Mi último trabajo
8 seguidores
Este que aquí posteo es mi último trabajo, un poster para una campaña contra la droga, espero que lo comenteis y critiqueis (y algún elogio también, digo yo)
www.iespana.es/elcerebrodelartista/drogas-para-foro.jpg
jmrufo
uff, la idea me parece muy buena pero tal vez demasiado brusco, no sé, pienso que un chaval de 16-17 años que ve este cartel y ha probado alguna vez una de estas drogas le puede echar para atrás de tirón. Yo intentaría jugar un poco más con el tio, desenfoque y colores oscuros.
Bueno, es mi opinión ehhh!
Un7Pulgadas
No sé yo...muy manida la idea, quiero decir que es muy fácil ver el tema de la drogadicción desde ese punto de vista porque da mucho juego visual.
Sería más loable dejar el "paternalismo", dejar de presentarlo como el todo o nada, profundiza más en el tema y el cartel te dará mucho más juego.
Además, quien se toma ese tipo de carteles en serio son la minoría de gente inculta que aceptan la demonización que el sistema les inculca. Alguien que empiece a coquetear con drogas duras o lo haya convertido en hábito (los receptores en potencia del asunto) se tomará a guasa el cartel.
De verdad, profundiza en los matices, no seas tan obvio y que a la gente le haga pararse a pensar que les quieres decir, que no sea el clásico cartel que la peña mire de reojo y murmure...ah! si, las drogas matan...
mike
pues a mi me gusta la idea, lo que pasa que las balas.. no se algo raras...
pero lo qu ees la idea si me gusta
orange
En cuanto al cartel
Estoy con 7pulgadas en que este tipo de carteles van a tener efectividad entre un público objetivo que no interesa, es decir, el que no está metido en las drogas.
Aunque puede tener efecto en gente que no las haya probado aún, pero menos yo creo.
El público que interesa es el que es consumidor esporádico o habitual, que son los que tienen el problema.
Porque esa gente ya sabes que si lo hace no es como si se pegase un tiro (al menos en las etapas iniciales), porque ya lo ha probado y ahí está.
Yo creo que más que jugar con elementos que simbolizan una muerte segura (como un tiro en la sien) podrías buscar algo que simbolizase el riesgo de morir (o tener una vida peor que la muerte) que es lo que realmente pasa ... algo así como jugar con fuego, que puede que no pase nada o puede que te quemes vivo ... o sólo te quemes una mano, pero tendrás que vivir sin ella el resto de tu vida
Pienso que sobre drogas hay que alejarse de putos de vista maximalistas que no reflejan la realidad y no calan en la gente que ya la ha probado o conoce gente que lo ha hecho.
En cuanto a las valoraciones morales
7pulgadas me parece mal que se califique a la gente que piensa que la droga mata como <em>"la minoría de gente inculta que aceptan la demonización que el sistema les inculca"</em> ... que todos conozcamos gente que se lleva metiendo cosas desde hace años y viven de forma "normal" no quiere decir que la droga no mate (que desde luego puede matar) a muchas personas, el tema no es para tomárselo a guasa, sobre todo si vives en un barrio en el que el caballo ha destrozado familias enteras ... un poco de respeto con todos los puntos de vista.
Surt
¿Que es lo que realmente despierta la voluntad de dejar las drogas?
Yo no creo que el miedo a la propia vida, sino la pena o tristeza de los de alrededor. Los pocos que conozco que se engancharon se tomaban su vida como una piltrafa, su mayor pena y miedo era por sus allegados.
Me gustan mucho (aunque se criticaron tanto) aquellos anuncios de Benetton, del fotografo Toscani creo que eran... aquella en que aparecia la familia llorando cerca de la cama de un enfermo (de sida?)... esas despertaban compasion. Creo que hoy en dia nadie es tan egoista para tener miedo por si mismo... no se.
Y quizas lo mismo pero apuntando a una familia? Quizas es apologia de la violencia? pero el cartel diria.. mira lo que haces con la vida de los demas...
¿que te parece?
orange
Si nos damos cuenta las últimas campañas de las drogas ya no siguen la dirección de la demonización, sino que abordan el tema desde otros ángulos.
A mi me parece cojonuda por ejemplo la campaña de "Piensa por ti" .. fijaos que mensaje tan arriesgado, dejan a la elección del chaval la toma o no de drogas ... eso implica un riesgo, y es que diga que si. Pero se ataca el problema desde otro ángulo: la presión del grupo como factor de iniciación ... se han marcado un objetivo más bajo, en lugar de "No tomes" te dicen "No las tomes porque te lo digan los demás".
Otra que me parecía buena era aquella en la que aparecían unas imágenes muy fuertes, tipo paranoia con mensajes del tipo:
"Las pastillas contienen XXX cosas (de las que te quitan las ganas de tomarlas). Si tomas pastillas no te las comas enteras, cómete media y espera a ver el efecto".
No están diciendo que no las tomes, sino que no hagas burradas, para que no la palmes si te pasan mierda.
Esa campaña tenía 2 o 3 carteles muy buenos, con mensajes en ese estilo, no estaban dedicadas a eliminar el consumo, sino a tomar unas elementales medidas de seguridad y evitar burradas ... es parecido a las narcosalas, ya que te vas a picar, al menos no compartas jeringuillas ..
