Cuanto se gana ? a k le veis + futuro?
16 seguidores
Hello a tod@s, Hay una cosilla k me trae de cabeza, el tema es k estoy terminando de estudiar y me preguntaba: ¿Un diseñador k puede ganar, estre k salario esta 100, 200, 300, mil ptas. uno k recientemente termina de estudiar y entra en una empresa por primera vez a trabajar?
Y si por cualkier cosa decido montar mi propio negocio al comienzo k puede ser ?
Ya se k esto varia mucho depende de lo k hagas y de donde estes pero para tener una referencia ;-) please.
Tengo el gusanillo de hacer tambien 3D´s, a k le veis mas futuro y mas ganancias al diseño o al 3D´s?
Usuario desconocido
Yo no doy datos propios (porque no suelo hacerlo) pero si te fijas en las ofertas de infojobs.net, dependiendo del tipo de trabajo y la solicitud de becario o director de arte o programador o maquetador podés ver el rango salarial medio (de ahí en más depende del explotador a cargo, jejeje -humor negro).
Salud!.
Erredé
Buena pregunta esta, si señor, lástima no tener la respuesta.
Yo soy también de los que se pregunta, como casi recién llegado, cuanto cogno se cobra por los trabajos porque estoy viendo que me va a llegar de un momento a otro el encargo de mi vida (más quisiera) y no voy a tener ni pajorera idea de cuanto endiñarle al cliente en cuestión por mi diseño.
Se agradecería una ayudita por mi parte también, no se trata de desvelar secretos profesionales, sino de una pequeña orientación
ale
si hos puedo ayudar el ultimo logo que hice lo vendi por 1000?, incluía el diseño para tarjetas. Los precios tienen mucho que ver con la concepción de diseño que tiene el cliente y la capacidad de vendedor que tenga uno.
Lo mejor es valorar uno mismo su trabajo he intentar que el cliente lo valore con nuestros ojos.
Partimos de la base de que el cliente está igual de perdido con los precios que nosotros, y es verdad, a habido durante estos años una guerra de precios que ha dejado tanto a cliente como a diseñadores sin referencia.
Eso si, no lo dudeis, los diseñadores famosos y de multinacionales, cobran mas caro, mientras los demás, más barato con pretenciones de ser famoso.
microbians Staff Plus
Creo que ya lo dije en algún que otro post. para mi la forma lógica de cobrar es el trabajo x hora y el coste queda en función de a cuanto valores tu hora. Una vez fijado eso el calculo es sencillo. Luego después siempre puede aplicar una rebaja en función del interés que tengas por el trabajo a realizar.
theMartix
depende de tu reputacion supongo no? si tienes más nombre vales más.
Alguien me lo confirma?
jmrufo
theMartix
depende de tu reputacion supongo no? si tienes más nombre vales más.
Alguien me lo confirma?
joder theMartix , pues como tenga reputación de cabrón lo llevas chungo, jejeje.
Más por reputación la labia que tengas para venderle los trabajos digo yo.
Ya_rcK
Ok, pero os estais centrando mucho en el trabajo k haceis y el dinero k ganais pero no es eso lo k mas me interasaba, sino k se puede ganar en una empresa, el ir a trabajar para otro, como si t vas a trabajar para coma2, doubleyou o a la empresa de tu pueblo esa tan cutre k hay, eso es a lo k me refiero.
Neopolita
En mi corta vida como "profesional" del diseño y la programacion orientada a la web he realizado tres webs, he cobrado 600 euros por dos de ellas y 300 por otra, por si esto te puede ayudar. pienso como microbians que se debe establecer un coste por hora y luego ser honesto con respecto a ese canon, aunque en mi caso siempre he llegado a cobrar menos de lo que correspondería.
suc
Digamos que legalmente se puede trabajar de dos maneras: trabajas para otros (empleado) o trabajas para ti (freelance autonomo).
En mi opinión si no tienes experiencia laboral anterior es que intentes buscar una empresa para adquirirla y desarrollar trabajos para luego tener un book para poder enseñar a tus futuros clientes como freelance si decides irte por libre. En este caso las ofertas de trabajo son en la mayoria de las ocasiones pauperrimas. Un sueldo entre 120.000-150.000 ptas con suerte y tal vez tengas que estar una temporada de becario.
Las grandes agencias en el caso que consigas meter la cabeza te ofreceran contrato basura tal vez tengas mejores condiciones en una mas pequeña y puedas aprender mas en todos los aspectos.
