Papel: brillo o mate?
8 seguidores
Hola, domestikos!
Antes de nada aprovecho este primer mensaje para presentarme y felicitaros a todos por el buen ambiente que se respira en el foro. Llevo unas semanas entrando, y la verdad, uno se siente comodo aqui.
Bueno, voy con la duda: me han encargado un catalogo sobre la obra de un escultor, y no se que papel le puede ir mejor a las fotos, si uno con brillo u otro mate. Alguna sugerencia?
gracias
migraña
Para gustos...ya sabes. Depende del tipo de trabajo que sea. Pero un papel mate puede hacer que las fotos parezcan apagadas y eso seguro que no le gusta a tu cliente. Elije un semimate. Claro que hay otras opciones que no quedan mal como un papel mate con barniz uvi en las fotos...
alexcris
Tienes razon, Migraña, quiza el mate apague demasiado las fotos, pero es que no me gustan los papeles en los que el reflejo de la luz es una molestia y tienes que andar esquivandolo para mirar las fotos con detalle.
Preguntare en la imprenta por el semimate que comentas, por que creo que el barniz uvi hará subir el presupuesto demasiado, no?
Gracias por la ayuda
faldis
Con semimate queda guapo, guapo [para mi gusto mucho mejor que con brillo]
pedro_fm
para un trabajo de ese tipo no escatimes en papel (gramaje 170 minimo) y si puedes juega con calidad y acabados, ya que ese tipo de trabajos suelen permitir cierto despilfarro.
manu_02mac
cuando vayas a la imprenta, no te cierres a mate/semi/o brillo!!, pide q te dejen ver catalogos de papeles y cositas impresas, (esto es super importante ya q el impresor por experiencia te dira cual resulta bien) y entonces eliges!! y si tienes "confi" con tu impresor seguro q te tegala mas de una muestra!! (antes las casas buenas de papel, hacian los catalagos gordos para el impresor y unos pequeñitos "tipo pantonero" para regalar a 3ºs, osea a los q elejimos el papel, etc...
*hay tantos tipos de papeles q me perderia intentando recordar!!, aunque eso si, el gramaje "va a misa" y en eso mejor no escatimar!! a mas gramaje "mejores sensaciones" y tecnicamente sulen secar y adherir la tinta mejor!! una buena eleccion de papel hace brillar de una manera especial "tus horas de curro"... ;)
manu_02mac
ah!!, se me olvidaba; lo q te comentaron de "reserva UVI", queda de P*** madre, si se hace con gusto... sobres las fotos, y en segun q detalles!!, yo lo he utilizado + de una vez y me gustan mucho los resultados!! pero asegurate q tu impresor es "bueno" en esta clase de cositas, ya q es muy comun ver reservas "desplazadas"... ya sabeis como fuera de su registro!!
salu2 a todossss!! :)
alexcris
La verdad es que en el tema del papel ando bastante pez. Las pocas veces que he podido elegirlo ha sido solo para tarjetas, y ahora, con este catalogo ando un poco perdido.
gracias por vuestros consejos, ahora cuando vaya a la imprenta no estare tan perdido. Y ,a ver si hay suerte, y caen unos muestrarios de esos que comentas, manu!
Ya os comentare como va saliendo el proyecto.
Pasar un buen dia
alexcris
Por cierto, sobre lo de la 'reserva uvi', lo use para una portada y realmente quedo increible. Tuve que usar una foto mas bien 'normalita', pero le meti la reserva uvi en una parte (una figura y su sombra) y quedo realmente espectacular! Bueno, siendo justos, la idea fue del impresor, y la verdad es que se salió!!
El problema fue que subio el presupuesto bastante. ¿Os suele salir cara la reserva uvi a vosotros? No he tenido oportunidad de usarla otra vez y la tenia un poco aparcada por su precio.
Pasar un buen dia
Usuario desconocido
Lo que pasa es que la reserva en UVI se usa cuando utilizas también un papel de un gramaje superior, un plastificado... etc. Por lo que al final queda un producto muy chulo, pero caro. La reserva UVI sigue subiendo el presupuesto pero hay veces que merece la pena gastarse un poco más y hacerlo así. Lo que pasa es muchas veces se abusa (como todo) y queda bastante burdo y hortera.
suc
Para mi veo una opción mas acertada el mate para un catálogo, aunque si es cierto que las imagenes perderán en intensidad, ahi negocia si tu presupuesto puede absorver el utilizar reservas UVI para las fotografias que le dan mayor intensidad.
Si tienes pensado utilizar un color oscuro de fondo (negro) ten en cuenta que si no glasofonas el papel podrían quedarse los dedos marcados al tocarlo.
Usuario desconocido
El plastificado mate con las fotografías en reserva UVI queda muy bien, como acertadamente ha dicho Netza ;)
Y hay que tener mucho cuidado con las huellas de los dedos, que eso sí que queda mal y ya que te gastas el dinero, gástalo en algo del cual quedes satisfecho.
Yo tengo algunos catálogos de papel y los conseguí metiéndome en el web del fabricante (Antalis, ArjoWiggins, Venquer...) y pidiéndolo. Lo malo es que a veces te dirán que se acercaré su comercial para darte la charla...
alexcris
Bueno, para este proyecto creo que voy a pasar de ella. Montarme un catalogo con reservas uvi en un 98% de las paginas (casi todo es foto) seria complicarme demasiado la vida.
