maquetación suplemento prensa
Hola gente! Me acaba de caer un encargo extra-urgente para este puente. Tengo que maquetar un suplemento de 38 páginas para un periódico y entregarlo el lunes o martes. No me han dado más datos, pero yo les he pedido 600?, ¿no es demasiado barato no?
Creo que es maquetación pura y dura, me dan todo, imágenes, textos...pero claro, no he hecho nada para prensa y tengo alguna duda.
Por ejemplo ¿a qué resolución van las imágenes en prensa?
Supongo que las demás dudas las veréis por aquí colgadas a lo largo del puente, o a lo mejor no, porque estaréis de viaje, ¡desgraciados! :D
Bueno, pues eso, que a ver qué os parece el precio y si tenéis algún consejito para darme acerca del tema, pues se agradece. :D
AVN
Pues mucho coraje (por no decir otras cosas) tienes para atreverte a coger un encargo como este, sin tener una experiencia mínima para al menos saber q normalmente y salvo escepciones, una impremta o rotativa filma a 300 dpi
piglesias
Yo las suelo mandar a 300 a Offset, pero para prensa (me refiero a un periódico, en blanco y negro, no una revista-suplemento) me parece que la resolución es menor, yo nunca he mandado a rotativa nada y por eso pregunto.
Y sí, tengo mucho coraje al aceptarlo porque estoy estudiando gráfica pùblicitaria y la verdad, me hace muchísima ilusión hacer este trabajo porque creo que voy aprender mucho, y si alguien cree que estoy capacitado para hacerlo y me lo encarga, desde luego que no me voy a poner a rechazar un trabajo que me parece muy interesante.
:D
Pero bueno, si dices que va a 300 pues las pondré así. Muchas Gracias!!!
:D:D:D
black
no me hagas mucho caso, te lo aconsejo, pero para periódicos la resolución me suena que es a 150 ppp...
creo. Ya te digo que yo de impresion lo justo y tampoco he mandado nada a prensa...
piglesias
Bueno, tranquilo que de todas formas mañana me paso por una fotomecánica junto a mi amigo manolito y le pregunto, por si acaso.
Pero graciñas por tu aportación. :D
Andri
Buena suerte!
billy
No es por nada, pero me parece una locura ese encargo, y más si no estás habituado a trabajar para prensa...
¿Qué tipo de suplemento es? ¿Cómo se va a imprimir? Si es un suplemento en papel de periódico, impreso en rotativa, no te hacen falta los 300 ppp ni de coña. Consulta al que te ha hecho el encargo y que te diga la lineatura de impresión (si no me equivoco puede andar entre 60 y 100 lineas por pulgada). Cuando sepas la lineatura, multiplícala por 2, y el resultado es la resolución adecuada a la que debes poner tus imágenes (y por supuesto en CMYK).
Si el suplemento es en papel offset típico de revista, entonces sí deberás poner las imágenes a 300 ppp pues la lineatura será 150 lpp, aunque hoy en día se está filmando e imprimiendo cada vez más a 175 lpp, por lo que las imágenes conviene ponerlas a 350 ppp. En fin, que todo depende de la lineatura, entérate y multiplícala por 2.
El precio me parece un auténtico regalo, más teniendo en cuenta las exigencias de tiempo.
¿Te dan la plantilla base del suplemento o encima te la tienes que currar tú?
En fin, que Dios te asista, porque como muy bien dices, muchos foreros vamos a estar de viaje... :-)
billy
Espera no la vayamos a liar. Las imágenes en CMYK siempre y cuando se imprima a todo color. Supongo que un suplemento de periódico irá en negro, así que convierte las imágenes a escala de grises. No se si te resultará muy obvio esto que te digo, pero por si acaso...
loopecio
Para un periódico normal.. sea en color o b/n la resolución es de 160, yo suelo subirlo a 180 por si las moscas, pero de una revista no tengo ni idea. Supongo que será algo más, entre 200 y 300.
