Mermelada de Pantone y CMYK (jam session)
Hola a todos... la verdad es que sería de agradecer un libro, una buena guía sobre arte final para todos, pero mientras llega, viviremos el contínuo debate impresor vs diseñador...
Mi pregunta es la siguiente: vamos aver, yo con el pantone le marco los colores que quiero a mi impresor, pero siempre y cuando sean tintas planas... ¿qué ocurre con una foto?. Supongo que tendrá que ser CMYK,luego ¿tengo que pasar todo a CMYK?
¿Y cómo sé yo el color que sale es el color que yo quiero, la tonalidad para el caso de la foto, sin mi flamante pantonera diciéndomelo -a pesar de lo que diga la pantalla que sin calibrar, miente como una posesa?
Otra duda es: si yo marco más de 4 pantones ¿me interesa más pasarlo todo a CMYK? lo digo por el número de tintas (y lo que cobran por cada una, claro).
Ahora, que después de mis últimas experiencias, no muevo un dedo sin sacar una prueba iris antes de todo. Y que la firme el cliente, el impresor, el diseñador y el mensajero (por si acaso).
:)
Por cierto, ¿por cuánto anda el coste de una iris vosotros sepáis?
En fin, muchas gracias a todos los que hacéis este foro, por la luz que arrojáis sobre el tema...
ruffco
De hecho, si te fijas en las grandes empresas.... en su logotipo solo llevan tintas planas muy definidas, rara vez usan efectos, sombras y tal.
Eso les permite similitud en su imagen, que no varia entre varias aplicaciones, porque no siempre se imprimen en el mismo sitio, así ya se pueda hacer en Bilbo o en Cádiz (por poner un ejemplo), saben que el resultado va a ser el mismito, sin tener que controlar el proceso (para ello ya tienen el manual de identidad corporativa)... ;)
cpl
A ver Bute, no tenía ni idea de que se podía hacer esa mezcla de color normal más Pantone metálico, investigaré. Pero no veo por qué hacer eso cuando ya hay Pantones metálicos de distintas tonalidades... Al hilo de esto y por curiosidad... ¿Alguien ha visto qué efecto tiene imprimir un Pantone metálico al 50% o a un porcentaje menor en vez de al 100%?
T cuento Mara. No conozco más libros parecidos, pero la web esa que os dije www.gusgsm.com es realmente una joyita, y en español! En logotipos que no me meto en juzgar estéticamente (pero los hay a patadas) hay algo que proyecta sombra sobre otro elemento, usualmente una tipografía sobre una mancheta. Como a la mancheta le has dado ya un color, digamos Pantone 448, pues en un programita vectorial tú te puedes crear un color que sea ese Pantone más un 30% de negro de Cuatricromía, y eso, impreso, supuestamente saldrá como tu Pantone 448 pero un 30% más oscuro, para crearte la sombra. El logotipo de Saimaza tiene algo así. Pero el problema es que, en imprenta, eso lo hace la máquina en 2 pasadas, sobreimprimiendo el 30 % de negro sobre tu Pantone 448, y eso puede quedar mejor o peor, pero ten por seguro que NO quedará siempre igual. Entiéndeme, no es que no se pueda hacer, de hecho en trabajos a 2 tintas se hacen cosas parecidas continuamente, pero desde luego para identidad corporativa no es una buena idea por lo de la inexactitud y tal.
Y como ya dije: si lo bueno de los pantones es que tienes un montón, que sabes con toda seguridad cómo se van a imprimir y que entre ellos hay muchos colores que no puedes obtener por cuatricromía... Lo suyo es imprimirlos solitos y a su glorioso 100% (vamos digo yo)
mara_2
Hola CPL... leí lo del título que propones (muchas gracias ;) ) pero sólo me preguntaba si, además, en lengua inglesa había más cosas... por curiosidad. O por vicio, que esto de la imprenta es de esos amores apasionados que ¿matan?
Por cierto, y disculpa que sepa tan poco, pero ¿a qué te referías con que es malo mezclar en una identidad corporativa una sombra en CMYK con un logo definido con un color pantone? ¿qué resultado da ?
Muchas gracias...
bute
pues cpl no se si has visto cualquier mezcla de un color con un pantone metalico... siendo los dos pantones salen una conbinacion de puta madre.
