para los super colegas diseñadores q hay en este foro
13 seguidores
hay una pregunta q hace tiempo me persigue, y es: ¿EXISTE LA MODA EN EL DISEÑO GRAFICO?, ¿ES BUENO SEGUIRLA, O SIEMPRE TRATAMOS DE ESCAPAR A ELLA?, SI ES QUE EXISTE¿CUAL ES LA MODA DEL MOMENTO?.... Bueno eso, yo pienso q no soy ni el unico ni el primero en hacerme estas preguntas
black
tema peliagudo...
me mojo! pero que conste que son las 8 de la mañana y todavía no he cargado todas mis neuronas...
Pues yo creo que ahora mismo hay una gran mezcla de todo... creo que hay, sobre todo en internet una moda de proyectos, no de estilos. Weblogs, fotoblogs, webs de noticias y ezines.... (conoceís processblack ? es muy bueno!!! :)) Esta moda es muy similar a la de los flyers... os acordaís?
En cuanto a estilos, hemos pasado por la moda pixel, la moda vector, la moda tipografía pequeña, tipografía grande, la moda de unir todas las modas...
La moda y la tendencia también existen en el diseño. Más que en muchas otras profesiones... lo importante dicen es crear estilo, crear moda... yo sigo intentándolo
tutututt Profesor Plus
Algo muy moderno ahora
http://www.insertsilence.com
Usuario desconocido
el otro día pillé en fnac una de estas revistas de "diseño" de las cuales ahora hay muchas y bueno, es bastante triste pq empiezas a ver cosas y dices esto es vasava, y resulta q no, q son otros tios q hacen exactamente lo mismo, ves otra cosa y dices, esto es de acrylick y tampoco! y no es q me guste excesivamente lo q hacen vasava y acrilick y no sé si su estilo es original.. pero vamos q está claro, hay una moda y la mayoría la sigue.
tutututt Profesor Plus
vasava y acrilyck no estan mal , aunque originales , pues tampoco diria eso , la originalidad 100% no creo que exista , y si existe estarà demoda dentro de un siglo , ya que la gente no digiere las cosas a la primera , vamos que mola si te recuerda a algo que tb mola , si es completamente originl , choca , o te parece malo.
gmdesign
Eso ocurre pq tanto Vasava como Acrylick estan marcando tendencias en este pais.
Q otros diseñadores opinais que marcan tendencias??
tutututt Profesor Plus
yo creo que los que han marcado tendencias , son:
http://www.delaware.gr.jp http://www.thedesignersrepublic.com
o David Carson , por citar alguno , no me parece exactamente que Vasava ni Acrilyck marquen tendencias , si acaso ipsum planet , o tal vez mas acrilick que vasava. No se ... yo casi todo lo que se hace ahora lo veo muy similar
Usuario desconocido
Las tendencias, las modas, forman parte de la cultura en la que estamos metidos y para la cual trabajamos.
Yo, en la universidad cuando veía diseño veía y analizaba el parecido de montón de estilos con otros, ej: Carson, Brody...por aquellos tiempos donde comenzaba todo lo de internet (95-96) no había la actualización y sobre todo "el ruido-saturación" de acceso a tendencias que hay actualmente.
Internet nos permite ver en un sec. a través de portales con infinidad de contenidos (pixelsurgeon-BD4D-Surfstation-Creatiu-Aticco, etc) o favoritos que ya no sabemos ni a donde van (de tantos que tenemos), montón de variantes cualitativas en un mundo en donde ya "Japón no está tan lejos".
Que si Tomato, 2advanced, DesignersRepublic, PixelArt, JoshuaDavis, etc...que si es orgánico/brasilero, manga/japonés, technoapocalíptico (abstracciones 3dimensionales) o simplemente tipografía rota o pegada, fotografiada, escaneada, o lo que sea. Todo es tendencia, lo más importante es saber optar por lo que más se adecúa a nuestro trabajo de comunicar visualmente.
