Afrontar diseño publicidad
Hola chic@s,
Me preguntaba (no soy diseñador como es obvio, soy I.T.Inf.Sist) como afrontar el diseño de la publicidad de un hotel.
Me han encargado en la oficina que haga dos o tres anuncios a pagina completa para revistas.
Tengo fotos en cantidad y el jefe quiere fotos en cantidad, tengo logotipos, anagramas, frases publicitarias.... todo el material que necesito. Sin embargo aunque intento darle un aire elegante me salen caquitas simplonas. No puedo darle aire moderno ni tampoco clasico, ha de ser blanco, luminoso, muy tropical y paradisiaco.. pero no me sale nada potable.
Se que este trabajo requiere una formacion adecuada, un entendimiento de lo que es la publicidad, la empresa... Se que hacen falta conocimientos de maquetacion (teoria, no uso de programas), etc...
pero me pregunto como salir del paso haciendo algo relativamente bueno.
Que me recomendais leer? (tutos o documentos de internet, no libros de texto)
pedro_fm
Yo te recomiendo dar con un buen diseñador y a cambio del favor ofrecerle tu trabajo en sistemas, programacion o lo que sea. Vamos, lo que se llamaría trueque :) porque sino en el hotel se enfadarán si por el precio de una inserción publicitaria o de lo que sale imprimir el trabajo, el origen no es de la mas alta calidad.
Mas que nada te lo digo porque diseño se aprende con el paso de los años. No hay manuales mágicos ya que hay que tirar mucho de sentido comun y de experiencia (ambas adquiridas a base de echar horas y horas durante años y años)
Surt
Entiendo. El problema es el siguiente (y algunos tendreis problemas parecidos):
Soy el "Informatico" del Hotel, eso para ellos consiste en limpiar ratones y cambiar tinta a las impresoras asi como hacer hojas de Excel. Tambien programar y diseñar la Web, buscar traducciones y colocarlas. Tambien imprimir los menus del restaurante y los carteles de bienvenida para los grupos. Tambien gestionar la centralita telefonica y los paneles de alarmas. Controlar las llaves electronicas y sus cerraduras (destornillador en mano).
Y como no... hacer la publicidad para revistas, carteles, etc..
La linea de "imagen corporativa" del hotel esta clara. Contrataron un diseñador que les hizo un trabajo bastante bueno, que refleja bien el hotel y es agradable. Pero claro, ahora en este caso particular me piden un diseño para revista, algo sencillo. Realmente mirando publicidad de otros hoteles me da la impresion de que muchos se encuentran en esta situacion. (paginas con Word, etc...)
La pregunta era algo para salir del paso elegantemente (diseñadores no indignarse).
P.D. Se que ser Diseñador es una profesion y que no es cualquier cosa. No os enfadeis por este post ni me pongais -Es que cualquiera piensa que puede ser diseñador con 3 trucos, etc... Por favor, que nos conocemos :D
loopecio
solucion rápida, efectiva, anque puede que poco ética:
Navega por internete, busca ideas, y sin copiarlas, adaptalas. No tiene por que ser de hoteles, simplmente busca detalles gráficos que te gusten, o que creas que pueden aportar a la imagen que quieres dar. No copies. Pero siempre se puede pillar una idea, masticarla un poco y sacar algo dexcente. Usa elementos de varios diseños y haz un batiburrillo. Y como ultimo toque elimina cualquier elemento que no sea 'imprescindible' para el diseño, así evitarás sobrecargarlo. Normalmente lo más sencillo es lo más bonito.
Yo te recomiendo que hagas un boceto, aunque chungo, siempre te ayudará a que la realización sea más limpia.
No sé que control tienes del PHOTOSHOP, o cualquier otro soft de diseño que uses, si quieres yo te puedo ayudar (con el photoshop, el resto... no mucho), enviame un mensaje a mi correo, y hablamos.
pedro_fm
entonces debes usar reticula, jerarquizar la lectura del anuncio, buscar tipografías "aptas" e inspirarte viendo cosas que te gusten.