Bien una vez decidas ponerte como freelance es importante que tases tu hora de trabajo y cntroles el tiempo que te cuesta hacer cada cosa para saber si ganas o no con ello. Recuerda que el tiempo es dinero.
Para tasar trabajos yo suelo fijarme primero en la dificultad, el tamaño del cliente y si ya he trabajado para él. No es lo mismo hacer una web para la heladeria de la esquina, que para la cadena de heladerias de la comunidad.
Bueno no se si te aclare el tema. Un saludo y animo.
Erredé
Así que ale cobra 1000 ? por un logo con tarjetas, madre mía, si pido yo eso por un logo me dan con la puerta en las narices, vamos, si para mi último encargo que es un cartel para una campaña anti drogas he pedido 20000 pesetillas y me daba miedo decírselo al cliente.
Es que todo depende mucho de donde trabaje uno, desde luego en un pueblo, como es mi caso hasta que dé el salto a la capital, no se pueden permitir ciertas tarifas, a los clientes potenciales aún les queda mucho que aprender.[/url]
Ya_rcK
Erredé nose de k t asustas yo he visto cobrar 900000 k con iva se kedaba en mas de un millon tan solo por un logo, hay k decir k el logo era para un ayuntamiento y un web sencillla por mas de medio kilo, esta claro k si trabajas para ti ganas mas, pero como es mi caso estoy estudiando y lo k kiero es trabajar para otro al menos dos años para ver como se mueve este mercado. Respecto a las grandes compañias no creo k es mejor estar en una grande k es donde hay calidad k no hacer muchas cosas en una pekeña no kiero estar en la imprenta de mi pueblo trabajando con freehand, photoshop, indesign etc.. y hacer todo el trabajo. Creo k seria mejor usar el photoshop y el indesogn en una gran empresa, no se si me entiendes.
Os dejo k me estan llamando a gritos apra k me vaya luego nos vemo people ;-)
Photonika
Creo que nadie ha respondido al tema del rango salarial.
(por cierto yar_ck, con tanta k es dificil leerte).
No voy a andarme por las ramas, un recién acabado (de estudiar, se entiende ;) lo tiene muy chungo para ganar dinero. En las agencias de publicidad ten cuidado porque tienen a explotar a los novatos, con la excusa de que vas a ganar experiencia, etc. Para empezar habrá que ver qué talento tienes. Se valorará tu portfolio de trabajos personales, sea lo que sea, aunque no hayan sido hechos para clientes.
Antes de nada, vamos a acostumbrarnos a hablar en salarios brutos por año, que es como funcionan las cosas en el mundo real.
Los salarios en esto del diseño (web) son muy variables. No existe uniformidad como en otros sectores, al menos por lo que veo. Actualmente en España los salarios están a la baja. Se vuelve a los 4 kilos para alguien con 2 o 3 años de experiencia, que son los que más abundan. Para alguien con más experiencia.. es decir 5 o más años, si has logrado manternerte hasta ahora, el sueldo es superior. Puede andar por los 5, 6 o 7 kilos al año. Esto ya depende de cada cual y de la empresa a la que haya llegado. No todo es tan matemático logicamente, hay gente muy buena cobrando miserias.
No te fies de Infojobs, es un sitio patetico, ni de los sueldos que anuncian las empresas. Estas cosas suelen ser orientativas y luego todo suele ser negociable en función de cada uno (generalmente).
Volviendo a tu caso, un junior si tiene suerte de entrar en una agencia normal cobrará bastante poco, calculo que kilo y medio o un par de kilos o así (si los cobra, porque ya te digo que esto es muy variable y se tiende a ofrecer trabajo a cambio de una supuesta experiencia para empezar a llenar tu curriculum). Esto cada cual que lo valore. Yo nunca trabajaría gratis para nadie.
En cuanto al trabajo freelance, aquí si que no hay control. Lo más lógico es establecer una tarifa por hora de trabajo, y calcular las horas que has echado. Luego lo mueves dependiendo del interés que tengas en el proyecto, como ya dijo alguien anteriormente.
Resumiendo, los sueldos son malos en general, pero mejores que en otros sectores de trabajo, al menos por lo que he visto.
wassa
Creo que la escala de ganancias esta asi:
Diseño Grafico < Diseño Web/Digital < Diseño 3D < Video
Pero la oportunidades de trabajo son a la inversa.
Photonika
No estoy tan de acuerdo Wassa.
El 3D que yo sepa se paga bastante mal en España, de hecho salvo en publidad (y muy poco) apenas se hace 3D serio.
