derechos de copyright
Hola colegas.
Me encuentro ante una duda, y quizás alguno de vosotros haya estado en una situación similar y pueda echarme una mano.
Resulta que he estado trabajando como free-lance para una editorial en Barcelona, hasta que me canse de que me deban pasta -si amigos argentinos, esto tambien pasa en este bonito segundo mundo-.
He dejado de trabajar con ellos, pero las revistas que he diseñado (desde cero) siguen saliendo a la calle, con el mismo diseño -que aun no han pagado...-. La pregunta es si alguien conoce a nivel legal como funciona el tema de copyright en diseño, es decir, si como autor de los diseños puedo reclamar de alguna manera por el uso de mi maqueta original.
Esta de mas decir que no hay ningún contrato de por medio, y que mi nombre figura en el staff como diseñador...
Pues eso, si alguien tiene alguna idea...
Muchas gracias!!!!!
eme
... de todos modos, si has estado currando para ellos sin contrato y encima aparecen tus datos en sus publicaciones, puedes ir y amenazarles con denunciarles a la Seguridad Social, inspección de trabajo y esas cosas... esos nombres suelen infundir un extraño efecto "FLEX" en las personas que las escuchan.... jejeje.
De todos modos me suena que hace tiempo se hablo de algo parecido voy a ver si lo encuentro....
wassa
Si sera asi, yo pase por algo similar en un estudio de diseño. tuve problemas de impago y mierdas como esa, lleve el tema a un abogado y me dijo lo que comente, quizas fue porque la empresa estaba registrada por diseño. Quizas este caso sea diferente.
duprez Profesor Plus
Si wassa, pero si no me equivoco eso es sólo con las empresas que se acojen al convenio de agencias de publicidad, por lo que la creatividad que tu hagas en la empresa es del cliente, ni siquera de la propia empresa. Creo que es así, si alguien está más al dia que lo ponga aquí, que me interesa. Lo que no es así es en el mundo editorial, que no tiene nada que ver, y que en ese caso sólo podrían acogerse a lo de 'obra colectiva'. Para poder acogerse a ese artículo, tiene que habe run contrato entre el autor y la editorial, de forma que el autor renuncie a sus derechos en virtud de la obra colectiva. Si no existe ese contrato, sigues siendo amo y señor de tus propias creaciones. España, y de momento, es úno de los pocos paises en los cuales el copyright es intransferible, no asi los royalties (ó derechos de explotación) Esto queire decir que para poder ceder los derechos de explotación de tu obra se tienen que dar dos casos. El primero que cedas esos derechos mediante un contrato, y el segundo que te paguen por ello. Mientras tanto tus eres dueño de monigotes.
lucas
mmm wassa, me parece que no van por ahi los tiros. Conozco el tema a nivel fotografía, y ahi el propietario de las fotos es siempre el fotógrafo, a menos que ceda totalmente los derechos de reproducción en un contrato (cosa que no suele suceder). De hecho, si publicas de nuevo una foto que ya has publicado, debes volver a pagarle al tio -menos que la primera vez, pero le pagas-. En ilustración es igual, si no me equivoco. Y la cesión de derechos de reproducción puede ser temporal (o sea, por un tiempo determinado), territorial (por ej, solo puede ser usada dentro de España.) etc.
Es decir, el tema esta bastante regulado, pero no conozco como esta el tema en diseño. Seguramente seguire el consejo de Duprez y me ira a la ADG a ver que me cuentan.
Gracias gente!!!!
wassa
Estas haciendo un servicio como un trabajador y por ello recibes una compensacion economica. Ese servicio, seas diseñador, fontanero, soldador, montador, no se diferencia en el aspecto legal como trabajador. Traducido, en teoria te pagan por hacer un trabajo, el resultado de tu trabajo pertenece a la persona o entidad que paga por ello (por el servicio).
duprez Profesor Plus
Si no te han pagado ni tienes un contrato en el que cedas los derechos a tu cliente (cómo en las agencias) la maqueta como trabajo de autor es tuya, y por suspuesto el consabido copyright. Lo malo es que estos temas de derechos de autor debería llevartelo un abogado, que es muy caro. Tendrías que demostrar que ese es tu trabajo, pero si hay alguna revista publicada en elq ue ponga tu nombre cómo diseñador, y no tengan ellos una factura tuya cómo que te han pagado y un contrato, llevas las de ganar, pero no te libras del abogado. Te aconsejo que vayas a algunas de las asociaciones de diseñadores de cataluña ó a al asociación de ilustradores de cataluña (apic) que tienen un bufete dedicado a estas cosas. Igual te pueden ayudar.
DPRz
lucas
...menuda peña.
La editorial se llama Aurum (lo digo para que nadie se tope con la misma piedra), Lo peor es que la dueña vive en una mansión que te mueres, en una de las zonas mas caras de Barna. Ahora se entiende como hace el dinero...
Anyway, gracias por la información!!
Lo de la cláusula no existe, porque no hay nigún contrato, y lo de demostrar que lo he diseñado yo está fácil porque figuro en el staff impreso... en fin, acabo de enviarles una carta, veremos que pasa...
Gracias de nuevo!!![/b]
dem Mod
hola-
no estoy muy seguro de si te puedo ayudar-
el caso es ke yo también estuve de fotógrafo freelance y me informé un pokito sobre derechos y eso-
a ver, desde el momento en ke tú creas algo, ya sea una foto, un diseño, una escultura, o cualkier tipo de obra, sólo por crearla ya es tuya, kiero decir, tienes todos los derechos sobre ella, no hace falta ke la registres-
esto kiere decir ke si puedes demostrar ke la obra es tuya, puedes exigir derechos de autor, ke la retiren o no la utilicen, o lo ke sea-
ke pasa? pues ke si la has hecho en una empresa, ésta puede tener algún tipo de clausula en la ke les cedes los derechos de las obras ke hagas con ellos, o algo asi. entonces está más jodido, pero en principio tienes las de ganar-
a ver si encuentro algo sobre tu caso y te puedo ayudar más, voy a buscar-
de todas formas, menudos hijos de puta con los ke te has cruzao, no??
..