Animo con el trabajo, y no pienes en nada más que no sea ponerte a currar, que el tiempo pasa.
joshuatree
Suscribo lo dicho por Loopecio ;)
150 dpi para una publicacion en byn
Eso si, deberias haber cobrado, AL MENOS, el triple de esa cifra, y esos 600, pues antes de empezar. Estoy de acuerdo contigo en que es un curro q te hace ilusion, pero no regales tu trabajo. Esto me huele mucho a cachondeo... 38 paginas y en 3 dias?!? Joer... Pues tendras mucho curro. Igual, tu echale huevos y pa 'lante!
ovusfritum
¿¿¿¡¡¡¡¡ 600 Euros !!!!????
¡¡¡¡¡ Jorrrll !!!!
Así no vamos a ninguna parte. Cuando seas profesional y comas exclusivamente de esto, verás el mosqueo que entra cuando ves a gente que tira los precios (para aprender o lo que sea). Después los clientes piensan que no hace falta contratar a profesionales con experiencia (pagando lo que vale el encargo, claro), sino que buscan el infraprecio, sin importar la calidad.
¡¡¡ No puedorrrl !!!
loopecio
Lo peor es cuando el tio es camarero, y ha tocado 5 veces el Corel y pilla ese trabajo por que rebaja tu presupuesto 30 ?... eso si que jode. Pero una cosa tengo clara, .. el que mas pierde es el que se deja engañar y pilla a ese 'psudoprofesional'. El tiempo se lo dirá.
De todos modos todos hemos empezado, y de alguna manera hay que meterse en el mercado, del mismo modo, no puede cobrar lo mismo uno que acaba de empezar que uno que tiene una cierta experiencia, cada trabajo tiene su nivel, y eso se debe de valorar.
amra
Puufff... que locura de trabajo....
Recomendaciones:
1. Pregunta la lineatura. Como te dicen por aquí multiplica por 2 (realmente no necesitas el doble pero se asume como estándar)
2. Pide plantilla o lo que haya de algún suplemento anterior. Eso te facilitará mucho el trabajo.
3. No te compliques la existencia queriendo hacer cada página "muy bonita". El tono general es más importante, más rápido y más agradecido. Tira de retícula sencilla y flexible. La experimentación pa otro trabajo
4. Nunca vuelvas a coger un trabajo en esas condiciones.
5. Este trabajo vale mucho más. Y si están tan pillados de tiempo y te dan tan poco margen, cuesta todavía más. Para otra vez, puedes calcular precio por página + portada, etc. (a mí me ayuda bastante).
Violeta
Oye Loop amoreee que tienes contra las camareras metidas a diseñadoras? jejje
Es bromaaaaa...
jmrufo
vaya currelo amigo!!
¿A todo esto, en que soft vas a maquetar?
Yo saco quincenalmente una guía de ocio y cultura de 8 páginas, si no has maquetado nunca antes, te aconsejo que te compres un par de kilos de café para este fin de semana.
Salu2 y suerte
Surt
Por lo que he entendido el presupuesto despues del encargo, no esta quitando trabajo a nadie tirando los precios. Puso un precio de acuerdo a su experiencia, lo veo bien....
Respecto a consejos ¿? ni idea, nunca hice algo asi.
migraña
Nos se con que soft lo vas a hacer pero lo más lógico es Quark. Y si nunca lo has utilizado te veo un poco pillado para los plazos que te han dado. ¿te dan las imágenes digitalizadas?... Por que si no ya te veo subcontratando a alguien. En todo caso suerte y ánimo.
loopecio
jaja, Viole, iba a poner, "sin tener nada en contrar de los camareros" pero al final no lo he puesto...
Viole!!!! siempre que me envias un mensaje por el msn no estoy, y siempre que te busco para responderte ya no estas... a ver si un dia te conectas por la noche y hablamos, que hace mil que no se nada de ti. UN BESO.
jmrufo
a ver si a mí me dices lo mismo !!! jeje.
Me he puesto celoso!! :(
Venga, que esta noche me pongo dos tetas me pinto los labios y me pongo una web cam por el msn. xD
Violeta
A ver si esta noche o este finde nos encontramos en el msn y cotilleamos jiji...
Un beso enorme arzur!!! q hace muso q no se na de tiii loko!
Un beso a todos!!
lucas
un par de cositas que igual no te han dicho:
1- La resolución en papel prensa esta entre 90 y 110, con lo que las imágenes deberán estar sobre los 240 dpi para ir seguros.