YA no te digo nada si se kiere cruzar dos colores como rojo y azul jeje saldria cualkier cosa.
De todas maneras cada trabajo es un mundo, yo he aprendido a trabajar de otra manera desde que me he pegao algun ke otro golpe. Siempre antes de tocar nada de trabajo, hago todo lo relacionado con trokeles, colores, medidas, impresor, todo tengo ek tenerlo atado. Si es un sistema ke nunca he probado antes compro algun libro o consulto donde sea, y despues me pongoa trabajar sobre seguro. Supongo ke como todos vosotros
cpl
A ver si leemos con atención, en la página anterior he puesto el título de un libro bastante útil.
Sobre la mezcla de Pantones: los Pantones son tintas planas, pensadas para ser impresas solas (al 100% o a otro porcentaje, pero solas). Quiero decir que andar mezclándolas no tiene sentido porque da lugar a inexactitudes (la sobreimpresión sigue sin ser ciencia exacta), y no sólo eso, sino que además no tiene razón de ser: para imprimir en más de una pasada ya está la cuatricromía. En algún manual de IC he visto logos en los que se añade a un Pantone un 20 o un 30% de Negro CMYK para simular una sombra en una mancheta, p.e., pero me han recomendado que NO lo haga.
En cuanto a la conversión de Pantone a Cuatricromía, como lógicamente la intención de Pantone es vender tinta, muchos Pantones son prácticamente irreproducibles en CMYK, y no me refiero sólo a los fluorescentes y a los metálicos. También me ha dicho que la conversión que hace Freehand de Pantone a CMYK NO ES FIABLE, la única fiable es la que te da una pantonera.
La única situación válida en la que se me ocurre que tiene sentido mezclar 2 Pantones es cuando quieres incrustar un mapa de bits en un documento a dos tintas: haces un duotono para que el tono y el contraste de la imagen sean reproducidos mediante la mezcla.
manu_02mac
pues tu mismo lo reconoces; "las putas prisas"...
son cosas q estan claras, si para secar x, necesitas tanto tiempo, no hay mas vuelta de hoja!!, {a menos q inventen algo q lo cambie}, y si no se llega, es q no se planifica bien!!, o no se entiende el proceso...
lo q no entiendo es como aplicaron la UVI, si el trabajo no estaba en su punto, las reservas UVI, se aplican con el trabajo seco y con la resma sin cortar, tal como salio de la tirada... por eso se cuenta como más tiempo extra... {no se, supongo q en cada sitio trabajan de distinta manera}
*yo el ultimo q vi!!, fue por culpa de un pintor de 3 al cuarto, el buen señor, despues de marear la perdiz con el tema del color de sus oleos, despues de explicarle detenidamente todo el proceso {diseño/escaners/retoque/ prueba/ tirada}, realizar varias pruebas de color por q decia q no eran los matices correctos, y al final cuando se puso en marcha la tirada... se comio el retintado, quedandose sin sus folletos y tripticos para el estreno de su muestra en una galeria q exponia, y tuvo q esperarse hasta q todo estuvo correcto, y le llegara en condiciones...
pero haber, si tienes un evento el viernes, q co** haces el lunes encargando el trabajo una semana tarde!!, siendo informado de los plazos, y a media semana se pone a apretar el tiempo, por q decia el estreno es en la misma semana habil...
avance Mod
"la apariencia de los retintados q yo he podido ver, es muy curiosa..."
Pues la apariencia de los retintados que he visto yo no fueron curiosos, fueron una putada... me devolvieron 5.000 Catalogos. Lo peor es que fue por culpa del cliente, a saber, las putas prisas, los retrasos en el ok de los bocetos, los retrasos en las correcciones... y al final tres dias para tirarlos. Reserva uvi incluida.
manu_02mac
el_BUTE
comparto lo ke dices pero no seria tan raro mezclarlos, lo ke pasa ke saldria algo inesperado jejejje.
no tan inesperado!!, como bien dice mystral, el papel es muy importante a la hora de retener la tinta, y hay muchos tipos de papeles, cada uno con sus cualidades...
