Sobre director
5 seguidores
Bueno, no sé si este post debería estar aquí, sino, que me lo cambie wences de sitio, que es muy organizadito. ;-)
El caso es que en multimedia estoy un pelín verde, le voy dando a Flash y progreso adecuadamente (adecuadamente a mis limitaciones, claro, je, je...) y me gustaría saber para qué se usa habitualmente Director, si se usa para algo más que cd´s interactivos, y así poder valorar la posibilidad de meterle mano tambiém.
Asias :D
microbians Staff Plus
Ademas yo tendria en cuenta que el nuevo mx 2004 añade funcionalidades para en offline controlar dispositivos... habrá que ver q pasa...
leisdesign
Yo creo también que van hacia el mismo programa. Yo trabajé con el director, cuando flash aún no era ni flash, pero me quede en una etapa inicial de lingo, me parece que cada vez se parecen más.
microbians Staff Plus
aunque para mi el director peca de tener el peor lenguaje de la historia de la informatica (lingo) ... al final da igual lo que tenga, si no lo compra mucha gente se deja de producir, ley de vida.
marcoantonio
uff... no es fácil responder a esa pregunta...
hay un artículo interesante que te da algunas pistas:
http://hotwired.lycos.com/webmonkey/99/27/index3a.html?tw=multimedia
y una tabla bastante concisa (aunque no estoy de acuerdo 100%) de comparación: http://stage.itp.tsoa.nyu.edu/~dano/director_Flash_Comparison.htm
... y la explicación oficial de Macromedia:
http://www.macromedia.com/software/director/productinfo/fl2004_faq/#item-01
(si el inglés es un problema, prueba las herramientas del idioma de google, para traducirlo automáticamente)
A grandes rasgos, Flash tiende a ser mejor para uso online, animaciones e interacción mínima - media.
Director es mejor para desarrollo de aplicaciones off-line, interacción media - completa, y conectividad con entornos de programación y CD roms.
Flash poco a poco va acogiendo formatos digitales (video, sonido, imagen), mientras que Director los ha tenido controladísimos desde hace ya años (en cuanto a control, compresión, etc).
Ejemplo: En Director 5 un compañero hizo un juego en el que un gatito virtual recibía órdenes vocales (via micrófono) del usuario, y respondía de acuerdo a lo que se le decía. Se le podía hacer cariñitos, darle de comer, etc...
Otro compañero conectó una cámara análoga para capturar la imagen del ´jugador´ a Director, y luego hizo un juego de ´tenis´ en 3D, en el cual el jugador real jugaba al tenis contra una proyección del jugador ´virtual´.
Otro compañero hizo un Chat multi-usuario en 3D... todo en Director.
Y esto era en el ´97, con Director 5. Quizás ahora Flash se acerca más y más, aunque aún le falta camino.
Hay quien dice que Flash y Director van hacia el mismo programa; yo creo que seguirán habiendo ´especializaciones´... no es lo mismo diseñar/desarrollar para entornos on-line que off-line...
más comentarios: http://www.pairlist.net/pipermail/flashpro/2003-April/005631.html http://www.2cinteractive.com/contoisFlaDir.asp (con interesante tabla de comparaciones)
Flash aún es muy limitado en la implementación de juegos (entornos, interactividad, velocidad de computación) mientras que Director tiene todo el poder de un lenguaje de programación ( y 3D) para implementarlo.
.. y me podría seguir enrollando... pero bueno, para empezar no está mal, no? :)
M.
mystral
que yo sepa, mucho más potente y capaz de gestionar aspectos como la memoria aplicada a cada elemento ¿no? yo que sé.......... si yo solo hago dibujitos........ :) :) :) :)
Supongo que una buena comparación sería que flash y director son como el javascript y el java............
con el java puedes hacer todo lo del javascript y mucho más :) :) pero con el javascript te quedas a veces mu limitaito.......... aunque te permite hacer muchísimas cosas........... jeje
leisdesign
¿A qué te refieres con lo de capacidad?
¿Cuales son las cualidades que tiene director que no tenga flash?
Pregunto con ignorancia, no estoy defendiendo a flash.
marcoantonio
buff... pero... con qué lo van a sustituir? En términos de capacidad, Flash aún no le llega ni a la mitad ...
microbians Staff Plus
una cuestion sobre director... se rumorea que es posible que macromedia lo deje de lado, ya que en la actualizad estan teniendo muy pocas ventas del producto... lo leí en newstoday el otro dia :P
sss
a lo que dice marcoantoni es a lo que me referia con actualizar o completar...
piglesias
Vaya, esto si que no me lo esperaba, estoy asombado. :shock:
;-)
marcoantonio
Me permito intrusionar en el posting... :)
Creo que la ´otra cara´ de Director la puedes ver bajo ´multimedia´ (http://www.domestika.org/foros/viewforum.php?f=928) donde hay quien utiliza las capacidades de Director como ´motor´ de traducción de interfaz entre el usario y el ordenador.
O sea, para hacer cosas como la interfaz flotante de Minority Report, o hacer cosas como esta (http://www.domestika.org/foros/viewtopic.php?t=14505) y esta (http://www.domestika.org/foros/viewtopic.php?t=13298).
