Color azul corporativo para guía de estilos, ¿pantone o cmyk?
Buenas tardes,
Estoy haciendo la guía de estilos para un pequeño negocio de consultoria de una amiga y estoy buscando un color azul marino oscuro en una guía de Pantone Color Bridge que me he comprado para practicar con mis estudios de diseño gráfico.
Lo que no logro comprender y llevo ya varias semanas leyendo y cuando más leo más perdida me veo, es que criterio seguir para buscar un color y plasmarlo en la guía de estilos.
Como he indicado el color sería una especia de color azul parecido al Pantone 280 C o 281 C, pero mi frustración llega cuando veo que a partir de estos colores tirando más arriba o abajo apenas existen otras opciones.
No dispongo de guía de la guía de Pantone que solo trae los colores de CMYK, y tampoco me puedo permitir el lujo de comprármela a estas alturas donde veo que si, que si, que el color es importante, que la administración de color es importante pero esto de las guías de color de Pantone ya me parece un cachondeo y me explico a continuación.
Me he descargado como unas 50 guías corporativas o guias de estilo diferentes y todas indican colores en Pantone C para el logo, y luego dan unas referencias CMYK que no me coinciden con las referencias CMYK que para ese color pantone me dan en las guias Pantone Color Bridge.
Ya estoy cansada y no consigo dar con la tecla ni entender el porqué en las guias Pantone Color Bridge aparecen unos valores CMYK para un color pantone dado, pero esos valores CMYK no parecen ser correctos, o si?
De otro lado tampoco se si me resultaría mejor buscar un color azul marino oscuro en alguna guía de CMYK que me pueda prestar una imprenta y utilizar esa referencia de color para plasmarla en la guía de estilos.
El color del logo o color corporativo es principalmente uno, por lo que a la hora de imprimir solo lo haría en un color, que sería ese azul marino oscuro que os he comentado (para haceros una idea sería como el color azul del BBVA), pero no consiguo buscar la aproximación que quiero.
Agradecería si alguien pueda explicarme si me conviene utilizar una guía de colores cmyk porque quizás tenga más tonos de azul oscuro o mejor utilizar la guía Pantone Color Bridge que ya he comprado la cual como he indicado no parece que tenga muchas opciones.
Muchas gracias a todos y perdonad por el tocho.
Marta.
martalogos78
Añado una pregunta más, en caso de que escoja por ejemplo, el color Pantone 280 C, me sirve la referencia de CMYK que aparece junto a ese color en mi guía Pantone Color Bridge? Es mejor convertir utilizando algún otro método? Como he indicado antes las guías de estilos que me he bajado de internet para analizar traen valores de CMYK para Pantones concretos, pero casi ninguno me coincide con los valores que hay en la guia de Pantone Color Bridge y me da a entender que quizás se esté convirtiendo los colores con algún programa.
Muchas gracias.
Marta.
rafael_o Mod
Hum... Pobre alma perdida :o)
Esto no va a ser todavía una respuesta, ya que tengo algunas dudas.
1. ¿Tienes una guía física Pantone? Lo que entiendo es que tienes la "formula guide".
2. El 280 C o 281 C ¿te sirven o no te sirven? ¿Que es tirarle más arriba? ¿Más saturado? ¿Más claro? ¿Más arriba físicamente viendo la guía de frente? ¿Más color pastel?
---
Por otro lado no. Una guía de referencia no se pone en CMYK si no estás especificando un estándard de impresión. Le llamaré ahorita perfil de color, pero estándard es una serie de reglas que indican las conversiones de color entre pantone y CMYK.
Me explico. Los valores Fogra, Gracol, Swop, Eurocoated para un "negro" convertido a partir de un RGB no son iguales.
Así que pon los valores en pantone. Ciertamente no tiene toooooooooodos los colores, pero es lo que hay, y hay que aprender a vivir con la limitación.
Espero la respuesta y comentamos más.
martalogos78
Hola Rafael, muchas gracias por responderme, si estoy perdidisima :) cuanto más leo y aprendo más me pierdo...
Te añado información que me pides:
- Tengo la Pantone Color Bridge, Coated y Uncoated, las que vienen con dos cuadritos, a la izquierda el color de Pantone, RGB y HTML y a la derecha las referencias CMYK.