...y aunque cada vez secan mejor, hay camaras especiales para ello, polvos de secado, etc... yo me atrevo a decirte q si te pasas, compras todos los numeros para q te toque un "retintado"... y entonces toca repetirlo todo, por que no seco bien!!
la apariencia de los retintados q yo he podido ver, es muy curiosa... ya q a primera vista, parece q imprimio bien, pero en cuanto se toca, te das cuenta de q no es asi... ya q se te queda una pelicula de tinta en la mano, y la roseta que hace el offset, se corre y no hay manera de q seque del todo... esto suele pasar por distintos factores, acortar el tiempo de secado, lineaturas incorrectas, papeles en mal estado, etc... vaya q suele ser desastroso!!
salu2
mystral
joer macho.......... si que rizas el rizo........ jajaja
las tintas no son cubrientes al 100%, y llega un momento en el que el papel no admite más tinta sobre el, por lo que se abomba, o requeriría de mucho tiempo de secado....
Deberías reservar el espacio para la foto.........
De hecho, las tintas se imprimen en un orden, de menos opacidad a más opacidad, aunque ahora no recuerdo el orden (hace ya tantos años) aunque el último era el color negro.
¿habéis oido hablar del trapping o reventado??
LO que se consigue es que un color "pise" sobre otro, pero este valor depende del papel en el que vayamos a imprimir, o si deseamos ciertos efectos......... Si tienes un fondo azul, y un círculo amarillo (p ej) si se filman fotolitos sin reventado, debería quedar exactament como se ve en pantalla. Si le ponemos reventado al círculo, el borde se "expandirá" superponiendo el amarillo al azul, y en los bordes quedará un color verdoso.......... más o menos explicado...........
De todas formas, los que tengáis dudas, pues ir preguntando a gente que haya hecho estas cosas, o al impresor de turno........
yo me ofrezco voluntario para resolver las dudas que hagan falta..........
me mandáis un mail, y listo.......... eso sí, si me colapsáis el correo, tendré que cobraros.............. :) :) :)
bute
GRacias buen vigia, lo harré.
Manu comparto lo ke dices pero no seria tan raro mezclarlos, lo ke pasa ke saldria algo inesperado jejejje.
Cuando tenga un producto que ilustre lo ke digo os lo cuento.
Yo tengo libros sobre procesos de imprenta y tal pero nada del otro mundo. son un pocos antiguos y son de GG.
No conoceis a nadie ke venda la maletita de pantones mas barata o 2ª mano?. jeeje es ke la cabrona cuesta muchas pelas.
Otra cosa. Si yo hago una ilustracion ke rellenara todo el lienzo en papel y esta consite en tintas planas... y despues como tengo pelas y el presupuesto es enorme kiero imprimir una foto y tal encima de todo eso. Reservo el espacio de atras de la foto en blanco... o se imprime bien sobre lo anterior. Teniendo en cuenta ke primero imprima la ilustracion y despues la foto. Es una paranoia ke se me acaba de ocurrir jejeje.
mara_2
Un foro sobre arte final sería igual demasiado... pero la verdad es que hay algunos tenemos unas lagunas nada pequeñas... tal vez en lengua ingesa haya algo sobre preimpresión ¿no?
jaumeav
vale pero poned libroooss nombreeees!
hehehe
buen_vigia_2
el_bute, me temo que la versión que tengo del manual de Tetrapak es antigua. Seguro que si se la pides te la mandan. Viene desde los textos legales a poner en los envases, las zonas en las que se puede o no imprimir, los sistemas de impresión -flexografía, offset,...- y un montón de cosas más.
Saludos
ruffco
Freedee
Ummm... la mezcla de 2 pantones no sería el resultado de un duotono?
Un duotono consistiria en usar 2 planchas distintas, cada una con una tinta... en lugar de las 4 de la cuatricomia. A lo que se referia el_BUTE es a utilizar un color compuesto por dos tonos de tinta pantone (creo haber entendido, corregidme si no es asi..)
parece que se pone interesante el hilo, pero por favor: poned titulines de librooooos!! X(
manu_02mac
la mezcla de 2 tintas siempre es un bitono, sean toyo, trumatch, pantone, rgb, etc...
freedee
Ummm... la mezcla de 2 pantones no sería el resultado de un duotono?
manu_02mac
el_BUTE
lo del cruza de tintas me referia a si pantone tiene alguna utilidad para hacer esto no que se haga a voleo a ver lo ke sale.
yo veo muy complicado eso de mezclar los pantones!!! ;)
*piensa q los inventaron, por q el cmyk tenia una carencia del espectro de color {comparandolo con rgb, por ejemplo}, con las 4 tintas es imposible alcanzar determinados matices, cada pantone corresponde a una tinta especial {q unas veces de consiguen mezclando el cmyk en unas proporciones justas, otras con otro pantone, y otras veces no se consigue mas q con la citada tinta extra}...
salu2
bute
ese manual lo puedes pasaR?.