Freedee
En la publicidad debes reflejar el pq la gente deberia visitar/ir al hotel siendo fiel a la imagen corporativa q ya tienes hecha. Q tiene de bueno el hotel q sea mejor q en los demás? Reflejalo.
gepetojr
Rescata valores que te parezcan interesantes de otros hoteles, en que gamas de colores se mueven, como utilizan las tipografiás, etc...
En los gremios suele haber conceptos bastantes fijos de comunicación
Mystral
yo creo que con que dejes alineadas las masas es suficiente........
prueba acolocar las cosas sobre una cuadrícula. Que todas te vayan coincidiendo, por ejemplo a lo alto y a lo ancho........... algo minimal, pero ordenado. Con que esté ordenado, que se den con un canto en los piños. Intenta no usar tipografías demasiado "alegres", con formas raras y eso. Los colores, lo más planos posibles (odio los degradados de fucsia a amarillo)........ en fin, nu sé......... ?¿para que hotel es? es sólo por saber....... ñej ñej ñej
leisdesign
La verdad es que me quedo alucinado con estos casos, pero paso de discutir que bastante hemos tenido con el otro post.
Lo único que te recomiendo:
No uses la Comic Sans!!!!!!! Hazle un favor a la humanidad :roll:
Surt
Perfecto estoy haciendo algunos ejemplos para ver cual gusta. Gracias chicos.
Al margen del tema principal y a sabiendas de que el otro surgiria (es inevitable y me parece que licito) tambien debeis comprender que no todas las empresas pueden disponer de profesionales de lo que necesitan. Respecto a contratar un publicista para un determinado trabajo a lo mejor no esta entre las prioridades de un hotel, o al menos no siempre que necesiten un trabajillo van a llamar a una empresa de diseño o a un freelance, sobre todo si tienen a alguien que al menos sabe manejar con cierta soltura los programas de diseño basicos. No os rasgueis las vestiduras si veis a un hombre intentando arreglar el coche sin ser mecanico, tampoco si veis a un informatico intentando hacer un anuncio de una pagina de un hotel.
jmrufo
joer, te vas a pasar por el forro, dos años de mi carrera. ufff
Surt
Jose no se a que te refieres. Tu como yo eres Ingeniero Tecnico en Informatica no? (creo recordar en algun post..no afirmo nada)
El caso es que no queria herir sentimientos, pero tampoco me gustan expresiones del tipo
""""
La verdad es que me quedo alucinado con estos casos, pero paso de discutir que bastante hemos tenido con el otro post.
Lo único que te recomiendo:
No uses la Comic Sans!!!!!!! Hazle un favor a la humanidad
""""
Que me parecen... cinicas o de suficiencia.... me gustaban mas los otros post mas comedidos y humildes, asi como comprensivos.
BeBop
Joder...yo como lo veo es lo de siempre
hay demasiados casos de empresas (como este hotel) que desprestigian lo que es el diseño y por supuesto que para arreglarles unas tuberias no llamarian a un carpintero, pero se nos seca la boca hablando de la mala educación gráfica que hay y ES LO QUE HAY
así que no entiendo el cargar las tintas contra Surt porque aun no hemos visto el trabajo que les ha hecho ( y si es bueno le aplaudo y me da igual lo que haya estudiado), Surt no ha pasado por encima del cadáver de ningún diseñador para conseguir el curro y por último..
he visto algunos trabajos de diseño de Surt y sabe lo que se hace (y tiene las dudas que tenemos todos al enfrentarnos por primera vez a un trabajo concreto)
joshuatree
Surt, me parece de muy buen rollo de tu parte venir a preguntar a mas de un gurú q da vueltas por aqui.
De la misma manera, disiento con pedro. Creo q Surt puede tener la suficiente sapiencia y cuidado para hacer una pieza de diseño mas q correcta.
