Ploteado para convenciones
6 seguidores
A ver si me podeís echar una mano. Tengo que diseñar una serie de carteles para una convención que se va a dar en un auditorio y tengo una serie de dudas:
1.- Que tamaño se suele usar.
2.- A que tamaño lo monto en FreeHand al suyo o escalado.
2.- Montaje en foan.
3.- Precios por metro cuadrado.
... y hiran surgiendo más dudas seguramente conforme lo vaya haciendo... :-(
Papaya
mmm, normalmente con entregar el archivo a 1/3 o 1/4 de su tamaño es suficiente (especificando la escala, claro) . Si el documento es completamente vectorial puedes entregarlo al 100% en freehand y ahorrate calculos y problemas.
De tamaños, según lo que necesites. Creo que algunas máquinas dan hasta 90 de ancho y el largo que quieras. Claro que esto es algo estandar porque depende del poderío de la imprenta a la que vayas.
Los precios tambien varian mucho en funcion de la calidad, tratamientos para resistir a la intemperie, a la luz, etc..... Ahora mismo no tengo ningún presupuesto a mano, lo siento.
marcus
Los plotters "standards" (por decir algo) son de ancho 90 cms., no sé si existen de mas anchura.
En cuanto al soporte, que sepas que Hp tiene unos plotters que aceptan rollos de tela de cartel (impermeables, cómo las "lonas" publicitarias...), lo que no sé, es que imprentas tienen este tipo de plotter (aunque supongo que más de una dedicada al sector lo tendran, seguro....).
En cuanto a precios, ni idea, la verdad, pero cuenta que sobre rollo de tela no será barato!
pedro_fm
marcus
Los plotters "standards" (por decir algo) son de ancho 90 cms., no sé si existen de mas anchura
Yo creia que eran de 1.30 m :)
Imagino que habrá "muchos estandars"
Yo uso vectorial a 1/1 en Freehand y en photoshop lo mismo, siempre a tamaños reales. El precio por m2 va segun calidad de inkjet, segun lo caro/bueno que sea tu proveedor de impresion de gran formato
EME
... gracias, ya he averiguado algo mas. El ancho máximo es de 150mm x el largo del royo. Al final va a ser un 120x150, en soporte normal ya que van a ser 11 carteles, uno por ponencia y solo se van a utilizar para un rato.
En cuanto a precios me han dado 33? metro cuadrado + 23? el soporte en carton pluma.
manu_02mac
haber los anchos de los plotters estandar varian de entre 110cm a los 150cm... y el largo no es el del rollo/bobina, ya q las bobinas suelen ser de entre 15/30m... y eso ni te cabe en un freehand (tablero de unos 5x5 aprox) o en una imagen de photoshop q tambien tiene sus limitaciones, sin hablar de peso, o como ripear el archivo!!
*para tamaños estandart estan los "dinas" y piensa q 1 DinA2 son 2 A3 y un DinA1 sera parecido a un 70x100cm (tipico poster), un Din0 es un poco mas grande/110x98 o algo asi, {ahora no recuerdo bien la equivalencia}
salu2
manu_02mac
el tipo de papel tambien es importante... ya q un 70x100 en fotografico puede valer lo mismo q un 70x100 en un papel +normal de unos 110gr + laminado brillo suplementario ...y esta formula suele quedar muy bien si ya cuentas con el pluma/o foam como base!!
marcus
Ya ves.....lo de "standards" era entre comillas,.....,porque ese ancho es el "standard" en mi entorno,.....,pero me alegra saber que hay hasta de 150cms.........joder que pasada,....,
pues eso, flipo.
Papaya
Joer, la ultima imprenta a la que mandé uno me decian que 90 cm. de ancho como máximo (que cutres). Por eso decía que dependía del potencial de la imprenta.
BitMac
Buenas doméstikos:
Lo amplío un poco más, de lo que recuerdo, que hace mucho que no envío algo para plotter:
- Los anchos de las bobinas son (lo que recuerdo) de 90, 1'07, 1'27, 1'35 y 1'50. No hacer las imágenes a sangre de estas medidas, mejor dejar un margen de unos 2 cm a cada lado. Creo que ya existen plotters más anchos, aunque es difícil encontrarlos. Si se quieren tamaños mayores a 1'50, las imágenes se dividen en partes y luego se unen sobre el soporte (al estilo de las vallas publicitarias).
- La resolución para bitmaps con 100 ppp a escala 1:1 es suficiente. Si se escala, que te dé esa resolución (si lo haces a la mitad, 200 ppp... etc). Aunque si la imagen es muy grande, con 72 ppp también valdría.
- Normalmente, enviaba las imágenes en RGB porque quedaban mejor los colores (los oscuros no se saturaban tanto).
- Es conveniente enviar una prueba a color para que te igualen los colores.
Un saludo.
manu_02mac
Papaya
Joer, la ultima imprenta a la que mandé uno me decian que 90 cm. de ancho como máximo (que cutres). Por eso decía que dependía del potencial de la imprenta.
po zi!!, estos tendran un plotter pequeño, y si se dedican al gran formato uno de 1,30 es lo ideal, aunque los 5000cp de HP, q es una buena maquina de ink-jet, ya va por el 1,50cm... si no han sacado ya algo mas grande!!
*en ploters especiales q hay para vallas y fachadas {no recuerdo nombres/ni marcas al uso}, las medidad son mas bestias aun!!, pero hay q dar con empresas especializadas en este tipo de "muy gran formato"... :)
salu2