y una vez en imprenta ¿qué?
8 seguidores
Hoy llevo un día intensivo de quark, preparando una revista para clase y me ha asaltado una duda curiosa. Cuando llevas un archivo a imprenta, por ejemplo un libro, ya sea en Freehand, Quark o PDF o lo que sea, ¿cómo componen las hojas en el fotolito para la plancha? ¿qué programa se usa? Ahí queda eso... :D
LazyRoy
Vaya esa mísma duda tambien la tengo yo! no se como lo hacen, pero supongo que QUARK tendrá alguna opción para crear paginas enlazadas o algo asi??... En freehand si que no tengo ni idea de como es, y eso que lo uso a menudo, aunque no para libros...
piglesias Plus
Evidentemente el Quark enlaza páginas (aviados estaríamos si no ;-) ) pero para filmar el fotolito y colocar las hojas tal y como van a salir impresas sé que se usa un programa que no recuerdo...y me corroe la duda...:D
Mystral
jejeje............. pues depende de donde se filme. Normalmente, se manda imprimir directamente desde el mismo programa, por ejemplo Quark, a la filmadora. Ésta, al igual que cualquier impresora, tiene que estar configurada de forma que pueda "imprimir" las tramas, hacer la separacion de colores, etc....
Sencillamente lo que hace es imprimir los fotolitos, o más específicamente, revelar la película a base de láser. Básicamente es como un carrete de fotos, pero de un solo color.(en este caso negro o nada). Bien, después de "filmar", el rollo de película se mete en un revelador (igualito igualito que en la fotografia en B&N), y al salir el fotolito se seca y ¡¡¡voilá!! ya lo tenemos filmado.
Normalmente, depende del software de la filmadora el tipo de composición. Aunque lo más habitual para reducir costes, es tener una filmadora de tamaño medio, y luego montar los fotolitos a mano sobre unas plantillas que serán las que se imprimen sobre las planchas mediante un proceso también "fotomecánico".......
Básicamente se montan los fotolitos del mismo color sobre una superficie transparente (comúnmente llamada plástico) a base de celo. Luego se colocan sobre la plancha "sin imprimar" y se mete en una "insoladora", que le suelta un fogonazo de luz uv, que revela toda la plancha a excepción de lo que tapan los fotolitos.
Esta plancha se coloca en la máquina (imprenta) en el cuerpo del color que corresponda, y actúa como un tampón, retiene la tinta allí donde no le ha dado la luz, y lo imprime en secuencia correspondiente.......... y poco a poco, va saliendo impreso el curro!!
Eso sí, si la imprenta es tan cara, es porque antes de poder tener los originales impresos correctamente hay que ir "ajustando" los cuerpos de la máquina para que el ajuste de color sea el más parecido a la prueba de color. Y en eso se emplea gran cantidad de papel............ porque una imprenta, no es como una impresora en grande, es una máquina que nunca saca dos pliegos iguales, pues en ella influye la temperatura, la cantidad de tinta, el agua que tenga........... digamos que el trabajo que se imprime, el trabajo que recibes impreso, es sólo la parte que corresponde a la mitad del proceso de impresión que es el más homogéneo en cuanto a condiciones.................
y eso............... :)
blasco
Simpificando...
Normalmente se abre el archivo con el programa utilizado (Quark, Freehand...) y se manda el archivo a un programa de imposición que realiza el montaje indicado.
Gatto
Alaaa... Gracias Mystral por tremenda clase teórica. Yo al menos no tenía ni idea de todo este proceso. Me has avivado cierta curiosidad por el mundillo impreso. Ahora sé que es mas complejo de lo que solemos imaginar.
Chapó
manu_02mac
hay programas de IMPOSICION, especiales (incluso Heidelberg, tiene su soft & plugin's para CTP), tambien hay plugins para quark e indesign y para la version "pro" de acrobat hay unos super-utiles y muy utilizados que hacen las imposiciones q quieras, create boocklet, steep & repeat y lo q necesites...
*por eso es bueno saber como trabaja "tu" imprenta, por q en segun q casos, te pasan sus "work options" y tu con tu destiller les puedes mandar los pdf's optimizados justo con las opciones q a ellos les va bien, pensar q esto de imponer a mano (con las planchas) es un follonazo q logicamente casi nadie ya hace... ;)
**yo en algunos casos he montado la imposicion a mano, con algun catalogo hecho en "FH" y lo he mandado "directo a plancha" o a filmar, segun el caso... algo parecido a lo q hace el modo "paginas extendidas" del driver de impresion de quark...
salu2
ketodico
Juer con Mystral... la bomba la clase. Seminarios DMSTK adelantados jejeje :D. Eres un Crack
billy
La imposición a mano, a base de fotolitos, astralones y celo, sigue realizándose, pero recomiendo que solicitéis imposición vía software, es decir, mediante un programito que fillma lo que será el pliego entero.
No se cual se está utilizando ahora más, pero recuerdo el "In Position", que era una pasada pues te permitía incluso calcular el desplazamiento que sufre el papel al hacerse los cuadernillos por ejemplo y así cada pliego salía con una exactitud bestial.
Al margen de eso, el CTP a mi me está dando resultados cojonudos...
piglesias Plus
Bueno, bueno, sabía que alguien por aquí tenía que saber de esto. Muchas gracias por todo, me habéis dado el temario de la asignatura de técnicas gráficas al completo ;-)
Mystral
a ver........ es que depende de la imprenta a la que mandes el curro........ en imprentas pequeñas, con pocos recursos, se suele montar así, a manubrio el tema de la imposiciòn. Si te vas a la que tenga ya unos recursos tecnológicos como debe ser, entonces el proceso de crear el pdf y que lo usen con esos perfiles es lo mejor......... todavía recuerdo aquél día que leí lo de los procesos de impresión basados en distiller...... la caña.
En fin, pero cuanto más básico sea el conocimiento mejor........ así luego lo puedes aplicar a más cosas....... jejeje
Y ya que estamos.......... al final tendré que hacer un seminario para iniciados........ que es lo que más me gusta....... (lo de enseñar no los iniciados....... ¿eh?)
piglesias Plus
Mystral
Y ya que estamos.......... al final tendré que hacer un seminario para iniciados........ que es lo que más me gusta....... (lo de enseñar no los iniciados....... ¿eh?)
Ya, ya, tú lo que quieres es "carne fresca"... ;-) :D