¿Seguimos a la moda?....¿nos inspiramos con y para ella?...cada uno con sus gustos y sus colores, mientras no nos salgamos de la primera prioridad: comunicar (lo que sea, como sea y para quien sea / nuestro cliente?).
saludos y a seguir creando...y reciclando.
fedex
hayes
el temita q se me ocurre tocar, yo se que es complicado, pero creo q todos nosotros cada cierto tiempo, o al menos en algun momento de nuestras vidas nos replantiamos nuestro trabajo, y es ahi donde nos hacemos un monton de preguntas con respecto a él, y de ahi a q yo encuentre super acertado lo que dice fedemental, con respecto a tener claro cual es nuestro principal objetivo "COMUNICAR"
(En ves de ser Artistas Plasticos, ¿seremos artistas practicos?)
Por lo mismo no me queda claro aun si es que existe la moda aca o no, mas bien creo q cada uno de nosotros comunica colocandole un gusto personal nada mas, por eso tanta diversidad, ademas ¿cuantas veces no hemos dicho, a este cliente le viene tal o cual estilo, y a este otro tal o cual estilo?
Insisto bajo estas cirscuntancias ¿podra existir una moda?[/quote]
Freedee
Claro q existen las modas o tendencias, si existen en todo ¿pq no deberian existir en diseño?
Aunque personalmente opino q el diseñador completo no es el q "crea modas" sino el q se adapta a las necesidades reales de un cliente. Carson o Brody crearon tendencias, pero sus trabajos no son ni mucho menos aplicables a todos los clientes, seria interesante ver un trabajo de Carson para Chanel, por ejemplo, donde el estilo por el q es conocido no tiene mucho sentido.
oZ estudi
Trabajar esclavizando el proyecto a un parámetro de moda es muy pobre. En mi húmilde opinión y en el sentido más purista de la profesión.
El diseño es, ante todo y por encima de todo, una solución. Todos los anuarios de diseño (los pocos buenos que hay) están llenos de buenos diseños, casi atemporales, son buenos hoy, lo fueron ayer y lo serán probablemente mañana (claro está con actualizaciones) porqué no han sido desarrollados a partir de la moda sino de un proceso analítico que permitió aportar una solcuión concreta a un problema concreto.
Trabajar a partir de la moda es desde luego más fácil... COPY-PASTE.
Saludos
manu_02mac
oZ,
Trabajar esclavizando el proyecto a un parámetro de moda es muy pobre. En mi húmilde opinión y en el sentido más purista de la profesión.
El diseño es, ante todo y por encima de todo, una solución.
Estoy con lo q comenta oZ,, y es mas creo q se esta perdiendo la capacidad analitica y el comunicar ideas e intentar transmitir cosas mas alla de lo estrictamente escrito...
pienso q el tremendo exceso de informacion, el poder estar actualizado dia a dia, acaba matando la frescura y la poca oroginalidad q pueda quedar!!!
*hay q dejar de ver lo q hace el vecinoooo y sentarse a pensar un pokito mas!! ;)
pantalaimon
"... sentarse a pensar un poquito mas"
No podia estar mejor dicho. Creo que las modas son consecuencias de haberse puesto a pensar. Si quieres seguirlas será un camino seguro. Pero no se crece como creador.
Se supone que el Diseñador (sea cual sea su medio), es un comunicador y su herramienta prinsipal es su creatividad para transmitir un mensaje de manera diferente y clara. El diseño es un proceso, y cuando un diseñador en dicho proceso de creación toma caminos nuevos, y se atreve a seguirlos esta innovando, de ahi nace un elemento nuevo en un medio conocido, o un elemento conocido en un medio nuevo. Pero es ahí donde hacemos un aporte a nuestro dominio.
Bien puedes tomar elementos de modas como herramientas comunicativas para llegar a un segmento especifico, no encuentro que esté mal. De hecho si aciertas en el estilo grafico, lenguaje, etc... y el mensaje llega claro a los usuarios. Esta bien.