Y respecto al video, algo parecido, ¿hablamos de edición de video? ¿de postproducción? todo esto es muy matizable. No creo que pueda establecerse un listado de sectores ordenado por nivel de salarios.
Lo único claro (IMHO) es que si eres (teoricamente) un profesional competente y tienes experiencia cobrarás lo que valgas.
Mystral
Aquí lo unico que realmente vale, es la suerte que tengas a la hora de encontrar curro.
Yo, en mis inicios, estuve deambulando por muchos estudios, agencias, fotomecánicas etc.... y en todos lados es lo mismo........ intentarán explotarte al máximo. Eres tú el que fija su precio. Aunque una cosa está clara, es más dificil cobrar sueldos altos al principio, más que nada porque lo que más se valora en este mundillo es la experiencia (a rasgos generales). Puede ser que te encuentres algún sitio donde lo que más se valore sea la creatividad que tengas (veáse agencias) pero vamos....... yo he tardado mucho en cobrar un sueldo decente, hasta que entré en el mundillo web, donde he conseguido posicionarme monetariamente hablando.
Si te pones por tu cuenta, es "más fácil" que consigas cobrar más por tu trabajo, porque eres tú el que pone precio a tu labor, aunque claro, depende del cliente, del número de horas, etc.... aunque si va a ser la primera vez que trabajes, mi consejo es que primero entres en algún sitio donde puedas aprender tooodo lo que puedas, y luego ya te lances a la aventura...........
Lo que está claro es que cuanta más experiencia tengas, más cobras, precisamente porque se supone que darás salida al trabajo con más calidad y en menos tiempo. :D
pues eso......................
Ya_rcK
Si claro mi intencion es trabajar para otro, al menos 2 años para ver como se mueve este mundillo y asi poder aprender de los demas, asi mientras podre seguir estudiando 3D´s, puesto k esta muy virgen, algo de publicidad me gustaria hacer tambien.
A todos nos gustaria tener un buen sueldo, pero k son dos años de nuestra vida? (NADA) me conformo con no ganar mucho pero esos dos años estar con los mejores aunk lo veo algo chongo puesto k kien kiere a un novato ?
El otro día lo estaba hablando con un colega: para mi, la etapa mas dificil de nuestra vida es exactamente donde estoy ahora; en nada terminas de estudiar y uno se pregunta "k sera di mi vida?" No sabes donde vas a estar el año k viene, ni donde vas a trabajar, Esto de no tener el control de tu vida la verdad asusta un pelin. No hos a pasado a vosotros? Supongo k sera cuestion de k pase los dias para ver como va transcurriendo mi vida pero bueno :-)
lucas
bueno, vamos a ver... primero voy a postear el rango salarial que yo conozco, para diseñador "papel" en barcelona: si comienzas de cero, recién salido de la universidad o casi, puedes aspirar a cobrar entre 700 y 1000 euros, por 8 horas de curro -que siempre son más.
Las exigencias desmedidas (5.000 programas, 14 años de experiencia) que se suelen pedir quedan en la nada, no conozco a nadie que maneje la lista de 20 programas top y encima consiga hablar 2 palabras seguidas, recien recibido y sin experiencia... por favor.... Asi que me refiero a gente que termina sus 3-4 añitos en elisava/eina/etc, y que maneja más o menos los programejos básicos (quark-photoshop-ilustrator, en el caso de diseño 'estático'). Estos consiguen un currito mas o menos posicionado con cierta facilidad, más de la que tienen los que salen de escuelas más técnicas pero sin formación creativa. Eso si, no creas que mostrando un book hipercreativo saltaras a la etapa siguiente directamente. Normalmente, los trabajos no profesionales (por ejemplo ejercicios universtarios) no son demasiado tenidos en cuenta, ya que no representan la realidad de la problemática diaria -cliente chungo con mal gusto, limitaciones de presupuesto, etc.-. Además, a un "novato" dificilmente lo contraten para llevar adelante un proyecto, sino mas bien para dar apoyo en temas de producción a un diseñador "senior", con lo cual la exigencia es menor, y el sueldo tambien. (lo de novato y senior esta claro que es totalmente subjetivo, por eso el entrecomillado...)
Una vez que has pasado esa etapa chunga, puedes avanzar hasta un sueldo medio de 1400/1600 euros. Esta creo yo que es la media del mercado para este rubro, al menos en Barcelona. Bien pagado, yo he llegado a cobrar como empleado unos 2900, pero no es lo mas normal. Ahora estoy como free-lance, si quieres te cuento mi experiencia en este tema, pero como no es el topic del post no quiero recargarlo.
