Halftone vectorial en Illustrator
Quiero hacer esto. No más o menos; esto. :)
Hay varias opciones para conseguir un semitono de color en Illustrator, pero con ninguna he llegado a emular el resultado conseguido en el original.
- He hecho un degradado al que he aplicado el filtro de semitono de color y luego lo he trazado, pero algunos puntos no quedan perfectamente redondos y algunos espacios que deberían quedar transparentes salen en blanco y, al eliminarlos, desaparece el efecto de semitono.
- También he trazado dos líneas de puntos de distinto tamaño y las he fusionado con pasos específicos pero, al usarlas en un círculo, algunos puntos se estiran. Un fastidio, porque es el que más se acerca.
- Finalmente, he hecho eso mismo (fusionar / pasos específicos) con dos puntos y los he transformado / rotado, pero en el centro siempre queda una masa negra más bien fea (cuando debería quedar vacío o en el peor de los casos algo más bien así), y el efecto es siempre más estrella que círculos concéntricos. (esto lo he solucionado dándole 1 mm de movimiento horizontal o vertical, dependiendo del efecto deseado, pero el problema del centro persiste).
En fin, ahora voy a hacer esto mismo pero rotándolo sobre un círculo transparente, pero ¿se le ocurren a alguien otras soluciones?
andresare
Ya lo he solucionado.
Una vez acabado el proceso anterior, desagrupo los puntos y les añado un borde del mismo color del fondo que voy aumentando a medida que me alejo del centro. Es también un proceso algo laborioso porque los puntos de los círculos exteriores , al ser de mayor tamaño, deben tener un borde mayor que los de los círculos inferiores, pero se obtiene el resultado. El problema en mi caso, en los círculos más exteriores, es que el tamaño de los círculos es tal que tocan con los del anterior, resultado que al añadirle un borde tapan el que esté por debajo. Sin embargo, en el original no ocurre porque no llegan a tocarse aun sin borde, por lo que es una solución válida, simplemente tengo que ajustar el tamaño y/o la distancia de los puntos mayores.
EDIT: Ains... mejor, borde del mismo color que la figura que voy reduciendo a medida que me alejo del dentro y así no se dan esos problemas.
De nuevo, gracias por las sugerencias.
andresare
Gracias de nuevo.
Me gusta el efecto que genera y es verdad que se acerca bastante, pero si vas a trabajar con una trama de cientos de puntos es un método muy laborioso.
De momento con lo que me quedo es con lo último que dije: creo dos puntos de distinto tamaño, los fusiono con pasos específicos, en Transformar le doy a rotar y jugando con los valores de mover tanto en horizontal como en vertical voy ajustando hasta conseguir la forma deseada.. Luego lo expando y tal. La única pega aquí es la comentada en el último punto: los puntos de un mismo círculo en mi efecto tienen todos el mismo tamaño y en el original no. No es exactamente lo mismo, pero se hace en dos minutos de reloj. Abajo, el resultado.
Creo que la solución sería, una vez he expandido el trazado, seleccionar los puntos laterales y escalarlos, o aplicar algún otro filtro como de perspectiva o distorsión.
kik-1
Dándole dos vueltas, he llegado a esto.
Creando un contorno circular con un texto de puntos de tamaños distintos en orden creciente y decreciente.
Creo que puede servir.
andresare
Me acabo de dar cuenta de que cada uno de los puntos de cada uno de los círculos no son todos del mismo tamaño, y los de los extremos son más pequeños que los del centro, con lo que lo de los círculos concéntricos con puntos cada vez menores no puede funcionar. Además eso me hace pensar que se trata de un degradado con forma de cuña que ha sido convertido a semitono y luego trazado con mucho cuidado. Si es así pierde todo el misterio; pero bueno, me ha servido para practicar un rato. :/
De todos modos lo del plug-in suena bien y le echaré un ojo. Gracias a ambos.
romerish
Yo me volví loco aplicando el primer procedimiento que has mencionado y cada círculo se deformaba como le daba la gana :S
Hay plug-ins como Astute Graphics que te lo hacen automáticamente (aunque hay que ir ajustando los parámetros)
andresare
Gracias; es cierto que probé eso y no lo dije. Hay que ser muy preciso con los pasos porque, si no, los puntos finales se pisan; aunque, claro, si quedan fuera del marco no es problema.
Con mi última prueba, y ajustando los valores de mover en Transformar, me he acercado ya bastante a lo que buscaba.
kik-1
Haz un círculo con contorno o trazo uniforme de 6pt. sin relleno.
Ajusta los valores del trazo: Selecciona el icono Round Cap (Extremo redondeado) junto al ajuste de grosor.
Luego, cambia el valor del guión a 0pt. Si el grosor del trazo es de 6pt, pon un valor de hueco que sea el doble (12pt). Ya tienes un círculo de puntos circular.
Duplicando el círculo y modificando sus tamaños, (siempre concentricos al primero), podrías tener otra solucción.
Espero te sirva.