Especializacion o diseño todoterreno?????
He estado buscando diseñadores graficos para una empresa que lo unico que querian es que les hicieran un poco de publicidad impresa mensual y las pequeñas cosas que le pudieran sugir y me he quedado sorprendido por la cantidad tan grande de diseñadores que se han presentado.
He podido sacar dos conclusiones:
1ª: En este pais, hay demasioados diseñadores para tampoco trabajo
2ª: Al igual que pasa con otras carreras, por ejemplo para un puesto de administrativo se presentan hasta licenciados en empresariales, en diseño hay mucha gente muy preparada.
Esto me ha dado que pensar. Creo que como esto siga asi muchos vamos a tener problemas, unos no encontraran trabajo, otros sufriran la competencia de diseñadores a la baja ...
Creo que una solucion buena, bajo mi punto de vista seria la de la especializacion de sectores.
Conozco gente que te hacen desde tripticos hasta cuñas en radio y television pasando por web o CDs. Creo que la especializacion puede ser positiva porque a la vez que se reparte el mercado, ser puede uno especializar o "ser mejor" en un determinado campo.
Mi caso, por mis conocimientos y estudios, puedo hacer desde diseño para impresion grafica hasta cds interactivos y web. Despues de estar un tiempo trabajando como todoterreno, me he especializado en el sector inmobiliario.
Procuro hacer mi publicidad dirigida a ese sector, procuro moverme y hacerme notar en los sectores de la construccion... Mi publicidad esta encaminada a hacer un servicio lo mas completo posible para el cliente, (planos en autocad, decoracion interior, imagenes en 3D, fotomontajes para estudios de impacto medioambiental, etc.).
Mis clientes o los futuribles saben que estoy mejor preparado o tengo mas experiencia en el sector inmobiliario que una empresa de diseño en general y eso hace que gane muchos puntos a la hora de conseguir un proyecto.
Pensais que se debe especializar el sector del diseño? Como debe ser, por trabajo o por campo de accion?
Un saludo.
pedro_fm
Dependiendo del tamaño de la empresa el trabajo suele estar mas sectorizado.
yo, como no he tenido espiritu corporativo nunca, aun currando en empresa grande he preferido siempre estar un poco puesto en cada rama, desde diseño editorial, interactivo, brand, tipografico, web, ya sabes, aprendiz de todo maestro de nada :)
con la crisis actual, creo que es mejor tener todoterrenos que no divos pero inutiles en cuanto les sacas un poco del proceso.
wassa
si entiendo lo que dices, yo hacia lo que me saliera, pero a raiz de un trabajo inmobiliario, me surgio otro de una empresa que lo habia visto (ya sabes esta gente siempre esta pendiente de la competencia), y ese fue el empujoncito que necesitaba para especializarme, ahora reconozco que es mucho mejor la especializacion que estar pendiente de lo que entre.
Photonika
Sí, es verdad, hay demasiados diseñadores. Pero muy pocos Diseñadores (con mayúsculas). Aunque no seré yo quien decida quién lo es o no, 'Dios' me libre, y que cada cual busque su lugar en el mundo :)
Cualquiera se pone delante de un ordenador, aprende un par de cosas de photoshop (y ultimamente sobre todo de flash) y ya es diseñador, según su propio criterio. Y así está el patio.
Cuando nosotros buscamos gente es triste ver el nivel tan bajo que hay.
Son poquísimos los que tienen cultura de diseño, tipografía, retoque fotográfico, composición, etc. Hay muchos frikis y muy pocos profesionales, mismamente en las agencias.
Y contestando a tu pregunta :) un Diseñador debe poder adaptarse a cualquier proyecto de Diseño, como por ejemplo un Arquitecto. Siempre cabe la especialización, aunque esto lo veo más por areas de trabajo (web, papel, broadcast, etc).
My 2 cents ;)
EME
Wassa yo comparto tu opinión, y creo que la especialización también va surgiendo con el paso del tiempo, yo cuando comenzaba tocaba de todo y poco a poco me he ido especializando en temas web y sobre todo en arquitecturas de información y optimización (usabilidad) de entornos y herramientas.
No por ello se deben dejar de lado otros campos, creo que en nuestro trabajo debemos conocer un poco de todo.
.... como me dijo sabiamente una vez un amigo <em>"mejor que saber es conocer al que sabe". </em>
Usuario desconocido
No depende de como te vendas, más bien depende de las exigencias del mercado. Si el mercado solicita todoterrenos (con mirar infojobs.net ya nos damos un panorama) hay que intentar seguir ese rumbo. Pero, si la empresa es grande y posee suficiente capital como para sectorizar todo tipo de trabajo en distintas áreas, en fin, el más detallista en un terreno es el que tiene más posibilidades.