Esto va bien para diseño de juegos, de entornos 3D, de VJing, presentaciones gestuales, incluso algo de inteligencia artificial y robótica.
A mi parecer, comparar Flash y Director es como comparar el Microsoft Paint con el Macromedia Studio completo...
salut!
M.
piglesias
Muchas gracias, ahora lo veo más claro. ;-)
Usuario desconocido
Comparto lo dicho por SSS. Cada soft pa lo suyo, pero ultimamente los dos son muy potentes tanto en desarrollos offline, como online.
Pienso firmemente que ambos terminarán fusionándose. En un principio Flash estaba encarado solo a animación online, pero poco a poco se ha ido potenciando gracias al Actionscript, los componentes, su compatibilidad con Coldfusion y otros lenguajes de servidor (¿se acuerdan cuando compraron a Allaire esta tecnología?), etc.
En esos tiempos Director era muy superior y funcionaba básicamente como Editor de contenido multimediático (video, audio, animaciones internas/ externas, consulta a base de datos y programación avanzada -lingo). A mi entender, en la actualidad estas supuestas "diferencias" ya no son tan marcadas.
En mi curro utilizamos Flash y/o Director tanto para offline (cd.roms) como online (web). Todo depende del tipo de contenido que vamos a meter, de la complejidad del mismo y de la programación que se precise.
Muchas veces disponemos de templates ya desarrollados en Director y es mucho más rápido utilizar esta tecnología si es preciso acelerar el proceso trabajo.
Nota: Los diversos tipos de medios (formatos y tipologías), su implementación en el sistema de edición (Director/Flash) y los recursos de programación y/o acceso a fuentes de datos también definen la elección de un producto en detrimento del otro.
Nota2: Como digo, la diferencia cada vez es menor.
mystral
pues a mi me parece supercompleta.......... ejejee
Pero vamos, yo director lo usé para eso, cd's interactivos, pero porque flash estaba mu verde. Además te permitía meter video que se veía estupendamente.
Otras aplicaciones, pues por ejemplo, nuestros colegas de area3 lo usan para reconocer notas musicales y aplicarlas a animaciones (es la leche).......
como ya ha dicho sss, es muuuuy pero que muy solido, no es dificil de programar (esa sintaxisss), y puedes hacer mil cosas con el. Conozco gente que lo que hace es integrar flash en director (para el tema vectorial) pero usa el resto para dar "potencia"......... jeje
Y si queréis saber más............ pues habrá que apuntarlo a las clases de diseño ¿no? :)
sss
hace tiempo que no uso el director pero basicamente la utilidad era cd roms y presentaciones directas a proyector.
el director permite un control muy potente del video, del sonido y animacion sobre todo por el lenguaje de programacion que lo controla -el lingo-.
este idioma te permite hacer practicamente lo que quieras, el problema es que es exclusivo de este programa y no encontraras muchos programadores que lo controlen al 100%
lo he utilizado para hacer cursos en los que el cd despues de ayudarte a aprender unos temas te examina te evalua etc...
tambien ayuda el sistema de flujo de trabajo a la hora de montar las presentaciones mucho mejor que el de flash (aunque guarda bastantes similitudes) sobre todo al tener que modificar las peliculas. cambiarlas de orden, escalarlas en el tiempo...
(esta es para mi la gran diferencia actual)
otra aptitud del director es la calidad de lo que ves
basicamente se trata de animar imagenes -bitmaps- no vectores como flash. tiene algun plugin fantastico que te permite seleccionar que capas de un .psd quieres importar a director tambien te permite canales alfa degradados de transparencia etc
todas estas maravillas ocupan muchisimo espacio
ahi es donde entra el flash, al ser vectores ocupan menos y el sistema de optimizacion esta pensado para la web desde el principio.
que ocurre en la actualidad?:
flash cada vez tiene una programacion mas potente ademas muy parecida a otros scripts con lo cual es facil para los programadores aprenderla
flash acaba de introducir la posibilidad de incorporar video
flash permite hacer proyectores autoejecutables
director ha incorporado vectores
director ha incorporado el shockwave que te permite exportar las peliculas muy optimizadas para el web aunque tienes que planificar muy bien para que no se salga de madre el peso.
director tiene cada vez mas scripts de lingo prehechos que incorporas con solo arrastrar
es decir cada vez se parecen mas.
hace mucho tiempo que los que usabamos los dos, clamamos por la unificacion de los dos programas y coger lo bueno de ambos
pero ahi siguen, separados.
politiqueo, estandares, estrategia empresarial, quien sabe.
mi opinion es que el director es mucho mas potente y mas estable
y es mejor el flujo de trabajo
la cada vez mas rapida internet permitira aprovechar estas ventajas
pero hoy, para internet ,flash es mejor. ademas esta mas estandarizado en los navegadores y poco a poco incorpora esa potencia mas o menos al ritmo que internet lo puede soportar.
esto es lo que yo se, quizas alguen tenga info mas actualizada o completa.
lo mejor siempre es meterse con el programa, nunca es tiempo perdido y asi te podras formar tu propia opinion.