Pero como dijo Manu... , hay que sentarse a pensar un poco mas.
ene
Esta claro que existen las modas y las tendencias en diseño, algunas nos gustan y otras se nos atraviesan. A veces resulta dificil saber quienes son los artifices de una u otra de estas modas pero lo que esta claro es que cuando diseñamos aunque sigamos un estilo determinado siempre estamos aportando y modificando ese estilo lo que me hace pensar en el diseño como algo que construimos entre todos, cada uno aportando lo que puede y mas ahora con la facilidad de contemplar diseño de todo el mundo a traves de internet.
Esta claro que a la hora de trabajar las necesidades del cliente mandan y no hay nada mas triste que hacer un diseño trendymodernito para un cliente que no lo necesita. Lo que comentabais de carson haciendo algo para chanel es otro tema ya que a ciertos niveles son los clientes los que contratan al diseñador por el estilo que practican lo cual se aleja un poco de lo que entendemos como el trabajo en el que diseñas para un cliente, lo de carson es mas en plan vamos a comprarte tu estilo. Se puede hacer muy buen trabajo sin seguir modas y ademas puedes alargar la vida de tus diseños ya que no tienen la caducidad de las modas, cuantas veces habeis visto alguna web que no actualizaron y piensas "que 90's es esto" o "que carson es esto" o " que designer's republic"
ramón_c
ene
cuantas veces habeis visto alguna web que no actualizaron y piensas "que 90's es esto" o "que carson es esto" o " que designer's republic"
Lo peor es cuando ves algo y piensas: "qué 2Advanced es esto".
hayes
cuantas veces habeis visto alguna web que no actualizaron y piensas "que 90's es esto" o "que carson es esto" o " que designer's republic"
Lo peor es cuando ves algo y piensas: "qué 2Advanced es esto".
JAJAJAJA...... eso es verdad
hayes
yo pienso q los diseñadores q amamos el diseño siempre tratamos de escapar a la moda, y hacer algo q sirva al cliente, de la manera mas bonita posible, ya sea mezclando estilos(no modas), tomando nuestras posimas d por aqui y por alla, hasta lograr algo que realmente nos deje convencidos (belleza + creatividad + comunicativo )
ahora........ ¿estilo = moda?
Usuario desconocido
Freedee
Claro q existen las modas o tendencias, si existen en todo ¿pq no deberian existir en diseño?
Aunque personalmente opino q el diseñador completo no es el q "crea modas" sino el q se adapta a las necesidades reales de un cliente. Carson o Brody crearon tendencias, pero sus trabajos no son ni mucho menos aplicables a todos los clientes, seria interesante ver un trabajo de Carson para Chanel, por ejemplo, donde el estilo por el q es conocido no tiene mucho sentido.
Bueno , que David Carson no trabaje para Chanel , no quiere decir que no pueda adaptarse a las necesidades de dicha empresa , ni que otros que lo hayan hecho , lo hicieran mejor. Supongo que el estilo de D C viene dado por el entorno en que se ha desenvuelto durante toda su carrera , y a lo mejor aplicando su estilo podría hacer algo para chanel que podria resultar adecuado , pasa que cuando eres muy bueno en tu estilo , puedes elegir tus clientes , hasta cierto punto , como hacen tdr , que trabajan sobre todo para grupos del sello warp , aunque a mi me parece que si se pusieran a trabajar para tro tipo de clientes serían buenos tb , pero tal vez no tanto , así que mejor que se queden en su estilo , porque van a aportar mas de esta manera , que si hicieran otro tipo de diseño.
Mi opinion es que hay creadores que marcan las tendencias , cada uno en su estilo , y gente que tomando esas referencias de cada uno de ello , aplica a cada uno de sus trabajos lo que mas acertado le parece , igualmente de respetable es uno que el otro.
Mystral
a ver, las "tendencias" existen porque hay gente que las sigue.............. ni más ni menos. A mi modo de ver, no tiene porqué ser malo, el tener tendencias. Cuando veo un sitio web o un diseño que me impresiona, lo primero que quiero es poder hacer algo parecido, porque me siento identificado con ese estilo............ no por ello lo voy a aplicar a todos mis trabajos, pero como punto de referencia, nunca viene mal.