Ademas tampoco es cuestion de que este hombre se tenga que pedir un credito para hacer el catalogo ;)
alexcris
perdona, netza, ¿que es eso de 'glasofonar'? ¿algun tipo de plastificado?
pedro_fm
si, es como una especie de encapsulado plástico en mate
suc
El glasofonado es un acabado superficial de material platico (polimerico) que se realiza una vez impresa la cuatricomía. Normalmente da un aspecto sedoso y mayor consistencia al sustrato. Existe si no recuerdo mal acabado glasofonado mate y brillo.
Una manera fácil de saber si un papel esta glasofonado es intentar romperlo por uno de los lados. Si te das cuenta aparecera una fina película plástica y el papel será más difícil de rasgar.
pepel
A mi me gusta:
papel mate ( ojo, de buena calidad, de buen tacto)
si es para quatricomia, lo menos rugoso posible, si la papeleria es a pocas tintas planas, uno puede arriesgarse a coger papeles con mas relieve como los papeles verjurados.
para realzar un poco los colores en quatricomia, o darle mas presencia en general, sirve aplicar otra tinta de barniz mate ( es como una tinta plana, pero en lugar de tinta lleva como un varniz que mejora el resultado final)
en qualquier caso, consulta con tu impresor ;-)
SSS
se me ha delantado pepel
estoy con él: papel mate muy liso con barniz mate para mi gusto es perfecto para un catalogo.
los uvis se usan mucho ultimamente con lo que supongo que han bajado de precio. pero no me gusta nada su uso indiscriminado y menos para subir toda una foto.
me gusta solo para subir solo partes de una imagen, como decia alguien antes solo las sombras, o algun detalle muy concreto. o en un fondo liso de color, poner solo en uvi la tipografia, esto ultimo si que queda bien.
me parece muy buena idea "taladrar" al impresor con preguntas y que te muestre ejemplos que ya haya hecho para asi decidir tu mismo. en realidad es cuestion de gustos...
manu_02mac
pensad; q es bueno trabajar con varios impresores!!, (aparte del precio, q es lo q patetikamente mira todo el mundo), debes de evaluar la calidad, y el servicio!!, algunos son buenos en tiradas pequeñas!!, otros dan importancia al detalle, los hay verdaderos artistas y grandes chapuzeros, pero hasta q no lo pruebas no lo sabes, interesate por los detalles, q tipo de maquina usan!!, si compran tintas originales, la profesionalidad de sus empleados, q tipo de cosas suelen imprimir, si tienen algo q hagan especialmente, etc...
*MUCHAS VECES ES BUENO PAGAR LO Q DE VERDAD VALE ALGO!!, y olvidarte de problemas como, tiradas retintadas, paginas fuera de registro, pliegos mal cortados, endidos de broma, ;)
**CREO Q VA SIENDO HORA DE INCORPORAR AL IMPRESOR EN EL EQUIPO, Y ROMPER CON EL FALSO TOPICAZO DE LA RIVALIDAD, (que yo traduciria mejor como falta de comunicacion!!), pienso q en cierta manera les podemos dar las gracias por nuestra profesion, ya q es una evolucion logika de unas tareas especializadas q vienen de ahi!! justamente...
pepel
estoy con manu:
**CREO Q VA SIENDO HORA DE INCORPORAR AL IMPRESOR EN EL EQUIPO, Y ROMPER CON EL FALSO TOPICAZO DE LA RIVALIDAD.
Mi caso puede ser curioso, ya que tengo a la imprenta, justo en la acera de entrente de la oficina (a tiro de piedra, vaya). y con el dueño llevamos muy buena relación (incluso el logo de la imprenta se lo diseñe yo), asi que si tengo alguna, quiero un mostruario de papeles para ver su tacto, la guia pantone de quatricomia para pulir la paleta del freehand, o la coleccion de troqueles que tiene, pues me acerco sin problemas, y el tambien encantado.
manu_02mac
q bueno pepel!!, eso siempre es una gran ayuda...
*y podras oler las tiradas cuando aun estan calentitas!! (me encanta el olor de la tinta recien impresa, cuando me traen las primeras muestras de una tirada), ese olor creo q "engancha" y todo!! ;) jejeje
pedro_fm
pepel
Mi caso puede ser curioso, ya que tengo a la imprenta, justo en la acera de entrente de la oficina (a tiro de piedra, vaya). y con el dueño llevamos muy buena relación (incluso el logo de la imprenta se lo diseñe yo)
claro, el truco tal vez esté en que la imprenta no tenga """"dpto. de diseño"""" (ojo a las 4 comillas que pongo, porque realmente en lugar de ser diseñadores suelen ser aberradores gráficos profesionales los que "regalan" diseño a empresas que directamente van a una imprenta a pedir un trabajo)
si os "engancha" el olor a offset fresquito, teneis que probar una rotativa :)
mas que nada porque segun el modelo, te pasan los ejemplares volando por encima de la cabeza, pinzados y rapiditos para la máquina empaquetadora... vaya tiempos esos en los que paría un hijo al día ;)
Usuario desconocido
Si pudiera, organizaba una visita a la empresa de serigrafía donde trabaja mi padre. Ese olor a disolvente, a tintas... ;)
pepel
joder con la serigrafia... estuve currando años atras en un taller "sencillo", ya que todo lo haciamos manualmente, desde reciclar las viejas pantallas con disolventes, hecer los fotolitos en una repro, emulsuionar, insolar y secar las pantallas, i luego, venga a mancharse con las tintas.... que recuerdos....
Usuario desconocido
El primer día que entré en la sala donde limpiaban las pantallas casi me caigo para atrás del golpe de olor a disolvente que había :D
Yo trabajaba allí los veranos troquelando, manipulando, embalando, etc...