Busqueda de Clientes
Hola.
Es la primera vez que posteo aqui, a partir de ahora supongo que nos "veremos" de vez en cuando.
Bueno os queria hacer una consultilla a ver si me podeis echar una mano porque estoy algo desesperao.
Bueno al lio... Me gustaria que me contaseis un poco que "metodos" usais para buscar clientes. Llevo casi 5 años trabajando de autónomo, y durante este tiempo casi todos los trabajos que he hecho los he hecho como freelance para una agencia de Madrid. Bueno el rollo es que ya no trabajo para ellos y ahora mismo ando a la busqueda de clientes. La historia es que no se porque pero algo falla y no sale nada. Yo soy de una ciudad pequeña y estoy pateando un monton de empresas pero nada, les gusta los trabajos que tengo pero nada que ninguno da el paso. Y lo peor de todo es que no se cual puede ser el problema porque considero (y no es por echarme flores) que el nivel de mis trabajos esta por encima de los que se hacen un mi ciudad.
Bueno pues no me enrollo más, a ver si me podeis aconsejar porque estoy a dos velas y no puedo seguir mucho mas tiempo asi.
Por cierto en mi web podeis ver trabajos mios.
Gracias.
Usuario desconocido
Como dicean basta de lamerse las heridas y al ataque.......
elfer_
No se, tampoco digo que este mal, pero vamos que bien no esta
Usuario desconocido
pues si,.... a una horita de coche,.... no sabia que estaba tan mal por ahi,....
elfer_
jeje pues entonces estamos relativamente cerca, soy de Guadalajara.
Usuario desconocido
de una pequeña castellano-leona, por la que pasa y nace el duero,... jejejeje y tú?
elfer_
Gracias.
Por cierto Romarker, ¿de donde eres?
Usuario desconocido
ok Elfer_
resumo mi post en la ultima frase pues...
ánimo, huevos y al toro
PD: jaja es que , éso es lo que me decía a mi alguien al cual yo fui descipulo y aprendi mucho... animoor weboh y al toro me decia aja y es verdad que esa frase es muy importante decirla.. y luego el suspirito que no falte.
Venga animo socio
elfer_
Pues muchas gracias Inditex, y gracias a todos. La verdad es que seguiré llamando a empresas y presentandoles mi book a ver si empiezan a salir cosas firmes, porque lo que tengo clarisimo es que es dificilisimo que alguien vaya ha venir a llamar a mi puerta así como así. Yo sigo teniendo esperanzas, eso también lo tengo claro.
Lo de tener a alguien de comercial... pff es una cosa que más de una vez he pensado, pero que ahora mismo no me puedo permitir.
Bueno... se admiten más consejos.
Gracias de nuevo.
Usuario desconocido
hola, pues si yo estoy mas que buscando clientes, buscando curro, así que cuando hayas sacado conclusiones me cuentas, me pasa lo mismo, he estado tanto tiempo en el mismo lugar, que venderme me resulta complicado, me da como decirlo "verguenza", yo tambien soy de una ciudad pequeña y aquñi se estila mucho de eso va eso es caro, para eso me lo hace mi vecino que usa eso del ordenador, y luego sale lo que sale...... haber si acabo mi book y me echo a la calle,..... si quieres dos hacen mas fuerza que uno,..... ;)
Usuario desconocido
amigos tenemos que "educar al cliente". Y hacernos valer.
Como dice TsuMine esas cosas pasan. Pero no es un error nuestro ni no s debemos de sentir mal, es un error de ellos.
A Elfer_ le diría, que sea constante y sobre todo que confie en el mismo mas que nadie.
Los clientes captan mucho, cuando alguien les va a dar problemas o cuando no. Por eso el exponerte con seguridad y sabiendo de lo que hablas, aderezado con algun peloteo en las ideas que te da el cliente es fundamental.
Tambien hay que tener suerte. Yo tuve mi temporada free cuando comenzaba hace 10 años, luego he estado en lugares contratado, y ahora llevo otros 3 años de free. Pateandome todas las empresas con book bajo el brazo. Hay que ser muy profesional ya que eres tu solo el que juegas contra todo un equipo de Agencias y estudios graficos.
Elfer, ya sabes de que va esto. No se que consejo decirte, sé constante, ya sabes que de 100 clientes visitados.. 10 captas fijo minimo, son estadisticas.
