¿que es mejor: tener estilo propio o seguir las tendencias?
14 seguidores
Acerca de lo que vemos constantemente y cada vez más, las similitudes entre diseños, "esta página se parece a aquella", se establecen "modas" y "corrientes", ¿creeis que el tener un estilo propio ayuda a desenvolverse mejor?
¿o es mejor el ver lo que funciona y está de moda y seguir la "tendencia"?
venga, a darle al coco y al teclao................
Rod
bueno este tema me intriga bastante....
Vamos a ver, si eres un novelista o un pintor, quizas lo mejor q puedes hacer es encerrarte durante dos años en un pueblecito de cerdeña o menorca (ibiza no vale... :-) ) y empezar a sacar cosas de dentro con la menor influencia..
Pero en la formacion de un diseñata, una de lo principal es ver cosas, empaparte de todo lo que hay, observar las tendencias y su evolución.. por supuesto, debe verse todo desde un punto de vista crítico y, claro, saber discriminar lo que es una corriente estética, de un estilo o, mas allá, una simple moda. El trabajo creo q consiste en, dentro de todo lo que hay, saber elegir los estilos más 'elaborados' y los q tengan detrás una razón sólida y dejar que sean estos los q te influyan, esto es, no copiar su resultado sino su esencia misma.
Esto creo que es lo que hace a un diseñata más integro y no el q se dedica a repasar y repasar en sus favoritos a praystation y miniml, que son los q generan copias de copias.
Realmente creo q pretender que el diseño sea una actividad intelectual personal de meditación y reflexión... bueno, me parece un poco absurdo. El diseño forma parte de la cultura contemporánea del momento y depende totalmente de él. Si miramos publicidad de hace 20, 30, 40 años... pues sí, toda se parece, esto es, porque comparte toda la esencia de su tiempo. Y hoy en día tambien tenemos de eso, aunque nos creamos independientes de todo.
Gracias por aguantar la parrafada!
Mystral
Mi opinión es que en el mundo en que vivimos y más con la comunicación visual tan enorme que hay, siempre nos traiciona el subconsciente. ¿cuantas veces no habéis realizado un diseño que veis al poco tiempo en otro sitio? ¿plagio intencionado?? la mayoría de las veces, no. Simplemente que todos estamos influenciados por lo que vemos, y aunque no queramos "plagiar" al final nuestra manera de ver las cosas es más comúnde lo que pensamos.
De hecho, el diseño de los últimos años ha sido un constante refrito de estilos de épocas pasadas, que de repente "se han puesto de moda".
Estoy de acuerdo en que todos nos fijamos, en mayor o menor medida, en lo que hace el resto de diseñadores, y muchas veces, sucumbimos en el seguimiento de ciertas tendencias, ya que nos parecen estéticamente válidas. Eso sí, cada uno hace su interpretación, y a base de reinterpretar y "recodificar" (jeje) surgen nuevas maneras estéticas de comunicar, que a la larga se convierten en "tendencias".
Tener un estilo propio es lo más importante, creo yo, y es la seña de identidad de cada diseñador, porque es su manera de interpretar las cosas.
Hoy día todos los estilos tienen cabida en este maremagnum que es el diseño, aunque no sean "fashion". Pero eso sí, lo fashion mola más y tiene más salida.......... fijaos en el empleo del flash, que es lo que está de moda ahora, cuando no tiene porqué ser lo mejor.........
jmrufo
ummm, yo creo que cada uno tiene su estilo hasta el punto que en un trabajo no pase la linea de reconocerlo por el diseñador si no por la imagen de la empresa/institución propietaria del trabajo.
Por otra parte, cualquiera que trabaje en temas de comunicación visual, es casi una obligación ser buen observador, saber lo que está de moda en ese momento, no sólo en temas de diseño, sino cine, moda, fotografía...no sé, pero esto enriquece mucho al diseñador.
Ya sabéis, cueces o enriquecess ¿? xD
gepetojr
Ortega y Gasset decia algo así como o haces tradición o plagias
komoko
hay que tener la mente muy fria para no dejarse influenciar por el material que vemos todos los dias.
he visto gente que fusila sin piedad segun lo más 'cool' del momento, y claro, como los clientes no suelen estar a la última... no se enteran.
pero es una cuestión de dignidad personal
lo de subirse al carro´cool' para decir 'yo estoy ahí', es tan facilón como efectivo. pero para mi, lo de arrastrarse detrás de lo que ya está hecho tiene poco valor en cuanto a diseño. Diseñar es adaptarse a unas determinadas necesidades, no es poner un skin actual; otra cosa es que 'quede bien '. Ved trabajos 'influenciados' y preguntaos ¿que aportan de nuevo?.
Si no nos dejáramos influenciar tanto por lo que vemos e hiciéramos trabajos más pensados y meditados, la creatividad se multiplicaría X 100 y se abrirían nuevos caminos de expresión.
hartum
"No tengas forma y podras adaptar todas las formas"
Sunt tzu- el arte de la guerra
"Se como el agua que adopta, la forma del recipiente que lo contiene"
Bruce Lee - El Tao del JKD
:-)
komoko
amén
:)
Erredé
Buen Post este, me ha hecho pensar mucho.
Cuando lo leí inmediatamente pensé: "no, jamás he copiado", pobre de mí, qué iluso puedo llegar a ser, menos mal que cuando refelexioné me dí cuenta de que la realidad es bien distinta.
Los diseñadores somos esponjas visuales (bonito palabro) y todo lo que vemos se almacena en algún rincón de nuestro cerebro de una forma un tanto caótica y a ese almacén recurrimos cuando buscamos inspiración para un trabajo, desgraciadamente, en ocasiones lo que sacamos de allí es un diseño que vimos en algún sitio sin saber que lo és y lo reproducimos (no al pie de la letra pero sí en parte). La sensacíón que se produce cuando, una vez entregado nuestro diseño, recordamos de donde lo sacamos es muy fuerte, yo me cabreo mucho si veo que una parte de algún diseño mío ya apareció en otro, afortunadamente me ha ocurrido pocas veces y nunca en todo un diseño, solo en una parte.