Un7Pulgadas
Orange, no me tomo el tema a guasa.
1º, porque he estado trabajando en el Centro Provincial de Drogodependencias de Jaén y en la cárcel Jaén II y creo saber de qué estoy hablando. Y también vivo en un barrio periférico, y con 30 tacos, me parece haber pertenecido a una generación en la que he visto caer a muchos como moscas.
Y atacar el tema desde el punto de vista "esto es malo y punto" es mantener a la gente "inculta", porque satanizar el asunto es hacer que la gente receptora del mensaje adopte una opinión satanizadora que en nada le hace bien a quien ha caido en el hoyo.
Es la educación tipo "Piensa por ti" la que hay que fomentar y debemos fomentar si está en nuestras manos. Ponerse vendas para intentar explicar una realidad es poner vendas a quien vive esa realidad. Y de ahí venía mi crítica al cartel de Erredé.
El diseño en su faceta de comunicación puede imponer una creativa coherencia a un tema que hay que sostener con pinzas y hasta ahora lo han "agarrado" con tenazas.
orange
7pulgadas, no dudo que sepas de lo que estás hablando, de hecho estoy totalmente de acuerdo contigo en la forma de abordarlo, cosa que creo ha quedado clara en los post que he escrito.
En lo que no estoy de acuerdo es en llamar incultas a aquellas personas que tienen una posición más radical contra las drogas, respetemos el punto de vista de todos, porque además también tienen sus razones para pensar así.
Erredé
Menudo debate se ha formado con mi cartelito.
La verdad es que mi idea original iba destinada a mostrar las consecuencias de tomar drogas, algo sobre la degradación a que se someten los drogadictos, y es cierto que el menseje puede ser un pelín obvio. Pero el cliente siempre tiene razón y me pidió algo muy impactante, algo como lo que acabe por hacer.
Ya sé que esto no evita que nadie entre en las drogas ni va a hacer a nadie salirse de ellas pero... ¿habeis visto una sola campaña antidrogas capáz de lograrlo?
Por cierto, agradecería alguna crítica desde el punto de vista estético.
Gracias a todos
tutututt Profesor Plus
yo haria alguna modiicacion , lo cual no quiere decir que sea lo correcto.
Primero , y mas importante , quitaria la tipografia , parece el cartel que llevas viendo en la consulta del medico desde finales de los 80 , por que no te arriesgas y le metes una tipo pixel?
segundo: perfeccionaria las balas , asi podria quedar bin para otro tipo de proyectos mas grunges , pero se trata de que realmente parezcan balas de verdad , de las que te las metes y duelen , es mas , pasaria de balas , y mostraria algun objeto contundente golpeando la cabezota , o un trastazo en la tocha , joder , que impacte , se ven muchos tiros ya por la tele , la gente esta inmunizada a ese tipo de mensajes.
tercero , normalmente este tipo de carteles va dirigido a gente joven , la principal razon por la que se empieza a tomar drogas a una edad temprana es por tratar de imitar a otra gente que lo hace , y que "mola"
.pinta a alguien que mole mas que los que las toman , y haz que no las tome. Tienes imaginacion , tienes los recursos , joder ... pues desfasate tio ....
i gual me he sobrao un poco , pero es que hoy me siento mas creativo y radikal que nunca , igual me lo ha pegao el elektro con lo de las jodidas modas , jajaja...
tutututt Profesor Plus
me gusta mucho mas el cartel del xv festival de cine español , jejejje , muy bueno , vamos que me ha gustado... te doy mi enhorabuena...
en que estabas pensando cuando lo hiciste?? igual deberias empezar por ahi...
d-noise
A mi la idea me parece la clásica clásica. Tanto conceptual como gráficamente. Me da a mi que el cliente no es demasiado "liberal" y exige lo típico (como miles de clientes). Por lo que es posible que no se pueda meter uno muy a saco con el cartel este a la hora de diseñarlo.
Y un pequeño apunte.
Al poner 6 balas y la idea de disparo en la cabeza ... todo sugiere un revolver (ruleta rusa, 6 balas en el tambor...) antes que una pistola (más de 10 balas y con disparo seguro, es decir, sin posible ruleta rusa).
Y ya que estabamos con la idea clasica, pues poner el revolver y se introduce un nuevo elemento.
La imágen necesita postproducción, pero impacta bastante.
El grafismo.. bueno, tipico.
tutututt Profesor Plus
toma impacto
Erredé
Veo que varios habeis hablado de las balas, que parecen raras y que son seis, como en un revolver y no en una pistola.
Aclaraciones.
La imagen de la bala (luego repetida 6 veces) es una fotografía que tomé yo de una bala (la imagen del suicida también es mía, soy bastante juan palomo) y no entiendo porqué parece extraña, pues es así realmente, tal y como tomé la foto.
En cuanto el número de balas, puse seis pues seis son las principales drogas según mi cliente. Me pidieron seis drogas y seis puse, en ningun momento quise decir que sea un cargador lleno, solo representar seis tipos de drogas como me demandaron.