Hasta ahora has dado con empresarios arcaicos, de los que miran la presencia de empresa etc... Tenemos que educar nosotros a los clientes y cobrarles como dios manda. Pero eso lo tenemos que hacer todos para que esta profesion se revalorice.
Como veo que estas agobiado y que has tocado muchos palos, te recomendaria que buscases a algun socio, amigo... o amiga.. y que te haga de comercial. Eso es lo que yo hago y como tengo montado mi historia, tengo a una comercial buenísima... que anteriormente ya ha trabajado en Agencias de Publi y que sabe muy bien como funciona el tema. Bien pues esta señorita amiguisima, wenorra y socia capta las cuentas a las que luego yo les trabajo. Y hemos tenido meses que nos ha ido mejor imposible. Nosotros hacemos Publicidad y Servicios plenos.. Por que esta socia mia tiene Publicidad y rrpp y vamos que tengo un tesorito
Los clientes no saben si somos 2 personas o 30. Yo algunas veces la acompaño en las presentaciones sobre todo, ella me presenta a mi como el creativo.
Pruebalo Elfer, intenta buscarte a alguien idoneo.
Y para ponerte los dientes largos solo termino diciendote, que nosotros nó, pero que tenemos a dos pardillos de vecinos de despacho que empezaron en su casa hace 8 años y que el año pasado facturaron 1.000.000 de euros ellos dos solos, ahora se les ha acoplao la novia de uno de ellos que hace de copy. Pero ya ves
Asi que animo, huevos y al toro
bute
yo he tenido mucahs veces esa necesidad, pero lo ke pasa ke al final a base de ir conociendo gente, esta gente conoce a otra gente, y vas empezando a moverte en los circulos ke te interesan, y ahi es cuando empiezas con la estrategia. Te digo ek si tu con tu curriculum vas de puerta en puerta ofreciendo tu trabajo, la gente lo veria muy raro. Lo que tu buscas es mas trabajo para un comercial, tu labor seria mas la de relaciones publicas, con contactos no solo para trabajos. Yo lo hago asi y no me va mal.
elfer_
Gracias a todos, pero... ¿¿¿no hay nadie que se vea en la necesidad de salir a buscar clientes???
Si hay alguno, y no le importa, que me diga más o menos que es lo que hace, si llama primero por teláfono, si se presenta del tirón en el sitio, por quien es mejor preguntar, etc, etc.
Gracias de nuevo.
bute
para ke le dices ke vaya al vecino? entonces ya estas fomentando eso, haberle argumentado el precio ke le diste. la gente no tiene porke saber lo ke cobramso por un cartel y el porke lo cobramos. La educacion respecto al diseño empieza por nosotros mismos,
mindtsu
Davo
Uf, creo que en ese tema no hay una fórmula mágica. Yo casi todo lo que me ha ido saliendo ha sido de boca en boca. Es bueno darte a conocer entre tus propias amistades, las de tus padres, las de tus primos y absolutamente todo el mundo. Vamos, que seas "el diseñador" y que piensen en ti en cuanto haya que hacer algo relaccionado con un diseñador.
Casualmente el viernes me viene el conocido de un amigo y me comenta que quiere hacer el cartel de un concierto que va a montar, me pregunta que cuanto le puede costar. Empiezo a hacer calculos y cuando le digo el precio aproximado se quedó blanco y me dice "yo pensaba gastarme entre 40 y 50 ?", así que no pude hacer otra cosa que reirme y preguntarle si no conocía a alguien que supiera usar el Potochóp. Me contestó que sí, que tenía un vecino que le daba a "eso". Le aconsejé que fuera a su vecino para que se lo hiciera.
Este creo que es el problema de los conocidos de familiares o de amigos, encima que infravaloran nuestro trabajo se creen que nos hacen un favor cuando nos dan un encargo.
totm
Bueno, como han dicho los demás la cosa es bastante difícil a la hora de orientar a alguien como debe "venderse" para tener clientes. Por mi experiencia personal, las cosas han salido o bien por el boca a boca o por contactos que hace uno cuando sale, el tema es venderse sin venderse xDD. Lo explico, yo siempre saco algún tema relacionado con el tema de la publicidad, etc... y luego va cayendo por su propio peso poco a poco la conversación con ese posible cliente en potencia. Tampoco sabría decirte exactamente como vender el tema de esa manera pero, ueno, simplemente échale morro a la vida y apañao.
