Freehand & Illustrator
15 seguidores
Que diferencia hay? Para que sirve cada uno de ellos?
Otra cosa, alguien tiene el manual de Uso de Freehand MX en castellano? Me lo podriais pasar o indicarme un link donde poder bajarmelo?
Que diferencia hay? Para que sirve cada uno de ellos?
Otra cosa, alguien tiene el manual de Uso de Freehand MX en castellano? Me lo podriais pasar o indicarme un link donde poder bajarmelo?
Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.
iworkwithyou
yo prefiero illustrator...
primero aprendi freehand y luego illustrator y en illustrator he visto que de algun forma la precisión de las herramientas es más fina.
ambos sirven para lo mismo con algunas salvedades.
1. En españa TODO DIOS usa freehand incluido fotomecanicas (lo creas o no) y te pedirán los trabajos en ese formato.
2. Freehand tiene la opción de crear documentos con varias páginas (por ejemplo el tipico folleto de 10 páginas en freehand se hace de puta madre) pero illustartor en eso simpre ha fallado... en illustrator tienes que hacer cada página en un documento lo cual hace la gestión algo más coñazo... en la versión de ahora tienes la opción de hacer documentos con varias páginas pero al imprimir a veces casca... en fin...
3. La versión MX de freehand la desconozco pero supongo que estará integrado de puta madre con flash y demas... Illustrator exporta los documentos a flash lo cual funciona sorprendentemente muy bien y muy rapido.. lo puedes exportar a capas, etc... y lo hace muy bien con lo que mi proceso de trabajo suele ser diseño en illustrator, exporto y luego animo en flash...
4. Poco más... Illustrator a mi me parece más fino para trabajar. El interface es muy bueno, paletas, etc... esta muy bien integrado con photoshop y after effects (pero este último programa por estos foros es algo desconocido con lo que supongo te dará un poco igual... :)
No se si los vas a comprar, pero si los vas a adquirir por otras vias :) pillate los dos y vas probando...
Un saludo.
cesar.
microbians Staff
Ilustrator para ilustrar
Freehand para montar
EME
de Illustrator me encanta el modo de manejar las capas (igual que photoshop) cosa que en FreeHand es un puro coñazo.
También uso los dos, estoy con microbians en que depende del trabajo es más comodo usar uno u otro.
TheBigBoss
Juer no dejais nada pa los demas ein? :-D:-D:-D:-D:-D:-D:-D:-D
Saioa
Tengo instalado el Freehand MX, pero claro ni siquiera lo he usado por falta de tiempo. Lo que quiero es saber por cual deberia empezar. Si ambos son mas o menos iguales.... pues cogeré el que ya tengo instalado. Suelo dibujar con el flash, lo poco que se, pero me parece muy cutre hacerlo así, no? Es como usar el painbrush en vez del photoshop.....
Lo que quiero es imprimirme el manual, por eso lo pedi. Ya se que quizas os parezca raro pero me gusta leerme el manual entero antes de ponerme con ello. Soy de las que primero se lo empollan y luego lo tocan todo, no a la inversa..... Eso de abrir la caja con el aparatito nuevo y tocarlo todo sin saber para que son los botones....... me pone de los nervios no saber que estoy haciendo. Pegas de ser programadora metódica y ordenada (en exceso quizás) ;)
Gracias y a ver si alguien me pasa el manual. Milesker (gracias).
aloga
Yo tengo el manual de FreeHand MX en inglés, si quieres te pongo aquí el enlace o no ;)
Erredé
¿nadie usa corel?
yacobo
illustrator capo de todos los capos
SSS
todos los diseñadores con unos añitos usan illustrator, todos los de la generacion web usan freehand, motivo: pura estrategia empresarial.
...
en realidad
sirven y hacen lo mismo
se diferencian solo en el uso (como se hacen esas mismas cosas) y en pijadas que no usaras nunca.
<fieldset>2. Freehand tiene la opción de crear documentos con varias páginas (por ejemplo el tipico folleto de 10 páginas en freehand se hace de puta madre) </fieldset>
verdadero
<fieldset>pero illustrator en eso simpre ha fallado... en illustrator tienes que hacer cada página en un documento lo cual hace la gestión algo más coñazo... </fieldset>
falso
en el mismo documento puedes tener todas las pags e imprime perfecto.
el metodo no es tan intuitivo como freehand pero puede llegar a ser mas rápido y te permite otras muchas ventajas (repeticion de cosas en las pags con precision absoluta. visualizacion de todo el trabajo de una vez...)
en general me parece mucho mas preciso, fino y rapido.
muchas cosas se hacen con combinaciones de teclas; con pocas haces mucho. por ello puede ser un poco mas dificil controlarlo sin leerte el manual... parece que no es tu problema.
aprender el uso del programa sin manual es mas facil freehand.
<fieldset>1. En españa TODO DIOS usa freehand incluido fotomecanicas (lo creas o no) y te pedirán los trabajos en ese formato.</fieldset>
bueeno, relativamente.
mucha gente lo usa y todas las fotomecanicas lo tienen. pero si es seria, se lo podras mandar como te de la gana incluso en pdf.
