El marco de Trabajo con el cliente, Cómo lo haceis vosotros?
Al ser novato en ésto, y supuniendo que con la experiencia la pregunta se me va a resolver, hago ésta pregunta a los mas experimentados para que me puedan , si pueden, solucionar ésta questión...
En mi última faena, i la mas importante creo, me he encontrado con el siguiente problema, yo trabajava con clientes del boca a boca o un amigo me pasava los trabajos, yo trabajava en casa previamente acordando el precio lo entregava , en principio le gustava i cobrava.
Pero ahora estoy trabajando en una empresa importante, i sabiendo que éste trabajo me puede dar muchos más trabajos i no lo quiero ni perder ni quedar mal con el cliente y partiendo de aquí el problema és el marco de trabajo:
Yo nunca había necessitado éste término pero ahora con estos clientes creo que es impresincible o sea, los problemas con ellos son:
- pidieron una simple página corporativa i ahora han ido aumentando, yo por no kedar mal pos he hecho con la mesura possible, hasta un punto que han sobrepasado la ralla i he dicho basta.
-son tres jefes i uno nos manda hacer la pàgina, despues viene el otro no le gusta lo que hemos hecho i andale a retocar, i a esto me refiero al HACER/DESHACER trabajo.
-Se que la pagina en el fúturo va a ir modificándose i no se puede solucionar con programacion porquè son nuevos sites.
Y vaya, con todo éso no se como estructurarme o sea necessito que alguien me guie para yo guiar al cliente en el problema de las actualizaciones o de sino le gusta esto o el otro o sobretodo de como es tructurar el precio final.
He escuchado gente que hace las paginas, las imprime y las hace firmar al cliente como que está conforme, yo lo veo bien pero no me gusta porquè todos los efectos que puedas hacer no se ven en un papel, he pensado colgarlo de mi servidor en casa i supongo que és buena idea la combinación de los dos. En el tema precio, he visto que mucha gente hace pagar a los clientes al principio, al medio del proyecto i al final... o también ir pagando por modulos.. tal modulo tantos euros i ect o pagar por pagina...
Bueno i mi pregunta bàsica és:
Vosotros, como tratáis a los clientes? Qual es vuestro marco de trabajo con ellos?
pd: no sabia en que foro colgarlo i vaya tampoco es un offtopic...
sgiraldo
pues yo no soy muy experimentado en trabajos off-curro pero te comento más o menos el método que he seguido.
1.- Reunión con el cliente para saber que es lo que quiere, ofrecerle yo lo q pueda aportarles a ellos, saber q buscan, q intencion quieren, etc....
2.- Sentarme y analizar las cosas, analizar usuarios, mirar si hay páginas de competencia, etc.
3.- Reunión otra vez con el cliente y pesento presupuesto. En la aceptación, cobro el 15 o 25 % del total, para ir seguros.
4.- Generación de maquetas (normalmente en psds) y presentación al cliente, para saber lo que le va gustando o no.
5.- Una vez aceptado generar la página con reuniones de vez en cuando con el cliente para que vaya viendo los progresos. Digo reuniones por si vas de semana en semana, si es más frecuentemente... con llamada telefónica ya vale :D
6.- Presentación del proyecto al cliente y explicación del funcionamiento. Seguidamente cobro el resto o a veces dejo un % para después de un mes como garantía al cliente, siempre q la página no incluya el mantenimiento.
Bueno, más o menos sigo este planteamiento, aunque a veces se tenga q cambiar por exigencias del guión.
Espero haberte ayudado un poco.
komoko
el método de sgiraldo está muy bien, coincide bastante con mi idea de trato con el cliente. pero shoek, es importante no desviarse demasiado del plan que te traces, porque los clientes tienen la costumbre de trincarte el brazo en cuanto les das la mano. En resumen: las cosas bien claras desde el principio, ofrecer compromiso, y cobrar por los servicios prestados (y hay que tener en cuenta todos los trabajos, retoques, añadidos, etc).
que somos profesionales
shoek
Bien Gracias a los dos, primero de todo creo que el metodo sgiraldo és bueno, sobretodo la presentacion psd de las pàginas ya que alguien me lo habia comentado però no me acordaba. Mi siguiente pregunta és por què le cobras un mes despues de la realización del proyecto?
Y responiendo a komoko:
Tienes toda la razón, los clientes te cogen demasiada confianza, peró el problema como cobras los retoques? i los añadidos? i cómo le explicas al cliente que lo que has hecho tu esta bien, o sea, quieres hacer un buen trabajo i el cliente te lo evita? (esto es otro tema pero vaya se engloba en tratado del cliente) ;)
Y sobretodo OFRECER COMPROMISO, en ésto te doy toda la razón i creo que es fundamental.
sgiraldo
a ver, lo del mes siguiente... es para que el cliente trastee a su gusto y mire si le falla algo.
Quien dice un mes, dice un par de semanas.