No c, no quiero ser apocalíptico, pero...me suena que el problema principal no es si uno tiene que ser demasiado especializado o no, sino, el puto mercado. Si no hay mercado no hay curro. Y es que el mercado es escueto, tímido y rígido, al menos desde mi óptica (demasiado oscura, debo reconocerlo). En fin, eso, que tengo que seguir con lo mismo que hago hasta no c cuando, por temor a no poder volver a currar.
Salud!.
Usuario desconocido
?´ñ
Usuario desconocido
ouiuu
Usuario desconocido
Una pregunta? como podeis diferenciar a un diseñador de freak?. Yo llevo + de cinco años en este curro (algunos llevareis mas) como "profesional", y en la imprenta se ve que todo vale, y se te llevan los demonios por que te dicen "no, si el que la hecho, ha estudiado diseño", y te unde en la miseria, te desprecia, en vez de mandar a la mierda a su primo, cuñado o amigo junto con su PC y su powerpoint (tendrias que ver lo que la gente considera diseño). En cuanto a la calidad de los trabajos a mi me pasa que muchas veces por falta de criterio del cliente te comes unos sapos, queeeeeee........., como han dicho no voy a ser yo quien califique al diseñador, creo que cada uno se tiene que autoevaluar, pero una cosa esta clara, es muy facil ultimamente ser diseñador, un PC y a correr, algun día pondre mis trabajos (sobre todo de print) para que me digais que soy un freak, y me veré en la tesitura de dejar este curro, o buscar uno mejor.
Usuario desconocido
a veces a mí, mi tan "amada" profesión..me ha cruzado tanto los cables cerebrales por culpa de las condiciones de trabajo "poco maravillosas"....que me he replanteado lo que realmente podrá beneficiar mi estadía (no se si larga o corta) en este mundo que nos toca vivir. Quizá cambie a algo distinto, por el momento, aguanto el peso...
Salud!.
Printher
Mi lugar es diferente muy probablemente. Yo no soy diseñador de formación, todo lo contrario, Lic. en sociología, sin embargo mi familia hace 4 generacones que está embuida en la gráfica, y el conocimiento que me han otorgado de los sistemas deimpresión hay veces que no los tiene un diseñador de carrera.
Si bien mi trabajo es reconocido por mis clientes, y me he ganado el "título" de diseñador (algo como "honoris causa") suelo tener ciertos choques con diseñadores que desprecian mis apreciaciones por no ser "diseñador".
Estoy de acuerdo con la posibilidad de la especialización, y de hecho la propia tecnología está generando esto. Las carreras liberales buerguesas antiguas (abogacía medicina) han pasado por ese proceso, y también lo hará el diseño.
Pero no hemos de olvidar que el mismo no tiene tantos años institucionalizado (digo esto puesto que diseño, semiótica y comunicación hay desde la antigüedad)
Lamento tener que afirmar que a ciertas cuestiones el darwinismo económico social obedece, "pereceran los menos aptos". Es cierto esto o sobreviven también los otros. no lo sé, esta teoría sempre fue nefasta par la sociedad, talvés también lo es para el diseño.
Saludos, y perdón el desorden, pero escribí las ideas como salían.
Papaya
Yo creo que un gran escollo para la especialización lo ponen muchas empresas. Me explico:
-Anuncio típico de periodico: se busca diseñador gráfico y web. Dominio total de Flash, Dreamweaver, Director, Quark, Freehand, Corel, Photoshop, Html, java Script, 3d estudio... se valorará conocimientos de imprenta y fotomecánica, fotografía digital y desmoldado de soufflés de nata y crema...
Luego pasa lo que pasa. Y como el mercado esta muy mal, el freelance también tiene que desplegarse para abarcar muchos campos si quiere ganar para comer.
Todo esto empobrece al verdadero profesional especializado pero ¿los currantes tenemos otra opción ante estas ofertas de trabajo para super-héroes?
txuma Plus
Hombre, yo creo que ese tipo de anuncios lo único que denontan es que el que los pone no tiene ni puta idea de qué va el tema. Pero, efectivamente, es una pena que haya anuncios así ( y los hay a patada ).
Personalmente, he tenido que escoger personal para mi equipo en algunas ocasiones, y en lo único que me fijaba era en la colección de trabajos que me presentaba y en carácter y talante de la persona. Creo que es lo más práctico.
jmrufo
Hay mucho intrusismo (yo me incluyo), hay mucho intrusismo porque estamos viviendo el boom de los ordenadores personales. Antes eran pocos los que se podían permitir comprar un pc/mac.
