Duda en impresión de vinilos
9 seguidores
Buenos días!
Estoy teniendo que diseñar unos vinilos para imprimir y me asalta la duda del margen para impresión.
Para áreas más pequeñas (tarjetas de visita, etc) he ido dejando unos 3/5mm de margen por todos los sitios (no sé si es muy correcto esa distancia) pero para vinilos grandes no estoy seguro de cuanto sería el margen recomendable para dejarles.
Por ejemplo: tengo que plantear un vinilo que sería de 4'70 metros x 50 cm que va a llevar textos y demás. ¿Qué área es recomendable dejar para que la impresión salga bien?
Gracias por la ayuda!
aldrinmoon
En impresión digital no se deja sangrado , otra cosa es que la medida del vinilo sea un poco grande por las dudas la persona que tenga que aplicar el vinilo tenga que hacer apañaos y tenga problemas con el panelado , pero no se deja sangrado jamás
markosci
Si @santi_1 me refería al sangrado, perdón por cambiar términos jejeje.
¿Para un vinilo no se deja sangrado @aldrinmoon ? Tenía entendido que si el diseño va a ser con un fondo a color por ejemplo, para evitar que los cortes y demás a la hora de fabricarlos (sea una tarjeta, un vinilo o cualquier otra cosa) hay que dejar algo de sangrado....Quizás esté confundido
rafael_o Mod
@aldrinmoon
Un sangrado por supuesto que se deja si lo necesitas.
@markosci
Pregunta. ¿Necesitas sangrado?
El sangrado es si vas a cortar el borde por alguna razón, porque vas a ensamblar aluna pieza y requieres que se solapen, si vas a doblar los bordes de una lona para darle mayor resistencia, etc.
Si no necesitas sangrado no lo dejes.
aldrinmoon
Técnicamente en impresión digital el sangrado no existe , más que nada por que el ríp de los plotter de impresión van a imprimir las medidas exacta del archivo sea en lona o vinilo , es un sistema de impresión diferente al de las imprentas offset más que nada por que el manipulado posterior es diferente, en las imprentas el corte de material o el gillotinado lo efectúan máquinas y se suele dejar sangrado o motivo por las dudas la guillotina se desvíe unos milímetros y deje sin gráfica el corte , en impresión digital el material se corta a mano muchas veces y otras veces lo corta el mismo ploter que por lo general cortara por el
Vector que hemos indicado y que coincide el 99 %con la gráfica que se está imprimiendo , el solape entre paneles de vinilo no se llama sangrado, simplemente es un panelado que realiza el ríp y es la repetición del motivo con una dimensión a elección por lo general 15 mm por lo general en sentido vertical del paño de vinilo , si el proyecto requiere doblar el vinilo para forrar una placa de forex por ejemplo se puede dejar más motivo a imprimir pero no es sangrado por que repito el sangrado es un término de impresión en imprentas ya que el mecanizado de los cortes tienen márgenes de error y hay que ajustar esas tolerancias de error.
Ea
alberto_rossi
Yo me dedico a la impresión digital y es exactamente como cuenta aldrinmoon.
Einstein Mod
Me extraña profundamente que un diseñador diga categóricamente "En impresión digital no se deja sangrado", "no se deja sangrado jamás". Lo malo es que otro diseñador lo lea, le crea y mande su trabajo sin sangrado. Si imprimes autoadhesivos que van cortados en plotter de corte, supongamos circulos de 5 cm de diametro, y no le dejas un sangrado de al menos uno o dos milimetros, corres el riesgo de tener una linea blanca en un costado. En teoria el registro debe ser perfecto, pero en la práctica ello no siempre es asi, sobre todo en tamaños grandes. En los plotter que imprimen y cortan al mismo tiempo la diferencia es mucho menor, pero en los que solo imprimen y debes ajustar las marcas en un plotter de corte, una diferencia insignificante en un punto puede ser un milimetro o mas al cabo de dos metros de corte.
Si se trata de una lona, supongamos de cinco metros, que va montada en un bastidor, en ocasiones nos confiamos en que todo sea perfecto. Pero quiza el herrero que hizo el bastidor no era tan preciso, y en lugar de cinco metros, tiene 4 cm más. Vamos, que en ese tamaño nadie nota la diferencia, pero si la impresion la haces "exacta" sin sangrados, resulta que vas a tener 4 cm de blanco en un costado. El instalador puede centrar la lona, promediar el error y tratar de estirar el material tanto como sea posible para disimular, pero no siempre queda bien.
