Crisis de diseñador
Creo que estoy pasando por una crisis de diseñador.
Acaba de pirarse un colega de mi casa y me ha dejado un poco ploff. Resulta que el sale de bellas artes, yo no he pasado por alli. Y hemos estado hablando un rato sobre diseño.
Me he dado cuenta de que apenas tengo cultura de diseño. Me ha dicho que le hicieron una entrevista y le preguntaron: ¿Cuales son tus referencias de diseño español? ¿Cual es la diferencia entre diseño y publicidad? y preguntas de este tipo.
Me he dado cuenta de que en un concurso de trivial de diseño, no me ganaria ni un quesito!!! No se si se debe a mi mala memoria o a que realmente no le doy importancia. Por favor necesito opiniones. Que decis?
Bueno, ya para rematar, llevo intentando hacer mi portafolio varias semanas y aun sigo de bocetos. No me gusta, no gusta a otros y no consigo lo que quiero, aunque tampoco se muy bien lo que quiero. Bueno una cosa clara tengo, no quiero que sea lo que siempre hago, me apetece experimentar un poco. Algun consejo? Alguien ha pasado por esta situación? Conoceis algun tratamiento eficaz? :)
Estoy confundido, como Dinio, creo que es mejor que me pase la noche "hasiendo el amor".
Freedee
Carai, tu problema se soluciona leyendo, visitando exposiciones, mirando webs, analizando el entorno. Estar en este fora tb es increible. Puedes aprender de mucha peña.
Y caña a los de bellas artes q se creen q saben mucho pero un buen FP tb da una base muy buena (siempre y cuando te interese el tema y tengas un mínimo de curiosidad por las cosas). ;)[/u]
Erredé
No hace mucho se habló por aquí de las crisis que sufrimos los diseñadores y supongo que el resto de los artistas.
Sobre lo del nivel cultural respecto al diseño, bueno, hay diseñadores que no saben nada sobre historia del diseño, sobre los principales autores y demás, pero si te gusta de verdad lo que tienes que hacer, como dijo freedee es leer mucho, ver webs y no dejar de pasarte por este foro que para mí tambien es increible.
A mi me pasa muy a menudo que mi portfolio me parece horrible pero de vez en cuando, solo de vez en cuando, me sube la moral y veo que tengo alguna cosilla que no está mal.
Sobre la opinión de los otros, tu verás que importancia le dás pero piensa que no dejan de ser opiniones, juicios subjetivos que guían pero no obligan.
Así que ánimo y sigue con ese porfolio
Si quieres puedes postearlo por aquí y gustosos te daremos nuestra opinión.
manu_02mac
hay q ser un poco "objetivo" para con todo, pienso yo!!! tener claro q vas ha hecer (o no!!!), marcarte unos tiempos de entrega (para romperlos luego), jejeje y no dejar q pensar q nuestro trabajo el "altamente" evolutivo y nunca tiene q dejar de serlo (a + conocimiento + puntos d vista)...
*yo estuve haciendo evolucionar mi site "casi todo un año" y en distintas direcciones (en mi escritorio, v00, v01, v02... aprendia algo nuevo q questionaba todo lo anterior, aunque fuera tecnicamente), y decidi tirarlo todo y volver a empezar, escribiendome un timming, q al final cumpli... esto es un mero ejemplo, cuando hago algo personal... "soy el peor cliente q te puedas tirar a la cara", nunca tengo bastante y eso mismo me lleva muchas veces a la extenuacion!! ;), pero aplicate un criterio + mas real y poco a poco se va avanzando... y de ese esfuerzo y ese mismo trabajo salen siempre cosas positivas, ya verass...
**la mayoria de las veces no "clavamos" las cosas a la primera, y se necesita de todo un proceso, unas veces "+ metodico otras -" pero siempre es bueno pensar q si estamos contentos (aunque sea minimamente con lo q estamos haciendo) saldra algo mejor, vamos segurisimo!!!
nada "ivanowi" coge fuerzas y a seguir trabajando... ;)
icaro2m
ke tal Ivan,
creo que trabaje contigo hace ya muucho tiempo en un "maravilloso" estudio de diseño que se llamaba Abaestudio, no se si aun seguira en pie....