Mystral
por norma general y para evitarte disgustos, yo firmaría un contrato. Realización de maqueta, vale tanto. 1 modificación. A partir de esta, cada modificación se cobra a tanto por hora........
Ya verás que pocas modificaciones/añadidos te hacen.............
De todas formas en el foro apareció un enlace con modelos estándar de contratos.......... ¿donde estaba esooo??? lo busco.
manu_02mac
los metodos antes citados son muy correctos y denotan experincia en el trato con el cliente...pero yo no desestimaria una reunion con los 3 jefes
a la vez, si los logras poner deacuerdo te sera mas claro el camino a seguir y en el peor d los casos ellos expondran sus cuestiones y seran participes de q cada uno lo enfoca a su manera, y entenderan el "porque" d tanto tiempo en cambios y reestructuraciones...
esto puede ser un "as" en tu manga si no t llevan al huerto, aunque sigo pensando de q el riesgo merece la pena, ya q todos perseguis un mismo fin...
que la fuerza t acompañe, ;)
sgiraldo
estoy contigo manu_02mac
shoek
Jeje, yo creo que el metode de mystral és demasiado estricto con el cliente ya que como dice manu los dos perseguimos una pàgina con un buen diseño i que el cliente sobretodo esté satisfecho pero siempre con un margen... ya que sino sales perdiendo tu.
Y otra question es, como puedo saber si una pagina ha tenido EXito? o sea lo que me pregunto es, que si yo tengo un trato amigable i bueno con el cliente yo querré que la pagina funcione i tener un futuro trato... o vosotros haceis la pagina i no os precupais de esto? ... controlais los visitantes i haceis ver al cliente que aunque sean pocos, és lo correcto? o le esplikais la importancia de estar en la red sean los visitantes que sean?..
Y ya al ser novato, otra question que supongo que a mucha gente os intereserà? más o menos precios (me tengo que guiar de alguna manera)...
o sea más o menos el precio de una web corporativa, un portal corporativo y un portal? más o menos que precios hay en el mercado actualmente sin dominio ni hosting.... si puede ser claro, logicamente que el trabajo sea bueno.
komoko
lo de los retoques es relativamente sencillo:
le presento al cliente un pantallazo (psd, jpg, ...)
el cliente dice: 'adelante'
yo realizo el trabajo con la base de que el cliente dio su visto bueno para hacerlo tal y como se presentó.
se entrega el trabajo finalizado
ahora, si los retoques posteriores son 'responsabilidad' del diseñador, en el sentido de que algo no ha quedado como en la maqueta, o no tienen la calidad requerida, entonces no cuentan; forman parte del acabado del trabajo. Pero si los retoques son del tipo 'mira es que me gusta más así', 'podias cambiar esto de sitio', 'es que lo vio mi primo y no le gustó como queda el...'. ESO SE COBRA , o al menos, si es un compromiso cobrar, se le dice al cliente que es trabajo adicional sobre lo pactado. En todo caso si los retoques son poca cosa y no los cobras, el enfatizar que se los haces de gratis, sirve tambien para quedar como un señor con el cliente. Si los cambios te suponen horas de trabajo, quebraderos de cabeza, y a su vez, vuelven a cambiarse hasta el infinito... COBRA
el dinero no es lo más importante, pero algunos clientes a veces deben pensar que los diseñadores tenemos tanto amor por nuestro trabajo que no nos importa dedicar horas y horas 'de gratis' para satisfacer sus gustos/necesidades.
Mystral
a ver............ si he dicho eso, es porque la uniaca manera que tiene el cliente de valorar tu trabajo, es por lo que le cuesta. Hacer la "vista gorda" de vez en cuando nos ayuda a posicionarnos, pero un cliente no entiende la diferencia entre cambiar un titulo o mover una foto y que tengas que volver a remaquetar......... eso el no lo sabe, pero si tu le dices: mover esto supone un día más de trabajo y x dinero, se lo piensa mejora y sólo hará los cambios que realmente quiera, si no, vas a estar como una pelota de ping pong, arriba y abajo, mareao hasta que te hartes y le mandes a la mierda................
Pero lo estricto que seas depende de tí y del trato que tengas con el cliente. Dejar las cosas claras desde el principio es lo más importante.
Se establece un precio para el trabajo base.......... todo lo que se salga de ahí se cobra, porque a tí te costará trabajo hacer esas "pequeñas modificaciones" si total con el ordenador "lo haces en un plis plas".....
Así le demuestras al cliente que valoras lo que haces.
En fin..........
pantalaimon
Concuerdo con todos.. y mas con mystral...
Por no tener un contrato firmado, donde quede todo claro.... mi ultimo cliente aun me tiene escaneandole fotos para su sitio, y no me ha pagao lo que falta.
