Guias de corte en FREEHAND
5 seguidores
Hello a tod@s, ando buscando alguna referencia para hacer una targeta de presentacion y me preguntaba como tendria k hacer las guias de corte para la imprenta, todavia no he podido ir donde ellos y mira seguro k aki hay people k me puede indicar como hacerlo, lo k ando buscando es un eskema sencillito de referencia PLEASSSSSSSSE.
Gracias
dinamiko
Hola Ya_rcK, lo que tienes q hacer es crear un documento nuevo
en freehand, luego t vas al Menu/Ventana/Inspectores/Documento.
Se abre la paleta del documento, en el desplegable q pone A4 lo pones
a personalizado y le das las medidas en milimetros q va a tener la targeta. Luego donde pone sangrado le pones 5 (5 milimetos de sangre).
En Freehand no necesitas dibujar las lineas d corte manualment ya q a la hora d filmar las hace automáticamente en funcion del tamaño de la
página. Tu diseño tiene que salir un poco de las medidas de la pagina,
es lo que se denomina SANGRE y no me refiero a q asesines al
documento .... ;-)
jmrufo
dinamiko te lo ha comentado de puta madre, yo recalcaría lo de llevarlo con unos milímetros de sangrado, es lo más importante.
Normalmente cuando lo llevas pongas el documento de trabajo al tamaño que lo ponga el de la imprenta te lo imprime en el soft que le sale de ahí, como por ejemplo corel que te pone las guias de corte automáticamente, así que no te preocupes por las guías y si por el sangrado pq a veces te hacen verdaderos asesinatos, jejej.
karramarro
Yo suelo meter bastante tiempo haciendo a mano marcas de recorte...
Porque al pedir el presupuesto siempre pregunto al de la imprenta cómo lo tengo que montar para que se aproveche mejor el papel y salga más barato. Por ejemplo, cuando hago tarjetas, normalmente me pide que monte las que quepan en un A4. Si hago un poster y unos flyers, los monto en un 100x70 para aprovechar al máximo el papel.
Así que lo que hago es poner las marcas de recorte a una tarjeta individual, y luego clonarla dejando 3mm entre marca y marca de recorte . Pero esa distancia también deberías preguntarselo al de la imprenta a donde lo vayas a llevar.
Como ayudita, hay unos xtras para Freehand utilísimos, que nos crean las marcas de recorte automáticamente, al seleccionar un objeto y ponerle unos parámetros de alrgura, grosor, distancia etc.
Las puedes bajar de La web de Jerenec
En cuanto a las marcas... Yo dejo 3 mm de sangre, entonces hago las marcas con linea fina pegadas a la sangre y en negro si va en cuatricromía. O en uno de los pantones que use, si va a tintas planas...
Espero haberte ayudado.
Ya_rcK
Gracias People con vuestros comentarios me han servido de ayuda asi k lo hare como me hais dicho haber k tal se me da.
Mystral
yo antes también las hacía a mano, 3mm. Para que salgan en todos los fotolitos y se pueda ajustar mejor (también es una ayuda a los montadores) las ponía no con negro sino con color de registro (mezcla de los colores de cuatricromia), y con los colores existentes (CMYK o tintas planas) aplicadas a texto a 7 puntos en los márgenes del documento (así también se sabe que colores van en cada fotolito). Aunque como bien han dicho, el programa te las puede poner automáticamente. Yo lo hacía cuando filmaba en tamaños que no eran los estándares, o si mezclaba tamaños o diferentes cosas (poster, tarjetas, flyers.........).
Esas cosas........... :D