Patrones de escudriñamiento de un campo visual
6 seguidores
Me estoy leyendo 'La sintaxis de la imagen', un libro sobre lenguaje visual, y he leído en él que en un campo visual rectangular o cuadrado, la vista tiende a irse hacia la mitad inferior de este, sobre todo a la esquina inferior izquierda.
El libro es antiguo (años 70) y cita y se basa mucho en las teorías de percepción de la Gestalt. Y me pregunto yo, ¿Sigue esto vigente? y para empezar debate si apetece: ¿Hasta qué punto habría que atender a esto a la hora de diseñar?
Saludos
pedro_fm
pero eso es sobre todo para medios escritos, o donde haya lugar a la lectura, no?
en principio son los 2/3 o 3/4 (como en los encuadres fotográficos) y luego abajo a la derecha (cuando leemos es el "final del camino" de una pagina... por lo tanto es "la meta") Y en Internet arriba a la izquierda, por eso de los menús de las herramientas de software que nos han acostumbrado.
es curioso, verdad?
CPL
Bueno, en el libro la regla se da como general, pero se entiende más aplicable a cualquier medio impreso. Sí que es curiosa la diferente disposición para páginas web.
Pero lo que a mí me llamó la atención fue lo de la vista tendiendo a irse a la esquina inferior izquierda. Eso, según el libro, está más o menos probado, pero como es un texto tan antiguo, quería saber si alguien por aquí ha oído esa regla alguna vez y si se sigue aceptando como válida.
Y puestos a pedir, ¿Alguien sabe de artículos, libros o sitios web con información sobre percepción visual?
Saludos
leos
Es muy importante a la hora de diseñar conocer algunos de los principios de la percepción.
Les paso algunos para que podamos ampliar el tema,
http://platea.pntic.mec.es/~macruz/enlaces/psico/percep.html http://www.puc.cl/sw_educ/neurociencias/html/187.html http://visualtraining.com/esp/lavision.htm
pedro_fm
pero eso es sobre todo para medios escritos, o donde haya lugar a la lectura, no?
en principio son los 2/3 o 3/4 (como en los encuadres fotográficos) y luego abajo a la derecha (cuando leemos es el "final del camino" de una pagina... por lo tanto es "la meta") Y en Internet arriba a la izquierda, por eso de los menús de las herramientas de software que nos han acostumbrado.
es curioso, verdad?
Creo que también puede abarcar a otros medios no sólo los escritos o los fotografícos, por ejemplo puede ser también la tipografía o la morfología. Me refiero a la hora de diseñar.
Y con respecto a Internet exacto pero en realidad es una convención que vienen de la lectura occidental leemos de izq a derecha y hacia abajo. Para Internet tomamos esas mismas convenciones.
saludos
leO
keopz
hola a todos
cpl, también estoy leyendo "la sintaxis de la imagen" por recomendación explícita de un profesor. No sé si servirá mi comentario, pero este hombre (del que me fío mucho por su experiencia) nos ha dicho que aún sigue vigente todo lo relacionado con Gestalt, que el libro, pese a ser "antiguo", todavía sirve, y mucho. Según sus -más o menos- propias palabras, este libro tendría que servir como base en cuanto a estructuración de imagen (tampoco nos engañemos).
un saludo
Mystral
si queréis teoría, leeros los libros de Kandisnsky............ vais a flipar.
De principios de siglo, y con más verdades que un puño, aunque todo son conceptos que se suponen aprendidos desde la niñez........ un análisis exhaustivo para justificar la pintura moderna........ todo un hit en la vida de un diseñador.
La verdad es que las teorías elaboradas y formuladas a primeros del siglo XX siguen vigentes, ya que creo que fueron los primeros y únicos estudios serios al respecto del diseño. Aunque cuando abordamos el mundo de internet, ya ves que la cosa puede diferir...........
:)
faldis
yo me licencié en el 99 y la teoría de la Gestalt era un tema muy importante en teoría de la imagen, así k me supongo k de caducado nada_
CPL
Sí que es verdad que el libro parece un clásico, keopz. Cuando lo compré no lo sabía pero es que tiene tanta pinta de eso... Por si alguien se ha interesado al leer el post:
Dondis, D. A. <em>La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual.</em> Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2002. 15ª edición.
Gracias por los enlaces, Leos!!
Saludos