Secretos de los "freelancers"
4 seguidores
aunque tengo ya unos cuantos años de experiencia en diseño web nunca he trabajado como autónomo (sin contar con algún que otro trabajito que he hecho para amigos). Tengo que hacer algunas propuestas para el diseño y desarrollo de una web corporativa y no se como empezar. Alguien puede darme alguna pista?
hartum
tres palabras "libro de estilo", usa el buscar del foro y ponestas tres palabras se ha hablado y se esta hablando del tema largo y tendido, o sino "manual corporativo" ;-)
Mystral
pues sí, un libro de estilo no viene mal. En fin.
yo hago muchas webs "corporativas"
Mi modus operandi es el siguiente:
Cojo toda la información sobre la empresa y me entero de sus necesidades.
Normalmente se entregan de 2 a 3 propuestas, dependiendo del tiempo que tengas, pero siempre haciendo más hincapié en la que para tí, resulte más adecuada a esa empresa.
Yo uso colores planos dado el caracter de "seriedad" que ello implica.
Fotos de personas, siempre hacen más humana una empresa.
Iconos para darle atractivo, pero sin escederse en su uso.
y ya......... jeje.
Lo del manual corporativo, bien, siempre viste, pero para una primera impresión, creo que lo suyo sería llevar la web impresa bien presentada, pudiendo hacer llamadas a partes determinaas, como la estructura, algún icono, pestañas empleadas........... pero sin entrar en demasiados detalles, eso vendrá después.................
Un manual corporativo esablece la norma de uso, especifica cómo deben emplearse las imágenes, márgenes, tipografías, tamaño de los banners, si se ponen, dónde se ubican, como se definen las secciones, y en general cómo debe distribuirse la información en la web.
Tara
Gracias por la info. Por cierto, sabeis de alguna web donde pueda encontrar información de como tratar con clientes (como hacer propuestas, presupuestos, facturación...) Mis dudas son más bien administrativas ya que nunca he tenido que meterme en este rollo del papeleo y negociación con el cliente.
Mystral
pues hace poco que se habló del tema en el foro.......... aunque ahora mismo, no tengo ni idea cuándo.................
a ver si alguno lo recuerda........... creo que eendar publicó un enlace para el tema de los contratos con los clientes ¿recordais??
pues eso............
Photonika
Dejando de lado aspectos legales, que son complicados de solucionar (tendrás que confiar en tu cliente de palabra), sobre el tema creativo es muy fácil.
Acuerda una primera entrega de una home y uno o dos interiores. Lo de hacer varias propuestas alternativas diferentes suele funcionar, porque el cliente tiende siempre a elegir una de ellas. Aunque yo nunca lo hago. Creo que cuando haces un trabajo a un cliente debes saber qué es lo que va a funcionar y con qué puedes convencerle. Aparte de la cantidad extra de trabajo que supone, aunque esto ya depende del presupuesto y de las horas que eches.
Lo de hacer un libro de estilo así de repente es algo que no tiene ningún sentido. Eso, si el cliente no lo tiene, lo harás al final de proyecto (y si te lo pide, claro) pero nunca antes. De otra manera, es algo que no viene al caso tratar ahora. Claro, si tu cliente tiene un libro de estilo de su marca, que te lo preste, porque te servirá de ayuda, aunque esto no suele ocurrir.
Photonika
Olvidaba una cosa, logicamente utilizar colores planos o no, o fotos o no o un flash, o lo que sea no es ni aplicable a cada proyecto ni procede como recomendación.
Cada cliente y cada proyecto son diferentes. Es cierto que hay códigos de diseño universales, pero eso no significa que funcionen para todos y cada uno de los clientes. Deberás investigar.