Como conclusión... si te mola lo que haces, y no te importa tirarte horas y horas, es un curro del que se puede vivir relativamente bien. Tragas un par de años, pero luego te posicionas minimamente y la cosa se simplifica bastante. Espero que haya suerte, pero si lo que buscas es vivir bien, currar con horario fijo y ganar buena pasta, hazte comercial...
saludos...
kokito
Yo llevo 1 año y medio en el terreno de internet. Me tire 7 meses en practicas unas 4 horitas por la tarde (por la mañana tenia cualquier curro que fuera jornada intensiva, y luego por la noche terminaba los estudios)
Despues de esos 7 meses y hasta la fecha estoy cobrando 130.000 ptas, estando a la par con los otros cuatro diseñadores en responsabilidades y tipo de curro, la diferencia es que ellos cobran el doble y alguno hasta el triple.
Vamos, que me estan timando no? Por que es que encima me paga en 12 pagas, para decime es que cobras 150.000 ptas. Si es que....
Ya_rcK
Lucas, ya he estado en Barcelona de comercial y sorry por ellos pero despues de un año, no kiero ese curro no por un millon al mes, si esta bien para un temporada como hice yo se gana mucho y se aprende mas pero no es lo mio, yo kiero trabajar por mi cuenta algun dia pero de momento prefiero trabajar apra otro
Ya_rcK
kokito, esta bien si t conformas con eso, yo en tu caso para lo k trabajas y ganas me buscaria un socio economico si no puedes hacerlo por ti mismo y les daba una patada para ponerme por mi cuenta una cosa es cobrar y adkirir esperiencia y otra k se rian de uno
Photonika
Estoy de acuerdo en parte con Lucas, pero no en una cosa. Lo primero que se mira en un junior que viene buscando trabajo es su book, sea lo que sea, para clientes o no. Y esto se hace con la simple finalidad de ver el *talento* que tiene.
Y hablo de talento, no de experiencia. El talento siempre se ve rapidamente, y eso vale mucho más que la escuela de la que vengas o si has hecho trabajos para clientes.
Yo siempre preferiré un diseñador junior con talento, con ideas propias (nada de copiar lo que está de moda), aunque no haya trabajado nunca, que alguien con una supuesta experiencia que no vive ni entiende el diseño. Esto se lleva dentro, como casi todo lo artístico, y eso se nota nada más abrir el book.
Por supuesto todo ese talento luego hay que encaminarlo :) y que se asiente en el mundo real a base de castañazos, como siempre. Lo verdaderamente importante es tener interés real por hacer diseño.
lucas
si, claro que el book se mira.... no estoy diciendo que el ser creativo no cuente... lo que digo es que (en el caso de alguien que recien empieza) tal vez el ser creativo te ayude a que te elijan a ti y no a los otros 300 que se han presentado, pero eso no va a aumentar tu nomina. si empiezas, cobraras poco, seas lo bueno que seas... mira sino el ejemplo del estudio de (si no me equivoco) Mariscal, aqui en Barna, que se ha montado un concurso para diseñadores cuyo premio es... una estadia como becario en su estudio!!!! es decir, compite con otros por ser el mejor, y luego podas trabajar gratis conmigo.... si es para flipar el morro que tienen algunos. por supuesto que yo tambien prefiero un junior sin experiencia pero con posibilidades, que un senior con algo de calle pero cero de ideas... pero el mercado esta como esta...
CREATIU
Lo más factible, y lo que he hecho hasta el momento, es establecer un precio por hora, es mucho más facil hacer presupuestos.
patricia metola
Bueno, yo no te voy a hablar de sueldo, aunque sé que eso es lo que preguntas (uy), pero honestamente me parece que todo el mundo debería pasar por algún estudio o agencia, u otra cosa parecida, antes de ponerse por su cuenta. Aprendes una metodología de trabajo y otras muchas cosas que ni en la escuela ni tú solo vas a aprender. Claro, que es mi humilde opinión.
:)
¡¡mucha suertee!!
Nänuf
Muchos de vosotros hablaís de presupuestar por horas los proyectos realizados y es algo que comparto como idea.
En mi caso, yo vivo fuera de España desde hace alrededor de dos años y salvo excepciones, mi experiencia allí fue como diseñador en nómina, por lo que desconozco a cuanto se cobra la hora actualmente.
¿Alguien podría hacerme una valoración aproximada? No quiero que me digaís lo que cobraís, entiendo que el precio depende de los conocimientos y experiencia del profesional en cuestión, me gustaría simplemente tener una noción del precio por hora.
Gracias a todos.