En cuanto tenga mas claro lo ke kiero expresar os lo pongo por aki para ke veais
buen_vigia_2
Hola:
El_bute hacía referencia a diseños de envases de leche. Tengo por aquí un manual de Tetrapack y creedme, hacer bien un arte final para esta gente es prácticamente imposible. Me comentaron que en todos los años que llevan trabajando sólo les han entregado uno perfecto!
De todos modos, como se comentaba por ahí, lo recomendable siempre es el diálogo con el impresor. Así he aprendido yo lo poco que sé.
Saludos
mystral
pues en lo de mezclar pantones, ni idea........ nunca lo he hecho, pero si se hace alguna vez, me encantaría saberlo.
De todas formas, pregunta si tienes un impresor de confianza, ya que te pueden aconsejar mejor, sobre cuál es la mejor manera de hacer determinados trabajos. Sobre todo en cuanto a soportes y tintas.
Yo creo que si muchos embalajes se hacen con tintas planas, es porque suelen llevar aparte del color, un proceso de plastificado y un manipulado posterior que encarece muchísimo el precio del embalaje. Fíjate en las cajas de colonia, no suelen llevar muchos colores, pero llevan golpe en seco, o tintas cromadas, troqueles con acetato..... todo eso encarece la producción........... ;)
cpl
A ver, sí que hay un librito que puede ayudar a aprender sobre el tema:
'Diseño e industria gráfica' (mañana pongo el nombre del autor, es de Elisava Ediciones).
Te sirve para enterarte de bastantes, aunque sólo por encima: Industria papelera y tipos de papel (incluidos cartones y otros soportes), todos los tipos de impresión que hay (el offset pliegos y el offset rotativa vienen muy bien explicados), reducción de color en fotografías, trapping, encuadernación, troquelado, filmación etc etc etc.
El libro me decepcionó, es algo parco en ciertas explicaciones que yo necesitaba y algo caro (24 eipos en la Fnac de Madrid, virgen santa); pero por otra parte no sé que hubiera hecho sin lo que me ha enseñado.
Mañana pongo el nombre del autor, pero vamos, ayer mismo vi en la Fnac que lo tienen en stock.
Y una web donde se parende muuuuuuuucho (gracias Gustavo, quien quiera que seas):
www.gusgsm.com
bute
kizas no matizé bien mis palabras pero me referia mas o menos a lo ke has comentado. Me referia sobre todo a etiquetaje y imrpesion en carton y cosas asi. no materiales como los de las papas fritas ni esas cosas.
Entonces o ke recomiendas imprimir las fotos en cuatricomia y si keremos avivar los colores lisos hacerlo por pantones... claro eso el coste lo multiplica, pero bueno...
lo del cruza de tintas me referia a si pantone tiene alguna utilidad para hacer esto no que se haga a voleo a ver lo ke sale.
gracias
mystral
pues veamos...... los "buenos" packaging no llevan tintas planas porque sean buenos, sino por el coste y por los materiales empleados, al igual que el tipo de impresión utilizado. Todo depende del material en el que se vaya a imprimir, o en su defecto, el soporte del packaging.
No es igual imprimir sobre cartón, que sobre un envoltorio como el de las patatas fritas....
Normalmente el uso de tintas planas corresponde más a estos factores que a que sea "bueno" o "Malo".
respondiendo a la pregunta de que si tienes una ilustración "currada" tipo foto, pues hombre, se usarían 4 tintas (cmyk) más las necesarias para dotar de fuerza la ilustración. En las bolsas de patatas sucede así, pero por el tipo de impresión y como se establece la imagen de marca, primero porque las tintas no se superponen (queda un efecto apagado) y segundo porque aunque más caro, en esas tiradas es un porcentaje muy pequeño de lo que cuesta la producción (hablando en millones).