- El 280C me vale, es un pelín oscuro, pero lo he elegido porque veo que es de los pocos que hay con un color CMYK muy parecido a el. Al Pantone 280 C le he asociado un 2748 U para papel no estucado porque veo que es el que más se le parece. Ambos, 280 C y 2748 U tienen los respectivos CMYK también parecidos. Pero con todo esto yo veo el principal, el 280C demasiado oscuro.
- Perdona si te he confundido (es que ya no se ni cómo preguntar las cosas de lo perdida que ando), cuando decía más arriba me refería a más oscuro del color azul brillante de Pantone , el que se llama Pantone Reflex Blue C, es decir, que buscaba un color un poco más oscuro que este habiando optado de momento por el 280 C.
- La guía de referencia me referia a esta http://store.pantone.com/es/es/cmyk-set.html que creo que solo trae colores CMYK.
Gracias por tu ayuda eres muy amable :)
martalogos78
Por aclararte otra cosa con respecto a los colores escogidos, para mí el ideal habría sido el 287 C de Pantone que es el que utiliza BBVA, pero el problema es que el CMYK que me da la guía Color Bridge para este color pantone es demasiado claro, varía mucho. Solo el logotipo de la empresa de mi amiga compuesto por letras y un pequeño icono llevará ese color azul de Pantone (en este caso hablo del 287 C), pero a la hora de imprimir cartelería necesariamente tendríamos que utilizar CMYK y el azul equivalente varía mucho. Crees que se podría conseguir un color en CMYK que se ajuste más al 287 C que no sea el que facilita la guia Pantone Color Bridge?
Gracias de nuevo Rafael.
rafael_o Mod
A ver. El color es algo de lo más complejo que puede haber. Depende de la percepción, del ambiente, de cuestiones técnicas, de la fisiología del ojo, a veces de qué tan cansados o descansados estemos, de descalibración, incluso del propio ojo, de química, de física, cuestiones ambientales...
Aterrizo un poco, y me regreso con un ejemplo que siempre pongo. Puros valores CMYK no indican el color.
Usando un marcador de agua azul cielo, llamémosle cyan, rayando en diferentes papeles y superficies da un color diferente, en papel periódico dará un tono muy obscuro y en un papel de revista de buena calidad quedará más saturado y brillante.
Un perfil de color trata de "embonar" ese color con la cantidad de tinta. En el papel absorvente pedirá al marcador arrojar menos tinta para que el papel no chupe tanta y quede un color más claro.
Esto nos lleva a que necesitas definir cuál va a ser el perfil de color general a usar. ¿Será Eurocoated, fogra, gracol, o swop?
Entonces este pantone será convertido a ese perfil de color. Esta es una de las razones por las cuales varía.
Es una de las razones, ya que otras son, como bien dices un cachondeo de parte de Pantone. No se pueden poner de acuerdo ellos mismos.
Es cierto que hay diferentes modos de combinar tintas CMYK para lograr un tono similar (impresión cromática y acromática y cualquier combinación intermedia) Pero ellos mismos no definen ni siquiera entre sus mismos productos valores iguales.
---
Mi recomendación es que no esperes un control TOOOOOOTAL del color. Básicamente es casi imposible tener el mismo color en el pliego inicial y en el pliego final de una misma tirada, a menos que estés imprimiendo estampillas postales o billetes de algún país.
Para fines prácticos asigna el color en Ilustrator o Corel como Pantone y déjalo así.
Define tus perfiles de color y al exportar el PDF de salida deja que los convierta a CMYK e incruste el perfil.
En el caso de que tu equipo esté muy bien calibrado y confíes en tu monitor, claro que podrías inventar tus valores CMYK.
Al final incluso puedes estar al pié de la imprenta para que tomes decisiones finales, esto al imprimir folletos por ejemplo.
rafael_o Mod
A ver si te coinciden esos valores con esto: https://www.pantone.com/color-finder/287-C
martalogos78
Hola Rafael, muchas gracias por tu inestimable ayuda y por tan detallada explicación. Pues fijate, llevo toda la noche (y estoy reventada la verdad) leyendo sobre perfiles de color y de como configurar Illustrator, Photoshop e Indesign con los ICC correctos o estandares de la industria. Todo esto es nuevo para mi y no sabía que la casa se construye por los cimientos, y digo esto porque yo habia empezado por el techo, es decir, aprender a diseñar con Illustrator, Photoshop e Indesign y ahora veo que me he equivocado en mi planteamiento aunque como te digo estoy leyendo bastante para enterarme bien de como funciona esto del color.
