BUEN DISEÑO = ¿CARGA LENTA?
Hola chicos/as tengo la percepción de que las webs donde pueden observare cosas bien diseñadas siempre tienden a pesar una barbaridad.
Haré un ejemplo con los proyectos que conozco porqué no quiero generalizar.
Yo por ejemplo en CREATIU una de las cosas que más me ha preocupado como índice de enlaces es que la gente pueda acceder en un plisplas a la web y consultar lo que le interesa. He visto mucha web extranjera como Styleboost que para entrar desde un módem de 64kb es horroroso.
La pregunta es la siguiente, creéis que los diseñadores a veces olvidamos algo tan esencial como la cargabilidad?
Yo creo que es una de las cosas esenciales para una correcta usabilidad...
Juan Marcos ya se que soy un pesado con la usabilidad pero es un tema que me preocupa mucho :D
pedro_fm
en peso de webs si que "menos es mas"
sólo se permiten casos especiales, como son webs personales, portfolios y tal... pero cualquier otro tipo de uso condiciona un peso mínimo para asegurarnos ante cuellos de botella (en usuario, servidor, nodos, etc...)
creo que una web excesiva de tamaño es una web que falla (las intros de ultrashock de 1mb... en un portal!!! casi tan bestia como la gran cagada que hizo Wanadoo en su puesta de largo en españa, que pusieron un web trailer de casi 2 megas sin boton de skip intro.... juas juasss juasssss!!! yo tuve la "suerte" de trabajar con los responsables de esa cagada :))
wassa
Yo ahora estoy trabajando en la pagina de un fotografo americano y me ha especificado que no le importa lo que tarde en cargar la pagina, lo que le importa de verdad es que las fotografias que expone se vean con la maxima calidad posible siempre dentro de lo logico.
Creo que en este caso el factor de carga rapida no hay que tenerlo en cuenta.
CREATIU
He expuesto este tema precisamente por el trabajo que estoy desarrollando en InfoJobs y con el que me machacan mucho la verdad.
Lo primero que me pidieron fue que la interfaz no tuviera ni una sola imagen, que se controlara todo con CSS y por lo tanto fuera extrapolable a realizar cobrandeds.
En un gran portal lo veo muy útil la verdad y he aprendido sobre lo importante y lo muy valorada que está por el usuario una cosa que carga rápido.
Tal como comentáis depende del caso, pero sin duda una cosa que pesa mucho tiene más peligro de provocar insatisfacción al usuario o que se vaya antes de terminar la carga.
Usuario desconocido
Yo si me preocupo mucho x el peso de una pagina...hace un par d años intentaba x todos los medios q el peso de la página que tenia q cargar no superase los 70 kb, por aquellos entonces una adsl era algo q solo tenian las empresas y pocos privilegiados y el resto nos teniamos q conformar con nuestra conexion de 3 kb/s.
A dia de hoy mi tope maximo en peso de una página serian unos 150/170 kb, y intento q ronde los 100 kb, ese es mi tope personal puesto q ya es raro quien no tiene una adsl en casa o una buena conexion a internet...
En cierto modo creo q en ocasiones me dejo llevar por mi vena d diseño y tiendo a cargar las Webs de graficos y detallitos q la hacen mas bonita visualmente y la hacen mas pesada para el usuario(aunq no demasiado)....
Acabo de pesar la nueva versión de effecs q sale el lunes y pesa 180 kb ¡¡¡coñooooo q se me ha ido la mano!!! :D
CREATIU
Otro punto a destacar es el proceso de carga. Yo opto por la utilización de layers, ya que te permite cargar a trozos una web, en CREATIU mismo veréis que las utilizo y desde una conexión lenta se agradece.
Ya.com son unos expertos en trabajar exclusivamente con tablas, pero tiene la pega que hasta que no se cierra el tag </table> no se muestra nada. Veo muy importante que el usuario piense "bueno esto ya se está cargando y no va a tardar..."