En resumen, el sangrado no molesta a nadie si está, ni causa ningun problema. Pero si no está puede ser potencialmente un gran problema (llegado al punto de tener que repetir un trabajo solo por esa razon, con el consiguiente perjuicio economico)
rafael_o Mod
Buen punto el de Einstein, el sangrado no es "porque las imprentas de antes eran imprecisas" es porque potencialmente se necesita para un proceso posterior.
aldrinmoon
@eistein , es evidente que no tienes experiencia alguna en producción de impresión digital, si como tú dices un herrero hace un bastidor para colocar una lona tensada con correas de nylon y la empresa que va a montar esa lona no comprueba esas medidas antes del montaje vamos mal muy mal , siempre en una buena empresa se comprueban medidas antes de montar algo y más una lona que va confeccionada con un refuerzo perimetral y escúchame bien , este refuerzo perimetral no es doblar la lona con tu sangrado, este refuerzo perimetral se hace con termocomformado y la lona cuando sale del plotter de corta a sangre SIN SANGRADO .
Otro tema , cuando en impresión digital se va a imprimir un vinilo o lona o lienzo el impresor necesita saber las medidas exactas del archivo y por lo general los diseñadores envían PDF con sangrado y es un escándalo de medidas con la mierda del sangrado por otra cosa diferente es que el arte final lleve más gráfica perimetral pero siempre se debe especificar la medida exacta del archivo y sin marcas de corte .
Puedo seguir explicándote más .... pero va ser que no.
Einstein Mod
Seguramente que yo no tenga experiencia, pero por lo visto tú tampoco... en un mundo ideal, la gente toma medidas exactas, y las cosas salen exactas. Pero en el mundo real no siempre ocurre eso. Y lo digo porque lo he visto no una sino cientos de veces. Y ocurre lo mismo sea en el centro de Madrid como en cualquier parte del mundo. Si la misma empresa es la que produce todo, seguramente tenga un control mas exacto, pero en los hechos no siempre es asi. Imagina que debes cubrir un cristal, por ej el escaparate de un local, se supone que es una franja de 3 mts por 1 mt pero cuando llegan al lugar ocurre que el marco no es exacto, si lo mides en un punto son 3 mts pero en otro son 3.05 ¿error del encargado de medir? ¿algo intolerable que no debe ocurrir nunca? quiza, pero sucede y con mas frecuencia de lo que puedes pensar, tanto en empresas grandes como en las pequeñas. El diseñador no puede ir a todos los sitios a tomar las medidas y los instaladores suelen redondear cifras: 3.5 mts puede significar 3.51 o 3.52 y si vas muy justo, quiza luego haya problemas al instalarlo. Asi que es preferible agregarle un poco mas, proporcional al trabajo, que el costo no va a variar pero ayuda mucho a cualquier instalador, sea experimentado o novato. Que yo he escuchado a muchos de ellos maldiciendo a esos diseñadores que envian los trabajos sin sangrados y les complican a ellos, y no es por no saber hacer su trabajo sino porque el diseñador no se tomó la molestia de tomar las precauciones normales.
Lo mismo se aplica en plotter de corte como en cualquier imprenta. Si tú no usas sangrado, allá tú, pero seguro que si le preguntas a los que dedican a eso en forma profesional, te dirán que el sangrado no le hace mal a nadie y en cambio, evita errores.
Otra cosa es que tu no sepas medir el tamaño de un archivo PDF. Porque para eso basta ver los cuadros del mismo (ArtBox, TrimBox, CropBox, etc) y en caso de duda definir el tamaño correcto. Si tu envias un trabajo a una imprenta sin sangrado, lo mas probable es que te llamen solicitando que envies el archivo bien hecho (obviamente si necesita sangrado, porque si es un fondo blanco no es necesario). Muchas veces la imprenta o el departamento de PreImpresion lo edita directamente en el PDF, y ahi es cuando se escuchan los comentarios tipo: "Ni me molesto en pedirle que le agregue sangrado porque ni sabe como se hace". Recuerdo una vez que le pidieron a un diseñador que enviara los archivos con sangrado, a lo cual respondió: "yo siempre los envío sin sangrado y salen bien" a lo que le respondieron: "salen bien porque nosotros le agregamos sangrado, sino la mitad seria para tirar a la basura".