Surt, ahi va mi ayudita, en plan telegrama:
-Usa papel y lapiz, boceta y acomoda los elementos de tu composición. Corrige, borra, tacha lo q no te guste, reacomoda. Te gusta el resultado? AHORA, RECIEN AHORA, ponte detras del PC o el MAC o lo q sea y dale al fotochop, Quark, freehand, Illustrator, Indesign o Corel, hasta q TU Y NO EL PUTO PROGRAMA haga lo q quieras ;)
-Tipografias? UNA SOLA, EN TODAS SUS VARIANTES. Dos? vaaale, dos, pero SOLO DOS EEEEH? :D
-Mas importante q todo eso: DEFINE UN CONCEPTO. Estilo clasico? rompedor? Mezcla de ambos? Todo girara en torno a las fantasias de la gente? (Alucino con irme al Caribe, a un hotel asi y asá) etc etc
Cuando definas eso, lo demas viene solo: Que colores, textos, tipografias, fotos, usar.
Aaaameeeen :D
jmrufo
Surt, dont worry, no lo he dicho con mala leche ni mucho menos. Pido perdón por si eso es lo que parece.
Yo estudio 4º de publicidad Surt. Y ni mucho menos el problema es tuyo, ojalá todo fuera como nos gustaría pero una cosa es la teoría y otra la práctica, yo mismo realizo cosas en contra de mi voluntad...
pedro_fm
joshua, buena metodología basada "en lo que nunca hay que hacer"
jmrufo
No sé si te puede servir de algo.
A nivel conceptual:
- lo primero que haría sería alejarme del ordenador y pensar un buen rato que quieres decir con el anuncio de gran formato, que váis a transmitir, presencia, promoción, función informativa...
- Tener claro a donde kieres llegar, elegir el qué vais a decir, que no te mareen con tantas fotos y tantos textos, varios mensajes en un sólo anuncio interfieren y se solapan.
- Más o menos cuando tengas claro, ponerte al fregao con lo más interesante, con que recursos vas a comunicar lo que queréis.
A nivel técnico:
- En papel, la máxima para mí es muy fácil, si vas a utilizar imágenes, calidad a tope, queda super cutre contar con imágenes malas.
Un saludete, siento si te has sentido ofendido con lo que he dicho, no era mi intención.
De hecho el que estudies una carrera de publicidad no te hace más bueno ni malo. La cosa va en las personas no en la formación.
helenp
Hola,
Segun mi experiencia, no en diseño sino en atraer clientes, es la sencillez, la facilidad de encontrar lo que buscan (facil navegación), como tarifas, como son las habitaciones, que extras se ofrece, etc etc, ya que en el negocio de hostelería hay muchas webs, mas o menos bonitas o funcionales, y sobre todo lo que te dijo joshuatree es lo mas importante en una web comercial para mi:
Mas importante q todo eso: DEFINE UN CONCEPTO. Estilo clasico? rompedor? Mezcla de ambos? Todo girara en torno a las fantasias de la gente? (Alucino con irme al Caribe, a un hotel asi y asá) etc etc
Que le enseñas lo que la gente buscas, lo que esperan encontrar.................. se lo tienes que poner en el plato, para que no de al boton atras.
Y mejor aun, mirar otras webs de lo mismo, no solo para copiar sino para ver que es lo que no tienes que hacer.
un saludo y suerte
Helen
pd: el comentario, no use comic sanz iba para mi, pues nada me lo trago, a mi me gusta comic sanz
pedro_fm
"En este hotel se alojó la pantoja" sería un copy atractivo :)
Freedee
Surt, tengo curiosidad para saber quien se ha encargado de esloganes y quien de las fotos, o sea, ¿también lo ha hecho todo el personal del hotel? Pq encuentro raro q cojan a profesionales para hacer fotos o esloganes y en cambio te pidan a ti q hagas la publi. Seria mas logico contratar a diseñadores graficos q al menos tenemos nociones de fotografia y de publicidad (q me disculpen los fotografos y los publicistas, pero yo barro para mi casa XDD). Bromas a parte, es logico q lo optimo es coger gente de cada especialidad (un publicista, un diseñador y un fotografo), pero ciertamente muchas veces el presupuesto no da para mas y se tira de lo q se puede, si el resultado es digno o no, dependerá de la habilidad q tenga el implicado. Podriamos hacer una JAM con el material de surt para q se lo enseñe a sus jefes y se den cuenta de q contratar pros siempre es en beneficio de la empresa y no un gasto mas. ^^
Y retomando el tema, mañido ya, de la Comic sans, no se trata de q te guste o no, se trata de saberla utilizar o no. En un anuncio de hoteles no pinta absolutamente nada, en un comic para rellenar las viñetas, pues si.
