¿Por qué es todo "vintage"? ¿Qué está pasando?
Se supone que como diseñadores debemos ser creativos y aportar la esencia de nuestro estilo a los trabajos, pero desde hace un tiempo tengo esa sensación de que todos se dedican mecánicamente a plagiarse unos a otros. Es eso que sales a dar una vuelta, especialmente si es por el centro de una capital, y ahí está. Todo parece realizado por el mismo diseñador. Ves la típica hamburguesería de precios super inflados, luciendo una pancarta con lettering. Un poco más arriba, otro garito se une a la fiesta con un popurrí de letras mayúsculas adornadas con escudos y banderolas como si fuese una barbería del año de la polka. Y un montón de palabras en inglés que no vienen a significar nada, tan sólo de relleno para que todo el mundo vea la colección de fuentes que tienes. Todos los negocios compiten y quieren destacar, pero a la vez adoptando una imagen que destaque del resto lo mínimo posible. Y, aburrido de tan poca originalidad, te vas a casa mientras que en tu mente se te repite una y otra vez esa estética de Mr. Wonderful rancio y te das cuenta que hasta el kebab que hay en el local de tu bloque ha decidido renovar la propaganda que te deja en el buzón luciendo su nombre con la "Lobster 1.4". Y de pronto ya está en la onda, o en la vorágine del olvido donde nada se sale de los cánones.
smalonso Mod
Estoy de acuerdo contigo, pienso que son soluciones correctas muchas veces pero acomodadas y les falta ese ejercicio de pensar un poco el propósito y cómo destacar frente a los demás el valor distintivo que aportan. Pero creo que acabas de chocar con dos realidades del diseño :)
La primera es que diseño y creatividad son dos conceptos que complementan increíblemente bien, pero no siempre van unidos tal como la creencia popular piensa. Hay creativos que no son *diseñadores y diseñadores que son técnicos.
Y la segunda es que acabas de exponer una problemática y una oportunidad, dónde hay una disciplina que lo soluciona fantásticamente bien. El branding.
einstein Mod
Exactamente, aparte de las modas y tendencias lo que ocurre es que la mayoria se limita a imitar o copiar descaradmente a otros. Cuando Mac incorporó los botones glossy, todo tenia relieve y brillo, cuando alguien hace un diseño minimalista, luego todos hacen sus diseños en blanco y negro, mucho blanco. Ahora la moda es vintage, y la mayoria se limita a copiar estilos, tipos de letra colores... la falta de originalidad es pasmosa! Pero tranquilo, que en unos meses todo pasa a ser muy colorido, estilo disco / años 80, y ya nadie mas hara vintage hasta dentro de diez años