Los pantone los puedes mezclar, claro que sí, y crearás un color nuevo, pero es como cruzar un pastor alemán con un caniche (pastiche), para eso ya está la cuatricromía (pienso yo), porque ¿como leches controlas lo que te va a salir?? ¿como ajustas ese color en toda la tirada??
El uso de tintas planas asegura un color más vivo y preciso que el conseguido por cuatricromía.
bute
yo una duda ke tengo respecto a esto es saber los tipos de impresión, sobre todo para etiquetado de productos y packaging. Corregirme si me equivoco pero para los buenos packaging se utilizan solo tintas planas, por la cosa de la fiabilidad del tono de color y tal, si cogeis por ejemplo un envase de leche o algo que lleva alguna ilustracion y le dais la vuelta normalmente lelva los colores de registro, en muchos casos si es cuatricomia pero en otro son tintas planas, 4, o 3, o 6... pero mi duda es la siguiente, cuando en el diseño hay alguna ilustracion mas currada, estilo foto... como hacen estas ilustraciones a base de tintas planas?
no se si me explico.
Estos modos de imrpesión kizas sean en hexacromia, pero no se si es offset o flexografia, estoy un poco liado.
otra duda es, yo tengo un pantone X mas otro pantone X2 puedo mezclar los dos pantones para genrear otro color? hay alguna manera de mezclarlas en la makina? yo eso lo he hecho un una tinta plana mas un plata.. pero claro eso es para metalizar, pero para hacer otro color nuevo?
manu_02mac
haber creo q las "pruebas iris" hace años q no se estilan... si quieres algo fidedigno, q te saquen un chromalin, q siempre se ajustara mas a lo q buscas... {y si la tirada es en ctp, hay pruebas especificas q te las haran con las mismas planchas q utilicen luego, como si fueran maculas, ya me entendeis!!}
sobre colorimetria, perfiles y calibraciones, eso si q es un mundo!!, y para empezar necesitas un buen monitor crt {ej: eizo, barco, lacie, o sony en su defecto}, y saber de los perfiles q utiliza tu impresor {y sus modos de trabajo}... temperaturas, soportes, etc... :(
si utilizas pantones, es para marcarlos luego como tintas extras, pero eso te supondra un incremento bastante grande {como bien sabras, es un añadido a las 4 tintas de base}, si solo los utilizas como punto de partida, mejor q te hagas con un pantonero de tintas solidas +conversion a cmyk, y tendras una referencia +o- fiable, siempre q utilices el mismo tipo de papel, estucado brillo, etc...
un gamero C+M+Y+K, tambien es importante, aunque valen una pasta!!, los hay muy completitos...
*lo ideal seria utilizar, color lab/{o rgb en su defecto} como referencia, y q nuestro impresor con el equipo necesario, se encargara de pasar al modo de color apropiado, con sus perfiles, y sabiendo el dispositivo de salida q utilizara...
>vaya q trabaje unos años en preimpresion {cuando termine de estudiar d. grafico}, y las cosas son bastante mas complejas de lo q parece, y siempre se va falto de tiempo, como para empezar ha probar cositas...
lo q falta siempre, es el punto correcto de comunicación "diseñador/impresor" y romper ya de una vez con esos falsos tabues q existen!!, si tienes un impresor de confianza, puedes aprender muchisimo de el, tan solo falta eso, COMUNICACION... ;)
salu2
freedee
Sisi, la guia AGFA existe y se ha recomendado varias veces, pero, al menos yo, no doy con ella... Y__Y
mystral
pues nada mara, si tenéis más dudas, me mandais un mail, e intentaré responder lo mejor posible, todo sea por la ciencia jejeje :) ............
No es que me molen los temas de imprenta, es que estuve trabajando en una dos años, y me enteré de algunas cosas. El tema de la producción es muy importante, y es de lo que menos se sabe, así que yo, en vez de centrarme en el diseño puro y duro, me dediqué a enterarme de ¿como se hace esto? ¿cuales son los procesos que se siguen?, tanto en temas de impresión, como en internet, y en todo aquello que toco :)
(eso noooo, malpensaos) jajaja
em, pues libros no me acuerdo de ninguno, salvo creo, una guía agfa??? de preimpresión, pero que me corrijan los foreros.... esto ya salió en otro post......... pero no recuerdo........ ;)
ruffco
me reitero en la peticion que hice en otro post....