Un saludo.
PD: A mi me va muy bien actualmente haciéndolo de esa manera, el puerta a puerta me parece muy frío.
davo
Uf, creo que en ese tema no hay una fórmula mágica. Yo casi todo lo que me ha ido saliendo ha sido de boca en boca. Es bueno darte a conocer entre tus propias amistades, las de tus padres, las de tus primos y absolutamente todo el mundo. Vamos, que seas "el diseñador" y que piensen en ti en cuanto haya que hacer algo relaccionado con un diseñador.
Después hay varios temas:
Lo primero y más importante: la calidad del trabajo. Eso ya está claro que lo tienes.
Después yo creo que la profesionalidad, seriedad y presentación de los trabajos que te da muy buena imagen. Tienes que conseguir transmitir mejor imagen que la mayoria de los estudios y agencias. Cuida al máximo las presentaciones, los mails, las facturas...no se, todo. Que puedan vacilar con sus amigos y compañeros de lo que les has hecho.
Asi conseguiras que te recomienden e ir haciendote una cartera de clientes alejada de tu circulo de amigos, a los que cobrarles precios en condiciones...
Bueno, este ha sido más o menos mi caso, pero a cada uno le va bien una cosa...
elfer_
a ver si alguien me aconseja ;)
belen_c
hmm.. la verdad que no te puedo contestar mucho a eso, porque tengo relativa suerte y trabajo casi siempre con dos clientes, uno una agencia y otro una entidad educativa. La verdad que debería empezar a buscarme clientes aparte, por no tener no tengo ni tarjetas :D asi que no creo que te pueda aconsejar demasiado...
Para ser comercial yo creo que hay que cuidar y "mimar" al cliente, no engañarle, tener un poquito de morro y poco sentido de la verguenza (aunque sin ser pesado) y si, porque no, seguir mandándoles noticias tuyas, aunque no se hayan lanzado.. fíjate si el trabajo que no has hecho tu lo han cogido otros o simplemente no se ha hecho, porque yo la mayoría de las veces he visto que no lo ha hecho nadie, lo que me da una idea de que no tenían ni idea del presupuesto, han preguntado por ahi y han visto que les sale por una pasta...
elfer_
Pues puede que lo que decís tenga algo que ver, pero vamos, que yo tampoco incido demasiado en si "soy empresa" o "soy freelance", es más, yo creo que intento dar sensación de ser más "empresa" que freeland.
Lo que tengo más o menos claro es que mis trabajos gustan pero a la hora de la verdad nada.
De todas formas me gustaría que me conteseis un poquillo el metodo que seguis a la hora de presentaros a un posible cliente, si por ejemplo despues de tener una pequeña reunión con ellos les volveis a llamar al cabo de un tiempo, vamos si haceis algun tipo de seguimiento, etc.
Porque lo que si tengo claro es que como comercial no soy muy bueno, pero vamos supongo que eso nos pasará a muchos... ¿no?
Bueno, a ver si me podeis seguir ayudando.
belen_c
chico no sé que decirte.. el nivel de tus trabajos es bueno, y yo soy también freelance y me he visto alguna vez en esa situación sin saber exactamente porqué no me aceptaban el proyecto..
Pueden ser varias razones, la primera creo económica: los hay que piensan que por ser uno vas a cobrar dos duros, y eso no es asi. Luego, la presencia, no tanto que tengas un bonito traje como que des impresión de seriedad y responsabilidad. Y luego bueno, efectivamente siempre tienes la oportunidad de decir que sois un estudio de varias personas que trabajan en diferentes proyectos, pero puede ser arriesgado.
En todo caso yo creo que es porque no ven profesionalidad, aunque la haya, y no sé exactamente porqué puede fallar la cosa y hasta que punto hay que incidir en ello. En todo caso no te rebajes, incluso sé duro, porque si encima te ven "necesitado"...
Suerte
eme
Pues tienes unos trabajos muy buenos, así que por eso no creo que sea.
Probablemente el problema venga más por el echo de que no eres una "empresa", y a algunos clientes sobre todo grandes no les gusta trabajar con freelance, por miedo a que les dejes tirados a mitad de trabajo, cosa que una empresa es más "seria" según ellos.
A lo mejor ya lo has probado, pero presentaté como empresa y no como freelance.