Pero vamos, que yo no soy nadie para darte consejos ni pretendo que cambies tu manera de trabajar. Yo solo doy mi punto de vista, que es solo una opinión personal. No te voy a preguntar cuanto tiempo hace que trabajas en esto, porque la verdad no me interesa, pero creo que te hace falta un poquito más de humildad. Antes de alardear y pavonearte, deberías preguntar a los que saben y tratar de aprender algo. No hables como que tus convicciones sean leyes, en especial cuando no sabes lo que dices. Pero vamos, que todos debemos aprender algo nuevo cada dia y mejorar, y tu tambien.
Einstein Mod
Mi estimado Aldrinmoon, es evidente que no me conoces asi que no sabes de lo que estas hablando.
Obviamente que se trabaja en milimetros, y a veces incluso con menos. Pero estamos hablando a nivel general, no de como se trabaja en tu empresa o en la mía. Lo mismo puede decirse de la gestión de color, un 1% es imperceptible pero no debe existir porque eso significa que algo se hizo mal. La excelencia y la perfección es el camino para alcanzar una calidad óptima. Ahora bien, si das un consejo público o afirmas categóricamente que "en impresión digital el sangrado no existe" quiza alguien se lo cree. Y creeme, eso no se aplica a todos los casos, sino solo cuando tienes un control de todos los procesos. Cuando debes enviar el archivo a otro sitio, o cuando uno imprime y otro hace el montaje, entonces no puedes confiarte ni asumir con tanta convicción que "en impresión digital el sangrado no existe".
"Pasó de tu falta de exactitud, evidente no pagas material , no pagas profesionales y nada de nada". Evidentemente no lo has entendido. Precisamente yo hablo de tomar precauciones para prevenir errores, y eso es porque soy plenamente del costo que tiene todo el proceso, no solo los materiales. Y a veces se puede corregir o hacer de nuevo, pero otras veces no. Y si eres empleado, un error en un trabajo podría costarte el empleo. Enviar un archivo con sangrado no representa ningun problema: si no lo necesitas, lo recortas y listo. Pero enviarlo sin sangrado sí es un problema, porque agregarle sangrado si es necesario implica editar el archivo, con el consiguiente riesgo si lo hace otra persona que no conoces. Si tengo que dar un consejo a otros, mi consejo es: toma todas las precauciones necesarias, no dejes nada librado al azar, no dependas de lo que puedan hacer otros.
No me digas "estamos en otra liga chaval" cuando que yo estoy en este negocio desde 1980, creo que algo de experiencia debo haber aprendido en estos años, naturalmente que por entonces no había plotter sino que las letras se pintaban a pincel. Pero créeme que he hecho unos cuantos trabajos en estos años, aunque ahora me dedico más a la docencia y al asesoramiento profesional a empresas. Para ser alguien que tiene que preguntar en un foro cómo se hace un PDF con separaciones, que es algo bastante básico, creo que no estás en condiciones de hablar con esa suficiencia. Trata con respeto a los demás si esperas que los demas te respeten.
Einstein Mod
No pienso malgastar mi tiempo discutiendo contigo, buena suerte.
Einstein Mod
En tu caso, te deseo buena suerte, que ya es mucho decir y la vas a necesitar. El éxito en la vida es otra cosa, pero no es el lugar ni momento para hacerlo.
Veo que has hecho de esto algo personal, pero tu problema no soy yo y por cierto, no tengo nada contra tuyo, solo estoy dando una opinión, no se trata de ser campeón de liga ni de quien la tiene mas grande, son solo opiniones, la tuya es tan válida como la mía, pero te invito a que preguntes a otras personas que se dedican a la misma actividad y contrastes sus puntos de vista.
inkice Plus
A mi en vinilos normales e impresiones digitales en general, no me piden sangrado, pero cuando son de corte, a veces me piden un archivo en el que haya al menos un espacio de unos mm para que la línea de corte no esté pegada al borde del documento).
Usuario desconocido
Buenos dias,
Lo malo de este pais es que muchos usan el insulto para debatir, lo vemos en los foros, en Tv, en la radio y aqui.
Yo me mantengo al margen de ello.
Si este foro va a ser otro mas de estos no me interesa.
A ver que dicen los propietarios...
aldrinmoon
@santi , yo no he visto ningún insulto ni falta de respeto aquí, es un intercambio de opiniones simplemente entre @einstein y yo nada más.
Tampoco digas que te mantienes al margen por que estás sugiriendo insinuando o llámale X que aquí se a faltado el respeto , de todas formas si alguien te a ofendido o faltado el respeto puedes dirigirte a los "Moderadores" que tú llamas "propietarios " y que ellos hagan lo que consideren oportuno no te parece?
markosci
Pues sí que ha dado de sí la pregunta por lo que veo.