2- ten en cuenta que el papel prensa es normalmente una mierda, y transparenta bastante lo que hay detras. Intenta evitar las manchas de color muy grandes o de colores oscuros.
3- el registro, si es rotativa (lo mas probable), deja bastante que desear. Ni se te ocurra poner filetes finos o tipos ligth en color.
4- es una obviedad, pero igual no viene mal recordarte que en prensa no se trabaja al corte...
5- intenta automatizar las tareas lo más posible. Crea paletas de estilos para los textos, biblioteca de elementos (recuadros, despieces, etc).. y empieza a hacerlo ya, no esperes a tener el material para montar la base, asi ganarás algo de tiempo (que no te sobra la verdad)
6- con respecto a la pasta... es poca, lo normal sería cobrar unos 30 euros por pagina, si la maquetación es simple y no te curras tu el diseño original... pero si es lo que hay, es lo que hay...
pues eso, suerte!!!
loopecio
Jose, no te me pongas celoso que para ti también hay.. A ver cuando me pegas un toquecillo, que ultimamente tu icono de msn no se separa de la señal de prohibido.
hardface
Tio para ir a lo seguro, no te lies:
- Imágenes en CMYk a 300 ppp
- Si ya te viene dada la retícula/diseño pues genial, sino no te comas el coco, ve a la senzillo y efectivo, si es un formato A4 mas o menos: 3 columnas, tipo muy legible (helvetica o así...), blancos para que respire y a tope....
- Preferiblemente utiliza Quark, pero si no dominas mucho lo puedes hacer con Freehand, yo he llegado a maquetar una revista de 200 páginas en Freehand, sin problemas.
- Infórmate si has de llevarlo en PDF o en el formato soff.
Suerteeeeeeeeeeeeee!!!
jmrufo
200 peich en freehand¿? diossss, no estarían trazadas no¿? con que ordenador trabajas con el de la nasa? es broma, pero vaya brutada.
[offtopic]
Loopecio: asias por tu amor, xD. Nada chico ultimamente que toy hasta arriba, entre el currele y la facul me va a dar un "jamacuco".
un abrazo
[/offtopic]
piglesias
Bueno, lo primerito quiero agradeceros a todos la respuesta masiva y la cantidad de consejos que me habéis dado, sois como unos hermanos mayores. :D
Lo segundo, al final voy a tener puente ya que no lo hago yo, el suplente del maquetador que hace habitualmente el suplemento ha aparecido y ya lo hace él, yo era el suplente del suplente (o eso dicen).
Siento mucho haberos dado la impresión de saber poco, no soy todavía un profesional, pero algunas cosas obvias las sé, simplemente no estaba seguro de la resolución de las fotos, y lo de las líneas no lo controlo mucho, pero para algo pago la escuela, así que acabaré sabiendo. De todas formas, muchísimas gracias por los consejos, porque estoy haciendo el diseño de una revista para clase y me van a venir muy bien.
En cuanto a Quark, he maquetado cosillas para clase, no he hecho nunca un trabajo pro, pero aunque no lo tengo mamao ya sé por donde va el programa, y sinceramente, 38 páginas en tres días es bastante, pero no me parece imposible contando con que me daban la maqueta y todos los textos e imágenes. Simplemente era colocar cada cosa en su sitio.
El precio ya no sé que deciros, lo comenté con una de mis profesoras y le parecía bien, Vigo no es Madrid y supongo que los precios serán distintos, bueno, ni idea, pero tomo nota, si la próxima vez puedo sacar más, por mi mucho mejor, por subir que no sea. :D
De todas formas, ¡¡¡MUCHAS GRACIAS A TOD@S!!!
:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D
piglesias
migraña
¿te dan las imágenes digitalizadas?... Por que si no ya te veo subcontratando a alguien. En todo caso suerte y ánimo.
Ja, ja, ja, Migraña, no te lo pierdas, iba a estar sub-sub-subcontratado, ¡aquí todo Dios quería ganar a mi costa!
Por cierto, que cuando le dije el precio al tipo lo hice con toda mi buena intención, pensé que era justo, sabía que no era caro, pero no pensé que pedir eso era tirar los precios. Repito: tomo nota :D