Todos nosotros estamos muy acostumbrados a trabajar con conexiones ultrarapidas, pero yo a veces me conecto desde una cutreconexión y te aseguro que alucinas con la poca consideración que tienen muchas webs. Tengamos en cuenta que las DSL tardarán años en predominar.
joshuatree
En este momento, la web q me tiene mas impresionado por su maqueta "abierta" (sin zonas q se desajusten por graficos mas o menos anchos... por ej), por su belleza, cargabilidad e identidad, aparte del manejo espectacular de contenidos, es www.sxc.hu
Creo q es un ejemplo excelente. Hay un mimo y cuidado en los detalles q me parece notable ;)
Criticas? Hmmm, los coloretes de los estilos para los links... Hmmm, o el error tipico de google de mostrar el nro de resultados de busquedas solo al pie, y no en el encabezado de la pagina. Pero en el balance, me parece un sitio cojonudo.
CREATIU
Muy buena Joshua si señor. Por cierto, no paran de salir proyectos así... yo el primero que conoci es http://www.istockphoto.com es del mismo palo creo intuir.
Usuario desconocido
Yo creo, que lo que hay que hacer es diseñar para ADSL o más...basta de los 56 KB....demonios, ya estoy podrido de eso....ya es hora que nos impongamos....hacer webs broadband y namás.....(extremismo a full).
Todavía hoy me acuerdo cuando heavy.com se metió en el mercado, arriesgándose, al ser tan pero tan pesado...(como la palabra, jejeje). www.heavy.com
CREATIU
Fedemental creo que no es bueno eso, de esa manera no te adaptas al mercado actual y no llegas a todo el mundo. Creo que al igual que nos adaptamos a diversos navegadores hay que adaptarse a lo que el usuario necesita, sino se está haciendo una discriminación.
Piensa que en España la estadística de gente que dispone de ADSL fuera de las grandes ciudades es pésima...
Usuario desconocido
Es curioso esto...pero la antitesis de la Web que acaba de comentar Joshua seria K10K....he mirado x curiosidad su peso y ronda.... ¡¡¡450 Kb!! ¡¡Madre miaaaa!! y sin embargo esta considerada como uno d los mejores Ezines del mundo, y para muchos el mejor...esto con un moden te cuesta minimo 2 minutos mirando al monitor como un tonto
Me parece excesivo ese peso....y la web tiene pinta d tener los graficos y todo muy optimizado
CREATIU
Fran yo creo que lo de k10k es fama y ya está... el boca a boca como todo en esta vida. Gráficamente es interesante, pero la usabilidad y la legibilidad es pésima, uno se queda cegato buscando las cosas. No digo que los contenidos sean malos, pero creo que no es el mejor formato de presentación.
Usuario desconocido
Totalmente de acuerdo contigo Dani ;)
PD.en el otro mensaje cuando decia...para muchos el mejor ezine...entre ellos no me incluyo yo.
joshuatree
k10k es una web endogamica....jejeje
Imaginate: Un sitio de reuniones para peña q tiene conexiones de la ossstia (nordicos en su mayoria) y q viven todo el año en una zona q yo he denominado HIELOPOLIS :lol:
Me quedo con el "sitio aburrido y solo texto" de DMSTK ;)
txuma Plus
Creo que todos estamos de acuerdo en que las webs deben pesar lo menos posible. Eso es una máxima a respetar siempre ( y a veces no veáis lo que cuesta, y lo que cuestahacerselo entender a algunos ). Pero como todo, es algo que cada uno tiene que valorar según el perfil de visitantes que va a tener. Por ejemplo, en el caso de Creatiu en infojobs, creo que es evidente que el peso es una aspecto fundamental. Sin embargo, y como apuntais algunos, si haceis el portfolio de un fotógrafo posiblemente no podremos permitir tener un peso mayor. Pero en cualquiera de los casos deberemos preocuparnos porque la carga sea lo más rápida posible.
Creatiu, a mi también me parece muy buena opción usar CSS para la colocación de elementos y control de carga de una página.
