:100%
bute
si al final pongas el pantone ke pongas la imprenta muchas veces hace lo ke kiere. Lo arreglas con decirle al de la imprente "quiero el negro mas intenso" y el ya te lo pone, ya sea pantone bla ke pantone blabla
Usuario desconocido
bueno una cosa, que el negro salga mas intenso en la pantonera es una cosa, y el que sea en tu impreso es otra, me explico, el impresor tiene una referencia de densidad de tinta para un deterninado papel, y de ahi no pasará, con esa densidad de tinta el negro quedará negro, pero igual no es la intensidad que tu quieres, mira te explico, tu impresión es a 2 ttintas pero te lo explico a 4 para que lo veas mejor, en una cuatricomía tu quieres conseguir un negro potente, cubir todo el papel por ejemplo, pues mejor meter en todos los colores un tanto por ciento que dejar esa función solo al negro, y eso es porque en impresión los colores son por sustracción y no por adiccón que será el rgb, me explico quedará mejor un negro c=70% m=70% y=70% k=90/95% que c=0% m=0% y=0% k=95/100%, por eso en el otro post te aconsejaban meter tantos por ciento de los dos colores para afianzar el negro, que dejar esa función solo al negro. De todas formas habla con tu imprenta. ya me comentaras.
srcrus
El más oscuro que veo en mi pantonera es el Black 6 C. Pero te digo como los demás, lo llevas a la imprenta, lo ves allí, y le dices que te cambien tu negro por el que acordéis.
A no ser que sean muy tontos, no te morderán en la imprenta, es su trabajo, y si lo saben hacer bien, ya habrán hecho eso antes, seguro.
cpl
Gracias W. En el otro post me habían hablado de movidas de sobreimpresión usando la otra tinta plana, para reforzar el negro de cuatricromía. Pero la solución de usar un negro de pantonera me suena más segura. A ver qué me dicen en la imprenta, espero que no muerdan.
: )
Usuario desconocido
Yo he probado el Pantone Process Black y no he tenido problema. Pero yo hablaría con la imprenta antes, que siempre te ayudan en temas como este.
cpl
Perdón, con la ida de olla puse el mismo post 2 veces, que por favor borren uno de ambos.
El problema es que NO puedo añadir Cyan porque trabajo a 2 tintas, y añadir Cyan significa otro fotolito de más.
¿Nadie ha probado nunca un negro de la Pantonera a ver qué tal queda?
puno Profesor Plus
y yo lo secundo.
:)
inaki
Yo te recomiendo que le metas 100% negro y 100% cyan. Te garantiza un negro intenso.