A vista de lo que he leído, está claro que cada uno tiene su forma de trabajo pero la verdad que en cuanto no controlas temas de impresión al 100% (me refiero a que diseñes, cortes e imprimas tú mismo) veo que mejor aplicar sangrado no estaría de más y evitar tener que repetir o ciertos fallos que pudiesen darse.
Sólo comentar que esto es un foro de ayuda, tampoco hace falta crear "mal rollo"
Gracias por las ayudas ;)
alberto_rossi
Lo único que aquí se ha aclarado es, que lo mejor es llamar al proveedor de la impresión y preguntarle cómo quiere que le prepares el archivo. Ojalá a mi me llamaran todos, porque cada 2x3 recibo cosas con exceso o defecto de resolución, mal de tamaño o incluso formatos verticales cuando el soporte es horizontal... en fin, que lo mejor es ponerte en contacto con quien va a imprimir y así irás a lo seguro.
Usuario desconocido
Llevo muchos años en otro foro que nunca ha pasado esto y no pensaba volver a verlo.
Lo respeto pero no es para mi.
No quiero perder mas tiempo.
Un saludo.
rafael_o Mod
Offtopic: U_U Santi es una lástima que hayas borrado tu cuenta.
Einstein Mod
Creo que en cualquier momento sigo el mismo camino... uno participa de buena ganas con la intencion de ayudar a otras personas, no para servir de desahogo a la agresividad de otros ni a traumas psicológicos ajenos, con los míos ya tengo suficiente. Igual hay otros foros, aqui estoy desde 2005 y he hecho buenos amigos, he concoido personas geniales, pero hay algunos que te quitan las ganas de participar.
aldrinmoon
Mira @Einstein, te voy a responder...por que sino queda un poco extraño todo, y mas alla de que esto sea una aportación de experiencias profesionales y consejos etc etc, TU y algún otro, habéis personalizado este hilo del foro y voy a citarte " Me extraña profundamente que un diseñador diga categóricamente "En impresión digital no se deja sangrado", "no se deja sangrado jamás". Lo malo es que otro diseñador lo lea, le crea y mande su trabajo sin sangrado ", es evidente que es una descalificación tu recurso en este párrafo, una descalificación a lo que yo he aportado como experiencia propia y profesional.
Así comenzo tu intervención en el hilo, y luego argumentas tu experiencia con lo que yo llamaría errores o fallos, lamento que tengamos experiencias diferentes laborales, yo no soy ni mejor ni peor pero te repito , adonde yo trabajo NO SE DEJA JAMAS SANGRADO, y rara vez nos falta vinilo o lona o lienzo etc etc.
Espero que con esto te des cuenta que tu primera aportación en este hilo quizás no fuera acertada , mas que nada al comienzo cuando te diriges a mi con soberbia y de manera altiva, es necesario una autocritica y saber atenerse a la replica.
Einstein Mod
Aldrimoon, nadie te atacó ni fue nunca nada personal contra ti. Si así te pareció, lo lamento mucho, porque nunca fue mi intención. Llevo muchos años participando en foros como para cometer una idiotez semejante. Puedo cometer muchas idioteces al cabo del dia, pero no de ese tipo. Si te fijas, hablo de que "un diseñador diga categóricamente" tal cosa. Un diseñador como tu o como yo. Es tan válido para tí como para mí, desde mi punto de vista personal no es adecuado decir "no se deja sangrado jamás" como tampoco sería adecuado que yo diga "siempre hay que dejar sangrado". Hay empresas que trabajan con sangrados y otras que no, hay empresas que no aceptan un archivo sin sangrado, y no me refiero a talleres de cuarta sino empresas de primera línea, certificadas por normas ISO y que trabajan para clientes importantes bajo exigencias de calidad muy altas. Y no es que esté mal o que no sepan trabajar. Hay que tener en cuenta es que esto es un foro abierto, aqui participa gente con experiencia y gente que recien empieza o no tiene idea. Más aun, hay gente de paises diferentes, con costumbres diferentes tambien. Puede que alguien lea "no se deja sangrado jamás" y lo adopte como norma, pero quizá donde lo lleve sí le pidan sangrado. Y de nada le va a valer decir "pero si en el foro me dijeron..." El tema de mi discusion no era contigo sino contra las "verdades absolutas" que no se aplican igual en todos lados. La solucion mas simple es preguntarle al que lo vaya a imprimir pero no siempre tenemos esa posibilidad. Y ante la duda, es mas facil quitarle el sangrado si lo tiene que agregarselo si no lo tiene, se recorta el PDF y listo.