Salu2
CREATIU
Txuma tu eres de los míos jejeje se nota que trabajamos de lo mismo prácticamente :)
Ya_rcK
Como le pasa a Wassa con su fotografo, ami personalmente prefiero la calidad, aunk tenga k estar 30 segundo para cargar pero "CALIDAD".
Lo malo es k uno no tiene k pensar en si mismo sino tambien en los demas y claro para ello ha de ser rapido, en no se donde escuche k el tiempo maximo de espera para una persona en cargar la media es 10 segundos ;-) asi k haber como lo hacemos pero bueno cada uno coge lo k kiere.
orange
Respecto a Peso Vs Calidad yo creo que, como todo, depende del público objetivo.
Es decir, si soy un fotógrafo, en mi web tiene que haber muy buenas fotos, y eso pesa (aunque también depende de cómo esté estructurado el site, pero eso es harina de otro costal)
Pero en un sitio como infojobs, la cosa cambia radicalmente, y ha de ser todo lo ligero y compatible posible.
Ya digo, para mi, el "peso máximo" de la web dependerá siempre de los objetivos que tengas y del sector en el que te muevas.
CREATIU
Evidentemente Orange, pero hay el tópico de que los diseñadores tenemos muy buenas conexiones. Puede que en España muchos si, pero en latinoamérica hay muchos sitios que seguro no, yo me refiero a eso, a las desigualdades que pueden haber entre unos países y otros, que a veces nos fijamos mucho en lo que tenemos en casa y no tenemos en cuenta el exterior.
orange
Eso está claro, pero ... ¿para qué quieres la web?
Si yo soy diseñador y quiero la web para hacer clientes, está claro que fundamentalmente en España, pues a lo mejor me interesa hacer un sitio un poco más pesado pero de mejor calidad gráfica.
Pero si quiero hacer un ezine, para todo el mundo de habla hispana, pues tendré que ir con más cuidado.
Y en los dos casos son webs hechas por diseñadores, pero las necesidades son distintas.
¿Estás preguntando si los diseñadores tienden a hacer webs pesadas?, pues yo creo que sí, pero es que ese es su ámbito, el grafismo, por lo tanto cabrá esperarse una web de mayor peso en aras de otras ventajas.
Cuando abro una web de un diseñador, no me extraño si tarda un poco en cargar, y ese tipo de expectativas también las tiene el resto de la gente.
marcus
Estoy contigo Orange, el peso va a depender un poco de los contenidos y de la función de la web, aunque tambien me gustaria romper una lanza a favor de fede, en el sentido de extremismo...me explico.....si tu web no es una web comercial, no creo que el peso deba ser un condicionante, aunque a veces, el esfuerzo de currarte algo "diseñado" con poco peso tambien tiene su gracia...seria un poco como lo que hicieron los Oulipos a principios de siglo en literatura o dogma en cine actualmente.....es decir, con economia de medios, con restricciones autoimpuestas, hacer webs atractivas, interesantes y con contenidos.....
dob
Hombre, yo creo que debe de haber un relación directa entre calidad y peso (o tiempo de espera). Pienso que es lícito aumentar los Kb si eso convella un aumento de la calidad posterior (calidad real no artifícios). Lo realmente fustrante es esperar para ver algo que no es bueno y que debe su peso a obstentaciones sin motivo.
txuma Plus
Hombre, es que yo creo que nadie (salvo Fede y su radicalidad) piensan de forma distinto. En realidad, creo que todos estamos de acuerdo: depende del objetivo, el público al que te diriges, etc.
ozke
peso = calidad
si peso > calidad = desastre
si calidad > peso = no hay problema pero es molesto
solucion: que prime la calidad, con un peso minimo.
Respecot a adsl y tal, obviamente depende del cliente. Pero yo trato d hacer webs que si lo miras en adsl tarden muy poco, unos segundos. Y si lo miras en un modem normal, esperes, pero puedas verla sin rallarte a esperar mas d 20 segundos tpk. Nose :P
Weno, siempre depende d lo que deciamos, tipo de web, target, etc