Alguno creais marcas?
5 seguidores
Bien, la duda viene porque tengo una tia que hace estudios de mercado y de vez en cuando llama para preguntarme cosas variadas (desde si uso tintes a cuantas galletas tomo en el desayuno, en fin, estos publicistas...)
El caso es que hoy me ha llamado para preguntarme si los diseñadores gráficos se encargan de crear marcas, no se refiere a ahcer la identidad corporativa sino a crear el nombre en sí de la marca.
Y yo me he quedado muda.
Creo que eso es tarea de publicistas pero la verdad es que no estoy segura ¿alguno lo habeis tenido que hacer alguna vez?
Dani M
Pues si, es función del creativo o estudio asociado al trabajo se suele llamar naming, y normalmente se suele cobrar bien ya que no es lo mismo si el cliente tiene ya el nombre.
Nosostros en el estudio normalmente si el proyecto lo empezamos desde 0 intentamos que el nombre corra a cargo nuestro así el trabajo es más diivertido aunque a veces es una ardua tarea. Hay tantos nombresssssssssss
Un saludo.
Dani.
pedro_fm
En nuestro estudio, pese a ser pequeñito y "artesano", si damos ese servicio y muchas veces es muy dificil dar con un buen nombre, sobre todo en el caso de marcas no localistas, sino con objetivos de expansion territorial. Creo que va muy relacionado con la imagen corporativa y con el concepto, que no es solo un logo bien aplicado, sino toda la serie de conceptos que hay que sintetizar y que no deben faltar en ni una sola esquina de catalogo, interiorismo de oficina o comercio, etc.
blasco
Yo trabajo en una pequeña consultoría de <em>branding</em> (creación de marcas) en el área de diseño.
O sea, que los diseñadores ?específicamente? no crean marcas, pero participan en y del proceso creativo.
Los publicistas, aunque se han adjudicado históricamente la autoría de marcas, no deberían hacerlo, pues su trabajo se limita a sólo uno de los canales que se pueden usar para expresar los valores de las marcas.
Por otro lado, el <em>naming</em>, como la identidad visual, sólo es una fase más del proceso de creación de una marca y, aunque <em>a priori</em> parezca una tarea divertida y fácil, la mayoría de las veces se torna casi imposible y cara. A nivel de costes, por ejemplo, ten en cuenta que por cada sugerencia debe (o debería) realizarse lo que se conoce como investigación previa (que, en el caso de marca española, tiene un coste aproximado de 80 euros por nombre) para averiguar si es registrable en la OEPM. No digo cuanto cuesta en el caso de marca comunitaria o marcas en distintos países de forma individual.
Si no se realizan investigaciones previas corres el riesgo que el nombre ya esté registrado y todo el trabajo se vaya al agua. Claro que peor sería que una vez la marca esté lanzado al mercado, a alguien se le ocurra registrarla porqué nosotros olvidamos ese "pequeño" detalle. No sería la primera vez que a una marca (e incluso gran empresa) le ocurre cuando ya está establecida en el mercado.
No creo que el <em>naming</em> deba ser tarea de un diseñador. Nosotros siempre contamos con la colaboración de algun filólogo y semiólogo para estos trabajos (y, por cierto, tambien se trata de una empresa pequeña).
Ademas, en el mercado hay empresas que se dedican en exclusiva a esta disciplina.
Pero en fin, en el campo creativo, todos lo sabemos, todos nos atrevemos a todo.
No sé si me explicado bien o por lo contrario, sólo he contribuïdo a enmudecerte aun más.
gepetojr
Nosotros hacemos namig y gestión de marca como un servicio más, pero tenemos aquí un perfil que esta preparado para ese curro(que no es diseñador sino el consultor de comunicacion).
Desde luego es una tarea que tiene que ver con la empresa de comunicación.
Luego hay gente especializada en naming como Fernando Beltran, que tiene entre sus denominaciones "amena" "muxxic" y cosas de ese tipo buenisimas