¿sabeis de algun libro sobre ese tema? Calibracion de dispositivos, preparación de artes finales, papeles, tintas, procesos de impresión, y 'jerga' de taller......
Si existe, prometo hacerlo mi biblia, porque estoy haaaaaaarto, esta misma semana perdi un cliente, un buen cliente, por un mal trabajo de imprenta...
mara_2
De chapa nada, tío: no sabes (o si ) lo difícil que es encontrar una guía en las innumerables lagunas que rodean el mundo de la impresión... que precisamente es la parte que casi siempre mueve más dinero, que encima se llevan papeles, tintas e impresor y que encima, como uno se equivoque adivina a quién pide responsabilidades el cliente: al humilde diseñador. Son pelas, son infinidad de posibles errores y son riesgos...
Muchas gracias por tu ayuda (veo que te molan los temas de imprenta, te suelo leer los post y son de una gran ayuda).
Muchas gracias, además, por el esfuerzo que haces para explicarlo y hacerlo fácil.
mystral
En el caso de las fotografías, la única manera de saber exactamente los colores que van a aparecer es mediante una impresión calibrada, en este caso una iris por ejemplo, ya que como bien dices, en la pantalla los colores no se ven como debieran. Para ajustarse lo más posible a la impresión final, existen multitud de filtros de ajuste de color, así como unos aparatos llamados colorímetros (o algo así).
Pero para los que tenemos pocos recursos, lo primero es tener un monitor decente que se pueda calibrar con los dispositivos de salida (por ejemplo, una impresora de chorro de tinta, que debe ser postcript).
El que mas se emplea es un monitor LaCie (que vale una pasta).
En primer lugar, tener un monitor bueno, y configurar con el photoshop ese monitor. Para photoshop, existen drivers de corrección de color, el más fiable, proporcionado por pantone, que ajusta los niveles del monitor con la referencia pantone. En caso de no disponer de estos drivers específicos, se puede usar el que viene con el monitor y en el photoshop vienen unos valores por defecto asociados a cada monitor.
Para comprobar la fiabilidad, se debe usar una impresora con salida postcript, en la que se ajusta mediante software la corrección de color. Ese software tiene un precio elevado, pero de nuevo para los que no disponen de muchos recursos, aunque no tengamos el software, la impresión se asemejará bastante, ojo, en el valor de los tonos y el contraste aunque no en el color.
De esta forma, en la pantalla conseguimos unas tonalidades parecidas a lo que va a salir impreso, pero el ajuste del color, nos lo dará la impresora. Básicamente, se parecerá mucho al arte final impreso.
Una iris es una impresión química, que se asemeja mucho a los procesos que se usan en la fotocomposición, pero su precio es más barato, precisamente porque se excluyen estos procesos (filmación, montaje y posterior impresión de las planchas).
EN muchas imprentas, utilizan un sistema como el que os he mencionado, tienen impresoras postcript niveladas con el software de filmación, con lo que reducen costes y los valores son iguales a los de una iris, pero con un coste mucho inferior. Estas "pruebas de color" sirven para ajustar la impresión a medida que se imprime, ya que en una máquina de imprenta, los originales que salen nunca son iguales, siempre tienen variaciones, debido a las condiciones de las máquinas, es decir, varía el nivel de las tintas, la humedad, la temperatura, etc.... por eso siempre se usa más papel del que realmente se necesita, porque primero se "tiran" muchos pliegos para ir ajustando la máquina a los colores que queremos, hasta que se consigue una tirada "homogénea".
El proceso inicial y final se desechan, y se aprovecha sólo lo que se imprime en el del medio, que es el que tiene las condiciones más homogéneas y en el que se consigue el color deseado.
De nuevo, una prueba de color es siempre recomendable, y nos evitará costes innecesarios. Si no conseguimos el color deseado, siempre se puede "corregir" la imagen en los equipos de la imprenta, que nos daráuna fiablidad mayor....... aunque esta opción depende de la imprenta.
(vaya chapa que acabo de meter) :)