pedro_fm
freedee tienes razon. es como si mandan tejer las colchas a las recepcionistas o reparar un ascensor al de mantenimiento (en lugar de hacer lo que seguramente haga que es cojer el tfno y llamar a un SAT cualificado)
ojalá surt que se salga de coña el anuncio... pero para proximas habla con tu jefe y que no te obligue a "arreglar ascensores"
ivanlogra
Surt, te comprendo, te respeto, no te culpo, pq solo tienes culpa de intentar satisfacer a tu jefe/cliente.
Lo que si te aconsejo es que pongas las cosas en su sitio a la persona que te lo encarge, si lo ves apropiado. Por tu bien y por el bien de la propia comunicación del hotel.
Igual que al que ha creado la imagen corporativa no le ha pedido que instale la red informática, que compre el hardware adecuado y que mantenga el servidor... tiene que saber que a ti no debe pedirte ciertas funciones como "hacer un cartel"
Entiendo que tengas que ceder, pero despues de varios años al final te das cuenta de que tienes que educar un poco a los clientes, y no está tan mal visto, al final estas pensando por su bien. Que es mejor un cartel para salir del paso, o un cartel para promocionar de forma correcta el hotel??
En fin, luchando contra el aire.
Espero que puedas solucionarlo, animo!!
Mi consejo, hazlo lo más limpio posible, no juegues con efectos, no pongas sombras, utiliza los menos colores posibles.... suerte
srgarcia_old
Ja, ja,ja..quince años de experiencia resumidos en dos páginas de un foro...no esta mal la "publicidad" es eso la búsqueda de un "escueto" concepto cuanto más conciso mejor.
Fdo: zapatero a tus zapatos
leisdesign
Surt
El caso es que no queria herir sentimientos, pero tampoco me gustan expresiones del tipo
La verdad es que me quedo alucinado con estos casos....
Que me parecen... cinicas o de suficiencia.... me gustaban mas los otros post mas comedidos y humildes, asi como comprensivos.
No creo que sea cinismo decir eso, a mí lo que no me gusta es que la gente se crea que con 4 trucos que les de la gente de domestika, van a hacer un buen cartel. Se necesitan años de experiencia para hacer un buen cartel (no quiere decir que yo sea un gran cartelista) estudiar diseño, documentarse mucho, mucha cultura de imagen, etc. Y creo que eso no se puede resumir en unos cuantos posts. No te culpo porque tú harás lo que te manden y punto, pero si de verdad quieres aprender diseño tomatelo en serio y dale el respeto que se merece a la profesión.
helenp: Lo de la Comic Sans no iba por tí, aquí hay un gran grupo de personas anti-comic sans y yo hablaba en general, aunque si que me hizo daño a los ojos cuando abrí tu página y ví ese logo con comic sans. Siento que te guste.
Mystral
weno........... yo podría seguir poniendo ejemplos y eso, pero si os sirve, voy a hacer un poco de autopromoción con una página que preparé yo....... jejeje......... igual os da una idea......
HelenP a ver que te parece........ tamién es de un hotel y no tiene casi contenidos, pero es otra manera de vender.........
EJEMPLO
leisdesign
Te felicito Mystral, es una página con un estilo muy cuidado.
Yo también hice una hace unos años de reserva de grupos para hoteles. Hay cosas que no me gustan de esta web y hoy no la haría igual, me obligaron a hacerles una intro, y luego ellos han hecho algunas modificaciones (dejando ciertos errores) pero bueno, si la quereis ver es esta: www.circlehotels.com