asociaciones y colegio diseñadores
( como nadie arregla el bug del foro en el tema https://www.domestika.org/foros/viewtopic.php?t=11027
lo reposteo aqui, cuando se arregle pues borrais este...
o algo )
<fieldset>
mas sobre este tema:
teorias vs manifiestos
definicion diseño
adcv y su interesante libro ISBN 84-605-9773-3
Asociaciones de la FEADP (Federación Española de Asociaciones de Diseñadores Profesionales) en internet
ADG FAD
Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos www.adg-fad.org
ADI FAD
Asociación de Diseñadores Industriales www.ictnet.es/adi-fad
CODIG
Asociación para la Creación del Colegio de Diseñadores Gráficos www.codig.com
FAD
Fomento de las Artes Decorativas
fadweb.com
ADP
Asociación de Diseñadores Profesionales www.adp-barcelona.com
</fieldset>
Mystral
mu wapo............... jejeje
Gatto
Nosotros los 3Dseros, grafistas, postproducctores, Broadcastdesigners, etc... queriamos hacer una asociacion pero es bastante complicado. Nosotros no tenemos estudios oficiales y cada uno somos de su padrey de su madre. Para pertenecer al colegio o a la asociacion de Diseñadores gráficos ¿hay que ser licenciado en BBAA?
Yo no encuentro diferencia entre un Diseñador grafico "tradicional" y un Broadcast designer.. ¿me podeis informar un poco sobre requisitos y demás para pertenecer al colegio o a la sociedad? Me interesa bastante.
Muchas gracias
Erredé
Por más que lo intento no acabo de entender para que puede ser bueno un colegio de diseñadores con colegiación obligatoria.
Como no sea para favorecer el trabajo a los de siempre, porque esto de que para ser diseñador tengas que tener estudios superiores a la fuerza me parece una estupidez, habría que ver cuantos buenos diseñadores andan por ahí llenando las calles de buenos diseños siendo del todo autodidactas.
Gatto
Ya... a eso iba.. por eso lo preguntaba. Yo estudié Imagen y sonido
SSS
bueno me parecia bien tener en cuenta la definicion de diseño,
yo la tengo en colgada en la pizarra.
las asociaciones de diseñadores caen en el amigismo casi siempre
son caras y no parecen dar mucho a cambio.
y peor en madrid, en bcn y valencia parece que menos.
pero me parece fundamental que alguien vele por la profesion y sobre todo estipule y luche por unas tarifas minimas.
(el libro del que hablo ofrce unas tarifas medias que todos deberiamos aplicar, aunque siempre estara el mercado)
tambien velar por que la parabra diseño vuelva a tener su significado orginal, no como ahora que es lo mismo que hacer.
si maqueto algo es una cosa, si diseño algo es otra y no es lo mismo ni cuesta igual.
esto podria hacer ver a un cliente que si hace algo diseñadores asociados le cobran 100 va a recibir un minimo a cambio, aunque
siempre podra contratar a alguien que acabe de hacer el curso de potochop que se lo hara por mucho menos pero con menos metodo y conocimiento.
en cuanto a lo del colegio yo lo veo tremendamente dificil, sobre todo si machaca el autodidactismo asi que quizas el criterio de estar colegiado deberia ser "graduado superior en diseño" (que por fin esta contemplado en la ley, en cuatro modalidades: moda, grafico, industrial e interiorista), pero tambien x años de profesion o un examen de ingreso o algo... que diera entrada a los autodidactas.
yo lo soy.
pero todavia no existe, asi que ya se vera.
con estos links cada uno se informa, se adiere a alguna asociacion, apoya al colegio o pasa totalmente...
suc
Mira por donde hace muy poquito estuve visitando la pagina web de la La Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV). Bien es sabido que me disgusta que haya tan poquita gente de Valencia en este foro de Domestika (Imposible hacer quedadas aqui) y pense que inscribiendome en esta asociación podría contactar con mas diseñadores de aqui y poder potenciar la imagen de valencia en lo que a diseño se refiere. Pues bien esto es lo que me encontre en su web, como requisito para acceder a ser "miembro de la asociacion:
" Pueden ser socios profesionales de ADCV, los diseñadores industriales y gráficos que:
- Residan o presten sus servicios en el ámbito territorial de la asociación.
- Acrediten su profesionalidad adjuntando el book de trabajos junto a su solicitud de admisión. Reforzará su solicitud si junto a ésta y al book se acompaña un aval de profesionalidad firmado por un socio profesional ADCV con al menos tres años de antigüedad como tal.
- Sean personas físicas.
Los socios profesionales son titulares de todos los derechos incluyendo el derecho a voto y el de ocupar cargos en la Junta Directiva.
Cuota de ingreso: 60,10 + IVA (16%)
Cuotas trimestrales: el importe de las cuotas varía en función del tiempo que esté ejerciendo la profesión.
Profesional con hasta dos años de ejercicio profesional: 28,45 euros + IVA (16%)
Profesional con más de dos años de ejercicio profesional: 62,07 + IVA (16%) "
A mi personalmente me parece una cantidad considerable de dinero para poder formar parte de un colectivo que en ningun caso debiera ser elitista sino plural.
Si no conoces a nadie en la asociación quien te avala?
Viendo la web de la asociación, pues como que no es que tenga un estallido de info o movimiento. Tampoco parece que se haga mucho ruido. No veo una accion comun por desarrollar el diseño.
Estas son mis impresiones a priori, tengo pensado visitarles y ver k tal son alli las cosas y como se mueven. Espero que cambie mi opinion sobre la asociacion.
oZ estudi
Totalmente de acuerdo con SSS.... es más yo siempre me empeñé y sigo en ello en defender nuestra profesión y a sus profesionales.