Como te decía, lamento que lo hayas tomado como algo personal contra tuyo, y en tu respuestas (que has eliminado) te dedicaras a escribir frases directas y agresivas como "@eistein , es evidente que no tienes experiencia alguna", "estamos en otra liga chaval", etc. y naturalmente, si me atacan me defiendo. Pero vamos, que nadie tiene nada en contra tuyo, no te conozco, ni a tu empresa, ni tengo nada en contra de ella tampoco, al contrario, me parece excelente que haya gente que trabaje en buena calidad. Así que por mi parte, es un tema cerrado. Saludos!
chic8stra
Ni caso @einstein Empecé a escribir y decidí borrarlo para no añadir más leña al fuego. Tus respuestas a lo largo de los años en este foro es de lo mejorcito. Nos ayudas y enriqueces a todos con tu generosidad compartiendo tu experiencia. Me asombra la paciencia y buena educación que has tenido en este hilo. Mil gracias :)
pley_digital
Buenas @markosci
Como profesional de la impresión, muchos clientes que tenemos que suelen ser diseñadores gráficos hacen esa pregunta.
Quiero de comentarte es de que debes de pensar algo muy importante y que suelo recomendar tanto a mis clientes como al publico. Existen diferentes vinilos y adhesivos para aplicar, es lo que debes de tener en cuenta porque de ello es dependiendo la duración y exposición del mismo material.
Monómerico duración de 2-3 años disponible en Brillo o Mate
Polimerico duración de 5-7 años disponible en Brillo o Mate
Fundidos/cast duración más de 7 años disponible en Brillo o Mate
Translucidos o Transparentes duraciones dependiendo si es Monómerico o Polimerico.
También debes de tener en cuenta de si van a ser permanente o removible.
Calidad de Impresión, en mi caso usamos Roland con unos cabezales DX7 calidades y pasadas del cabezal es dependiendo de la calidad, dependiendo la calidad es la duración de la tinta de 3 a 7 años Eco-solvente. Lo de eco-solvente significa que puede estar al exterior o interior, de que únicamente se irá con el desgaste de los rayos UV.
Calidad de impresión Standard Undireccional
HigSpeed 2 Pasada de Cabezal
Standar 4 Pasada de Cabezal
HigCuality 8 Pasadas de Cabezal
Calidad de impresión Standard Bidireccional
HigSpeed 4 Pasada de Cabezal
Standar 8 Pasada de Cabezal
HigCuality 16 Pasadas de Cabezal
Luego una vez impreso debes de pensar si lo quieres laminar, es una protección contras los grafitis y rayos UV del 45% al 55% extra sobre el trabajo impreso. Existen el Acabado en Brillo y Mate.
Respecto a tu dura, si va lo que llamamos corte o troquelado debes de crear las lineas de corte de la siguiente forma Paleta de Colores ----> Creas color MAGENTA --------> Nombre de ese color debe ser exacto a esto CutContour -----> CMYK -----> Tinta Planta y le damos a guardar.
Seleccionamos las cosas que queremos que corte la maquina una vez impreso y le marcamos la linea de corte con ese color que hemos creado.
Si va cortado en su forma solo debes de especificar a sangre. Aunque yo directamente no lo suelo recomendar porque el sobrante de los RollUP que deja la maquina (Material excedente) es de 2mm que viene bien para la colocación del mismo.
El último consejo crea todo el diseño si, una vez creado siempre exportado en EPS o PDF, para que mantenga perfiles de tú programa, aunque sinceramente deberías de ponerte en contacto con la imprenta decirles que te pasan los perfiles para añadirlos a tú diseño y salgan los colores deseado. Casí se me olvida 300ppp de resolución como mínimo y es la que te aconsejo si es más tendrán problemas para arrastrar dicha imagen. Una vez que hayas terminado el diseño antes de exportarlo no te olvides de vectorizar las fotografías y tipografías, que luego te dirán que no se puede imprimir porque no existe la tipografía o la imágenes etc.
Si tienes alguna duda más ponte en contacto conmigo, te la aclaro y te ayudo en todo lo que pueda
Un saludo
Einstein Mod
Buen aporte, @pley_digital. Solo me queda la duda cuando dices "antes de exportarlo no te olvides de vectorizar las fotografías" imagino que te refieres a incrustar las imagenes en el archivo PDF, no?