lo que comentas del tener algo de cultura entorno al diseño, creo que es una labor personal, de que te interese el tema, mas que de haber hecho uno u otro curso...., como te comentaban antes internet, libros y exposiciones son un buen recurso para ir haciendo un poquillo de fondo. a mi en realidad me pasa un poco lo mismo, aunque trato de ir buscando por ahi cosas que me puedan dar una buena perspectiva del tema...
lo del portafolio creo que a todos nos ha pasado. yo llevo un tiempo dandole vueltas al mio para rediseñarlo, y tengo ya un par de ideas que me gustan y espero que lleguen a buen puerto...
la unica manera de encontrar algo que te llene realmente probando y probando, hasta que des con algo que te identifique realmente...
en fin, suerte y animo :-D
Papaya
Freedee escribió:
"Y caña a los de bellas artes q se creen q saben mucho"
¿pero que te hemos hecho los de Bellas Artes? :sad:
Si uno está satisfecho de lo que sabe... no veo por qué hay comparase con los demás, o por qué te puede importar la opinión de otros.
Yo personalmente no me creo que sepa mucho aunque haya estudiado arte y diseño durante 5 años. Intento seguir formándome y no estancarme.
Los conocimientos no los dictan los estudios muchas veces (ni FP ni universitarios) si no el interés personal.
gepetojr
Yo tambien he hecho Bellas Artes y te sorprenderias la consideracón que tenemos por la carrera , y lo que hemos aprendido de ella, para echarse unas risas.
Yo no conozco a nadie de Bellas Artes (en Madrid las demas no las conozco) que haya salido con buena cultura de diseño, al reves, la gente de Madrid sale con lio de tres pares de pelotas
Bute
Yo hace un par de años en otra empresa que estaba, tenian un compañero de bellas artes, y lo escuchabas hablar y solo le salian tecnicismos, que si tal y cual, hablando mu fino de todo lo referente a diseño, dejaba a uno a la altura de uan zapatilla pero solo hablando y demas porque en la practica.... no tengo nada que envidiarle.
Referente a lo de no saber mucho de diseño y tal, a mi me pasó ahce mucho tiempo algo parecido a lo ke a ti, me dio pro pensar ke si estaba en esto tenia que saber de lo que hablaba, teorias del color, de formas, cumunicacion grafica, saber de todo eso y lo que hice es comprarme libros y libros, ahora tengo una coleccion de unos 100 libros, me compro todas las semanas un par de ellos, tanto de teorias como de trabajos de otra gente y cosas asi y te digo que leerlos me ha servido de mucho. Soy como las tias cuando entran a un Zara o un mango ke por cojoens cuando entran se llevan algo de ropa, pues yo igual en una libreria... me pirran los libros jejejeje.
Bueno tan solo eso, que la desinformacion o se supera con informacion, leer, probar, mirar, como te decdian por ahi, fiajte todo lo que hay por tu entorno, libros revistas, folletos... todo es bueno para enriquecerte.
un saludo!!!!
Bute
aahhh! si te sirve de algo http://www.kelapsus.com/ me ha gustado bastante, tu estilo y demas esta muy bien. (contando que sean tus trabajos, que no lo sabia seguro)
ta luego!!!!
joshuatree
ivanowi, me ofrezco a daros alguna joshua-cutre-design-basics de lo (poco) q se a ti y tu bro, en plan "intercambio de clases de soft" como el del post, pero en este caso, compartiendo experiencias. No me considero nadie ni mas q nadie, de hecho aqui hay un nivelazo q me hace callar la bocota, pero alguna cosilla de mi carrera me ha quedado clara y estare gustoso de compartirla con vosotros.
Ahi se queda eso ;)
Mystral
mira chaval............ eso nos ha pasado a todos. Yo sin ir más lejos, después de 6 años estoy hasta el moño del diseño, no sé ni para donde tirar, pero aquí estoy. Lo importante es que tengas la fuerza de voluntad de rellenar esos "huecos" que ves, así que compra revistas, visita webs (más barato), compra algún libro que otro, no sólo de diseño web o editorial, sino de la bauhaus, de diseño industrial, de todo lo que te guste. Por no conocer a un diseñador no eres peor. Sencillamente que no te interesa el elitismo, sólo tu trabajo.
