Diseño "silvestre"
Asi se referia un ponente en una conferencia a la q tuve la suerte de asistir en ARG
Explico: El tio decia q a veces quedaba impresionado x la capacidad de la gente ajena al diseño para dar una solucion grafica, cuanto menos, curiosa.
Ejemplos:
-Un camarero en un bar, q les dio el importe q debia pagar cada uno (era el tio este y tres amigos mas) en una servilleta de papel, con una cruz en el centro, y en cada extremo, el dinero a pagar de cada cliente ;)
-En una marcha de estas de protesta, el y sus colegas no tenian tiempo para hacer sus pancartas... Y la gente de un gremio aparecio con las pancartas ya hechas... En vez de letras impresas, cada una de ellas estaba hecha con cinta adhesiva negra.
Hoy he visto un icono en un autocar q me ha dado un poco de gracia: el famoso "WC" pero con un macaco de estos de las olimpiadas :P sentado sobre la "W" a modo de váter, y la "C" como tapa. WOWWW!!!!
Se os ocurren otros ejemplos???
piglesias Plus
Bueno, aquí en Vigo existía una tintorería llamada Alaska, cuyo logo, que aparecía en el rótulo era una simple letra K con dos alas, en plan jeroglífico. Alas+K. (Esta historia es verídica) Cuando cerró siempre pensé en mangar el rótulo pero alguien se me adelantó.
;-)
No sé si viene muy a cuento con lo que proponías
joshuatree
Public
Bueno, aquí en Vigo existía una tintorería llamada Alaska, cuyo logo, que aparecía en el rótulo era una simple letra K con dos alas, en plan jeroglífico. Alas+K. (Esta historia es verídica) Cuando cerró siempre pensé en mangar el rótulo pero alguien se me adelantó.
;-)
No sé si viene muy a cuento con lo que proponías
SI SIII eso eso eso :D
AlasKa como jeroglifico-logo, jeje... Quien da masss?
oZ estudi
Más en mi rama... y creyendo que puede responder en parte a ese "diseño" (entiéndase solución ya sea gráfica, funcional, etc...) de la consciencia colectiva pondré un maravilloso ejemplo de como surge un producto a partir de estos imputs personales del más común de los mortales alejados del diseño y del glamour.
¿ Conocéis las famosas pinzas que se venden para cerrar las bolsas que dejamos a medias, bolsas de patatas chips, de pan bimbo, etc?
Ahora son pinzas de todo tipo, figurativas, de diferentes materiales y calidades, diferentes materiales y estatus...
Pues el producto como tal surge de la necesidad de dar solución a esta función que se evidenció por la gente cuando las cerraba con pinzas de la ropa (otro objeto maravilloso de diseñador anónimo)
Así pues ese producto es la respuesta a la necesidad que mostraba la gente.
De echo IDEO, uno de los estudios más premiados y prestigiosos del mundo (www.ideo.com) se intereso enormemente por este tema y ha creado toda una metodología trabajando con base en diferentes ramas científicas para vislumbrar estas necesidades anónimas.
En fin..igual es una to´nteria pero ahí queda... más que nada porque hay algo detrás interesante, La etnología... y para el que no la conozca pues bien merece ya la pena el post.
Saludos.
P.D: Yo aun sigo cerrando las bolsas con la pinza de la ropa. Debe ser deformación profesional.
eplastiq
oz, si, yo tambien uso las pinzas de la ropa :D
creo que te gustaria mucho un libro que han sacado con motivo del año del diseño en barcelona y sobre una exposicion de sobre como la gente se espabilaba en esos caso cotidianos. el libro se llama ALEHOP! buscalo ;)