Dicho lo anterior voy a seguir tus recomendaciones, me ha gustado eso de que "Al final incluso puedes estar al pié de la imprenta para que tomes decisiones finales, esto al imprimir folletos por ejemplo.". Gracias :)
Voy a intentar terminar la guía de estilos utilizando color azul de Pantone, creo que utilizaré el 280C y a partir de ahí, una vez exporte veré que valores me da en CMYK y los plasmaré en la guía, es así no? Por cierto aun no se bien como se hace esto, pero tambien me pondré a estudiarlo, creo que tiene que ver con lo de exportar a PDF y saber configurar bien esa exportación, verdad?
Tengo un monitor de 24" Dell Ultrasharp U2412M que tiene un gamut del 75% en RGB y 95% en srgb y no se hasta qué punto me interesaría comprarme un aparato para calibrar el monitor, te agradecería si me pudieras aconsejar de alguno baratito.
Sigo con el proyecto muchas gracias por tu amable ayuda y un saludo.
Marta.
aldrinmoon
El 282 es guapísimo, para que te hagas una idea es el azul de Repsol , no se ve el cmyk que es c100 m90 y13 k68
martalogos78
Hola aldrinmoon, no me había dado cuenta pero si, es muy bonito y en cmyk parece que se acerca bastante aunque me da miedo que se pueda ver excesivamente oscuro que pueda parecer negro, no crees?
Lo voy a integrar para compararlo con los otros.
Muchísimas gracias por tu aporte :)
Marta.
martalogos78
Hola de nuevo, pues me acaba de venir una idea a la cabeza, y si por ejemplo utilizara el color PANTONE 287 C (porque sea que le gusta a mi cliente) y en la guía de estilos pusiera los CMYK equivalentes al PANTONE 280 C, PANTONE 281 C o PANTONE 282 C, o como dice aldrinmoon C100 M90 Y13 y K68, esto quedaría bien en la guía de estilos? Y digo yo, no tengo por qué utilizar o plasmar en una guía de estilos el color CMYK que la guía Pantone Color Bridge me indica verdad? Parece que vuelvo a empezar desde el principio otra vez :)
Voy a utilizar cada uno de estos pantones, 287 , 280, 281 y 282 y exportaré a ver qué tal son los CMYK que me salen.
Muchas gracias a todos!!
Marta.
rafael_o Mod
Hum. Ya ví los colores y por qué le tienes miedo al negro. Cierto. Hay que tener cuidado con el negro.
El negro domina mucho, así que variaciones en la impresión se van a notar mucho cambios en el negro.
El 287 c creo que está bastante seguro, ya que el 280-282 sí son demasiado obscuros.
En cuanto al calibrador, el más usado es el ColorMunki y supongo que el Design es el que te funcionará mejor que el Photo.
martalogos78
Hola Rafael,
Te refieres a este producto? -----> http://xritephoto.com/colormunki-display
Pues si, me da miedo que tenga que imprimir algo en CMYK y luego por cualquier fallo en la gestión de color aparezca muy oscuro. Creo que como dices bien el 287 C es un buen color. Perdona que te pregunte de nuevo, podrías decirme como hago para que ese 287 C me salga con esos tonos cuando quiera imprimir en CMYK? Debo necesariamente tomar los valores que aparecen en la Pantone Color Bridge como referencia? Quiero decir la referencia CMYK para el 287 C es 287CP el cual aparece como demasiado claro y no se como se hace para que me pudiera salir con el tono del 287C, a ojo quizás? O decirle al impresor que me lo ajuste al tono del Pantone 287C? Y qué valor podría poner en la guía de estilos?
Muchas gracias de nuevo y disculpa tantas preguntas :)
Respecto al calibrador, si me confirmas que es ese estoy dispuesta a comprarlo, no me queda otra :)
Marta.
rafael_o Mod
No es "Indispensable" pero a la larga es una buena opción. El que me ligas sólamente calibra monitores. Este hace perfiles de impresoras también: http://xritephoto.com/ph_product_overview.aspx?id=1115&catid=149
Para tu pantone.
1) Asigna en Ilustrator el color en "spot". La plasta de color no va a estar en CMYK sino en Pantone 287c.
2) Asigna en Ilustrator los perfiles que necesitas. No sé si estés en España por lo que tal vez necesitas Eurocoated o tal vez Fogra en los perfiles CMYK. En el RGB deja Adobe 1998.