A esto hay que añadirle que vivimos en una generación puramente visual,¿que hay más llamativo y visual que el diseño gráfico/multimedia?
Yo sinceramente espero que sea una moda y cuando pasen unos años y pasen toda la mierda esta de cursilllos por 15 mil pelas para hacer páginas web a la peña se le kalme el ansia.
Particularmente me considero una persona con menos facilidad de creación que otras pero esto lo intento compensar con metodología, conocimiento y profesionalidad.
Cuando ves una oferta de trabajo en infojobs con 160 personas inscritas te desmoralizas totalmente y para los que estamos empezando te replanteas si merece la pena volcarse tanto en una profesión como esta cuando hay una competencia brutal en todos los sentidos.
suc
¿diseñas o trabajas?. Esta frase nos será familiar a muchos que hemos estudiado o vivido el mundo diseño en cualquiera de sus ambitos. Y es que parece que el diseñar se pone de moda, yo no diferencio entre un diseñador "academico" y un diseñador "empirico" siempre y cuando realice bien su trabajo. No creo en los creativos que nacen si no en aquellos que cada día se molestan por sorprenderse mas viendo el mundo en el que viven, la creatividad no es innata y si lo es hay que cuidarla.
iworkwithyou
pues no se, hace unos dias puse un anuncio para un diseñador que supiera after effects y recibi 1 respuesta.
supongo que la cosa andara por barrios, quizas para hacer papel hay mucha gente pero para algo mas ya hay poca...
no se.
Hipster
...
Ronald
En estos tiempos en que el boom de las PC a acercado a casi todo el mundo a las herramientas ke facilitan el trabajo en la grafica, es cierto ke cada vez nos encontramos con mas Hijos de.... ke se las dan de diseñadores y hacen pura basura. Yo acabo de egresar como Diseñador Grafico Profesional, fueron 4 años de estudiar, leer teoria para tener bases de ke hablar, experimentar y todo eso y ke un pelota, aggarre una PC, se enganche a imitar lo ultimo ke esta de moda en la web y se crea diseñador, lo encuentro lo más absurdo ke hay.
Respecto a lo planteado sobre diseñadores todo terreno o especializados, creo ke se debe hacer una distinción, entre especializarse eu un área de diseño, y especializarse en un mercado para ofrecer este diseño. En área de diseño, si pretendes engancharte a una empresa grande, y asumir un rol estable dentro de ella, es lo natural ke te especializes en un área del trabajo de diseño (diseño editorial por ej. si trabajas para revistas),
pero al centrarte en un área de mercado debes manejar varios lengujes, yo estoy terminando mi periodo de práctica en una Organización no Gubernamental, ke trabaja con la educación dirigida a campesinos, agricultura, sustentabilidad y temas ambientales, y aqui e encontrado un nicho de trabajo muy amplio ke incluye publicaciones, multimedia y website principalmente, mi especialización es saber trabajar con modelos educativos, y orientar mis abilidades como diseñador a esto, pero debo saber de todas las areas para dirigir la parte visual de los distintos proyectos, y creo ke lo ke no se sabe se puede aprender, y si no hay tiempo busca a kien lo sepa hacer, mientras estes detras de la idea, va a ser tu trabajo, y por ultimo, el profesional del diseño debe tener capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios, ya no existe el diseñador autista y encerrado en si mismo. he dicho, amen hermanos :-)
patzuo
Pues yo entiendo las dos posturas como válidas, dependiendo de la demanda del mercado y de la inquietud que tu tengas para con una o mas disciplinas. Yo personalmente me veo muy inquieta para con la gráfica y no me limito a nada (ya sea de forma autodidacta o en formación reglada) me gusta saber lo que está haciendo, como se aplica...creo en la especialización todo terreno :D
Quizás todo venga por ser tan (demasiado, creo) perfeccionista con mi trabajo, el querer controlar todas las etapas del proyecto y saber que al final todo sale según lo planeado, no se...yo intento meterme en todo si en algún momento necesito de ello para dar con el resultado que estoy buscando...y eso lo aplico a muchas cosas en mi vida, no solo en diseño...
d-noise
yo creo que depende la persona...
yo por ejemplo no podria especializarme excesivamente en nada... me mola el 3d el audio el video la animacion la ilustracion interaccion programacion...... y me mola practicarlo todo y cuanto mas y mejor... mejor.
pero luego hay gente que se siente comoda en una o dos cosas solo.
depende mucho de la personalidad del diseñador...
pero creo que conocedor de mucho... en el mundo multimedia... futuro maestro de mucho
y todas las disciplinas se complementan... solo hay que ver lo parecidfo que es el flash a cualquier secuenciador de musica y lo parecidas que son las frecuencias de video y las de audio...