En cuanto a lo de la carpeta de trabajos o portfolio, si te sirve de consuelo llevo 3 años y unas 10 versiones, y ninguna me acaba por convencer, pero como ya no puedo más, colgaré la que estoy acabando ahora, y si no me gusta, pues haré cualquier otra para sustituirla, pero me dejaré de tonterías. Nunca estoy satisfecho porque creo que lo puedo hacer mejor, pero para darte un poco de moral, lo mejor es enseñar tu trabajo, que te puede abrir los ojos hacia otras direcciones.............
y como dice joshua, quedamos, nos tomamos unas cañas, hablamos de dieño, diseñadores, ponemos a parir al Joshua Davis, y arreglao..........
así que animaros y venga..........
¿unas birras??? :) :)
orange
Bueno, yo conozco bien a Ivan, y me parece que simplemente está pasando por una pequeña crisis.
Es muy buen diseñador (sobre todo cuando el proyecto le interesa ;), y además de gusto no he visto a nadie currarse la preparación de un proyecto como él: conceptos, líneas gráficas, ambitos, competencia ... todo muy preparado, pensado y razonado.
Es posible que no puedas hablar de la historia del diseño, pero cuando te llega un briefing te chupas mil webs, folletos ... relacionado con lo que te piden, es otra forma de estudiar diseño, diseño actual ... y eso va en tu bagaje, aunque no sepas qué estudio ha hecho una web en concreto.
No te aplatanes, yo creo que es una crisis ... ya te lo dije por mail, sientate y fiate de tu instinto ... que tienes talento.
Y trata de aprender siempre ... que el hecho de no saber algo te incite a aprender más, pero que no te impida ver lo que ya sabes.
Papaya
el_BUTE escribió:
"Yo hace un par de años en otra empresa que estaba, tenian un compañero de bellas artes, y lo escuchabas hablar y solo le salian tecnicismos, que si tal y cual, hablando mu fino de todo lo referente a diseño, dejaba a uno a la altura de uan zapatilla pero solo hablando y demas porque en la practica.... no tengo nada que envidiarle."
Sigo diciendo que el conocer a un par de personas presuntuosas (que resulta que además han estudiado una determinada carrera) no justifica el decir : "hay que darle caña a los de Bellas Artes"
CREATIU
Bueno yo quiero añadir algo a todo lo que se ha dicho. Si te sientes mal por no tener estudios de ese tipo, nunca es tarde para tirarse a la piscina y aprender cosas nuevas.
Yo tengo la suerte de que pude dedicarme 5 años a estudiar todo esto y te aseguro que es muy gratificante.
Desde aqui te animo a que cojas el libro de Historia del Diseño Gráfico de Enric Satué y te pongas las pilikis ;)
¡Y tu siempre con la cabeza bien alta que la vida son 4 dias!
black
gepetojr
Yo tambien he hecho Bellas Artes y te sorprenderias la consideracón que tenemos por la carrera , y lo que hemos aprendido de ella, para echarse unas risas.
Yo no conozco a nadie de Bellas Artes (en Madrid las demas no las conozco) que haya salido con buena cultura de diseño, al reves, la gente de Madrid sale con lio de tres pares de pelotas
pues yo no he hecho bellas artes, hice un ciclo formativo del que estoy de lo más orgulloso... aprendimos historia del diseño gráfico, Historia del arte y estética a un nivel altísimo y a pesar de que fueron de lo más duras, estoy encantado de haber podido aprender todo lo que he aprendido... Estética fue una clase tan útil como Tipografia o proyectos...
No está de más esa cultura... y opino que hay diferencia entre quien la tiene y no la tiene, aunque no sea algo completamente necesario...
it's my opinion... :)
black
se me olvidaba...
sobre la crisis de diseñador... yo tengo una ahora mismo... tube que aprender aprogramar y he estado varios meses programando una aplicación y he dejado bastante de lado lo de diseñar... no estoy fresco y me cuesta.... :)
CREATIU
Black pues no dejes nunca de navegar, es muy enriquecedor y te permite estar al día!
Bute
Papaya
el_BUTE escribió:
"Yo hace un par de años en otra empresa que estaba, tenian un compañero de bellas artes, y lo escuchabas hablar y solo le salian tecnicismos, que si tal y cual, hablando mu fino de todo lo referente a diseño, dejaba a uno a la altura de uan zapatilla pero solo hablando y demas porque en la practica.... no tengo nada que envidiarle."
