DIFERENCIAS ENTRE FREEHAND E ILLUSTRATOR
10 seguidores
Quisera saber que diferencias principales hay entre Freehand e Illustrator, osea... hay algo que hago uno y el otro no... estoy prensando pillarme una Wacom A4 para ilustrar: con cual va mejor¿? o es mejor trazar desde Potoshop¿?
Thanks!!!
joshuatree
Para ilustrar, con Wacom? Illustrator ;)
manu_02mac
el de adobe no es multipagina y el de macromedia si!!... (factor muy importante, ya q para diseñar/maquetar segun q cosa... tendras q hacerlo en docs distintos)
*quizas desde mi punto de vista (no soy ilustrador)... el AI es mas potente y preciso para con el dibujo y el FH, es mucho mas polivalente...
**yo he trabajado siempre con FH, desde la v7 y va muy bien!!!, pero hace poco me compre una wacom sencillita (graphire) y estoy empezando a trastear con los 2... {y me esta costando un hue** adaptarme al trabajo con el lapiz d la tableta y con el AI}, pero es por mis vicios adquiridos... me paso el rato haciendo comandos imposibles de un programa en el otro... jejeje ;) bueno tiempo al tiempo!!
***si eres dibujante hazte con el AI, creo q el grado de optimizacion con la tableta es mayor y al ser de adobe la funcionalidad de una misma logica/ comados/ maneras de hacer con otros programas de la casa esta garantizada ... aunque seria optimo q lo certificara un pro de la ilustracion!!!
salu2... (la nueva suite CS... tiene muy buena pinta) ;)
mike
yo tb kiero una wacom.... cual aconsejais?
iworkwithyou
yo trabajo con illustrator y ahora me ha tocado trabajar con freehand y la verdad no hay color.
freehand es muuuuy pobre.
las paletas para el control tipografica son bastante malas.
el control sobre transparencias, puntos de control de los objetos es muy flojo.
el control de transparencia en freehand es muyyyyy malo.
el "gradient mesh" en freehand ni existe.
muchas cosas... me parece que freehand "puede" ser mas polivalente y por desgracia en este pais las fotomecanicas adoran freehand asi que puede ser que en mas de una ocasion te toque pasar por el aro.
suerte.
belen_c
mike
yo tb kiero una wacom.... cual aconsejais?
depende de las pelas ;)
la gama de las intuos estan muy bien, pero son carillas... esta semana me acercaré a pillarme una, ya pregunto y te digo :)
manu_02mac
como dice NaYa, la intuos son las buenas, creo q muchos acaban elijiendo la A4, por versatilidad y precio respecto a una A3...
*yo uso la A6 de las graphire2, y estoy mas q contento con ella, funciona bien tanto con OS9 como con OSX, es la baratita pero para empezar no esta nada mal... (mucho mejor q la volito) ... tambien me regalaron algo se soft; el elements de adobe (version capada del Photoshop) y el Painter Classic, q esta muy bien x la compenetracion con la tableta!!
>aunque repito q la "fase d adaptacion" no es nada facilita... (al menos a mi no me lo esta pareciendo), pero q conste q es porq llevo mucho tiempo con un raton como prolongacion de mi mano derecha... ;)
**ademas creo q hace poco renovaron las gamas, y aparte de la serie Intuos, sacaron las graphire3 q dicen q estan muy bien (algo asi lei)...
>> bueno para muestra un boton, no?
http://www.wacom-europe.com/es/index.asp
salu2
nota; NaYa si sabes lo q quieres hazte con una intuos A4, son las mas completitas, yo si algun dia me acoplo del todo a la mia pequeña y le empiezo a sacar partido.... eso es lo q hare!!! ;) seguramente antes la habre roto... jejeje ya he rallado la supreficie de la tableta y he despuntado el boli... ejke!! al principio no se controla nada y venga a dibujar y a rallarlo todo... jejeje
belen_c
esa misma es la que quería ;)
no estoy acostumbrada a dibujar en pequeño, asi que cuando me planteé comprar una pensé que mejor que ahorrara para que fuese una A4... asi que nada, creo que iré a K-tuin aqui en madrid a por una esta semana (me han dao una subvención jeje ;) )
manu_02mac
oye NaYa, ten cuidado con la superficie de la tableta, q parece q no pero te la cargas en un momento sino eres algo cuidadosa con las presiones...