De hecho como decía un buen profesor mío... " muchas veces en este papel tan difícil del diseñador en la sociedad de hoy, debemos sentirnos satisfechos como si hubiéramos hecho el mejor trabajo, si hacemos ver a un empresario la importancia del diseño, nos contrate finalmente o no..."
Yo siempre defenderé un colegio qu evele por los intereses de los diseñadores.
Saludos.
ivanlogra
Precisamente iba a crear un nuevo tema, pero ya que está este...
me gustaria saber que ventajas reales te ofrece ser socio de cualquiera de estas asociaciones. Alguien es socio?
He estado viendo la web de adg-fad, y bueno, no se realmente si lo que ofrece es interesante o no:
- Información a los asociados
- Premios Laus
- Bolsa de Trabajo
- Relaciones Internacionales
- Formación continuada gratuita
- Internet: Promoción individualizada en la web de ADG.
- Asesoramiento profesional
- Difusión y fomento de la actividad profesional
- Fomento de las relaciones inter-profesionales
A mi me parece mucha paja, pero puede que en otros niveles, esto sea realmente interesante. No he sido muy de asociaciones nunca, pero...
ale
Pues a mi estas movidas de asociaciones no me dan muy buena espina, los veo como los curas del diseño, algo sectario, seguramente algunos iran con sotana en sus reuniones. Me parece bien que haya una coordinación y todo eso pero de ahí a institucionalizarlo, marcar unas leyes unos requisitos, me parece mal, es hacerlo elitista, tu entras, tu no sin ver lo que importa que es el diseño.
oZ estudi
Yo soy miembro del ADI-FAD y recibo información periodica de todos los eventos, descuentos en ciertos establecimientos..etc....
Usuario desconocido
Pues cuesta una pasta la cuota anual, ¿no? ¿merece la pena?
oZ estudi
Bueno si, algo de dinero vale,je,je,je...
Sale por unas 53.000 de las antiguas pesetas por año.
Yo soy miembro del ADI-FAD desde hace dos años y pico y bueno... no me quejo.
saludos.
oZ estudi
Eso que dices Erredé de
", porque esto de que para ser diseñador tengas que tener estudios superiores a la fuerza me parece una estupidez, "
Imagino que ha sido una frase desafortunada que has dicho sin meditar mucho, creo que no tiene sentido.... ¿y no te parece absurdo que un médico, un arquitecto, un abogado, etc... tengan también que estudiar ya puestos? Ahh no, esos si, es que el diseño es un juego de niños y se puede ejercer sin saber... claro.
Con esa frase lo único que haces es devaluar la profesión. No entiendo tu firma, dices amar el diseño y con eso solo lo desacreditas... a él y a sus profesionales.
Debe ser que tu piensas que está tan al alcance de la mano de todos que se puede ser diseñador sin estudiar... En fin.
Esas frases son las que dan sentido ya a un colegio oficial de diseñadores, por lo menos la gente que trabaja con tal devaluación del "diseño" no podría ejercer.
Saludos.
El diseño ya está definido... no le déis más vueltas, lo que se separe de esa definición no es diseño, será otra cosa... ¿es tan dificil de entender?
Mystral
pues mira, a mi lo de colegiarse no me parecería mal si sirviera para algo aparte de para sacarte la pasta, que es lo que me parece que sucede ahora con el tema de las asociaciones.
Sobre todo en este mundillo donde lo que más se mira es el dinero .... sobre todo por parte de los clientes. ¿que se empiezan a establecer una serie de "requisitos mínimos" o tarifas mínimas establecidas, y además que pertenezcas a una asociación / colectivo le da más seguridad al cliente? me parece estupendo, pero hasta ahora me da la sensación de que los únicos que pertenecen a este tipo de colectivos pertenecen a ese mundo "elitista" que todos conocemos y que se promueve desde las agencias de publicidad...........
vamos, porque por muy registrados que estén, esos son los primeros que te joden vivo: si quieres trabajar aquí, ale, vete poniendo el culo pa segovia que necesitamos un becario.............
¿mas de 3 años de experiencia? ¿has trabajado en alguna agencia? no, vaaaaaaya, no va a poder ser, pero si quieres un puesto de becario.........
en fin, que si estas asociaciones sirven para darnos apoyo jurídico y administrativo y para que seamos mejores profesionales, estupendo.
En fin, que ya divago............. :)
oZ estudi
En principio las asociaciones, precisamente por ser asociaciones y no estrictos colegios de profesionales, están regidas por los propios miembros que tienen voz (siempre) y voto en determinadas ocasiones... No obstante cualquier socio está abierto a presentarse para presidente... así que una asociación es en definitiva lo que sus socios quieren, para bien o para mal.
Ahora no vale el discurso de: "si hombre, cualquiera las cambia".... porqué si, todo es posible.
Saludos
Mystral
pues hablando de asociaciones........... ¿que os parecería montar una asocición de diseñadores domestika???
podemos poner una especie de asesoría jurídica, poner en contacto a los que lo necesiten con servicios jurídicos, de tarifas, etc........ jejeje.
algo más "oficial"............. registrarnos como asociación ¿no?
así podríamos poner "miembro de DMSTK, diseño asegurado" :) :) :) :)
Usuario desconocido
Lo de que DMSTK fuese Asociación es algo que íbamos a hacer hace ya tiempo, pero que se quedó en el aire. Es algo que seguramente haremos, pero que tampoco tenemos mucha prisa en conseguirlo.