Dar archivo .fla al cliente
Hola gente!
Les escribo para contarles un problema que estoy teniendo con un cliente que me pide el archivo .fla de un sitio web que hice para el (todavia no me ha pagado el trabajo...) por si quiere hacer algunos cambios...Yo ya le explique que no doy los archivos fla, que si quiere modificar algo, si es sencillo, lo hago yo, y si no, se lo presupuesto y listo.
El argumenta que si contrata mis servicios, necesita tenerlo todo, ya que sino tiene dependencia total hacia mi <em>("que si algun dia me pasa algo - Dios no quiera", </em>se queda sin nada), y que ya viene hace un tiempo pasandome trabajos freelance, y que lo seguira haciendo...
Espero sus consejos, ya que por un lado, no quiero pasarle el source, pero tampoco quiero perder al cliente... :(
Gracias por su ayuda!
Hipster
cobrale el .fla
planteaselo al cliente comparandolo con el trabajo de un fotografo... si quieres la foto: tanto; si quieres el negativo: tanto mas.
o bien: dile a un cocinero que te diga su secreto en la cocina...
Mejor aun... dile que en el archivo fla hay un script que has creado tu y por tanto te pertenece. Un script que has ofrecido voluntariamente a tu cliente pero que esta protegido.
eso ya depende un poco de lo que controle el cliente y de los dedos de frente que tenga... pero no se lo daria a no ser que haya mucho dinero en juego (en futuros proyectos).
EME
<em>"un cliente que me pide el archivo .fla de un sitio web que hice para el (todavia no me ha pagado el trabajo...) por si quiere hacer algunos cambios..."</em>
Muy simple, preguntale al tu cliente si el controla de Flash (cosa que no creo que haga). Si quiere el .fla es porque ya ha contactado con alguién (hijo o primo de alguien) que se lo va ha hacer gratis.
Papaya
No se lo des por el mismo precio, si lo quiere, se lo cobras aparte. Es como dar un psd de un cartel, para que luego se hagan las rectificaciones y versiones que quieran gratis.
Es un abuso y en ese sentido los diseñadores deberíamos ser tajantes en definir los límites de nuestro trabajo. Yo siempre me niego, y mis peleas con clientes me ha costado.
Juanma
Yo creo que eso es una cuestión personal y de confianza, en lo que a mi respecta nunca entrego un original de ningún tipo hasta que no se haya abonado el trabajo.
En cuanto a la propiedad de los originales, creo que pertenecen al que ha pagado para que se desarrollen y en cualquier otro caso habría que especificarlo previamente.
gepetojr
No le des el fla ni de coña, el te ha pagado por un website y ya lo tiene, si quiere el fla, cobrale más dinero, porque si se lo das te aseguras de que te lo van a tocar inmediatamente.
Mystral
Yo lo veo como una especie de chantaje, si quiere el .fla, que te pague el encargo. Luego ya seguirás haciéndole más trabajos, pero dar el fuente sin que te hayan pagado todavía, me parece poco serio por su parte.
Yo le pediría el importe que acordasteis por el trabajo total, pues pedir más, puede sentarle mal, si lo que quieres es seguir trabajando con el.......
oZ estudi
wenas.
¿El no te encargó una web?, ¿no la tiene?... Entonces que pide.
Dos posibles opciones. Una es que te pague el original como tal. En este caso te recomiendo que le hagas ver que cualquier modificación sin tu consentimiento te exime de cualquier tipo de responsabilidad sobre efectos negativos.
Otra opción es que simplemente no se lo des. Hazle una comparación muy infantil.... ¿te da un carpintero las herramientas cuando te hace un mueble, aunque tu le digas que igual lo quiere modificar? Pues no!
Animo... es un tema delicado, más cuando hay una puilla que cobrar. Medita... pero si te planteas esta duda de darlo o no darlo es porque te importa hacerlo...y al final si se lo das creo que habrás perdido una batalla personal.
Saludos desde oZ,... en esta tarde de miércoles.
loopecio
Vamos.. yo lo primero que haría seria COBRAR. y todolo queha dicho SlapStudio me parece cojonudo.
La cuestión es que hay que tener mucho tacto en como y que se dice. Yo me negaría a darselo, pondría mil escuchas, y si al final habria que ceder, lo cobraria e incluso me guardaría algun as en la manga. Que algo falla??? Pues tendrá que pasar por tus manos. Es un plan chungo, pero esto es una jungla y se pueden comer en cualquier momento.
clkwise
es muy subjetivo. lo mismo pasa cuando le desarrollas una aplicacion a alguien. En principio no le pasas el codigo fuente. Si se lo pasas mucha gente ofusca el codigo. es decir cambia el codigo para que sea practicamante ilegible y siga haciendo lo mismo. Asi si quiere modificar algo tiene que recurrir a ti.
lo primero es q te pague. y despues ya se vera. si le das el .fla y no has cobrado puedes acabar sin dinero y sin cliente.
pedro_fm
si es que hay que hacer contratos... y especificar todas estas cositas antes de nada.
si no lo has negociado, no tienes porque facilitarle ni .psd de photoshop ni .png con objetos de fireworks, ni fla, ni templates de ningun tipo. solo la web y punto.
yacobo
Hola Vane, mira, yo creo que no deberias darle el fla, ya que justamente vos has trabajado como freelance para el, todo lo que has hecho lo has generado en tu maquina y bajo tus programas.
Si hubiera sido bajo los recursos de el, y bajo relacion de dependencia, creo que todos los archivos pertenecerian a el, mas no ha sido asi.
Si quiere el Fla, cobrale aparte, ya que el tendra el codigo abierto para que cualquier otro diseñador lo toque.
Un beso
Erredé
Yo entregué el original de un cartel hace tiempo e hicieron con él lo que quisieron, me lo destrozaron, entonces dije como el cuervo "nunca más" y hasta la fecha
vane
Muchas gracias a todos por sus consejos :)
Creo que la mejor solucion, como han dicho por aqui, es especificarlo claramente en el contrato o presupuesto que el cliente ha de aprobar y firmar... Muchas gracias a todos y la les contare que me dice el cliente...
Saludos!
TheBigBoss
Claro, claro tu nunca des el .fla juer es tu seguro contra posibles caraduras que no pagan.