3) Al exportar el PDF usa prepress y revisa que el estándard a usar sea el X-1a. Este saca todos los colores como CMYK y asegúrate que incrustes el perfil de color.
Este es el PDF que se manda a imprimir.
4) Como paso extra puedes abrir el PDF por ejemplo en Photoshop y revisar de casualidad qué valores CMYK le asignó la conversión de tu Ilustrator.
5) Una cosa que se te olvida es la obligación de una preprensa decente de proveer una softproof calibrada. Deben de poderte mostrar una impresión digital... repito... Calibrada, donde los colores que ves son una simulación bastante confiable del resultado en offset. Bastante confiable, no infalible.
6) Dependiendo del tamaño de la imprenta hay de cuatro sopas.
a) La máquina que ocupan es chiquitita... Evita esta imprenta.
b) Tienen equipo decente pero de una cabeza o dos. El color la realidad es de que será un tanto adivinado, ya que hasta que no hechan el último color no sabrás que está sucediendo.
c) Tienen máquina de 4 cabezas. Podrás estar al pié de la imprenta para ir decidiendo y corrigiendo a la mera hora.
d) Es una imprenta grande que incluso la densidad de impresión está monitorizada por computadora o espectómetro. Es posible que ellos mismos te entreguen un perfil de color...
En dado caso siempre puedes mandar una nota o incluso la softproof que sacaste, diciendo que tal color del logo debe corresponder al pantone deseado, y pondrán un poco más de atención a ese punto para "bajarle o subirle" para ajustar el tono.
7) Considera imprimir a 5 tintas... pero no vale la pena para proyectos chicos.
8) Se obsesiva con el color pero no para suicidarte. Tienes que estar conciente que siempre varía. Tu cliente también.
martalogos78
Muchas gracias Rafael, has sido de gran ayuda.
Estudiaré que calibrador comprarme, ya que tengo pensado adquirir una impresora para imprimir pruebas antes de enviar trabajos a imprenta y quizás el ultimo calibrador que me has indicado merezca mas la pena.
1) He asignado al diseño el color Pantone 287C. Aquí me lio porque tengo dos opciones de Paleta, la Pantone+ Solid Coated y la Pantone+ Color Bridge Coated, y no se bien cual he de elegir. De momento he utilizado la primera.
2) He ajustado los perfiles de color como me has indicado, es asi como lo dejaré para trabajos genéricos y luego esperaré a que la imprenta me facilite el suyo. Estoy en Reino Unido pero las impresiones se harán en España.
3) Aun no se como exportar bien a pdf pero seguiré tus indicaciones cuando termine el trabajo.
4) Hare la prueba con photoshop pero después del punto anterior, gracias por el consejo.
5) Creo que te refieres a una prueba de impresion que te envian en pdf? Si es asi la pediré :)
6) No se a que te refieres con "cuatro sopas" pero la imprenta en la que se enviaran los trabajos está entre la c y la d, un poco más cara pero trabajan bien con el tema de los colores y materiales.
7) De momento el logo y papelería de empresa iría a un color, el Pantone 287C y para lo demás tendremos que buscar un CMYK que se asemeje. Aun no tengo claro si para la Papelería de empresa habría que añadirle un color negro para los textos más pequeños como direcciones en el membrete, etc.
8) Si la verdad llevas razon me he vuelto loca con esto de los colores, demasiado ya para mi cabeza. Parece que me hayas leido el pensamiento, tengo que relajarme un poco con este asunto y avisar a los clientes que tenga de que el color es algo complicado y que no siempre puede salir igual. Cuantas menos expectativas de mejor para mi , me evitará problemas.
Gracias Rafael y aldrinmoon por vuestros consejos, me habeis sido de gran ayuda.
Feliz fin de semana :)
Marta.
lissethtc
Hola Martha... no te compliques la guia que ocupan las grandes empresas es pantone y siempre sera pantone... siempre compraran tintas pantone, nunca imprimiran en cmyk... ..... en el caso que vayas a imprimir en gran formato tendras que imprimir muestras aproximadas... y de ahi escoger el color que mas se parece.... ten cuidado por que el mismo plotter con diferentes configuraciones como optima y fotografia imprime totalmente diferente...si lo correcto es buscar el tono que mas se parezca pero eso solo lo descubres al imprimir muestras y siempre con las mismas configuraciones...
cuando yo imprimo mando una muestra y si no sale como debe de salir la cancelo... y checo las configuraciones... todos los colores son afectados solo por agregar 2% mas de otro color...