Por otro lado están las influencias, todos admiramos a una serie de autores y su estilo nos marca queramos o nó. Yo admiro a Daniel Gil, a Isidro Ferrer o a Peret y creo que en alguno de mis diseños se ha notado su influencia, pero solo eso, nunca los he plagiado (creo)
Lo que no soporto son las modas. De repente está de moda los diseños vectoriales al estilo de Ipsum Planet y, hala, todo el mundo se sube al carro de lo vectorial, solo porque es "moderno"u es lo que mola, todo el mundo quiere una página llena de siluetas de colores o una camiseta por el estilo. Pero eso solo es una moda y dentro de un tiempo se habrá pasado sustituida por otra.
No sé si existe eso que llaman el estilo propio (por todo lo aquí hablado sobre las influencias) pero yo voy a luchar con uñas y dientes por conseguirlo.
He dicho
manu_02mac
yo estoy al 100% con "Komoko"...
lo mas complicado es hacer tu propio estilo, madurarlo y pulirlo, creo q es la mejor manera d sacar el maximo potencial creativo de ti mismo y la unica q te permite seguir disfrutando con lo q haces!!! ;)
gmdesign
Yo creo que sacar tu propio estilo lleva tiempo, suele surgir cuando llevas tiempo trabajando y has adquirido experiencia. es entonces cuando tu propio estilo empieza a surgir sin que tu te des ni cuenta.
Comienzas a hacer todos tus diseños con un estilo que te define, esto es bueno para que reconozcan tu trabajo por la calle (para eso necesitas se conocido) como el caso de Alberto Corazón o Mariscal.
Pongo un ejemplo de lo que digo con por ej Mariscal que ha creado el diseño de los jardines del teatro de Móstoles, cualquier persona que pasa por allí tenga o no q ver con el mundo del diseño lo ve y sabe que es de Mariscal.
[/url]
komoko
yo estoy más con las frasecitas que, muy sabiamente, aporta Hartum, como base del trabajo. Tambien, tal como dices, Gema, el tiempo y la experiencia aportan estilo (por llamarlo de algún modo). Claro que eso de pretender un 'estilo propio' no siempre es necesario, ni tampoco lo más recomendable. Lo cierto es que a todos nos gustaría que se nos distinguiera claramente de otros diseñadores por un estilo propio. Tambien nos gustaría crear tendencias; también nos gustaría... Igual es mucho pedir para un plazo corto de tiempo.
Por otro lado volvemos a los conceptos de 'éxito' e 'inmediatez' que, en mi opinión, no dejan de ser metas ilusorias que dificultan el desarrollo del trabajo diario. Creo que es mejor aportar al trabajo propio pequeños pedazos que, a la larga, estarán más consolidados, que una serie de 'fantasías estilísticas' a corto plazo.
démonos tiempo
hayes
yo pienso q es algo asi como el surf.....te pones arriba de la ola y luego q la dominas ya veremos donde vas a parar
primero sigues la moda, hasta q te haces maestro y te ganas el respeto despues tu estilo aflora solo
creo a nadie se le metio un estilo sin influencias en la cabeza, todo estilo viene de una modificacion del anterior nada mas
magedeon
ver, adoptar y transformar, "ver" esto en muchos casos es lo primero que hacemos para comenzar con cualquier proyecto, después "adoptamos" los elementos que las componen y por ultimo "transformamos" creando nuevos elementos, formas o composiciones.
ha! y hace unos días encontré esta web para que no se copien.
txuma Plus
uffff, conozco tan poca gente que realmente haya marcado un estilo propio.... (y desgraciadamente no estoy entre ellos y dudo estar algún día)
microbians Staff Plus
nada nada... dejaros de pamplinas... lo mejor es copiar a 2advanced y ya está XDDDD
txuma Plus
Uyuyuy... Alarm !!! Alarm !!! Gabi entrando en terreno pantanoso :D:D:D
danivx
A lo de las tendencias, modas etc.. me gustaría añadir que todo es parte de una evolución que es positiva. No considero las modas como algo negativo para mi.
Respecto a lo de si debemos seguirlas a rejatabla y copiarlas, eso es otra cosa:
No es lo mismo copiar los efectillos y la reticula de 2advanced y añadirla a un website de detergentes Colón, por poner un ejemplo, q tratar de averiguar la necesidad principal del proyecto y despues adornar con cierta estética de moda, pero siempre manteniendo una coherencia con el proyecto.
Creo que es parte de una evolución que nos beneficia a todos, los sitios comerciales y o institucionales deben evolucionar como lo hace moda de vestir o la televisión y la publicidad.
Y lo del estilo propio, es algo que casi siempre surge con el tiempo y el trabajo continuo. Es dificil llegar a ser famoso por un estilo concreto (que marca una moda y que tendrá que evolucionar como todo), pero si se puede hacer un buen trabajo y sentirse a gusto y realizado por él, eso es lo mejor a mi modo de ver :D
ramón_c
txuma
Uyuyuy... Alarm !!! Alarm !!! Gabi entrando en terreno pantanoso :D:D:D
Po zí, lo de 2Advanced y su legión de clones es un pantano de lo más pestilente y espeso :D
danivx
En todo caso a mi me parece que lo pestilente no es 2Advanced, que tiene un propio estilo y de muy buena calidad.. Lo que si me horroriza son esas copias baratas q veo muchas veces de sus diseños. La peña es que no se lo curra nada :D.