(desgraciadorepugnantepervertidocabronmutherfuker, estas son las ultimas fotos que le hago)
manu_02mac
<fieldset> Y otra question es, como puedo saber si una pagina ha tenido EXito? o sea lo que me pregunto es, que si yo tengo un trato amigable i bueno con el cliente yo querré que la pagina funcione i tener un futuro trato... o vosotros haceis la pagina i no os precupais de esto? ... controlais los visitantes i haceis ver al cliente que aunque sean pocos, és lo correcto? o le esplikais la importancia de estar en la red sean los visitantes que sean?.. </fieldset>
*un buen "baremo" inicial sera q tu cliente se quede satisfecho y tu hasta las mismisimas de el, jejeje [perdona la ironia pero algunos son muy pesaos], veras se trata de darles justo lo q les va ha funcionar!!! y para dar en el clavo necesitas buena informacion de su parte y un desarrollo claro de lo q haces...
**sobre el exito del resultado, hay q romper con la creencia q tienen algunos q piensan q por invertir en hacer una web, se le van a aumentar los beneficios de la noche al dia, todo esto es un largo proceso q tienes q asegurarte q cumplen, promocionar la web, {moverte por portales y buscadores para q se la conozca en su sector} actualizarla cuando toque,
asegurarte q en sus aplicaciones corporativas viene convenientemente nombrada, etc, etc... (y todo esto es tanto para el cliente como para ti, ya q las responsabilidades se reparten). el boca a boca tambien funciona!!!
***para asegurarte de lo q estas haciendo siempre puedes realizar "mini-pruebas de usabilidad" sientas alguien q este incluido dentro del publico a q va dirigida esa web y se la muestras y q te diga q piensa, primeras reaciones, si es facil navegar, etc... los yankees hacen cosas asi y creeme de esto saben un rato!!! pero piensa q lo q vale es tu criterio, no vas a cambiar algo q sabes q funciona x q te diga tu portera (con to el respeto a ella) q no le gusta el color!!! me entiendes no??
Y POR ULTIMO, si te as dejao lo cuernos en todo este proceso, {y tu cliente lo sabe} tienes muchas posibilidades de q te siga llamando, suerte y salu2
shoek
Primero de todo, gracias por las contestaciones, a ver por pasos:
Primero de todo, lo que estamos viendo y que yo me he dado cuenta hace tiempo es que nunca encontraremos el cliente perfecto, unos porqué no saben del tema, otros porqué saben de lo que hablan i ect ect...
Tanto a pantalaimon com a mystral creo que llevan razón en el tema contrato, es el marco de trabajo mas ameno para el cliente/diseñador pero no encontrais, puede ser que lo que diga sea una tonteria, que no estais contratando al cliente cuando el es el que os contrata? o sea estamos como atando i dando poco libertad al cliente, eso sí, supongo que si tu agencia/freelance va bien i eres bueno te puedes permitir eso pero si necesitas clientes i no tienes muchos clientes es bueno? vaya es un punto de vista... aunque creo que es correcto el contrato.
Manu creo que todo lo que me has dicho va a ser muy util, sobretodo el boca a boca que tienes que tienes que hacer ver al cliente tanto un sus folletos como a sus clientes... i las pruebas de usabilidad también es buena idea pero a veces tengo la sensación de que a todo el mundo le gusta cosas diferentes y por eso a mi madre le gusta una pagina que por mi gusto, no es buena , y ahí esta el problema...
Vaya, resumiendo que con toda esta teoria echa en solo un dia lo mejor es hacer un dossier bien escrito poner en tu logo en la portada i a sentar-se con el cliente i a explicar-le COMO VA TODO ESTO!
Creo que es una cosa que voy a hacer i las cosas sin duda van a ir muy bien...
PD: gracias Ü
Mystral
Pues precisamente. Como ya se ha dicho más de una vez en el foro, el "limitar" al cliente con uncontrato está bien visto, porque le da al cliente una sensación de "seguridad" y seriedad por tu parte.
Los diseñadores gráficos no diseñan lo que el cliente quiere, diseñan lo que el cliente necesita.¿por qué crees que se le presentan 3 maquetas / borradores? para que elija el que más le gusta?? no, para que elija el que tú crees que es lo que el necesita.. Recuerda, que el profesional de la comunicación eres tú, y no tu cliente. EL cliente sabe más de su empresa, eso seguro, pero tú eres el que debe recoger TODA la información que tengas del cliente, y reconvertirla a algo que no sea un fondo rojo con letras amarillas encima............ :-D
Un contrato no limita al cliente, te da libertad a tí. Porque cuando trabajas freelance, el tiempo es oro!!! Ya lo descubrirás........
Para descubrir si tu página es muy visitada o "ha tenido éxito", los servidores suelen tener aplicaciones de "estadísticas", que te dicen las veces que la página ha sido visitada, desde donde, que navegadores se han empleado, etc....
De acuerdo con manu_02mac, una web no le va a dar más ingresos al cliente (a menos que sea una tienda por internet!! :) ), y para verificar que se está visitando, lo mejor es apoyarlo desde el resto de medios (carteles, anuncios, etc... ), con publicidad en webs que tengan el mismo tema, incluir los metas en todas las páginas del web.......... eso siempre ayuda.......
¡¡ánimo!! :) :) :)