El tema es cuando una tendencia consigue saltar al mundo comercial con buen impulso........ entonces ya se sabe, toooodo el mundo saca el street wear, los coches dinámicos y jóvenes, las natillas divertidas con grafitties............ jejeje
COmo diseñadores debemos escoger qué estilo va mejor con cada encargo, y siempre estamparemos nuestro estilo (modeo de ver las cosas)en lo que hacemos, con una contamincaión mayor o menor..........
Freedee
antinoo_dos
Bueno , que David Carson no trabaje para Chanel , no quiere decir que no pueda adaptarse a las necesidades de dicha empresa
Sisi, no he dicho lo contrario, solo he dicho q me gustaria verlo trabajar fuera de su estilo para ver si realmente es, a mi modo de ver, un diseñador completo. Le concedo el beneficio de la duda. ;)
Usuario desconocido
Lo triste es cuando alguien hace un diseño, estando convencido de que lo que hace es original, o simplemente una idea suya, nueva, y luego resulta que por H o por B se parece en algun detalle al "estilo de menganito design", y saltan todos los criticos (todos los que dicen que diseñan pero no diseñan) a ponerle a parir. Esto es un mundo de ideas, y a veces una misma idea o concepto puede salir perfectamente de más de una persona.
¿A alguien no le ha ocurrido algo así? a mi me ha pasado alguna vez, pero antes de publicar las cosas, miro mucho lo que hay por ahí, así que desgraciadamente para evitar comentarios lo que hago es rehacer el diseño mio, aunque fuera original :)
Ya lo he dicho mas de una vez, 2advanced no ha inventado nada. Creo que hace falta que se miren más libros de diseño online y offline, tv, webs de hace siete años, etc. y empezamos a ver el origen de las cosas.
Volviendo a algun tema, en mi opinion no creo que estos Estudios de diseño de que se hablaba en anteriores mensajes (no repetiré nombres) esten marcando ninguna tendencia. Mas bien, alguno de ellos ha sido conocido principalmente por sus "inspiraciones" descaradas, y eso es muy triste (para ellos y para los que creen que marcan tendencias). Yo lo tengo muy claro, inspirarse o seguir tendencias está bien cuando se empieza, pero un buen diseñador debe tener su estilo, y sobre todo saber adaptarse a cualquier proyecto.
Yo creo que uno de los diseñadores mas copiados en los ultimos años ha sido David Carson, sin duda. (para mi una tendencia es una sucesión de copias :)
Photonika
Erredé
Claro que existen las modas aunque en mi opinión el diseño debería estar libre de ellas.
Cuando un estilo tipo 2advanced, o gráficos vectoriales o yo que sé se pone de moda hay un gran número de diseñadores que se empeñan en llevar por ese camino cualquier encargo que les llegue, independientemente de su naturaleza olvidándose así de lo que para mí más importa en diseño, el concepto.
Estoy harto de ver diseños que igual valen para un concierto de rock que para una ong humanitaria (por poner ejemplos) donde solo se ha buscado adaptarse a la moda del momento olvidándose de que el diseño debe, ante todo, comunicar y hacer llegar un mensaje, y ese mensaje varía con cada proyecto, con lo que debería variar el diseño adaptándose a él y nunca al revés.
piglesias Plus
Yo creo que, hoy por hoy, el que quiera hacer algo original simplemente tiene que hacer algo convencional y funcional, adaptándose al encargo y eliminando lo suplerfuo.
piglesias Plus
Por supuesto que con mi comentario anterior no me refiero a sites experimentales que luchan entre sí por ver quién hace más virguerías por segundo, tema que no entro a debatir porque no tengo ni pajolera idea de cómo hacer esas virguerías, que, aunque no se podrían incluír en n trabajo de verdad, no dejan de fascinarme. ;)