*yo ma la cargue al 2º dia, por no mirar/fijarme lo q estaba haciendo!! ;)
**y luego te encuentras con el problemita q ... (wacom españa), es casi inexistente (una vez mas seguimos siendo el culo de europa) y dependen de los "deutschland" para tema asesoracion tecnica y recambios...
***a mi me atendieron muy bien desde alemania, pero comprendi q no me salia a cuenta pedir solo un repuesto (por el tema portes), asi q decidi q cuando me la acabe de cargar, pedire al menos un par de bolis y de superficies de calco...
>> el aerografo de las intuos, parece q va muy bien!!! ... q te lo dejen probar!! ... {a y felicidades por la subvencion} ;)
j.pou
wacom e Illustrator???
que incomodo, no?, donde la tableta gráfica se desenvuelve es en el photoshop, donde no tienes que estar manejando nodos y volviendo atrás todo el rato...
desde luego Illustrator, el freehand apesta.
Usuario desconocido
Si Illustrator tuviera multipágina ya sería la leche ;)
Recomiendo la última versión del Illustrator, la CS, con el antiguo Adobe Dimensions incorporado (para poder hacer 3D). Pero seguimos sin poder subrayar un texto...
joshuatree
y dale con el multipagina y el subrayado... q pesao
ya sabes q te voy a contestar... :D
EME
... pues mira yo llevo utilizando FreeHand desde la version 3 e Illustrator casi no podía ni verlo, hasta que un día me quité el velo y decidí que lo mejor es saber utilizar los dos.... aprendido uno el otro lo manejas en una hora.
Cada uno tiene sus pros y sus contras y lo bueno de conocer los dos es que utilizarás los pros de los dos.... lo que no puedes hacer con uno lo pasas al otro y biceversa.
joshuatree
Absolutamente de acuerdo. FH es cojonudo, y por lo q veo, la V 8.0 o 9.0 es una de las mejorcillas, como la V 8.0 de AI
A mi me ha pasado igual que a ti pero al reves. Pero al contrario q tu, solo desconocia Freehand. Y muy a mi pesar, porque en ARG AI y Corel mandan. Pero por suerte me he dado cuenta de q es co-jo-nu-do y ahi lo tengo, en mi caja de herramientas :D
belen_c
caray ¿tan delicadas son las tabletas, que asi a la mínima presionando te la cargas???? jo...
CPL
¿delicadas las tabletas? Donde yo estudio hay una Wacom pequeñita en cada equipo, tienen todas un montón de kilómetros y siguen funcionando bastante bien. Y que yo sepa los problemas vienen mucho más del lápiz (que como se caiga al suelo toca mandarlo a Alemania), que de la superficie.
manu_02mac
lo q esta muy clarito, es k manias aparte el AI y el FH, son los 2 mejores programas en el entorno vectorial, a cada uno le tirara mas el q mejor conoce, pero como bien dice EME, es muy bueno manejar los 2 y sacarle el partido en los puntos q creas mas fuertes de cada uno...
*delicadas; pienso q tienen su puntito de delicadas (al menos la mia), ;) aunque se ven muy duraderas como dice CPL y muy bien construidas, como todo cuando le coges el "tranquillo", es una herramienta indispensable...
Mystral
el problema de las tabletas es que no les puedes dejar peso encima.......... porque deben de joderse......... aparte del lápiz, que como se te caiga varias veces, pierde ese puntito de presión maravilloso........
Illustrator o freehand........... los dos. Illustrator no es multipágina, pero nada como hacerte una página gigante y dividirla.(gracias Blanca)
Illustrator es suaaaaaave suave para dibujar, y freehand me resulta más rápido (será porque aprendí con el)............
pero para la tableta, sin duda ilustrator, más que nada porque es más sencillo ajustar el trazo a lo que se ve representado.......... ^_^
puedes ajustar más rápido el número de puntos y la suavidad del trazado, si pulsas dos veces sobre la herramienta de lápiz......
marvelous.............
en freehand es más complicado, y crea demasiados nodos (por lo que he visto) aunque permite controlar el grosor según la presión..........
es cuestión de gustos