(yo nunca he tenido problema en fotomecanica con el illustrator)
yo tambien prefiro illustrator.
Usuario desconocido
Illustrator pa mí tb ;)
ramón_c
A mí la verdad es que me da igual, tengo el Freehand 10, el otro día intenté ponerme a ello y me da una perezaaaa... Qué complicación, Dios! En fin, los vectores y yo no somos compatibles :P
joshuatree
Ahi voy, q me siento aludido, como usuario de AI :D
-Lo de la multipagina en AI, pienso q es algo q no le interesa en absoluto a Adobe. Para maquetar un folleto o un libro, InDesign, q para eso esta.
No creo q sea una dificultad tecnica ni q el soft como tal sea poca cosa solo x no poder hacer un folleto de 2 pags. Es todo pura estrategia comercial. Illustrator es "para dibujar", por decirlo de forma simplista.
Eso si: SSS, lo q has dicho de una multipagina en AI, lo he visto hacer, y es genial. Buen metodo, si señor, y mucho mas rapido y mejor controlado q desde un fichero multipaginas ;)
-Freehand y Corel son todoterreno. Ambos me merecen muchisimo respeto, el 1ro x en ARG es casi un desconocido, y el 2do xq lo conozco desde la version 2, y es capaz de hacer lo q sea sin ayuda de otro software. Pero joder, q follon se me ha hecho desde siempre usar Corel, y q facil ha sido AI desde el 1er dia. FH lo he usado poquisimo, pero definitivamente es mas sencillo de usar q corel
- Lo de usar AI si eres de la oldschool o FH xq esta mas orientado a la generac web... no se... Desde siempre, al menos desde hace 3 o 4 años, siempre arranco bocetando o haciendo una 1ra idea de maqueta para una web desde AI... Asi q de eso no estoy tan seguro...
homi
ey yo no se si diré una tonteria pero a mi me mola mas ilustrator por todo lo que decis pero tambien por la visualizacion. nose en freehand siempre hace cosas raras, en cambio ilustrator es como mas àgil... o almenos en este trasto que tengo por ordenador...
otra cosa, ya que hablais de multipagina... como se hace? me gustaria muuuuuuuuuuucho saberlo y no lo controlo nada.
yo hace poco que uso ilustrator pero estoy flipandola mucho mas que con freehand..
aunque freehan me ayuda en ciertas operaciones que con ilustrator no tengo tan asumidas, pienso que al final prescindiré de freehand.
a veces uso FH para pasar archivos que me fallan de ilustrator a flash...
i nada mas gracias!!!!
Saioa
aloga
Yo tengo el manual de FreeHand MX en inglés, si quieres te pongo aquí el enlace o no ;)
Gracias Aloga, pero ya tengo el manual en ingles, pero no me sirve porque puedo leer un parrafo, pero si tengo que leerme un libro entero me da algo......buffffffffff.
Jooo, es que no existe ese manual? Me baje uno que decia que era el Freehand MX, pero resulta que era el 10. Hay mucha diferencia entre ambas versiones?
eplastiq
kres, no pasa nada por usar flash para ilustrar, mirate esto: http://juniatwork.mrtio.com las ilustraciones son hechas con flash
Violeta
una pregunta en el Illustrator en que parte aparecen las opciones para movel los tiradores, quiero decir mantener fijo uno o mover los dos a la vez y ese tipo de opciones?
Graciass
SSS
lo de la multipagina:
https://www.domestika.org/foros/viewtopic.php?t=15002
lo de los tiradores:
no tiene generales como freeh o corel
cojes la herramienta flecha blanca (direct select tool (A))
y seleccionas el vertice que quieras o
varios manteniendo pulsado mayusc
si quieres mover un lado lo selecionas del a misma forma pero en vez de vertices del segmento entre vertices..
mm... no se si me explico.
Freedee
Freehand MX es el mismo q freehand 10. Freehand 10 viene con el pack macromedia MX. Pero a mi me da muchos problems de memoria el 10, bastante gente se queja de q tiene fallos... yo sigo con el 9.
Violeta
muchas gracias sss asi q con razon no veia yo los tiradores, lo del vertice ya lo habia comprobado pero acostumbrada a lo otro me resulta (en un principio) más dificil pero todo es acostumbrarse...
gracias de nuevo
pedro_fm
el 10 salió bastante malo, sobre todo a la hora de preimpresión y fotomecánica. yo uso el 9 o el MX (aunque exporto a 9 para mandar a filmar los curros)
En el MX mola la previsualización, no se si es sugestión mÃa pero me inspiro más usando el MX que cualquier otra versión previa, aunque te pide maquinón y hay veces que falla la previsualización en pantalla (freehand de PC siempre ha sido propenso a "fantasmas" y a obligarte a refrescar pantalla para ver si ha hecho los cambios, etc...)