Sigo diciendo que el conocer a un par de personas presuntuosas (que resulta que además han estudiado una determinada carrera) no justifica el decir : "hay que darle caña a los de Bellas Artes"
Perdona papaya, no queria generalizar tan solo queria decir que haberlos los hay y bastantes, sin encambio y siendo justos conozco a otra chica de bellas artes que ahora trabaja en valencia, se llama terelo, que es una delicia siemrpe cualquier duda te la resuelve y siendo muchisimo mas buena ke el otro chaval ke os describi es mucho mas sencilla a la hora de hablar. Eso creo que va en la persona. A mi lo elitista.... lo odio
pero ke si ke en todos lados y todas las especialidades y todo hay gente ke destaca por su aspera manera de hablar
black
CREATIU
Black pues no dejes nunca de navegar, es muy enriquecedor y te permite estar al día!
jeje!!! soy practicante! :) ... me quita horas al día...
lo chungo es que esta vez he estado en sitios de programación y tutoriales... jejeje!
diseño = 0;
jaja!
CREATIU
Muy mal eh??!! No te veo ultimamente por mi web eh? jajajajaja! Aprovéchate de las horas que me paso yo navegando :P
gepetojr
No entiendo black lo que me quieres contar, claro que esta bien que la gente tenga estudios, cuanto más mejor, lo que yo quiero decir , es que se trata aquí a la persona de Bellas Artes como una persona con cultura de diseño, gente eque se cree que sabe mucho, gente que utiliza muchos tecnicimos, etc... es decir que parece que hacer bellas artes te coloca en un nivel superior de conocimiento, y eso no es real, y no es real que la gente crea que sale de la facultad sabiendo mucho, al reves, el grado de escepticismo alrededor de los estudios de Bellas Artes es altisimo, y la gente sale sabiendo que la formación que ha recibido es bastante primária, por lo menos en diseño.
Osea que la imagen que se vierte aquí de los estudiantes de Bellas Artes es bastante injusta.
Nada más
black
vuelvo a decir que no es necesario salir de bellas artes, pero esto es como todo hay gente buena y gente mala... ¿que es lo que pasa? que una persona por salir de bellas artes se supone que tiene que saber más de tecnicismos, tiene que tener mas "sensibilidad"... repito "se supone"
Yo lo que digo es que no le viene mal a nadie... no defiendo a los de bellas artes, animo a la gente a formarse.
Animo a la gente a que se ponga delante del problema, de lo que tenemos que diseñar y pensar no coger el ratón y "a ver que me sale" y creo que una formación como bellas artes o similar (hay autodicatas que deboran libros) ayuda mucho.
me explico?
gepetojr
Ahora si, y estoy absolutamente deacuerdo contigo.
CREATIU
Estoy contigo Black, animo a la gente a reciclarse.
panteranaranja
ivanowi,
El consejo que te doy a parte de los que te han dado el resto de compañeros, es que salgas a dar una vuelta por tu ciudad, te olvides del tema por unas cuántas horas... y.... "mano de santo"...ya veras, vuelves como nuevo...
Eso es lo que necesitas en estos momentos.
He visto tu página y me gusta mucho. Creo que es más bien un problema de poca seguridad en ti mismo.
Te entiendo pq a mi también me asaltan estas crisis de vez en cuando, no he estudiado Bellas Artes, en su día hice Económicas y en cuánto pude me enrolé en este mundo....que me apasiona....
Como me digo a mi misma, el diseño gráfico es mi vida y mi muerte...
Pero tengo una cosa muy clara...soy diseñadora de corazón, no necesito ningún otro título más... y con trabajo e interés sale todo adelante¡¡¡
Ánimo y al toro¡¡¡¡¡¡¡¡
Freedee
Uis... no pensaba q mi comentario sobre los de bellas artes iba a crear polemica, no era mi intención. : (
Es q mi experiencia con los de bellas artes (q es poca) fue en plan "lo mio es una carrera, lo tuyo un FP, por lo tanto te miraré por encima del ombro". Y el nivel se demuestra con hechos y no con palabreria (no lo digo por vosotros, lo digo por esta persona q he comentado). Y como me pareció q a ivanowi le había sucedido algo parecido, pues puse lo de la caña a los de bellas artes. : P
Si alguien se molestó pido mis mas humildes diculpas. u__u